La Inmortal de Zukertort

 

Así como Steinitz es el primer Campeón del Mundo Oficial, puede considerarse a Zukertort como el primer Campeón sin Corona oficial.

Zukertort y Blackburne fueron primeras espadas en la segunda mitad del siglo XIX. La partida que aquí os presento es una preciosidad, no sólo por los sacrificios y combinaciones que aparecen como es menester en cualquier Inmortal que se precie, sino por las distintas enseñanzas que con ella se pueden ilustrar:
-Algunas nociones sobre el esquema de la Defensa Inglesa.
-Lo importante que es no encerrar el juego de las propias piezas.
-Que hay ocasiones en que las fórmulas que ayudan a pensar como lo de ocupar las columnas, doblar torres y entrar en séptima fila, están supeditadas a la posición concreta. No funcionan solas.
-La idea del Caballo de reemplazo.
-La idea del por mi bautizado “Peón Amigo”
-Y el tema táctico de la Apertura de líneas.
Por todo ello, merece el adjetivo de “Inmortal” aunque “Inmortal” como tal, sólo hay una…la de Anderssen. Ahora bien, como quiera que la belleza del Ajedrez no pueda encerrarse en un solo encuentro, desde la “Inmortal” hemos consentido tda la comunidad ajedrecística en decir “Inmortal de” a aquellas partidas que por su genialidad o espectacularidad merecen que se les reconozca su valía. La Inmoral de Zukertort, es la que inaugura la serie.

Zukertort – Blackburne 1-0
Londres 1883
1.c4 e6 2.e3 Cf6 3.Cf3 b6 4.Ae2 Ab7 5.0–0 d5 No es la partida más apropiada para explicar las ideas básicas de la inglesa. Sin embargo, si puede exponerse el plan general del esquema negro. Aquí, las negras se permiten jugar d5 porque tienen opción de cambiar y abrir de nuevo la diagonal. Si ello no fuera posible, d5 sería fatal para el Alfil que salió por fiancheto precisamente para atacar en la distancia al enroque corto de las blancas.
6.d4 Ad6 7.Cc3 0–0 8.b3 Cbd7 La idea de sacar el caballo de forma tan tímida responde a varias ideas: la primera es no obstaculizar el avance temático de c5 típico del bando negro en casi todas las defensas como Siciliana, Francesa, Caro-Kann, Pirc, Benoni, Tarrasch…Lo segundo es tener caballo de reemplazo para distintas maniobras que luego se verán.
9.Ab2 De7 esta jugada permitirá al blanco el cambio del caballo de c3 por el Alfil. Si esta era la idea, mejor prepararlo antes con a6.
10.Cb5 Ce4 11.Cxd6 cxd6 Claro que ir a por el Alfil supone un coste: dos tiempos y ceder la casilla e4 al caballo negro. Además, las negras siguiendo el criterio de ¡peones al centro! también obtendrá la columna c, aunque…
12.Cd2 Cdf6 Aquí tenemos al Caballo de reemplazo.
13.f3 Cxd2 Aunque más de una vez advirtamos de lo malo que es en plena Apertura hacer f3 o f6, estos mismos movimientos en el medio juego pueden ser de gran utilidad para expulsar a piezas enemigas, para evitar que se aproximen e incluso para iniciar conocidos temas de Ataque a la Bayoneta.
14.Dxd2 dxc4 15.Axc4 d5 Este último movimiento de las negras es incoherente con su plan, por dejar encerrado al Alfil que ahora se quedará castigado en el rincón. Obsérvese la diferencia con la posición que goza su colega en d3.

16.Ad3 Tfc8 17.Tae1 Tc7 18.e4 Tac8 Las negras han jugado de libro: han ocupado la columna abierta, han doblado torres y ahora la columna es suya. Más no hay por donde entrar. Es una columna hueca. Las blancas han aprovechado esos mismos tiempos en organizar el ataque por el centro y Flanco de Rey.

19.e5 Ce8 en el movimiento anterior las negras pudieron abrir un poco la posición tomando dxe4. Como prefirieron doblar torres en c, ahora llega Paco con las rebajas y se ven forzadas a retroceder con su caballo, que es el inicio de un fuerte ataque blanco.
20.f4 g6 21.Te3 f5 ¡Lo que faltaba! Es verdad que las cosas pintaban muy mal, pero abrirle líneas al alfil de casillas blancas de d3 y la columna e a las torres, no puede ser bueno. Y de hecho, lo que sigue es consecuencia de ello…
22.exf6 Cxf6 23.f5 Ce4 de haber jugado gxf, simplemente Axf5 dejaría al segundo jugador perdido, entre otras posibilidades.
24.Axe4 dxe4 25.fxg6 Tc2 Para cuando la torre ha podido entrar a la segunda fila, es demasiado tarde.
26.gxh7+ Rh8 Buscando desesperadamente crear un “Peón Amigo” en h7. Pero hay casi más amenazas que piezas.
27.d5+ e5 de comer en h7 le viene de seguido Jaque en h3 y entrada de Dama en la batalla.
28.Db4 la jugada Magistral: Si las negras toman la Dama, el Mate es imparable y fácil.
T8c5 29.Tf8+ Rxh7 por motivos parecidos tampoco puede tomarse con dama. La verdad es que da lo mismo.
30.Dxe4+ Rg7 31.Axe5+ Rxf8 32.Ag7+ Rg8 33.Dxe7 1–0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *