Una victoria silenciosa


Las partidas breves suelen emerger del tablero debido a un error, a una celada o a una brillante combinación propiciada por sacrificios; pero hay una excepción, si se me permite decirlo ¡¡¡excepcional!!! El encuentro que hoy traemos a TX entre dos Grandes Maestros del siglo XX, a saber: Fischer y Geller.
En la partida que vamos a ver, aparentemente no pasa nada de nada: no hay grandes sacrificios, no hay grandes amenazas tácticas, no hay combinaciones de mate inminente…de modo que los mnovimientos sencillos se suceden por uno y otro bando hasta que las blancas ganan y las negras pierden. ¿Cómo es posible?
Les invito a visionar la partida del siguiente modo para aprender de ella lo más posible:
1º Se ve la partida a cámara rápida sin dedicarle a uno de sus movimientos más de un minuto. Tras verla de este modo se debe reflexionar dónde han fallado las negras para perder. Y preguntarse ¿Cuál ha sido el punto de inflexión de la partida?
2º Hecho lo anterior se vuelve a mirar la partida, esta vez con mayor detenimiento prestando especial atención a la evolución del flanco de rey. Y no digo más para que disfruten del ejercicio y de la increíble victoria silenciosa que en ella acontece.

En los comentarios he procurado no desvelar del todo dónde está el meollo del asunto. Con ellos, he pretendido situar los movimientos en su primera impresión y en modo alguno son reflejo de un análisis acertado para favorecer el trabajo propio.

Fischer, Robert James – Geller, Efim, Bled, 1961

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 d65.O-O; Obsérvese que esta breve partida acontece en una línea muy trillada de la Teoría, concretamente, estamos en la Variante moderna de la Defensa Steinitz frente a la Española. Es decir, casi ha transcurrido una cuarta parte del encuentro realizando jugadas rutinarias.

5…Ag4 Aquí tenemos la típica clavada que se nos va de las manos. Y no digo nada más.

6.h3 Ah5 Aquí tenemos el típico pinchazo lateral al alfil y la retirada de este a la banda para mantener la clavada. Y tampoco digo nada más.

7.c3 Df6 Las blancas emprenden uno de los planes clásicos de la Española para jugar en el centro y las negras se lanzan a explotar la clavada del Cf3 confiadas en que dicho plan no prosperará por, precisamente, la fuerza de su clavada.

8.g4 Ag6 Pero Fischer se ha vuelto loco…abre su enroque de par en par mientras su rival todavía no se ha enrocado, cosa superpeligrosa. Las negras retroceden su alfil con los ojos puestos en la ruptura de h5.

9.d4 Axe4 Pero ¿Esto qué es? Es verdad que el peón sacrificado abre un poco la columna contra el rey negro, pero no parece que haya nada irremediable. A fin de cuentas, el rey blanco quedará muy expuesto en cuanto se avance h5.

10.Cbd2 Ag6 El caballo amenaza al alfil y este se retira; cierto que el caballo ha ganado un tiempo, pero de tomar en f3 con el alfil se oxigenaría la posición blanca y el Ac1 podría jugar…

11.Axc6+ bxc6 Fischer cambia su valioso alfil de la Española por un miserable caballo escudo. Evidentemente, lo hace para destrozar la estructura peonil negra y recuperar un peón central.

12.dxe5 dxe5 13.Cxe5 Ad6 Era notorio que la dama negra no podía tomar al Ce5 por la clavada Te1. El desarrollo Ad6 tampoco es una jugada del otro mundo.

14.Cxg6 Dxg6 Fischer cambia en g6 sin miedo a que se abra la columna h. Pero las negras prefieren situar su dama en Rayos X al rey blanco confiando en la inevitable ruptura h5.

15.Te1+ Rf8 Creo que todos nosotros daríamos este jaque e igualmente todos nos iríamos a f8 para evitar poner a nuestro rey frente a la dama rival. Todo parece muy natural.

16.Cc4 h5 Las blancas desean eliminar al amenazador Ad6 y las negras finalmente ejecutan su anhelada ruptura en h5.

17.Cxd6 cxd6 18.Af4 d5 La oportuna salida Af4 tiene dos intenciones: una evidente y otra pillina. La muy evidente es la amenaza mortal de Axd6+ y la pillina es de carácter defensivo. Con el avance d5 las negras evitan de momento esta amenaza de la entrada del alfil en d6.

19.Db3 hxg4 El desplazamiento de la dama blanca parece buscar la casilla b4; pero Geller entiende que no hay peligro pues a Db4+ se sacrifica el Ce7 y luego la posición comprometida del rey blanco le permitirá llevar la iniciativa. Por consiguiente se sigue con el plan de abrir el enroque rival de par en par.

20.Db7 gxh3+ ¡Vaya! La dama no va a b4, al menos ahora. Las negras se disponen a asaltar al rey rival.

21.Ag3 Td8 Y ahora el Af4 cumple su función defensiva con auda de un peón amigo sito en h3.

22.Db4+ Y ahora si es mortal de necesidad este jaque porque ahora tras el sacrificio del Ce7 quedará tocada la Td8.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *