La Jaula de Tamerlán

TAMERLAN

Un famoso tema de Composición, consiste en idear una secuencia tal, que un Rey quede rodeado por entero de sus propios peones al final de una secuencia terminada en Mate; para entendernos, la tela de Araña de Rey que colocaríamos el primer día que enseñáramos al alumnado su movimiento.

El motivo de composición, fue bautizado allá por el siglo XIX como “La jaula de Tamerlán” en honor de un Conquistador Mongol del siglo XIV quien tras su victoria sobre su rival Otomano lo encerró en una jaula de hierro para humillarlo. Lo suyo entonces hubiera sido llamar al tema “Jaula de hierro Bayaceto” que fue el desdichado que la ocupó. Pero como Tamerlán además de ser un gran guerrero sabía jugar al ajedrez…

El mejor texto para profundizar sobre los particulares que rodean todo el asunto ajedrecístico lo he encontrado en una de mis páginas favoritas Ajedrezdeataque.com

Veamos a continuación un bello ejemplo de la puesta en escena sobre el tablero de este hecho histórico, recreado en 1842 por el famoso L. Kieseritsky.

DIAGRAMA En atención al alumnado ONCE
Blancas: Ra1, Dd6, Td5, Tf3, Aa2, Ae6, Ce8, Cf7, a7,e2,f2 ¡Hay dos alfiles en casillas blancas!
Negras: Re4, Td3, Aa4, c5,c4,d7,e7,e3,g6,g5,g4.

Partiendo del diagrama anterior, se debe llegar a la jaula de Tamerlán. Para quienes no deseen pensar, pueden leer la solución.
1.Tf4+ gxf4 2.f3+ gxf3 3.exd3+ cxd3 4.Af5+ gxf5 5.Td4+ cxd4 6.Cf6+ exf6 7.a8=D+ Ac6 8.Daxc6+ dxc6 9.Ad5+ cxd5 10.De5+ fxe5 11.Cg5++

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *