Euskadi y Palestina. Euskadi Palestinaren alde

Ayer no estuve en San Mamés y aunque me dio pena, lo vi en Euskal Telebista y toda la emoción que se vivió en el campo a mí me la transmitieron a través de la pantalla.

Stop al genocidio (Foto: Oskar González)

No fue un partido de fútbol, fue más allá. La frase de que los partidos de la Euskal Selekzioa no son solo un partido, sino que son una fiesta, es algo que se repite años tras años, pero creo que en éste, en concreto, se ha superado. Da igual el resultado, de igual quién haya ganado o perdido. Esto ha sido otra cosa. Se ha utilizado el fútbol, un deporte de masas, no para exaltar el deporte, sino para algo mucho más importante, para reivindicar la paz. El poder demostrar la solidaridad con un pueblo que no es que esté sufriendo, sino que se les ha destrozado la vida, es algo muy grande. El Athletic como Club ya mostró esa solidaridad, en los prolegómenos de un partido de esta temporada y todo el campo, acompañó y aplaudió con toda su alma, cuando saltaron al césped los representantes de esa nación. Y nunca mejor dicho, con toda el alma, intentando apoyar a un pueblo que ha sido y sigue siendo maltratado. Parece que lo de genocidio incluso se queda corto. El problema sigue existiendo y seguirá existiendo, pero ayer de nuevo, se tuvo la oportunidad de que en un partido se diga de forma simbólica, pero muy alto: Basta ya. Cuando pitó el árbitro el final, el ver a los jugadores y cuerpo técnico de los palestinos, agradeciendo el apoyo recibido, respondiendo con aplausos, mientras daban la vuelta al campo…. Verles emocionados. Escuchar a Yaser Hamed, la cara conocida para nosotros de esta selección, porque siendo palestino, nació en Leioa, se formó en la cantera del Athletic, y encima habla euskara. Escucharle, verle sonreír, agradeciendo, diciendo que ha sido uno de los momentos más emocionantes de su vida, poder jugar en La Catedral, su sueño, encima defendiendo sus colores, y con el apoyo de todo el mundo a su pueblo. Me alegro por él, me alegro por ellos, y me alegro porque Euskadi haya vuelto a demostrar su solidaridad. Chapeau a la Federación Vasca de fútbol, por la organización de este partido, 51.396 personas en La Catedral, convirtiéndose en el partido jugado en casa por la selección que más público ha tenido. Enhorabuena al presidente recién elegido de dicha Federación, Iker Goñi, por su trabajo y el de todo su equipo, por haber hecho esto realidad. Y mi Zorionak más entusiasta por su apuesta decidida por intentar conseguir la oficialidad de la Euskal Selekzioa, de la selección de Euskadi. Este partido es un paso más, pero un paso dado desde el convencimiento, con el que demuestran que no van a parar hasta conseguir dicha oficialidad. Lo tienen difícil no, dificilísimo, pero si no se hace nada es imposible conseguirlo. Por tanto, gracias por seguir dando pasos para lograrlo.

Este partido, ha sido el de la doble finalidad, aunque prevaleciendo ante todo el acompañamiento de un pueblo, el vasco, a otro que sufre, el palestino, apoyado por medio de una solidaridad manifiesta. No solo en el campo, sino fuera también, todos estos días, desde que aterrizaron en Sondika, hasta ayer por las calles, con dos manifestaciones, previas al partido, multitudinarias ambas.

Por tanto, seguiremos gritando muy fuerte:

Palestina askatu!

eta…

Euskal selekzioari BAI!

P.D.: Es lo de menos, pero la Euskadi de Jagoba Arrasate, ganó 3 a 0, a Palestina, con goles de Elgezabal, Guruzeta y Urko Izeta (me alegro infinito por él)

Urko celebrando el tercero (Foto: Oskar González)

10 comentarios en «Euskadi y Palestina. Euskadi Palestinaren alde»

  1. Casi todo perfecto. Me alegré mucho por el civismo de casi todos aunque todos sabíamos viendo quién había convocado una de las manifestaciones que como mínimo habría que reponer unos contenedores como finalmente sucedió.
    Yo sorprendido para bien porque me esperaba más altercados. Fue un día bonito para los que estuvimos por Bilbo aunque no fueramos a San Mames, a mi me pillo con una comida con antiguos compañeros. En lo que no estoy de acuerdo es en que el resultado daba igual. Se demostró la solidaridad con un pueblo oprimido pero también se quiere demostrar a propios y extraños que esta selección merece ocupar un puesto oficial y para ello hay que dar lo máximo en cada partido. Si el sábado hubiéramos perdido o empatado solo por quedar bien no hubiéramos cumplido este segundo objetivo.

    1. Hola El General:
      Todos queremos ganar siempre y yo soy competitiva, pero a pesar de que no es lo importante, también tienes razón.
      Y los jugadores, muchos querían demostrar lo que no les dejan en sus clubs. Léase Urko IZeta o Nico Serrano, que lo intento por activa y por pasiva. Se dejaron el alma. Me parece genial.
      Un saludo

    2. Gabón Itziar !!!
      Tenemos una selección muy potente y si a estos convocamos a los que suelen estar con la Roja , imagínate que locura de selección .
      Me da tristeza el ver que algunos estaban esperando más gresca . En fin !!! Y no ha sido por faltas de provocaciones , de algún partido político que apoyaba el evento y de medios de comunicación.
      El pueblo vasco es solidario y si!!! A veces igual tiene que haber Gresca , muchas veces provocada por gente interesada para que ocurra.
      El pueblo vasco tiene mucha empatía y una historia de lucha y autodeterminación por eso se identifica con Palestina , sobre todo por el abuso que ha tenido su población con tanto bombardeo y bloqueos , para que algunos se quejen de GRESCA. Que pena y que tristeza .
      Que en un homenaje que es una fiesta para intentar sacar una sonrisa y hacer olvidar durante 90 minutos con solidaridad la tortura de un pueblo de un pueblo machacado y aniquilado algunos empiecen su discurso , con ciertas frases …me esperaba más Gresca
      Lo siento si el sueño de algunos ha sido truncado
      Gora Palestina , Gora Euskal Herria Askatuta.

      1. Hola Koldo:
        Se demostró de nuevo la solidaridad y es de agradecer. Pero sí que es una pena que hubiera algún pequeño altercado. A mí me da pena. ¿Qué necesidad hay de quemar contenedores? Pero por lo demás, como bien dices, 90 minutos en los que se aparta la barbarie y se demuestra apoyo a alguien que sufre.
        Un saludo

  2. Zorionak, Iker Goñi! Eta eskerrik asko, Jagoba Arrasate!

    Eta beti bihotzean, Urko Izeta!

    «IA, IA, EUSKAL HERRIA»! «PALESTINA ASKATU»!

    1. Kaixo Búfaloa:
      Eta barkatu hain berandu erantzuteagatik.
      Bai, adoz, Zorionak Iker Goñi, eta Mila esker, Jagoba.
      Urkok eskatzen ditu minutu gehio. Ea
      Era bi eskaerekin a tope!
      Agur bero bat

  3. Hola Itziar.
    Lo importante del partido, la reivindicación de la oficialidad de la selección de Euskadi, (ese es su nombre, y lo es desde hace casi 90 años, es importante el nombre de las cosas) que es capaz de convocar a más de 50000 personas, cosa que ha hecho ninguna selección en esta ventana de selecciones, salvo el Hungria-Irlanda.
    Que además el partido contra Palestina y sirviese para condenar y reivindicar otros temas, perfecto.
    Y también para reivindicar el nivel de nuestro fútbol. Sin Zubimendi, ni Merino, ni Simón, ni Vivian, ni Nico, ni Oyarzabal, ni Remiro, ni los lesionados se dio un muy buen nivel, sobre todo, desde el punto de vista del Athletic, Izeta, Guruzeta, Nico Serrano, que a ver si empiezan a ser más importantes para Valverde. El resultado también es importante.
    A ver si de una vez nos dejan participar como lo que somos, Euskadi.
    Ondo izan, y cuidate que llega el invierno.

    1. Hola Mikel:
      Ese es el nombre en castellano y es importante, como lo es en euskera, que es el de Euskal Selekzioa. Y por supuesto que hay que reivindicarlo, no el nombre solo , sino el que pueda competir a nivel oficial. En la Cartuja para ver a España había 30000 personas. Pero aquí aun estando siempre con mucho público, solo si es en San Mamés, ya que en otros campos no ha funcionado tan bien, está vez ha habido muchos más , por el apoyo a Palestina, que yo le doy el mismo nivel de importancia. Solidaridad con un pueblo contra la barbarie de otro.
      Y el nivel de ellos era muy bajo, aunque como dices a nosotros nos faltaban los primeros espadas. Pero, Urko Izeta, Nico Serrano se dejaron ver. Gorosabel, Guru, muy bien. Todo perfecto.
      Un saludo y cuídate tú también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *