Mate del Establo

images

En principio se podría pensar que al comienzo de la partida estando el Rey rodeado de todas sus piezas, el peligro de recibir mate está todavía muy lejos. Las primeras enseñanzas con los mates de final de partida como el de escalera (Dos Torres contra Rey) o cochinillo (Rey y Torre contra Rey), en nada colaboran para corregir tan natural, cuanto engañosa apreciación. Por ello es conveniente explicar los mates de apertura en cuanto se tenga ocasión, combinados con los principios básicos, de centro, desarrollo, espacio, tiempo y posición del rey que han de guiar el juego en la primera fase de la partida.

Pues bien, además de los Mates de El Loco, Pastor, Tonto y Legal, tenemos el Mate del Establo, aquel que aparece de modo súbito propinado por un caballo con ayuda de alguna otra pieza que clava sus defensas pillando al Rey todavía rodeado de sus piezas sin desarrollar o mal desarrolladas. Un magnífico ejemplo nos lo ofrece la Defensa Caro Kann:

1e4 c6 Éste es el inicio de la Caro Kann
2d4 d5 Como en la Francesa, tras ceder el centro, se contraataca.
3Cc3 dxe4
4Cxe4 Cd7 Este extraño desarrollo del caballo obedece a sutilezas que en manos de los inexpertos puede traer ingratas consecuencias.
5De2 Este movimiento es una pillería que pone a prueba si el bando negro sabe por dónde anda, o si por el contrario, desconoce el camino.
5…Cgf6 Una excelente jugada: Desarrolla pieza; lo hace hacia el centro; sale atacando; facilita el enroque…si al Ajedrez se pudiera jugar únicamente con fórmulas, leyes y principios, sin necesidad de pensar y someterlo todo al capricho de la táctica.
6Cd6++

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *