El Athletic está en modo killer, llevando la ilusión de los athleticzales a unos límites insospechados. Está siendo muy difícil mantener los pies en el suelo. La forma que tiene el equipo de competir es enormemente solvente. Es capaz incluso de remontar un partido, un derbi, encima fuera de casa y contra Osasuna. Llevamos 14 partidos sin perder. De los últimos siete se han ganado 6 y empatado uno. El nivel de los jugadores está siendo muy alto y los contrarios tienen que sudar tinta para buscarnos las cosquillas. Y ayer incluso cuando lo lograron, gracias a la inestimable ayuda del árbitro que se inventó una falta de Nico en el lateral de nuestra área, que incluso al contrario le entró la risa, porque en realidad la falta era de él. Pues en esa falta inexistente Torró, de volea a la remanguille, tiró muy cerca del palo, ante lo que nada pudo hacer Simón, otra vez titular. Se adelantaron en el minuto 25, pero estaba siendo un muy buen primer tiempo de los rojiblancos, que no se desmoralizaron y al de 6 minutos un pase desde la banda de Iñaki, otra vez, con rosquita, lo remató entrando como un tiro de cabeza Guruzeta, giro perfecto de cuello y a la cazuela. Empate que era mucho más justo visto el partido. Al de poco Unai hizo un paradón ante tiro a bocajarro de Aimar Oroz, despejando de manera milagrosa, al lateral. De nuevo hubiese sido súper injusto que se adelantasen en el marcador. Menos mal que Unai nos salvó. Seguro que esa parada le da ánimo en esta vuelta a los terrenos de juego y cuasi pretemporada que está haciendo, tras su operación.
El primer tiempo fue muy disputado y el segundo empezó trepidante con una primera oportunidad de gol de los nuestros, protagonizada por Sancet, uno de los destacados hasta el momento, pero no acertó y, para colmo de males, se lesionó al chutar, parece ser que un pequeño esguince. A ver si es para poco, porque está a un nivel, que da gusto verlo. Le sustituyó inmediatamente Berenguer, que en cualquier otro equipo sería titular indiscutible. ¡Qué maravilla poder disponer de jugadores así que salen del banquillo! Él se encargó de meter un golazo, nada fácil, pillando un despeje erróneo, de Torró, que chutó con la izquierda cruzando al palo, impidiendo que Herrera nos siguiera amargando la tarde. Porque vaya paradón que le hizo poco antes a Guruzeta, tras jugadón estratosférico de Iñaki, que dejó atrás a 3 contrarios adentrándose por la linea de córner y pasando atrás. Impresionante. Buen remate también de Gorka, pero la pierna que sacó el portero, fue una pasada. Eso sí, el tiro de Álex no pudo más que seguirlo con la mirada. Golazo que vale 3 puntos, como 3 soles. Quedaban 15 minutos, más los seis de descuento que se inventó el árbitro, pero Osasuna no tuvo muchas más ideas y el Athletic controló bien. Nervios entre los aficionados pero los jugadores no sufrieron gran cosa para mantener la victoria. Por si acaso, Ernesto en los últimos minutos sacó un tercer central, Yeray, a Vesga y también, a De Marcos, de extremo, para ayudar a Gorosabel.
Tengo que destacar a Iñaki, que si la semana pasada dije que quizá no debería haber sido nombrado por la Televisión el MVP del partido anterior contra el Alavés, ayer sí lo fue, y nadie duda de ello. Está a un nivel increíble. No sólo es el máximo goleador, sino que encima lleva 5 asistencias. Ayer volvió loco a su par, asistió y estuvo a punto de marcar otra vez. Ya está en el top 10 de los jugadores del Athletic con más partidos, y los que le quedan con sus 30 años. Zorionak, Iñaki! Te mereces lo mejor. Sigue disfrutando y que nosotros lo veamos.
Y así, hemos conseguido 3 puntos que ponen el broche de oro a un año de ensueño en el que nuestros chicos han tocado el cielo, y nos han llevado de la mano con ellos, consiguiendo la Copa del Rey, tras 40 años. Éxito con el que parece que no se conforman ya que están en modo, como he puesto en la primera frase, killer. Nos afianzamos en el cuarto puesto, pero más cerca de la cabeza. El Madrid está a un punto (pero con dos partidos menos), el Barcelona a dos puntos y el Atlético a 5 (pero con un partido menos). Todo palabras mayores. Y no es por ver la clasificación, es por las sensaciones que transmiten partido tras partido. Una solvencia, una fe en lo que hacen, un físico que hace que en muchos partidos ahoguen a los contrarios, un acierto de cara a puerta, un montón de jugadores capaces de hacer gol o de crearlo, un banquillo de muchos quilates y un entrenador que maneja la coctelera genial, haciendo creer a sus jugadores que son los mejores y que pueden ganar a cualquiera. Nosotros nos lo hemos creído. Ellos también. Que todo siga así o mejor y a ver cuál es el límite.
Por último, os deseo a todos, empezando por los lectores de este blog, que sin ellos no estaría yo aquí, a todos los athleticzales, y también a los que no lo son, es decir, lo extiendo a todo el mundo, una muy feliz Navidad y un estupendo año 2025, que aunque no tiene muy buena terminación (por su rima), tiene pinta de que nos va a traer cosas estupendas. Zorionak eta urte berri on! ¡Que así sea! Y por supuesto…
¡Aúpa Athletic!
P.D.: Ayer tras el partido fui a un concierto y en el descanso se me acercó una persona que me saludó, me llamó por mí nombre y me dijo que me leía. Me hizo muchísima ilusión, Ramón, gracias por leerme (jejeje) y sobre todo por saludarme y decírmelo. Nos seguiremos ilusionando con el equipo.
¡Aúpa Athletic!
Zorionak Itziar y que el año proximo ojala siga nuestro Athletic jugando y peleando como este año.
Un abrazo
Iñaki
Kaixo Iñaki:
¡Ojalá sea como dices!
Un abrazo enorme extensible, ya sabes, a todos los tuyos.🥰
Trujillo Santana, en teoría, árbitro de futbol, debiera volver a una división inferior a donde ya le mandaron en una ocasión por su escaso nivel.
Llama la atención las pocas equivocaciones que cometen los árbitros en las contiendas europeas y lo generalizado de los errores que se producen en la liga doméstica. Algo huele a podrido, que diría Martín Vigil.
Parece que el Athletic no tiene derecho a codearse con ese par de clubes autodenominados grandes y el pegado que necesitaban algunos jerifaltes. Lo del colegiado de ayer, no tiene nombre, pese al triunfo rojiblanco en la vieja Iruña.
Es preocupante tanta lesión en un jugador especial y diferente como es Sancet. Un jugador que no tiene sustituto en ningún sitio por ser completamente distinto a todos con una vuelta que deja al contrario un metro más atrás con una sencillez que apabulla.
Porque Berenguer, pese a su gol de ayer, no deja de ser un remiendo en esa posici´on y Canales, un excelente jugador en ciernes, juega de media punta, pero de otra manera distinta.
Nico Williams, por otra parte, sigue empeñado en jugar en el Athletic, porque con el nivel de ayer, en el que perdió más balones que un utillero de vacaciones, no hay quien de un duro por el chico.
No se entiende muy bien todo el tiempo que jugó ayer con el otro Nico en el banquillo o con Djalo, que nos ha costado un potosí, lo mismo. De Olabarrieta, ni hablamos.
Cosas del entrenador y sus cambios a destiempo.
Es conocido que Guruzeta no es santo de mi devoción, pero el gol de cabeza de ayer fue absolutamente estratosférico.
Que ejecución de cabeza tan magnífica.
Terminamos el año, bien situados para intentar dar un pasito más. Ójala sea posible, aunque veo demasiada gente influyente no excesivamente interesada en el que Athletic esté arriba y demasiado pseudo periodista con las gafas de su equipo permanentemente puestas. Así es difícil, pero vamos a intentarlo.
Zorionak eta urte barri on danori. Ondo izan.
Hola Martín:
Efectivamente a ver si se lesiona menos Oihan.
El gol de Guru un escándalo.
El árbitro un escándalo pero en el otro sentido.
Nico está muy flojo, creo que se pretemporada por el tute del verano.
Ondo izan zu ere
Egunon Itziar, antes que nada felicitarte las fiestas y que las disfrutes con los tuyos. La familia Athletizale estamos disfrutando mucho este 2024. Zorionak a todos y todas.
Extraordinario triunfo de los nuestros ante un Osasuna muy peleón y demasiado motivado contra nuestro Athletic.
Leí el sábado por la mañana una entrevista a Sancet en el Correo y otra a Jaure en Deia y creo que nuestros chavales están convencidos que pueden hacer algo grande, muy Grande y esa convención les hace un equipo tremendo y terrible. El Athletic ha dado un paso adelante y han madurado, hoy jugamos como los equipos que pueden ganar títulos.
Todos enchufados, todos comprometidos, dirigidos por el txingurri que es un sabio.
Sólo espero que la lesión de Oihan no sea grave, él nos hace jugar un montón, mete miedo, temporiza el partido, lo para, le da velocidad, un pedazo jugador.
Un campo que despide a un jugador lesionado con pitos, no se merece nada.
Feliz 2025 y estoy convencido que nos vemos en la ría.
Hola Jorge:
En Iruña llevan mal que tantos navarros estén en el Athletic y lo demuestran cada vez que pueden. Ellos sabrán.
Leí la de Oihan. La de Jauregizar la leeré luego. Pero si a Oihan se le ve ilusionado.
A por todo.
Y ojalá tengas razón en tu última frase.
Un abrazo
Gracias a ti , Itzi !
Te seguiré leyendo siempre. Es una gozada cómo resumes los partidos y tu punto de vista coincide al 100% con el mío en prácticamente todas las cuestiones que atañen a nuestro querido equipo. Me encanto saludarte y te mando mi abrazo más grande deseándote un muy feliz 2025 ! AÚPA ATHLETIC ❤️🤍❤️🤍❤️
¡¡¿Hey, Ramón!!!
Mila esker otra vez. A partir de ahora, creo que te voy a tener mucha pelota, como dicen mis alumnos, 🤣🤣🤣.¡Pero mucha, mucha!
Otro abrazo enorme para ti y para los 3 que te acompañaban, sobre todo a Jone. ¡El mundo es un pañuelo!
🥰🥰🥰🥰
El Athletic vive un momento dulce, que nos tenía ya olvidados. Están físicamente perfectos , moralmente también. Las rotaciones han mejorado el rendimiento de todos los jugadores. En fin, que siga la racha, y espero que.nos den.muchas.mas alegrías. Ayer, para.mi en mejor, Iñaki
Hola Eduardo:
Totalmente de acuerdo con lo que dices. Iñaki, enorme.
Abrazo enorme y nos vemos 🥰
Chistorra navarra para el talo de San Toto ,como dice la chavaleria . Ahí arriba y sin el vértigo de otras ocasiones. Eso se llama confianza
Pena del empate con patatas de Gasteiz.
E Iñaki en plan chaval que busca un hueco y lo va a encontrar pero en la historia . Jugadón digno de algún gran jugador de cuyo nombre no quiero acordarme
No estoy de acuerdo en que Unai no pudo hacer más. Evidentemente el intento de remate le despista,pero el dalo es el mismo que el de Gasteiz : los reflejos, ante lo inesperado que todavía están sin resetear
La media ,ya es entera, como los pantys.
Y Berenguer, un jugador vale por 6: como titular,como revulsivo y en 4 puestos del equipo
Te deseo FELIZ NAVIDAD y felices deseos y felicidad en estas » nuevas» vacaciones
Hola José Antonio V:
Esto es una maravilla.
Unai espero el remate de Budimir y se quedó quieto. Muy difícil muy difícil.
A soñar… Y que se haga realidad
Beso enorme
Leí a Jon Uriarte en El Correo que «gabarra» tenía que haber estado entre las posibles para elegir la palabra del año 2024. ¿Y si lo fuera en 2025? 😉
Eguberri jai zoriontsuak eta Urte Berri zuri-gorri aparta denontzat, batez ere zeuretzat, Itziar!
Kaixo Iñaki:
Desde luego que Gabarra es la palabra del año 2024.
Y si lo fuera la del 25… ¡¡¡Buah!!! ¡Ojalá!
Eta bai Ondo pasa Eguberri jaietan eta bai Urte Berri ziri-gorri itzela guztiontzat, eta noski baita zeuretzat ere, Iñaki!
Musu haundiaaaaa
Aúpa Itzi, vaya racha de ilusión y alegrías que llevamos y que siga.
Te leo todas las semanas, como Ramón…😉😁👍🏽
Y te escribo para desearte Felices Fiestas y
un Año Nuevo…estupendo.
Y claro…
Aúpa Athletic..!!
JoseAgus.
Hola Joseagus!!!
Cómo con Ramón, me alegro infinito, encima a ti te conozco de siempre. 😍😍
Te deseo lo mejor y a los tuyos también.
Aúpa Athletic y beso enormeeeeeeeee
Feliz navidad jovencita.
El var rebusco en el partido de liga de 1988 para encontrar una falta y no señalar penalti. Falta a Nico y la pita al reves.
Acomplejados en el Sadar, que afición tan rara.
Barkala el triste quiso fichar a Moncayola por 22 millones, las urnas son sabias……. buen jugador, no jugaria titular en el Athletic ni 7 partidos por temporada.
Abstengase de comidas copiosas. Un abrazo enorme y otro para Ramon que te lee…….
Hola Renano:
Ya me leéis tres. Ramón, Joseagus y tú. No sé si tanto lector va a ser bueno para mí reputación. Aunque como digo yo, seréis pocos , pero ¡¡¡DE CALIDAD!!!
Moncayola no hizo caso nada. Al que más le vi fue a Areso, que se dejaría el alma en el intento y me parece normal, claro.
Intentaré no abstenerme de comidas copiosas… ¿Era eso lo que me querías decir , ¿No? Jejeje De comprensión escrita según cuando ando un poco escasa. Jejeje.
Abrazo enorme, jovencito