Aprende Ajedrez y ¡Diviértete! de Fernández Lozano

No me cansaré de repetirlo ¡No hay libro bueno para la enseñanza del Ajedrez! Más que nada, porque al llevar un juego sobre el papel, como las buenas novelas llevadas al cine, por fuerza ha de perder la frescura del tablero. Con todo, hemos de reconocer los esfuerzos pedagógicos de autores y editoriales al objeto de hacer más estrecha la brecha que separa el Ajedrez aprendido en partida viva del que se enseña en las aulas mediante diagramas, ejercicios y problemas.
Pues bien, dicho lo anterior, el trabajo aquí presente, es un excelente exponente de este esfuerzo docente por elevar el nivel curricular de la materia de Ajedrez en los centros de enseñanza. Si algún día el Ajedrez se convirtiera en disciplina obligatoria en el programa de estudios de primaria ¡Dios no lo quiera! Este ejemplar bien podría convertirse en libro de texto escolar para 1º y 2º del Ajedrez reglado, pues en su confección y presentación, nada tiene que envidiar ni en lo bueno ni en lo malo a los libros de texto al uso:
-Temario conciso de Ajedrez de Iniciación 1 y 2
-Contenido ordenado, bien hilado y estructurado de menor a mayor complejidad.
-Abundantes explicaciones de los temas y conceptos aparecidos sin que se haya detectado ningún salto en el vacio respecto a la materia que toca en cada lección.
-Profusión de diagramas con indicaciones auxiliares para seguir sin dificultad las explicaciones por medio de flechas, sombreado de casillas, coloreado de diagonales, filas y columnas y otros elementos significativos cuyo código es mantenido a lo largo y ancho de toda la obra.
-Gran cantidad de ejercicios y problemas de dificultad variada para la práctica del alumnado y supervisión, corrección y seguimiento del monitor, con el solucionario inmediato para la propia enmienda o satisfacción de los resultados.
-Ejemplar de tamaño folio, con colores y no muy grueso.

Si tuviera que citar alguna pega, es que no resulta apropiado para la labor fotocopista a la que estamos acostumbrados.

Un comentario en «Aprende Ajedrez y ¡Diviértete! de Fernández Lozano»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *