¡Pieza tocada! ¡Pieza movida!

El Árbitro de la FVA J.M. Villanueva, con esta colaboración ha demostrado su dilatada experiencia en el delicadísimo campo de la Competición Escolar. Sólo así puedo explicarme la capacidad de casuística destilada en tan sintética aportación.  Por supuesto de su simple lectura el profano puede hacerse una idea equivocada sobre su sencillez o dificultad a la hora de su aplicación. pero como se dice en estos casos: el movimiento se demuestra andando.  De todos modos, un día de estos ofreceré mi particular receta para dirimir estas cuestiones entre escolares cuando los testimonios son diametralmente contrapuestos…Pero os dejo con la excelente aportación del Sr. Árbitro:

Una de las reglas del Ajedrez artículo 4.2 es el que conocemos como “Pieza tocada. Pieza movida” aunque a alguno se le lingüe la traba y diga pieza movida pieza tocada. ¿Os imagináis que en futbol, al tirar un penalti yéndose el esférico más allá de las nubes el delantero diga que no le ha gustado y quiere repetirlo? Evidentemente nadie se lo permitiría. En Ajedrez, el concepto es el mismo: tocas una pieza para mover y te arrepientes. Pero ya es demasiado tarde…

Es decir si a un jugador le toca mover y toca una pieza tanto suya como de su rival está obligado a moverla (si es la del contrario a capturarla), veamos casos:

a) de tocar durante su turno una o más piezas propias, debe mover la primera pieza tocada que se pueda mover.

b) una o más piezas del adversario, debe capturar la primera pieza tocada que pueda ser capturada.

c) una pieza de cada color, debe capturar la pieza del adversario con la suya o, si ello es ilegal, mover o capturar la primera pieza tocada que se pueda mover o capturar. Si resulta imposible establecer qué pieza se tocó en primer lugar, será la pieza propia la que se considere como pieza tocada.

Excepciones: Al igual que en futbol, donde se puede repetir el penalty, en Ajedrez hay casos que no se puede aplicar lo de pieza tocada a rajatabla. Por ejemplo:

-Si se toca una pieza que no tiene ningún movimiento legal no hay porque moverla.

-Si se ha realizado una jugada ilegal y no se ha pulsado el reloj podemos rectificar pero con la obligación de mover esa pieza siempre que tenga un movimiento legal. (en Rápidas1 la ilegal pierde la partida)

-La cuestión de tener intencionalidad, si vamos a mover una pieza y sin querer la tocamos con la manga, la muñeca, brazo, … y la desplazamos está claro que no hay intencionalidad. –

Si una pieza está mal colocada en el tablero y queremos colocarla mejor (componerla), debemos decir antes de hacerlo “compongo”; ANTES y no después, que hay mucho espabilado.

Nota: el enroque es una jugada de Rey y por lo tanto hay que tocar primero el Rey. Si se toca la Torre en teoría ese enroque no es posible.

(1): Rápidas: son partidas de menos de 15 minutos por jugador que muchas veces llamamos rápidas cuando las rápidas son entre 15min y 1 hora.

26 comentarios en «¡Pieza tocada! ¡Pieza movida!»

    1. Cuando aprendí a Jugar Ajedrez, el profesor me enseño, Pieza Levantada Pieza Jugada; El decía mientras la pieza no se levante, la persona no está obligada a mover la pieza que tocó. Así también cuando levante la pieza y aun no se decide en que casilla posicionarla, puede elegir cualquier casilla dejar la pieza, siempre y cuando donde corresponda. (A diferencia del Peón que ya una vez levantada no tiene mucha elección, a menos que le toque dar los dos pasos u comer, que allí también es optativo.).
      También mensionó que al tocar solamente las piezas del ajedrez esta permitido, ahora si bien quiere reponerla en su casilla, ya que se encuentra mal ubicada, allí la persona antes de levantarla y corregir la pieza mal ubicada, dice a su oponente la palabra compongo,

    1. Amigo Ernesto, mientras no sueltes la pieza, puedes moverla donde te apetezca. Ahora bien…no se debe abusar de esta licencia por dos motivos:
      -Primero por respeto al rival, dado que se puede llevar a error y hacerle pensar que se ha soltado.
      -Segundo, es feo.
      Pero como te digo, mientras no sueltes la pieza, puedes moverla donde lo juzgues oportuno.

  1. Estimado si para mover una pieza extiende su brazo y lo mantiene así tapando la visión del tablero por varios segundos (más de 10) ¿se considera válido ello? Gracias por la respuesta.

    1. Lo elegante es no tener la mano introducida dentro del tablero más de lo necesario para la ejecución del movimiento.
      Los principiantes son los que más pecan en mantener su mano dentro del tablero, sea cuando van a mover, sea cuando ya tienen en su poder la pieza. Este comportamiento es fruto de la indecisión y no es voluntario; no tiene por objeto estorbar al rival, etc. En consecuencia, los rivales no suelen mostrar enfado por este comportamiento, por cuanto todos lo hemos padecido en mayor o menor grado. Ya de aficionados e incluso veteranos federados, este comportamiento es muy raro y excepcional, de modo que si acontece en un encuentro, tampoco es motivo de trifulca por su breve e involuntaria aparición. Ahora bien…si sucediera con frecuencia, entonces sería preciso explicar al infractor lo molesto que es para el rival este comportamiento; lo contrario que es al juego saludable esta costumbre de Principiante y novato; lo poco elegante que es para su propia imagen de ajedrecista, etc. Si aún así persistiera, entonces o bien debe hablarse con un psicólogo o con un árbitro.
      Por dar una respuesta breve, la mano debe entrar al tablero lo justo para ejecutar el movimiento. Más tiempo delata problemas de psicomotricidad; alguna discapacidad motora; problemas psicológicos, torpeza, falta de elegancia; falta de respeto por el rival…

  2. Si con mi pieza en mano corro un poco la pieza del contrincante y decido no seguir con la jugada es válido?

    1. Amiga Wendy, todo depende de la intencionalidad; en el reglamento dice expresamente «Con intención de mover». Si dejamos a un lado las trampas, es muy sencillo saber cuándo se debe aplicar y cuándo no esta regla imprescindible para poder jugar. Veamos varios ejemplos:
      -si alguien va a mover el alfil de c1 y toca con el dedo el caballo de b1, es evidente que no se puede aplicar la regla de pieza tocada al caballo de b1;
      -Si al hacer el enroque tomo con la mano primero la torre y después el rey, y lo efectuo de modo inmediato, aunque no sea elegante y se parezca al vulgarismo «me se cayó», sería muy incorrecto hacerle mover la torre, porque su intención evidente es que deseaba hacer un enroque.
      -Si al ir a mover una pieza del centro del tablero, nuestro codo roza una torre de la esquina, por supuesto no se hace mover esta pieza rozada con el codo.
      Vamos al caso que presentas:
      -Si alguien roza un poquito con su pieza no soltada una pieza del rival para por ejemplo capturarla ¿Debe ser forzado a capturar dicha pieza? En este caso si su intención era capturar la pieza debe completar la jugada si no desea hacer trampa. Si iba a mover a la casilla contigua, entonces no.
      A una árbitro le ayuda contemplar el contexto de la jugada.
      Bueno, espero haberte ayudado algo en aclarar este asunto.

  3. Hola….en la partida de Blitz 2010 hubo un buen ejemplo…….Carlsen vs Savchenko ,Carlsen mueve su dama , la deja en una cacilla y rapidamente la vuelve a mover a la casilla de al lado…Savchenko se quejó y Carlsen aceptó y perdió el partido.

    1. Amigo Javier: gracias por tu apunte. Son muchos los ejemplos que afean la conducta de los Campeones. Pero no hemos de olvidar que siguen siendo jugadores y sobre todo humanos. Por supuesto, algunos son más humanos que otros.

    2. Yo tenía la misma duda en partidas con reloj. Pensé (Sin conocer a cabalidad las reglas) que al jugar con reloj, en esa circunstancia es especifico, Carlsen podía mover su Rey (Era su Rey, no la Dama, a menos que no sea la misma partida) a una casilla, justo después de haberlo soltado en otra, pero cuando aún no presionaba el reloj.

  4. Si en un jaque … Muevo una pieza y el rey estária muerto en la ficha elegida… Se considera jaque mate o me tendrían que avisar para decirme que no puedo mover el rey y cambiar mi movimiento

    1. Amigo Miguel Ángel, el rey indistintamente de si está en Jaque o no, nunca puede ir a una casilla amenazada por el rival. Si por un despiste alguien lleva su rey a una casilla atacada por el rival, entonces su oponente debe advertirle de la imposibilidad de dicha jugada y puede mover el rey a otra casilla.
      Si esto sucede con el rey en jaque pasa lo mismo, salvo que el rey no disponga de otra casilla; en este caso si tampoco puede hacer escudo ni capturar la pieza que le da jaque, es cuando estaríamos en situación de Jaque y mate.
      Espero haberte solucionado la duda.

  5. Hola las piezas se mueven levantadolas o se arrastran?. Si la arrastró y no la suelto puede arrepentirme de esa jugada?

    1. Amiga Soledad, lo elegante es mover las piezas sin deslizarlas por el tablero; en cualquier caso, si no sueltas las pieza puedes moverla a donde desees, pero has de mover esa pieza si hay movimiento legal posible.
      Espero que la respuesta te aclare la duda.

    1. ¡Amigo Jose!
      En ningún caso. Caso a) si su rey está en mate y mueve el alfil; el reglamento impide ese último movimiento porque tras mate se termina la partida. Caso b) si al mover el alfil se produce la posición de mate, se trata de un movimiento ilegal, porque no se puede no se puede jugar si tu movimiento expone a tu rey en jaque. Esto es válido salvo para la competición de rápidas. Espero haberte solucionado las dudas.

    1. Amigo Jaume, se dice «compongo» cuando se desea poner bien una o varias piezas, pero de una tacada, es decir, de modo continuo sin intermitencias. De este modo se ha de decir compongo, por ejemplo en el movimiento 14 para colocar bien dos caballos y un peón, pero de nuevo se deberá decir compongo en el movimiento 38 si se desea colocar bien el rey.

    1. Amigo Mauricio, por tocar las piezas no se pierde salvo que la jugada sea perdedora. Si las toca por accidente en ese caso el juego limpio permite que se juegue como si no se hubiera tocado pieza alguna. La norma «Pieza tocada pieza jugada» siempre debe estar supeditada a la coletilla «Con intención de mover».

  6. buenas soy un principiante en este juego pero tengo 2 dudas de juego es de las 3 jugadas y esa de que si toco una pieza y la voy a jugar a un escaque pero sin soltarla la coloco en otra casilla esa jugada es legal o que

    1. Amigo Abelardo, si no sueltas la pieza, aunque hayas tocado la casilla con ella, puedes moverla a otra casilla. No es muy elegante, y debemos evitarlo, pero no estás forzado a mover a dicha casilla.
      En cuanto a la otra duda, no me es posible responderte porque nop has llegafo a formular duda alguna.

  7. Amigo jugando una partida donde mi rey estaba en jaque y moví otra pieza sin darme cuenta que estaba en jaque ni tampoco me canto el jaque me dijo q era la primera jugada ilegal y me dijo q perdi la partida es valido perder asi

    1. Amigo David, en partida amistosa, decididamente ¡No! PERO hay ritmos de juego donde se aplican leyes específicas para dicho ritmo donde ciertamente se puede perder una partida por ilegal y donde avisar ¡jaque! no es obligatorio. Por ejemplo si era un torneo de ritmo «relámpago» y las bases arbitrales lo anunciaban, es como lo dice tu rival. Pero si era una partida de ritmo lento y las bases no dicen nada al respecto, entonces la cosa cambia y te habrian timado el punto. Es necesario conocer todos los detalles para darte un respuesta más certera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *