Jornada de Ajedrez Educativo en Cabezón de la sal

Estimadas familias :
Desde el club de ajedrez SAJEDRIN de Cabezón de la Sal queremos hacerles partícipes de las actividades que hemos planificado y desarrollado ya en su mayor parte para este curso escolar (2018-2019) y que pretenden tener continuidad en un futuro. El propósito y objetivo principal de este club no es otro que el de incentivar, fomentar y promocionar este milenario juego entre la población infantil y adulta por los enormes beneficios cognitivos y sociafectivos que se obtienen con su práctica diaria. Como club hemos logrado conformar ya varios torneos escolares y open, si bien el mayor logro ha sido implementarlo en un centro educativo (IES Valle del Saja) como proyecto de centro en recreos y en el área de Audición y Lenguaje a través del que suscribe ya que soy conserje de dicho centro. Estamos convencidos de que el ajedrez tiene grandes potencialidades educativas y socioterapéuticas siempre y cuando la metodología y contenidos vayan acorde a un perfil gamificador y transversal, no como simple concepto competitivo con el que también logramos alcanzar objetivos en valores y formación personal. De esta idea ha surgido la propuesta del I Torneo Intercentros, donde participan 3 de los centros educativos del municipio y al que están invitados otros dos de municipios cercanos (Cóbreces e Ibio) para participar en la última jornada el 18 de junio de 2019. Esta jornada vendrá conformada por dicho encuentro en la mañana y en la jornada de tarde tendrá lugar la entrega de premios posterior a las ponencias de ajedrez educativo a cargo de : • Luis Blasco de la Cruz, árbitro internacional, director técnico de Madrid Chess Academy, presidente Club de Ajedrez 64 Collado-Villalba, impulsor de los proyectos “Castle Project” (beca Erasmus), “AJEDREZYTDAH.COM” y “Tu mejor jugada” (Centros Penitenciarios de la Comunidad de Madrid). Informático de formación. Miembro grupo AjEdu. • Miriam Monreal Aladrén, coordinadora responsable del programa de Ajedrez Educativo del Gobierno de Aragón “Ajedrez a la Escuela”. Organiza cursos, ponencias, talleres y seminarios por todo Aragón. Maestra de EE, EI y EP en el CEIP “Zalfonada” de Zaragoza y profesora de Didáctica del Ajedrez en la Facultad de Educación de Zaragoza. Psicopedagoga de formación. Miembro grupo AjEdu de la Universidad Autónoma de Barcelona. • Joaquín Fernández Amigo, creador del grupo AjEdu, Doctor en Ciencias de la Educación, Tesis Doctoral “Utilización recursos didácticos con material de ajedrez para la enseñanza de las matemáticas”, autor de libros de la Editorial Educachess, conferenciante, etc
Por todo ello, quedan convocados e invitados a participar de la jornada propuesta para el día 18 de junio, en la que existen dos partes bien diferenciadas. Adjuntamos un tríptico con el programa completo. Agradeceríamos que el esfuerzo realizado para conformar un evento de estas características se viera recompensado por la presencia y participación de las familias no sólo en lo que respecta al desarrollo del juego por la mañana y la entrega de premios por la tarde sino también por el hecho de tener la oportunidad de conocer de primera mano experiencias relacionadas con la implantación del ajedrez en centros educativos en horario y curriculum escolar.
Atentamente les saluda JESÚS OSORIO CARPEÑO. Presidente del Club SAJEDRÍN
En Cabezón de la Sal a 6 de mayo de 2019

Ajedrez Educativo

El Ajedrez en el Curriculum Escolar goza cada vez de una mayor salud. En 1995 la UNESCO recomendó su implantación en las escuelas, en 2012 el Parlamento Europeo aprobó una resolución instando a los diferentes gobiernos para incluirlo también y en 2015 la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley para su implementación en las aulas. Muchas Comunidades Autónomas ya se han acogido a esta iniciativa.
En nuestra Comunidad Autónoma, Cantabria, se mantienen las convocatorias anuales de Proyectos Educativos de Ajedrez en la Consejería de Educación, hace falta dar un paso más.
El club Sajedrín apostó desde un principio (2015) por el uso del ajedrez como recurso pedagógico y fiel a su filosofía ofrece a la Comunidad Educativa un abanico de experiencias que permiten contemplar su implantación en los diferentes centros educativos.
Nada mejor que conocer una herramienta para hacer uso de ella. Esa es la carencia que hemos detectado, la ausencia de oferta formativa en materia de ajedrez como recurso pedagógico que permita al docente innovar en sus aulas.
Esta es la propuesta y la apuesta de futuro en este presente tan esperanzador porque nos unimos al lema de COMPARTIR ES CRECER y hacer con ello una sociedad mejor y adaptada a los tiempos.
Programa General
Jornada de mañana . 11 h-13 h
4 rondas de juego con la participación de los siguientes centros educativos :
IES VALLE DEL SAJA-IES FORAMONTANOS-CEIP SAGRADO CORAZON-CEIP QUIRÓS
Lugar : Plaza de la Bodega
Partidas simultáneas con Luis Blasco de la Cruz
Jornada de tarde. 16.30 h-20 h
1. Entrega de premios. Casa de Cultura. 16.30-17.30
2. Ponencias de Ajedrez Educativo. 18 – 20 h. “Ajedrez en el Curriculum Escolar”
a. Proyecto Castle Project y Psicomotricidad
Luis Blasco de la Cruz
b. Programa de Ajedrez Educativo del Gobierno de Aragón.”Implantación del ajedrez en el aula. Recursos didácticos.”
Miriam Monreal Aladrén
c. Proyecto Educachess.
Presentación del libro “Gamificación en el Ajedrez”
Joaquín Fernández Amigo
Ponentes
Luis Blasco de la Cruz
Árbitro internacional, director técnico de Madrid Chess Academy, presidente Club de Ajedrez 64 Collado-Villalba, impulsor de los proyectos “Castle Project” (beca Erasmus), “AJEDREZYTDHA.COM” y “Tu mejor jugada” (Centros Penitenciarios de la Comunidad de Madrid). Informático de formación. Miembro grupo AjEdu.
Miriam Monreal Aladrén
Coordinadora responsable del programa de Ajedrez Educativo del Gobierno de Aragón “Ajedrez a la Escuela”. Organiza ponencias, cursos,talleres y seminarios por todo Aragón. Maestra de EE, EI y EP en el CEIP “Zalfonada” de Zaragoza y profesora de Didáctica del Ajedrez en la Facultad de Educación de Zaragoza. Psicopedagoga de formación. Miembro grupo AjEdu de la Univ. Aut. de Barcelona.
Joaquín Fernández Amigo
Creador y coordinador del grupo AjEdu-DIM-UAB, Doctor en Ciencias de la Educación, Tesis Doctoral “Utilización recursos didácticos con material de ajedrez para la enseñanza de las matemáticas”, autor de libros de la Editorial Educachess, conferenciante, investigador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *