¿Qué es el Suizo?

En los escolares de Sestao, entre ronda y ronda, justo cuando andamos haciendo los papeleos de introducir los resultados que aun faltan, de hacer la ronda nueva, imprimir dichas rondas, … se me acercó un padre para una pequeña consulta y vio el nuevo emparejamiento fresquito y listo para ponerlo. Le llamo la atención el sistema de emparejamiento de jugar partidas de jugadores con la misma puntuación y, tras una breve explicación, realmente le pareció muy bueno.

En los torneos con muchos jugadores lo que se suele usar son los Torneos por sistema suizo, ya que lo que interesa es jugar todas las partidas y que un jugador no quede eliminado por perder la primera partida con alguien que es una máquina jugando y que ganará casi todas. O ¿que hacemos si el resultado acaba en empate (tablas)?.
Otros tipos de torneos son el sistema de Liga, el sistema de Copa, el Scheveningen o el Masnou e incluso las Simultáneas. Sistemas que iremos viendo en posteriores artículos.

Para un profano describir un suizo es un poco complejo, se podría considerar como una Copa con repesca continua, donde el repescado tiene incluso posibilidad de quedar el primero.

El nombre de Suizo proviene de que se usó por primera vez en un torneo de la localidad suiza de Zurich (1895) y dada su eficacia se aplica en casi todos los torneos con una cantidad muy elevada de participantes.

Para emparejar jugadores se aplican varios criterios, tales como no jugar más de una vez contra la misma persona, intentar jugar las mismas con blancas y con negras y, sobre todo, que ambos jugadores tengan los mismos puntos. Aunque a veces esto último no es posible.

Un detalle importante es el número de rondas, en un principio se establecen para que haya un campeón, pero en los torneos escolares el mayor limitador es el tiempo ya que si queremos acabar a las dos de la tarde no tiene sentido que a las cuatro se siga jugando.

Para establecer una clasificación también existen diversos criterios de desempate, no sería la primera vez que me preguntan por el buc (sic) o bien ¿tengo buen buc?.
Aunque la verdad, en la fase previa lo que importa es el número de puntos conseguidos. Tres puntos son tres puntos tantos si es el veinte o el treinta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *