Pielagos: Lleno hasta la bandera

Seguramente todos nosotros asociamos esta frase a alguna otra disciplina deportiva, la cual nos transmite una sensación de que entre las gradas de un estadio o de un pabellón no cabe ni un alfiler.

Sin embargo, estamos hablando de AJEDREZ con mayúsculas, cuando nos referimos a lo vivido ayer en el pabellón de deportes del Colegio Antonio Robinet. Un total de 691 escolares se inscribieron en el torneo más importante dentro de su categoría en toda España. El lleno hasta la bandera se refiere por tanto no sólo a las gradas, sino a lo que se vivió dentro de la pista, con una distribución del espacio de juego milimétrica para hacer posible un torneo de esta envergadura.

La gran repercusión que ha tenido la evolución del torneo en los últimos años ha posibilitado generar un gran interés en la dieciseisava edición que se celebró el pasado 18 de Mayo en Vioño de Piélagos. Conseguir un apoyo tan mayoritario de la gente a todos los niveles constituye un motivo de orgullo y un aliciente e ilusión renovada por seguir en esta línea de trabajo.

Se dio comienzo a la competición con puntualidad, comenzando la primera ronda a las 10:30, disputando un total de 5 partidas (a 15 minutos por jugador) en la sesión de la mañana. Por la tarde se disputaron las 3 rondas restantes a partir de las 16:30, procediendo a la clausura y entrega de premios a las 19:30.

Como es norma principal de este torneo, la atención prioritaria y preferente a los niños y niñas que vienen a jugar es lo más importante. La organización se vuelca con todos ellos para que sea una jornada inolvidable para ellos, más allá del resultado deportivo que cada uno logre.

Numerosas actividades, como hinchables, exposiciones de bonsais, radios antiguas, barcos, figuras de jazz, varios talleres, un mercadillo relacionado con el ajedrez, el planetario de La Caixa, y un futbolín humano, hicieron las delicias de todos los asistentes.

Mención especial merece la actuación de Miguel Angel Rodríguez, conocido ajedrecista cántabro que nos mostró su faceta de mago, que supo amenizar la hora de la comida, deleitando a todos los niños con sus trucos.

Este año contamos con la presencia estelar de Leontxo García, que en un esfuerzo extraordinario, ya que voló directamente desde Brasil la noche anterior, llegó a tiempo por la mañana para darnos una conferencia magistral sobre los beneficios del ajedrez en la educación. Por la tarde, en otra sesión, nos habló de diversas anécdotas relacionadas con los campeones del mundo, incluyendo experiencias vividas por él mismo.

Leontxo comprobó de primera mano la magnitud y relevancia del torneo, quedando gratamente sorprendido por el ambiente que se respiraba ayer en Vioño. Su carácter afable hizo las delicias de todos los presentes, y no se cansó durante toda la jornada de atender a todos aquellos que se acercaban a él para solicitarle una foto o un autógrafo.

En la clausura del acto, estuvieron los presidentes de la federación cántabra, de la vasca y de la española (Javier Ochoa), así como varios concejales del Ayuntamiento de Piélagos, especialmente Eva Arranz y Carlos Caramés que se han volcado como todos los años con el ajedrez, y a quienes tanto tenemos que agradecer para hacer posible todo esto.

El conocido periodista de la Cadena Ser, Pedro Gonzalez hizo de maestro de ceremonias y con su experiencia supo amenizar la entrega de premios, en la cual hubo un detalle para todos los participantes.

Muchas gracias, y … ¡¡ os esperamos el año que viene !!

Para más información sobre comentarios y clasificaciones podeis pinchar en: http://www.ajedrezpielagos.org/home/noticias/registrohistoricoenelmejortorneodeajedrezescolardeespana

Un comentario en «Pielagos: Lleno hasta la bandera»

  1. La verdad es que fue una pasada, hubo un gran ambiente, muy buena organización y los organizadores fueron muy detallistas con los participantes y el resto de los que asistimos, ya que también hubo distintas actividades para que los padres que estaban con sus hijos no se aburriesen.
    Hay que felicitar a Kakel y el resto del equipo organizador por el gran trabajo que vienen realizando y animarles a seguir engrandeciendo el ajedrez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *