El peligro de un peón avanzado

AJEDREZ

Debido a la afición del principiante por avanzar peones sin ton ni son, los monitores nos desgañitamos en recordarles que son las únicas piezas que no pueden retroceder y que por ello mismo, cuanto más lejos los hacemos avanzar aumenta su debilidad y dificultad en defenderlos. Con el tiempo, sin embargo, hemos de procurar atender igualmente en que además de su debilidad, el peón se va cargando con su avance de un creciente potencial por acercarse a su Promoción en la octava fila rival, muy a considerar de cara a un hipotético Final de partida sin piezas y que por el camino, va expulsando piezas rivales a la vez que ganando espacio para las propias como sucede cuando está apoyado por una torre desde atrás. Para incidir sobre este particular, podemos visionar alguna partida como la siguiente donde un peón avanzado en la sexta horizontal, es el actor principal de la combinación ganadora.
Schuster – Carls
Oldenburg, 1914
1.e4 c6 2.d4 d5 3.Cc3 dxe4 4.Cxe4 Cf6 5.Cg3 h5 Aprovechando la presencia del Cg3, las negras avanzan su peón h ganando espacio, amenazando h4.
6.Ag5 h4 7.Axf6 hxg3 8.Ae5 Txh2 Las blancas con su octavo movimiento confían en diluir todos los peligros como un azucarillo.
9.Txh2 Da5+ ¡Vaya! ¿para qué sirve este jaque? Se preguntan las blancas.
10.c3 Dxe5+ Aquí está la respuesta.
11.dxe5 gxh2 Y las blancas no pueden impedir la recuperación de la Dama Negra, con ganancia de pieza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *