Negras, como en casa

Durante la fase Principiante insistimos en el aula sobre infinidad de sacrosantos Principios de Apertura, aunque no siempre los acompañamos de la suficiente ilustración, aflorando así en el educando la muy obediente observancia de los mismos sin la debida interiorización inteligente de la enseñanza recibida. A fin de evitar un aprendizaje dogmático, alcanzada la fase avanzada, hemos de contar con ejemplos claros de lo nefasto que resulta contravenir sin motivo estos Principios de Apertura; en este propósito resultan muy aleccionadoras las denominadas Miniaturas, las celadas y partidas como la que hoy sigue a continuación, donde las negras juegan más en territorio del rival que en el suyo propio, precisamente porque las blancas no han respetado dichos principios.

Beliavsky, A. – Nunn, J. Wijk aan Zee, 1985

1. d4 Cf6 2. c4 g6 3. Cc3 Ag7 4. e4 d6 5. f3 O-O El quinto movimiento blanco, introduce la Variante Saemisch de la Defensa India de rey. Ciertamente es un avance de peón extraño que contraviene las enseñanzas impartidas en la fase principiante y aún de nivel avanzado por cuanto en plena apertura mueve un cuarto peón, debilita las diagonales negras, quita una buena salida al caballo, etc. Sin embargo, en el nivel de Perfeccionamiento, esta jugada responde a un plan blanco muy efectivo contra rivales desprevenidos; consiste en sus variantes más agudas en enrocar de largo y lanzar los peones del flanco de rey a la bayoneta contra el enroque rival.

6. Ae3 Cbd7 7. Dd2 c5 8. d5 Ce5 9. h3 Ch5 10. Af2 f5 11. ef5 Tf5 12. g4 Tf3 Si contamos con los dedos, nos salen que las blancas de sus 12 movimientos 8 lo han sido de peón. En estas circunstancias, cuando se ataca sin tener buen desarrollo y el rey en el centro sin peones que lo protejan ni a derecha ni a izquierda, pasan cosas como esta y cuanto está por venir. Evidentemente las negras no pueden tomar en f3 por doblete.

13. gh5 Df8 14. Ce4 Ah6 15. Dc2 Df4 Jugada a jugada, las negras van haciéndose con el control de las casillas del territorio blanco; en estos momentos las negras están pisando con sus piezas las siguientes baldosas: el caballo ataca con sus patas delanteras c4,d3,f3 y g4; el Alfil f4,e3,d2 y c1; la Torre f4, pisa f3,f2, h3,g3,d3,c3,b3,a3; la dama apoya su acción y suma tres casillas su control de territorio blanco: e4,h2 y h4. Si contamos son 18 casillas del territorio blanco, más de la mitad. ¡Las negras están como en casa!

16. Ce2 Tf2 17. Cf2 Cf3 + 18. Rd1 Dh4 La entrega de calidad en este tipo de posiciones responde al hecho de que las blancas por su mal desarrollo, tiene varias piezas fuera de juego y en consecuencia esta calidad, cuando es bien aprovechado este defecto, no se nota. En este caso, el rey blanco está acorralado y sus piezas del todo descoordinadas.

19. Cd3 Af5 Las negras suman un segundo alfil a la fiesta; su control de las casillas blancas es absoluto y las blancas deben poner cuidado de por donde pisan en su propio territorio.

20. Cec1 Cd2 Las negras, se comportan como un invitado descarado y se dispone a cambiar la decoración de la casa del vecino.

21. hg6 hg6 22. Ag2 Cc4 23. Df2 Ce3+ Las blancas buscan desesperadamente cambiar damas para aliviar algo su posición, pero las negras están tan a gusto que deciden quedarse a pasar los carnavales, la Semana Santa, el verano y hacen planes ya para la próxima Navidad.
24. Re2 Dc4 25. Af3 Tf8 26. Tg1 Cc2 27. Rd1 Ad3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *