Traxler juega el Traxler

En este bello diagrama instruyo a mis pupilos en el arte de la combinación.
En este bello diagrama instruyo a mis pupilos en el arte de la combinación.

Los monitores de Ajedrez, como los Maestros de Artes Marciales, enseñamos a nuestros pupilos las distintas técnicas de ataque con intención de prevenirles contra ellas para que no se las hagan, como por ejemplo, “El Mate Pastor”. Eso decimos…Pero, el camino al infierno, está sembrado de buenas intenciones. De ser cierto, pondríamos más afán durante las clases en mostrarles cómo defenderse que en realizar bien la ejecución de los trucos.

Toda vez el alumnado ha rebasado el conocimiento y práctica de los Mates de Apertura, suele ser habitual enseñar Aperturas de juego abierto que casen bien con los Principios mostrados de “Centro-Desarrollo-Espacio-Tiempo y Posición del Rey”, siendo una de las más socorridas “La Italiana” por brindar buenas expectativas de ataque sobre f7.

Precisamente trabajamos con ahínco la posición acaecida tras 1 e4 e5, 2 Cf3 Cc6; 3 Ac4 Cf6; Aquí advertimos los riesgos de jugar con negras de esta manera por la molesta jugada blanca 4 Cg5; Y ciertamente la posición es más fácil de manejar para las blancas que para el segundo jugador.

Sin Embargo, además de mostrar líneas defensivas adecuadas, más adelante podemos ayudar a perder el miedo a este tipo de planteamientos demostrando que las negras tienen a su disposición planes de ataque igual de agudos que pueden desconcertar a quien se las prometía muy felices. Una de estas herramientas la ideó Traxler cuya inesperada jugada 4…Ac5; puede pillar del todo desprevenido al contrario.

La partida además contiene una preciosa combinación final para exponer en qué consiste el tema táctico “Despeje de la Casilla”.

Reinisch 0 -Traxler 1
Praga 1890

1. e4 / e5 2. Cf3 / Cc6 3. Ac4 / Cf6 4. Cg5 / Ac5 5. Cxf7 / Axf2+ Aquí tenemos la idea del Traxler: devolver el sacrificio de extracción, pero con la salvedad de que, el blanco está forzado a mover su Rey y el Negro ¡No!

6. Re2 / Cd4+ De haber tomado en f2, las negras continuaban con Cxe4+ y Dh4 con fuerte ataque. La recomendada es la extraña Rf1. Pero hay que sabérsela.

7. Rd3 / b5 Sacrificio de Dama muy peligroso de ser aceptado.

8. Ab3 / Cxe4 De nuevo se ofrece la Dama.

9. Cxd8 / Cc5+ Tras la captura de la Dama envenenada, Traxler anunció Mate en 9.

10. Rc3 / Ce2+ 11. Dxe2 / Ad4+
12. Rb4 / a5+ 13. Rxb5 / Aa6+ 14. Rxa5 / Ad3+ 15. Rb4 fijémonos en esta posición: si no estuviera el Caballo donde está, las negras darían Mate con c5. Ahora seguirá una de las más instructivas maniobras para ilustrar en qué consiste el tema táctico del “Despeje de la casilla”
/15…Ca6+
16. Ra4 / Cb4+
17. Rxb4 / c5++.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *