¡Pieza tocada! ¡Pieza movida!

El Árbitro de la FVA J.M. Villanueva, con esta colaboración ha demostrado su dilatada experiencia en el delicadísimo campo de la Competición Escolar. Sólo así puedo explicarme la capacidad de casuística destilada en tan sintética aportación.  Por supuesto de su simple lectura el profano puede hacerse una idea equivocada sobre su sencillez o dificultad a la hora de su aplicación. pero como se dice en estos casos: el movimiento se demuestra andando.  De todos modos, un día de estos ofreceré mi particular receta para dirimir estas cuestiones entre escolares cuando los testimonios son diametralmente contrapuestos…Pero os dejo con la excelente aportación del Sr. Árbitro:

Una de las reglas del Ajedrez artículo 4.2 es el que conocemos como “Pieza tocada. Pieza movida” aunque a alguno se le lingüe la traba y diga pieza movida pieza tocada. ¿Os imagináis que en futbol, al tirar un penalti yéndose el esférico más allá de las nubes el delantero diga que no le ha gustado y quiere repetirlo? Evidentemente nadie se lo permitiría. En Ajedrez, el concepto es el mismo: tocas una pieza para mover y te arrepientes. Pero ya es demasiado tarde…

Es decir si a un jugador le toca mover y toca una pieza tanto suya como de su rival está obligado a moverla (si es la del contrario a capturarla), veamos casos:

a) de tocar durante su turno una o más piezas propias, debe mover la primera pieza tocada que se pueda mover.

b) una o más piezas del adversario, debe capturar la primera pieza tocada que pueda ser capturada.

c) una pieza de cada color, debe capturar la pieza del adversario con la suya o, si ello es ilegal, mover o capturar la primera pieza tocada que se pueda mover o capturar. Si resulta imposible establecer qué pieza se tocó en primer lugar, será la pieza propia la que se considere como pieza tocada.

Excepciones: Al igual que en futbol, donde se puede repetir el penalty, en Ajedrez hay casos que no se puede aplicar lo de pieza tocada a rajatabla. Por ejemplo:

-Si se toca una pieza que no tiene ningún movimiento legal no hay porque moverla.

-Si se ha realizado una jugada ilegal y no se ha pulsado el reloj podemos rectificar pero con la obligación de mover esa pieza siempre que tenga un movimiento legal. (en Rápidas1 la ilegal pierde la partida)

-La cuestión de tener intencionalidad, si vamos a mover una pieza y sin querer la tocamos con la manga, la muñeca, brazo, … y la desplazamos está claro que no hay intencionalidad. –

Si una pieza está mal colocada en el tablero y queremos colocarla mejor (componerla), debemos decir antes de hacerlo “compongo”; ANTES y no después, que hay mucho espabilado.

Nota: el enroque es una jugada de Rey y por lo tanto hay que tocar primero el Rey. Si se toca la Torre en teoría ese enroque no es posible.

(1): Rápidas: son partidas de menos de 15 minutos por jugador que muchas veces llamamos rápidas cuando las rápidas son entre 15min y 1 hora.

10 comentarios sobre “¡Pieza tocada! ¡Pieza movida!”

    1. Amigo Ernesto, mientras no sueltes la pieza, puedes moverla donde te apetezca. Ahora bien…no se debe abusar de esta licencia por dos motivos:
      -Primero por respeto al rival, dado que se puede llevar a error y hacerle pensar que se ha soltado.
      -Segundo, es feo.
      Pero como te digo, mientras no sueltes la pieza, puedes moverla donde lo juzgues oportuno.

  1. Estimado si para mover una pieza extiende su brazo y lo mantiene así tapando la visión del tablero por varios segundos (más de 10) ¿se considera válido ello? Gracias por la respuesta.

    1. Lo elegante es no tener la mano introducida dentro del tablero más de lo necesario para la ejecución del movimiento.
      Los principiantes son los que más pecan en mantener su mano dentro del tablero, sea cuando van a mover, sea cuando ya tienen en su poder la pieza. Este comportamiento es fruto de la indecisión y no es voluntario; no tiene por objeto estorbar al rival, etc. En consecuencia, los rivales no suelen mostrar enfado por este comportamiento, por cuanto todos lo hemos padecido en mayor o menor grado. Ya de aficionados e incluso veteranos federados, este comportamiento es muy raro y excepcional, de modo que si acontece en un encuentro, tampoco es motivo de trifulca por su breve e involuntaria aparición. Ahora bien…si sucediera con frecuencia, entonces sería preciso explicar al infractor lo molesto que es para el rival este comportamiento; lo contrario que es al juego saludable esta costumbre de Principiante y novato; lo poco elegante que es para su propia imagen de ajedrecista, etc. Si aún así persistiera, entonces o bien debe hablarse con un psicólogo o con un árbitro.
      Por dar una respuesta breve, la mano debe entrar al tablero lo justo para ejecutar el movimiento. Más tiempo delata problemas de psicomotricidad; alguna discapacidad motora; problemas psicológicos, torpeza, falta de elegancia; falta de respeto por el rival…

    1. Amiga Wendy, todo depende de la intencionalidad; en el reglamento dice expresamente «Con intención de mover». Si dejamos a un lado las trampas, es muy sencillo saber cuándo se debe aplicar y cuándo no esta regla imprescindible para poder jugar. Veamos varios ejemplos:
      -si alguien va a mover el alfil de c1 y toca con el dedo el caballo de b1, es evidente que no se puede aplicar la regla de pieza tocada al caballo de b1;
      -Si al hacer el enroque tomo con la mano primero la torre y después el rey, y lo efectuo de modo inmediato, aunque no sea elegante y se parezca al vulgarismo «me se cayó», sería muy incorrecto hacerle mover la torre, porque su intención evidente es que deseaba hacer un enroque.
      -Si al ir a mover una pieza del centro del tablero, nuestro codo roza una torre de la esquina, por supuesto no se hace mover esta pieza rozada con el codo.
      Vamos al caso que presentas:
      -Si alguien roza un poquito con su pieza no soltada una pieza del rival para por ejemplo capturarla ¿Debe ser forzado a capturar dicha pieza? En este caso si su intención era capturar la pieza debe completar la jugada si no desea hacer trampa. Si iba a mover a la casilla contigua, entonces no.
      A una árbitro le ayuda contemplar el contexto de la jugada.
      Bueno, espero haberte ayudado algo en aclarar este asunto.

  2. Hola….en la partida de Blitz 2010 hubo un buen ejemplo…….Carlsen vs Savchenko ,Carlsen mueve su dama , la deja en una cacilla y rapidamente la vuelve a mover a la casilla de al lado…Savchenko se quejó y Carlsen aceptó y perdió el partido.

    1. Amigo Javier: gracias por tu apunte. Son muchos los ejemplos que afean la conducta de los Campeones. Pero no hemos de olvidar que siguen siendo jugadores y sobre todo humanos. Por supuesto, algunos son más humanos que otros.

    2. Yo tenía la misma duda en partidas con reloj. Pensé (Sin conocer a cabalidad las reglas) que al jugar con reloj, en esa circunstancia es especifico, Carlsen podía mover su Rey (Era su Rey, no la Dama, a menos que no sea la misma partida) a una casilla, justo después de haberlo soltado en otra, pero cuando aún no presionaba el reloj.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *