Ajedrez Esencial, de A. López y J. Monedero

El trabajo de estos dos autores es fruto híbrido de entrelazamiento de miscelánea, finales curiosos e historia del Ajedrez.
El libro está bien estructurado en lo que concierne a la secuencia de los mejores ajedrecistas de la Historia iniciando la andadura con Philidor – pequeña desilusión porque ya puestos se podían haber remontado a Ruy López – y finalizándola con Shirov. Los jugadores son excelentemente bien retratados en fichas técnicas que recogen sus datos personales, sus méritos deportivos, cuál fue su principal contribución al juego, etc. A la ficha técnica le acompañan una o dos partidas muy bien escogidas del personaje en cuestión.
No puede decirse lo mismo del resto de contenidos que son arbitrariamente incrustados en la anterior magnífica exposición. La aparición de los problemas, anécdotas y curiosidades, no sigue más lógica que la de rellenar lo que sin su presencia hubiera sido un excelente manual de historia del Ajedrez para monitores. Con todo, las anécdotas que aparecen son de notable interés y muchas de ellas tienen el mérito de no ser muy frecuentes en otros libros de miscelánea, verbigracia, la partida que jugara Bogoljbow en la cual ofrece a su rival cambiar de bando si lo desea en una posición que juzga comprometida, cosa que su oponente acepta sin dudar y tras dos jugadas, pierde igualmente.
La virtud de este texto es la de ofrecer al enseñante fichas y partidas con las que dar a conocer la Historia del Ajedrez sin necesidad de volverse loco reuniendo lo esencial de cada momento. Además han tenido el acierto de no saltar de cumbre en cumbre, es decir, de Campeón Mundial a Campeón Mundial, sin pasearse por los verdes valles donde habitan jugadores como Zukertort, Pilsbury, Keres…

Quienes estén interesados en saber más de este ejemplar y dónde poderlo adquirir, pueden pinchar en el enlace de la magnífica Revista Jaque  http://tienda.jaque.tv/index.php?route=product/product&path=52_58_75&product_id=250 que además de ser la decana en su terreno, es una de las mejores tiendas de materiales de ajedrez que conozco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *