El concepto de “Casilla débil”, es un tema de estrategia fundamental que concierne a la estructura de peones. Acontece cuando en el terreno propio de los peones de un bando, estos no pueden defender la casilla, convirtiéndose la misma en una auténtica bicoca para el oponente que puede instalar en ella una cabeza de puente para sus tropas, generalmente un Caballo al que Nimzovich llamaba “Centinela”. En torno al tema de la Casilla débil se pueden tejer infinidad de combinaciones donde concurren toda suerte de temas tácticos. Hoy vamos a ver como las blancas le propinan una “Pastilla de espabilina” a las negras por dejarse una casilla débil en medio del tablero.
Foldeak,W – Nagy
Budapest, 1942
1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 d6 6.Ag5 a6 7.Dd2 Cd7 Hasta aquí, era todo aceptable para una Siciliana; pero cuando menos, esta jugada de “Caballo Tapón”, es sospechosa, aunque tenga una intención como hacer g6 para que no le doblen los peones el Alfil de g5.
8.Ae2 g6 9.Cd5 f6 Y aquí tenemos el resultado de tan rebuscado plan: al no estar el Cf6, las blancas llevan el suyo impunemente a d5. Y si las negras desean continuar con Ag7, entonces hacen tan fea jugada como f6 que deja un hueco en e6 ¡qué digo hueco! ¡Un boquete!
10.Ce6 Da5 11.Cdc7+ Rf7 12.Cd8+ Rg7 13.Ce8+ Y las negras avergonzadas, abandonaron ante el mate inminente.