El camino del ajedrez, de Amador González de la Nava

Hace unos días llegó a mis manos un volumen muy bien editado, de gran tamaño, en papel de excelente calidad y espléndidamente ilustrado, obra de Amador González de la Nava, cuyo título reproducido en esta entrada, se me antoja insuficiente para transmitir al potenciar público lector, el atractivo contenido de sus páginas, de modo que, en sugerencia podríamos subtitularlo Un bello paseo por el tablero histórico del juego.
Tras varias décadas revisando tratados de Historia del ajedrez, ¡¡¡Por fin!!! encuentro un ejemplar que aborda lo esencial de la historia antigua, medieval y renacentista del juego con sencillez y rigor; pero no con el “rigor mortis” propio del exceso de erudición, sino con el rigor de alguien que ama el ajedrez y su docencia, por cuanto ha sabido sintetizar en breves párrafos los datos fundamentales de autores principales, títulos de obras, fechas importantes, leyes del juego ordenadas por épocas…una tarea titánica, magníficamente expuesta para cuantos deseen tener clara y bien organizada una ingente información acerca del origen del juego, sus primeros estudiosos árabes, cómo era el ajedrez antiguo, cuáles fueron las modificaciones del juego nuevo, cómo, cuándo, dónde, por qué y por quien aparecieron los colores sobre el tablero, la captura al paso, el enroque…
Esta labor de búsqueda, cribado, síntesis y ordenación del material histórico, será muy apreciada por los monitores anhelantes de tener un acceso directo a una información normalmente esparcida entre miles de libros de historia del ajedrez redactados para expertos, y por extensión de su alumnado que a su través aprenderá cosas que aunque no le sirvan para ganar partidas, le ayudará a amar más un juego milenario rebosante de sabiduría y cultura. En consecuencia, es una obra que no debería faltar en las federaciones, en los clubes, en las escuelas y en las estanterías de cualquier docente de ajedrez.
A continuación os dejo con la información reflejada por la Editorial Chessy sobre la obra y su autor.

Sinopsis
Las reglas del ajedrez moderno nacieron en el siglo XV, momento en el que se dota de una mayor movilidad al alfil y se incorpora una pieza poderosa, la dama, presumiblemente en honor a doña Isabel I de Castilla, la Reina Católica. Las reglas las describió por vez primera un joven estudiante de la Universidad de Salamanca, Lucena, en su libro Arte de ajedrez con ciento y cincuenta juegos de partido , que se publicó en Salamanca, en torno a 1497. Se cumplen ocho siglos de magisterio de la Universidad de Salamanca, y es el momento de visibilizar El camino del ajedrez , un libro en el que se vincula la ciudad salmantina y su Universidad como el espacio en el que se compilaron las primeras reglas del ajedrez moderno.
El camino del ajedrez, escrito por el maestro y entrenador de la Federación Internacional, Amador González de la Nava, e ilustrado por una brillante estudiante de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, Paula Álvarez Rodríguez, se divide en tres partes. En la primera parte se realiza un recorrido por los orígenes del juego, que arranca en la India, hasta nuestros días. En la segunda parte, se presentan los principios estratégicos y tácticos en los que se fundamenta el arte del ajedrez. En la tercera parte se realiza, a través de un análisis de partidas selectas, un estudio de las aperturas que Lucena presenta en sus reglas. El Camino del ajedrez es un libro pensado para todos los públicos, grandes y pequeños, que sientan curiosidad, quieran aprender a jugar o conocer mejor la historia y técnica ajedrecísticas.

Índice
Presentación por Veselin A. Topalov | Introducción | Sistemas de anotación y otros símbolos. 1. Sistema de anotación descriptivo. 2. Sistema de anotación algebraico.
PARTE PRIMERA. ORÍGENES DEL AJEDREZ. Capítulo I. Los orígenes del ajedrez | Capítulo II. El ajedrez en el mundo árabe | Capítulo III. El ajedrez en la Europa medieval | Capítulo IV. En Salamanca se compilan las nuevas reglas del ajedrez: el libro de Lucena | Capítulo V. CL juegos de partido.
PARTE SEGUNDA. ESTRATEGIA Y TÁCTICA. CARACTERÍSTICAS DEL TABLERO Y CUALIDADES DE CADA PIEZA. Capítulo I. La partida de ajedrez: estrategia y táctica | Capítulo II. El tablero | Capítulo III. El rey | Capítulo IV. El peón | Capítulo V. La dama | Capítulo VI. La torre | Capítulo VII. El caballo y el alfil.
PARTE TERCERA. FASE DE APERTURA. ANÁLISIS DE PARTIDAS SELECTAS. Partida 1. Análisis de la segunda regla descrita por Lucena | Partida 2. Apertura Italiana. Regla III del libro de Lucena | Partida 3. Defensa Philidor. Regla IV del libro de Lucena | Partida 4. Defensa Rusa. Regla V del libro de Lucena | Partida 5. Defensa Escandinava. Regla VI del libro de Lucena | Partida 6. Apertura del Alfil. Reglas VIII y XI del libro de Lucena | Partida 7. Apertura Española. Regla IX del libro de Lucena. Ilustraciones | Bibliografía.

Amador González de la Nava (Salamanca, 1972), maestro de la Federación Internacional de Ajedrez desde 1999 y primer español en conseguir el título de entrenador de la Federación Internacional de Ajedrez, es Director del Centro de Tecnificación de Castilla y León y de la Rioja, y encargado de la sección de Ajedrez del Servicio de Educación Física y Deporte de la Universidad de Salamanca.

Paula Álvarez Rodríguez actualmente cursa el Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte Contemporáneo. Desde 2014 viene participando en diferentes exposiciones.
Páginas: 176
Formato: 22×22 cm
Papel de gran calidad
250 ilustraciones en color
PvP 20 euros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *