El Corte Horizontal

Diagrama
Blancas: Rh8; Tg7
Negras: Rb6; a5
Hay finales en los que uno de los bandos ha sacrificado su torre al coronar el rival y confia en poder ayudar con su rey el avance de un peón muy alejado de aquel con ánimo de entablar una partida donde lleva torre de menos.
En este caso, el bando fuerte puede regalar medio punto a su oponente de no conocer el truco del Corte horizontal.
Un ejemplo de mal juego sería bajar la torre a la primera fila y esperar la llegada del peón rival para acercar poco a poco el rey. Aparentemente, no es mala idea por el conteo, dado que el bando débil precisa de ocho turnos para coronar con éxito, mientras la estrategia antedicha sólo precisa siete para frenarlo; pero falla, porque el rey del bando débil repele el acercamiento con éxito del rey fuerte.
Otro ejemplo de mal juego sería dar jaque al rival, pues le ayudaríamos a subir en apoyo de la coronación de su peón.
Pues bien, cuando el rey del bando débil se encuentra en sus tres primeras filas, existe un truco muy sencillo para ganar la partida denominado Corte horizontal. En el caso que nos ocupa la jugada blanca sería…
1 Tg5 Con este sencillo movimiento, las blancas ganan la partida. En estos momentos a las negras sólo les queda dos opciones, a saber, o mover su rey de b6 a a6 y de a6 a b6 para proteger su peón, o avanzar el peón.
En caso de que el rey del bando débil se quede protegiendo el peón bailando entre las dos casillas a6 y b6, la estrategia del bando fuerte es muy sencilla: sólo tiene que llevar desde h8 hasta a4 su rey sin cruzarse con la vigilancia de la quinta fila de su torre y evitando un truco cuando el peón rival se halle en a4 de no interferir en su columna. Una vez su rey en a4 no hay problema en capturar el peón y ganar el final del Cochinillo (Rey y Torre contra Rey).
En caso de que el bando débil intente avanzar el peón entonces se opera del siguiente modo que es donde reside la auténtica enseñanza de este truco.
1 Tg5 a4; 2 Rh7 a3; 3 Tg3 a2; 4 Ta3 y se gana con facilidad el final.

Un sencillo modo que tiene el bando fuerte de evitar cruzarse con su torre en horizontal y vertical para evitar trucos del rival consiste en desplazar la torre lo más posible hacia la posición del rey rival, para de este modo aproximar sin problemas también lo más posible al rey propio a la zona de conflicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *