Celada del Tiovivo

He decidido bautizar como “Celada del Tiovivo” a toda aquella celada en la que un Caballo en la Columna c o f atacado por un Alfil, obtiene una ganancia gracias a un recorrido circular por su similitud a las vueltas que dan los caballitos de feria en un carrusel. Veamos un caso claro de esta trampa:

1 e4 e6; 2 d4 d5 3 e5 c5 Aquí tenemos planteada la variante del Avance de la Defensa Francesa.
4 c3 Cc6 Las blancas defienden su vanguardia de e5, mientras las negras atacan su retaguardia o base de peón.
5 Ab5 Ad7 Las blancas clavan al Caballo negro que incordia sobre d4. Y las negras tienden una sutil trampa.
6 Cf3 Cxd5 Las blancas, mueven de modo rutinario, cayendo así en la celada del Tiovivo. Las negras se permiten el lujo de tomar en e5 porque en caso de 7 CxC o dxC, viene AxA; y de decantarse por 7AxA+, entonces el caballo vuelve a saltar, esta vez hacia atrás con CxA dando una vueltecita con peón de más.

Veamos otro caso

1 d4 d6 2 c4 e5 Aquí tenemos planteado un esquema que conduce a la India Antigua. Su idea es eliminar Damas creando una posición semicerrada con una columna abierta que hará de desfiladero por donde cambiar las piezas mayores y obtener buenas perspectivas de tablas tras la simplificación.
3 d5 Cf6 Las blancas avanzan su peón con ánimo de evitar las simplificaciones y ganar espacio.
4 Ag5 Ae7 El primer bando realiza la clavada de rigor y las negras tienden la celada.
5 Cc3 Cxd5 Las blancas jugaron con idea de subir e4 cayendo así en el Tiovivo.

Esta celada que aparece con frecuencia en variantes de apertura donde hay un peón avanzado en quinta y con mayor frecuencia en el Medio Juego, no debe ser confundido con la Puerta Giratoria o Molinillo cuyo intríngulis tiene que ver con la ganancia por Jaque a la descubierta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *