Del abatimiento a la euforia

La mitad de la partida se juega en el tablero; La otra mitad, en la cabeza. De ahí que la psicología tenga mucho que ver con el ajedrez: conocido es el juego psicológico consistente en causar cambios emocionales en el adversario, como provocarle miedo, extrañeza, aburrimiento, distracción, generarle confianza, etc. Cualquiera que haya tenido un poco de experiencia de torneo sabrá de los sustos recibidos por un jaque inesperado, de lo desagradable que son las jugadas intermedias, de la felicidad que sobreviene cuando nos encontramos una jugada salvadora en posición desesperada, también de lo malo que es venirse abajo por perder una pieza cuando todavía hay recursos para entablar eincluso, ganar el encuentro o por el contrario, lo peligroso que resulta el exceso de confianza o la euforia por llevar ataque con pieza de más por ejemplo tras coronar.
Para ilustrar cuán nocivo es deprimirse por estar aparentemente inferior o prometérselas muy felices vendiendo la piel del Rey antes de cazarlo, podemos presentar a la clase la siguiente anécdota:
Estando de gira por centro Europa Bojowlbov, tuvo a bien disputar una partida amistosa con una jugadora alemana:
Bojwolbov – Jugadora
1 e4 e6 Defensa Francesa que evita el ataque del alfil c4 sobre f7. Aunque como veremos…
2 d4 d5; 3 Cc3 dxe4; 4 Cxe4 Cd7; La última jugada negra obedece a que las negras desean hacer Cf6 y tener caballo de repuesto en caso de que las blancas cambien en f6.
5 Cf3 Cf6; 6 Ceg5 Pero Bojwlbov tiene otros planes más taimados…
6… Ae7; La jugada de rutina.
7 Cxf7 RxC al parecer el peón de f7 es una perenne atracción para el oponente.
8 Cg5+ Llegados aquí, el rostro de la señora palideció y no acertaba qué hacer ¡Estoy perdida! Parecía musitar ladeando la cabeza. “Si vuelvo a e8 con Ce6 pierdo la Dama, si voy a f8 ocurre otro tanto, si salgo a g6 me dan mate rápido…Galante Bojwolbov le ofreció cambiar de bando a lo cual la señora accedió muy gustosa y aliviada. Ahora con bandos cambiados, la partida prosiguió:
8…Rg8; esto eligió el campeón.
9 Cxe6 De8 La señora atrapó e6 con energía y a Bojwolbov no le quedó otra que retirar su dama para no perderla en una.
10 Cxc7 La señora esta eufórica. Ahora además de comer otro peón tenia un ataque doble contra Dama yTorre. Las negras estaban ganadas…
11 Ab4++ Distintas piezas. Mismo resultado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *