Interdisciplina Ajedrecística


De cara a la introducción del Ajedrez como Asignatura en los centros docentes, es importante subrayar su potencial interdisciplinar en una educación integral con perfil trasversal en intensa interrelación con las demás materias académicas cuya riqueza podrá evidenciarse a continuación, lo cual, supone un considerable refuerzo mutuo en la impartición de sus contenidos respectivos por el placer que produce en el alumnado la aplicación de unos conocimientos recientemente adquiridos en otros campos del saber ajenos a los mismos. A continuación ofrezco alguna guía de por donde se puede tender puentes para fortalecer armónicamente la presencia del ajedrez en el centro de enseñanza:
1 Matemáticas:
-Problemas ajedrecísticos con implicación matemática, verbigracia, la Leyenda de Sissa donde aparece el cálculo sobre el tablero y los granos de trigo; ¿Cuántos reyes pueden colocarse en un tablero sin que se ataquen? ¿Cuántos caballos? Etc. ¿Cuántos recorridos son posibles por un caballo por todo el tablero sin pasar dos veces por el mismo suelo? ¿Cuántas piezas son necesarias para cubrir todas las casillas con su fuerza usando únicamente las de un bando? Etc.
-Problemas matemáticos ambientados en Ajedrez: ¿En este diagrama qué bando tiene más valor sobre el tablero? El producto cartesiano puede presentarse bajo la forma de un problema de ajedrez…
-Ajedrecistas famosos y matemáticos: Andersen, Lasker, Euwe…
-Matemáticos ajedrecistas de fuerte nivel: Euler, Gaus, Hilbert…
2 Lengua e Idiomas:
-Dictados con temática ajedrecística
-Lectura de cuentos y poesías de ajedrez.
-Una redacción sobre ajedrez…
-La jerga ajedrecística: Lenguaje de ajedrez; Su influjo en el lenguaje coloquial por ejemplo: Escaquearse, Jaque Mate, enrocarse, sacarlo de sus casillas, ajedrezado, hacer tablas, etc.
-Vocabulario en otro idioma de Rey, Dama, Alfil, Jaque, etc.
-Disputar partidas por internet con hablantes del idioma que se estudia para chatear en dicho idioma.
3 Historia
-Historia del Ajedrez
-Personajes históricos ajedrecistas como Napoleón, Marx,…
-El Ajedrez en los monasterios, palacios y cafés y su paralelo sociopolítico con la teocracia, el feudalismo y la burgusía…
4 Ciencia
-Ajedrez e informática Hombre-Máquina; Fraude del autómata “El Turco” Primera máquina de Ajedrez de Torres-Quevedo…etc.
-Filósofos y científicos destacados ajedrecistas: Rousseau, Hume, Einstein, Oppenheimer…
5 Arte
-Belleza del ajedrez.
-Ajedrez en pintura, cine, teatro, literatura….
-Proyección de una película de Ajedrez.
-Artistas buenos ajedrecistas: Tolstoi, Ravel, Prokofiev, Duchamp, Chaplin, Bogart, Woody Allen…
6 Deporte
-El ajedrez tiene federación en más de 160 países.
-Valores deportivos
-Mezclar la práctica de ajedrez con otros deportes como se hace en Triatlon.

7 Manualidades
-Dibujos, Recortables, Plastilina…
-Construir tablero mural en marquetería.
-Construir ajedrez gigante de tela.
-Confeccionar vestidos pata Ajedrez Viviente.

Aula de Ajedrez
Lo ideal y más práctico, es que en cada centro exista un aula de ajedrez a donde el alumnado acuda a recibir la materia. Este recinto deberá ser como cualquier otra aula pero:
-Las mesas no deberán ser muy anchas, es preferible el pupitre a una mesa de biblioteca.
-Deberá contar con tablero mural.
-Un armario donde guardar el material.
-Pizarra
-Ordenador y proyector.
-Decoración ajedrecística en paredes con elementos instructivos.
-El material docente sólo podrá ser utilizado con este fin.

Implicación del Ajedrez en el Centro
El Ajedrez al ser un juego, puede aprovechar su camaleónica versatilidad, portabilidad, economía de recursos, integración del alumnado, etc, para involucrarse en todos los motivos que ofrezca el calendario lúdico-festivos:
-En fechas navideñas: Tarta de ajedrez y concurso de dibujos, cuentos, relatos y poesías de Ajedrez.
-En Carnavales: Ajedrez viviente, disfraces de Ajedrez…
-En Semana Santa: Torneo interno
-Fin de curso: Macrosimultánea con Maestro Internacional en el patio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *