Camisa de fuerza

Normalmente las partidas suelen resolverse por combinación de Mate, un truco táctico de medio juego que otorga ventaja material; por un final favorable de peones; por una celada de apertura; debido a un descuido del oponente…pero, hay ocasiones en que la mejor arma contra el rival consiste en no dejarle jugar sin necesidad de atarle las manos, aunque sobre el tablero la posición se asemeje a una camisa de fuerza.
Por lo general, estas “Camisas de fuerza” ajedrecísticas aparecen de modo restringido sea a unos pocos turnos, sea a una determinada región del tablero, como cuando no se permite salir a una pieza que ha quedado encerrada. Sea entonces que la presente partida, sea todo un paradigma de esta estrategia para dominar al contrario que aun con ventaja material de un peón, empero, se ve del todo perdido por estar a merced de su rival que le restringe el juego a extremos asfixiantes en el flanco de dama en el flanco de rey, en la octava fila, en el centro y durante todo el encuentro.

Schlechter, C. – Janowsky, D. París 1900

1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Ab5 Cf6 4. O-O Ce4 Estamos en la Variante abierta de la Defensa berlinesa contra la Apertura Española; es decir ¡es teoría! Pero, que sea teórico, no significa que sea bueno y menos cuando tiene una pinta muy peligrosa. Porque no suele ser bueno capturar estos peoncitos centrales cuando el rey permanece en el centro y el rival cuanta con la posibilidad de enchufar los Rayos X con su torre.

5. d4 Ae7 6. De2 Cd6 7. Ac6 bc6 8. de5 Cb7 El juego peligroso, suele comportar la necesidad de adoptar posiciones artificiosas y por supuesto, incómodas. Si observamos la posición, las blancas no pueden pedir más a la Apertura: en ocho turnos han logrado ventaja en centro, desarrollo, espacio, tiempo y posición del rey.

9. Cc3 O-O 10. Te1 Te8 11. Dc4 Cc5 12. Cg5 Ag5 13. Ag5 Dg5 14. Dc5 Te6 La jugada de bloqueo de la torre responde al deseo de jugar en un momento dado d6, sin tener que preocuparse por la situación colgada de la torre en e8 y mates del pasillo en la octava.

15. Dd4 Ab7 16. Db4 Ac8 El regreso a casa del alfil en vez de defenderlo con Tb8 se debe a la amenaza de quedarse clavado y un temible salto de caballo en c5 después de amenazar la dama desde e4.

17. Ce4 De7 18. Cc5 Tg6 Aquí tenemos la posición temida del caballo que con sus patas delanteras tiene atenazadas a las negras golpeando e6, d7 y b7, pese a estar clavado. Así aparece la primera Camisa de fuerza: la torre y alfil negros del flanco de dama no pueden ni asomarse a la partida.

19. Te3 a5 20. Dd4 Tb8 21. c4 h6 22. b3 Rh7 23. Td1 Dg5 24. Tg3 Df5 25. Tg6 fg6 Las blancas son conscientes de haber maniatado el flanco de dama a las negras, por ello han propiciado el cambio de torres que las negras no han podido evitar. Las negras tienen una torre, ¡sí! Pero no puede moverse con libertad. Lo mismo le sucede a su alfil.

26. h3 Ta8 27. a4 Tb8 28. Td3 Dg5 29. Rh2 De7 30. f4 Df7 La situación da apuro; ambos bandos mueven, pero sólo las blancas juegan. Si observamos, el juego blanco consiste siempre en no dejar jugar al negro: ora restringiendo sus movimientos, ora impidiendo la entrada de dama en la primera fila, hasta que esta entrada es del todo inocua.

31. e6 de6 32. De5 De7 Las negras por no poder hacer, no pueden ni buscar una simplificación con cambio de damas porque entonces la camisa de fuerza ya sería de acero tras Td8.

33. g4 Tb4 34. Rg3 Tb6 La confianza en su camisa de fuerza es tal que las blancas se atreven a avanzar sus peones y sacar a su rey a pasear con la dama rival en juego; bueno es un decir…porque tras Rg3, la dama negra tampoco es que pueda jugar mucho.

35. h4 Df8 36. h5 gh5 37. Dh5 Tb8 Las blancas hacen lo que quieren y las negras sólo pueden esperar cuando les llega el turno de abandonar.

38. De5 Tb6 39. g5 h5 40. g6 Rg6 Las blancas parecen ya dispuestas a poner punto final a este suplicio negro.

41. Dg5 Rh7 42. Dh5 Rg8 43. Dg5 Rf7 44. Td8 De7 45. Dh5 Y las negras con ventaja material de un peón abandonan.

Hallazgos Inafantiles en la reglamentación ajedrecista

En la reciente entrada titulada “Mate Ilegal” comenté de pasada que hacía tiempo no me sorprendía un hallazgo infantil. Como quiera que han sido varios los amigos interesados en saber más sobre estos “Hallazgos infantiles” me he puesto manos al teclado, al juzgar que estos “Hallazgos infantiles” son en buena medida más debidos a una insuficiente instrucción por nuestra parte, sea en explicación, sea en supervisión, sea en corrección, que a la capacidad del infante de cometer travesuras sobre el tablero. Sea entonces que su mera enumeración, se antoja beneficiosa de cara a recordarnos a todos que dar clase no supone únicamente pasar de un concepto a otro; es preciso ejercitarlo, comprobarlo y si es necesario, corregirlo sin esperar a que acontezca en una partida de campeonato como viene siendo habitual.
Durante mi dilatada carrera docente ajedrecística he ido tomando nota de ciertos errores cometidos por los escolares cuya recurrencia merece la pena sean aquí expuestos, para en la medida de lo posible, evitarlos. Sin embargo, empezaré diciendo que estos, los “Hallazgos infantiles”, no son burdos errores; tienen mucha trastienda, de ahí que los haya coleccionado en estos años:
-Regreso regio a casilla inicial: acontece después de que el rey sea por fuerza mayor o propia voluntad desea enrocar. La casilla inical parece funcionar como una Puerta tele-transportadora.
-Enroque con dama: Consiste en enrocar con dama en vez de con rey. No se sabe la ventaja de este movimiento, pero es un paso en pos de la igualdad.
-Enroque extralargo: Consiste en enrocar de largo desplazando al rey tres casillas en lugar de dos, para que esté más protegido.
-Desenrocar: consiste en retornar rey y torre a su posición inicial; suele acontecer cuando las cosas se ponen feas en h7.
-Ingeniosa defensa contra Mate Pastor: consiste en colocar mal en su posición inicial rey y dama. Cuando el rival se dispone a dar mate en f7 descubre que su oponente le captura la dama con su dama. Hay ocasiones en que la ofuscación causada por ello es tal, que el oponente no acierta a recuperar la dama con su alfil.
-Coronación en espera: sucede cuando uno de los bandos espera a que le capturen la dama para coronar dama. Se dan dos tipos de coronación en espera: la más evidente es aquella en que el peón alcanza la octava fila pero se queda el peón varios turnos hasta que el rival se apiada de su indigencia y accede a cambiar o capturar la dama. Otra forma en que se da esta curiosa circunstancia puede pasar desapercibida al ojo poco entrenado y acontece cuando un bando sube su peón hasta la séptima fila para entonces frenarse en seco y ponerse a avanzar un segundo peón con la misma intención anteriormente comentada. Cuando el rival no parece colaborar para sacar dama, es entonces que aparece sobre el tablero el caso de la dama Kamikaze.
-Coronación en Palacio: este fenómeno del todo lógico aparece cuando un peón alcanza octava y se saca dama en d1 o d8. El procedimiento en ocasiones se ejecuta a cuatro manos: quien corona entrega el peón a su oponente que no tiene reparos en colocar la dama que tiene capturada al otro lado del tablero.
-Captura con peón en cuarta desde la segunda fila: consiste en capturar algo en la cuarta fila con peón, dado que el peón al inicio puede mover dos casillas. Pueden darse dos casos: con movimiento combinado con pasito de torre y pasito de alfil; o directamente dos casillas en diagonal. Lo cierto es que, tal y como explicamos el movimiento del peón, no es mala idea.
-Captura al paso de Alfil: consiste en capturar un peón de torre que haya abandonado su casilla inicial avanzando dos casillas con un alfil que todavía esté en su casilla inicial. Evidentemente si el peón come en diagonal como el alfil y puede capturar al paso, con más razón el afil que es más alto.
-Dos por uno: es con mucho el caso más conocido y por ello mismo corre peligro de extinción. Consiste en avanzar al inicio de partida dos peones una casilla; como se puede avanzar un peón dos casillas…
-Captura a distancia: consiste en capturar una pieza rival sin desplazar la propia a la casilla donde se encontraba aquella, como se hace con las pistolas o la fotografía.
-Captura al paso caducada: consiste en capturar al paso varias jugadas después. Como es opcional, se opta por capturar cuando conviene…
-Captura especial de caballo: consiste en que las piezas sobre las que salta el caballo son capturadas, algo de daño deben sufrir al pasarles por encima el animal.
-Ahogado a voluntad: consiste en declarar al rey propio “ahogado” porque no tiene donde mover sin atender al resto de piezas. De este modo un buen método para entablar con el Campeón del mundo es salir con a3 para que de inicio la partida oficial acto seguido reclamar medio punto.
-Dama Centauro: consiste en mover la dama como caballo. Así mueve de verdad en todas direcciones.
-Jaque a la dama: acontece cuando se avisa a la dama de estar en peligro. Esta gentileza del todo perjudicial para los intereses del bando que avisa, sólo se explica por el placer que en algunos jugadores provoca exclamar ¡Jaque!
-Sustitución de piezas que valen lo mismo: consiste en cambiar un caballo por un alfil propio porque valen lo mismo; por supuesto, esta operación se hace durante el turno y avisando al oponente.
-Anotación tuerta: consiste en anotar la partida, pero únicamente los propios movimientos. ¡Que el rival apunte los suyos!
-Reclamación de tablas por repetición de movimientos propios: consiste en hacer tres veces el mismo movimiento. Los movimientos del rival no cuentan porque eres tu quien reclama tablas.
-Reclamación de tablas por ser los alfiles de distinto color: consiste en llegados a un final con un alfil cada uno, reclamar tablas porque son de distinto color. En este asunto pude darse dos casos, a saber, que los alfiles sean de diagonales de distinto color o que no. En el segundo caso también se reclama porque uno es blanco y el otro negro. El resto de piezas no supone un problema para la reclamación. Por lo demás, se desconoce el motivo de por qué se espera normalmente al final para reclamar el medio punto.
-Reclamación de tablas por 25 movimientos: consiste en contar los movimientos propios y también los del rival. Esto es un contrapunto a la anotación tuerta.
-Hostigamiento de rey: acontece cuando un rey está mate pero tiene ocasión de acercarse al rey rival para darle jaque y asustarlo. Es habitual en el mate del Cochinillo (Rey y torre contra rey).
-Jaque a posteriori: aparece cuando un jugador da jaque al rival pero este en vez de repeler el jaque se deja una pieza en su siguiente movimiento; entonces, primero se captura la pieza y se vuelve a dar el mismo jaque. Este recurso es mejor que el truco táctico del Molinillo.
-Mate sin Jaque: este curioso fenómeno aparece por sorpresa y consiste en capturar con el puño cerrado al rey rival que estaba amenazado desde la jugada anterior en el mejor de los casos al grito de ¡Mate!
-Mate de continuación: aparece en finales cuyo procedimiento mecánico para dar mate es bien ejecutado por el bando fuerte, salvo cuando permite continuar al adversario tras darle mate. Es entonces que se comprende lo dicho por Woody Allen sobre la eternidad: que es demasiado larga, sobre todo hacia el final.
-Mate Fantasma: aparece cuando se anuncia mate sin que lo sea y el rival acepta su derrota. Y es que es cierto eso de que no se pierde hasta que se abandona.
El Mate Ilegal: es aquel mate que aparece con una secuencia de movimientos ilegales.
Y por último, el Jaque Mate definitivo: se da en dos movimientos consecutivos de un mismo bando; primero se lleva la pieza a la casilla desde donde amenaza al rey rival exclamando ¡Jaque! Para acto seguido capturar al rey del oponente diciendo ¡Mate! Es evidente que si Jaque mate se dice en dos palabras, son precisos dos movimientos para efectuarlo debidamente. ¡Im! ¡Presionante!

Ataque modelo al enroque

Un modelo sirve para vehicular con su mera presencia, las características de conjunto de un determinado aspecto de la realidad a imitar. El empleo por parte de los entrenadores de “partidas modelo” para presentar las sutilezas, verbigracia de las Aperturas, así como los planes maestros que las inspiran es conocido; sin embargo las partidas modelo sirven ¡y mucho! para trabajar asuntos estratégicos como por ejemplo, la conducción de las piezas en un ataque sobre el enroque fianchetado. Por supuesto, las partidas modelo presentarán errores en algún momento, pero ello no les resta para ser modélicas si con su visionado quedan más claras las ideas a transmitir. Por eso, es función de todo monitor y entrenador de ajedrez contar con dos o tres partidas modelo para cada concepto y actualizarlas de cuando en cuando.
La presente partida modelo es de la Campeona del Mundo Tan Zhongyi, quien ha puesto en juego distintas herramientas contra el enroque; ha dado los pasos como si se tratara de un manual; y su ejecución se muestra con inusitada sencillez; tanto es así, que será candidata a entrar en la 3ª edición de mi obra “El enroque ¡uy! ¡Qué miedo!” que pronto saldrá a la venta con nueva editorial.

Tan Zhongyi vs Ying Zhu
Chinese Championship (Women) (2015)

1 d4 Cf6; 2 c4 g6; 3 Cc3 Ag7; 4 e4 d6 Estamos en la Defensa India de Rey.
5 Ae2 0-0 La salida Ae2, aparentemente tranquila e inocente, es una idea muy pero que muy pilla contra todo enroque fianchetado como se demostró en la “Inmortal China” – ya comentada en TX – en aquella ocasión contra la Defensa Pirc. Si las negras desconocen su sibilino planteamiento, sencillamente pierden. Como se verá parece que también lo hacen cuando lo conocen. En cualquier caso, es una de esas líneas donde uno de los bandos juega a sus anchas y el otro debe poner mucho cuidado en no cometer ni el más mínimo error. La idea de Ae2 no es desarrollar sin más para jugar Cf3 y enrocar de corto; consiste en tener vigilada la casilla h5 para evitar un salto de caballo tapón o el típico salto a g4 dirigido a hostigar a un potencial Ae3; igualmente apoya avance g4.

6 Ag5 h6 La rutinaria salida de Ag5 que suele clavar Caballo f, cuando no lo clava tiene por objeto, estando el enroque está fianchetado crear una “Llave Maestra” con la dama para entrar en la casilla débil h6. Cuando se busca dificultar esta maniobra, las negras realizan el avance h6.

7 Ae3 Cc6; 8 d5 Ce5; 9 f4 Ceg4; 10 Ad2 h5; Las blancas han ganado tiempos en el centro a costa del caballo negro, pero las negras han conseguido a cambio tres cosas: han abierto la diagonal negra dominada por su Ag7; han llevado su caballo dama al flanco de rey para entorpecer la anterior estrategia negra tanto del Ae2 como la Llave Maestra; e incluso han logrado bloquear el avance h5 con ciertas garantías. Las negras confían en sus artimañas para resistir y también de su defensa, pese al resultado podemos aprender. Por supuesto no es bueno para las blancas dejarse cambiar su Ae3 por un miserable caballo que donde está va a servir para ganar preciosos tiempos de ataque.

11 h3 Ch6; 12 Cf3 e6 Las negras siguen el manual; una vez cedido el centro avanzado se lo ataca; pero el hecho de que se ataque a la vanguardia y no a la base de peón, es decir la retaguardia nos indica que algo no va bien…el motivo de tan prematuro ataque al peón avanzado puede deberse a la amenaza de f5 porque ante un enroque fianchetado, hay dos opciones de ruptura y si h5 ha sido bloqueado pues se va por f5.

13 dxe6 Axe6 Las negras cuentan ahora también con sus misiles-alfil apuntando a un futuro Enroque Largo rival.

14 Dc1 Ad7 Y aquí tenemos ahora un ariete, una lanza, un torpedo…contra h6; suele ser más habitual verlo con Ae3 y Dd2; esta otra formación acontece más con negras tras la salida disfrazada Ad7 donde parece que las negras juegan con timidez.

15 f5 Rh7 Y aquí tenemos la ruptura temática blanca y una de las artimañas negras para defender sus debilidades.

16 g4 gxf5; 17 gxf5 Cf8; las blancas llevan a cabo su plan de avanzar los peones contra el enroque rival usándolos como abrelatas. Las negras buscan el modo de crear una Caja Fuerte. Pero como vimos con el caso de Fantomas ya tratado en TX, el que espera desespera y quien la sigue la consigue; claro que en ocasiones, y en eso confían muchos jugadores de negras, quien la sigue, si no sabe, la persigue. No parece ser el caso.

18 Dc2 Rh8 La blancas enchufan los Rayos X y las negras se retiran de su mortífero efecto.

19 0-0-0 b5 Las blancas activan su torre y las negras buscan el contrajuego temático de esta clase de posiciones con enroques opuestos, pero algo tarde.

20 cxb5 Tb8; 21 Thg1 Cf6; 22 TxA RxT Las blancas. una vez abierta la columna que se antoja el cañón del Colorado con las dos torres en juego, no tiene problemas en tirar una torre que sobra por un alfil vital en la defensa del enroque que no tiene repuesto.

23 Tg1+ Rh7; 24 Axh8 Rxh6; si se toma nota de toda la partida, en este enroque el rey más que defendido por sus piezas es quien debe defenderlas. Yo en su lugar abdicaría.

25 Dd2 Rh7; 26 Cg5+ Rh8; 27 Ce6 y las negras abandonan ante la pérdida de dama o la entrada de dama en h6 mortal.

Clasificación Escolar Elorrio

Por gentileza de la FVDA, el equipo arbitral y J.M.Villanueva, pasamos a reflejar los resultados del Torneo Escolar del pasado fin de semana:
A pesar de las bajas temperaturas en la calle, 220 txikis dieron calor a los torneos escolares que se celebraron el domingo 3 de febrero en el frontón de la monumental villa de Elorrio.
Torneos que se celebraron con puntualidad exquisita y se desarrollaron sin problemas dentro del plazo previsto e incluso con mayor celeridad.
En este caso el Torneo se correspondía a la Zona 2, que abarca a la zona de Bilbao y de Durango
Benjamin: Campeonato a 6 rondas
1 DEL POZO MARTÍN, Aingeru Begoñazpi Ikastola 6 19
2 RODRIGO GARCIA, Raúl Nevers Xakea 6 18
3 JUAREZ MARTÍN, Mikel Nevers Xakea 5 22
4 SANCHEZ DIEZ, Iker Nevers Xakea 5 21½
5 ASTIZ DIEZ, Luka Begoñazpi Ikastola 5 21
6 LÓPEZ MIR, Ander Urretxindorra Ikastola 5 19
7 ANGULO LARGO, Unai Basauriko Ginkgo 5 19
8 ALZAGA ASCARGORTA, Martin Abadiño Zelaieta Herri Eskola 5 16½
9 JUAREZ CASTRO, Aitor Basauriko Ginkgo 4½ 22½
10 BEDIAGA SANCHEZ, Joseba Lemoako Xake Taldea 4½ 21½
11 ARTATXO GOÑI, Ager Iruarteta Ajedrez 4½ 16½
12 ALONSO FERNANDEZ, Ander Urretxindorra Ikastola 4½ 15½
13 LIN WANG, Oier Basauriko Ginkgo 4 21½
14 LORENZO HOLGUIN, Xabier Basauriko Ginkgo 4 21½
15 RIOS SAN CIPRIANO, Oier Abadiño Xake Taldea 4 20
16 SIN BALDERAMA, Yuri Kim Basauriko Ginkgo 4 20
17 LABRADOR VILLAR, Danel Nevers Xakea 4 18½
18 ESTEVEZ MEDIAVILLA, Mikel Urretxindorra Ikastola 4 18
19 CHERSAN, Raul Allende Salazar Xakea 4 17½
20 ALBERDI RODRIGUEZ, Paul Nevers Xakea 4 17½
21 FERNANDEZ LOPEZ, Erlantz Zuri-Baltza Eskola 4 17½
22 ASKORBEBEITIA BILBAO, Markel Urretxindorra Ikastola 4 17
23 ARANDA RECALDE, Ekain Xake Zabalarra 4 16
24 ARANDA RECALDE, Mikel Xake Zabalarra 4 16
25 VILLAVERDE HERNÁNDEZ, Aner Kukullaga Eskola 4 14½
26 CORCUERA CARCAMO, Eder Nevers Xakea 4 14½
27 ERKOREKA NERECAN, Amets Iruarteta Ajedrez 4 14½
28 ARRABAL CAMPO, Daniel Zuri-Baltza Eskola 4 14½
29 SAN ANDRES LAESPADA, Amets Urretxindorra Ikastola 4 13
30 LOPEZ CASTRILLO, Arkaitz Abadiño Xake Taldea 3½ 20½
31 GARITONAINDIA URIBARREN, Oier Abadiño Xake Taldea 3½ 20
32 GOMEZ MARTIN, Diego Berrio-Otxoa Ikastetxea 3½ 20
33 DA ROCHA GALLEJONES, Daniel Abadiño Xake Taldea 3½ 17
34 MILIKUA ETXEBARRIA, Unai Abadiño Xake Taldea 3½ 17
35 LOPEZ MUR, Ander Ikasbide 3½ 16½
36 ALTZIBAR ATIE, Eneko Jesuitas 3½ 16
37 ARABOLAZA ANDRES, Manex Zuri-Baltza Eskola 3½ 14½
38 ETXEBARRIA DIEGO, Unax Urretxindorra Ikastola 3 19½
39 GAZTELU-ITURRI ALDAZABAL, Iker Indautxuko Eskola 3 19½
40 FERNANDEZ DE ARRIBA, Jon Xake Zabalarra 3 19
41 LIZUNDIA MUGARTEGI, Jokin Abadiño Zelaieta Herri Eskola 3 19
42 JIMENEZ GUTIERREZ, Martin Abusu Ikastola 3 18
43 LÓPEZ MIR, Markel Urretxindorra Ikastola 3 18
44 MATEO MADARIAGA, Gorka Xake Zabalarra 3 17
45 GONZALEZ PEREZ, Hugo Kukullaga Eskola 3 17
46 GARRO IRAZOLA, Jurgi Abadiño Zelaieta Herri Eskola 3 17
47 DEL POZO DE LAS HERAS, Mario Conteneo 3 15
48 BILBAO MIERZEJEWSKA, Yurko Lemoako Xake Taldea 3 15
49 UGALDE RUIZ, Hodei Lemoako Xake Taldea 3 14½
50 ALONSO LOPEZ-MOLINA, Mikel Colegio Vizcaya «ajedrez» 3 14
51 ZHOU SIN, Fanshun Jesuitas 3 14
52 BETI FERNANDEZ, Maren Lemoako Xake Taldea 3 13½
53 ROUCO ORBE, Markel Abadiño Xake Taldea 3 12½
Hasta 110 participantes

Alevín: Campeonato a 5 rondas
1 Gonzalez Ruiz Adrian Zuri-Baltza Eskola 5 15½
2 Lin Wang Iker Basauriko Ginkgo 5 14½
3 Juarez Martin Iban Nevers Xakea 5 13
4 De La Sierra Mendivil Aitor Zuri-Baltza Eskola 4 17½
5 Coro Bravo Imanol Nevers Xakea 4 16
6 Tababary Mercado Sebastian Nevers Xakea 4 16
7 Letamendi Aguirre Jon Urretxindorra Ikastola 4 15½
8 Marquinez Diaz Alvaro San Pedro Apostol 4 14½
9 Lazarte Medina Lander Indautxuko Eskola 4 14
10 Sagarduy Fernandez Markel Elorrioko Zaldi Baltza 4 13½
11 Warnez Gutierrez Asier Conteneo 4 13
12 Ontañon Gonzalez Markel Kukullaga Eskola 4 12½
13 Garcia Lopez Sergio Abadiño Xake Taldea 4 11½
14 Parron Tinoco Andoni Basauriko Ginkgo 3½ 16
15 Carreño Pedrosa Asier Indautxuko Eskola 3½ 13
16 Heras Torres Daniel Abadiño Xake Taldea 3½ 9
17 Becerra Lorenzo Julen Abadiño Xake Taldea 3 17
18 Lluch Barcena Aleix Conteneo 3 16½
19 Fernandez Remirez Aimar Indautxuko Eskola 3 16
Sosa Chaparro William David San Pedro Apostol 3 16
21 Benito Sierra Unai Basauriko Ginkgo 3 15½
22 Urquiza De Felipe Ander Urretxindorra Ikastola 3 15
23 Sorni Perez Mario San Pedro Apostol 3 14
24 Castaño Baños Igor Basauriko Ginkgo 3 14
Merchan Rodriguez Egoitz Abusu Ikastola 3 14
26 Castaño Bustamante Asier Zuri-Baltza Eskola 3 13½
27 Raya Briñas Iker Nevers Xakea 3 13
28 Segura Zabaleta Leire Abadiño Xake Taldea 3 13
29 Feo Valdizán Iker Abusu Ikastola 3 13
30 Gonzalez De Uriguen Asier Abadiño Xake Taldea 3 12½
31 Zhou Yuan Jinyang Jesuitas 3 12½
32 Urquiza De Felipe Beñat Urretxindorra Ikastola 3 12
33 Mendizabal Garate Paul Abadiño Zelaieta Herri Eskola 3 11½
34 Grande Gonzalez Julen Zuri-Baltza Eskola 3 11
35 Darquistade Garcia Gorka Abadiño Xake Taldea 3 11
Oliden Ortiz Ibai Indautxuko Eskola 3 11
37 Niño Zuil Aingeru Kukullaga Eskola 3 10½
Hasta 84 participantes
Infantil: Campeonato a 5 rondas
1 Reguillaga Elias Manex Elorrioko Zaldi Baltza 5 14½ 9
2 Calvo Gomez Unai Abadiño Xake Taldea 4 14½ 7½
3 Espejo Castellon Julio Cesar Abadiño Xake Taldea 4 14 8½
4 Martinez Arazuri Eneko Conteneo 3½ 13½ 7½
5 Santos Fernandez Izei Conteneo 3½ 11½ 7
6 Rodriguez Garcia Joel Conteneo 3 18 10½
7 Martinez Arazuri Mikel Conteneo 3 13½ 7½
8 Carvajal Voevodkin Julen Ajedrez Larrea 3 12½ 7
9 Aurizzi Del Corral Logan Zuri-Baltza Eskola 3 10½ 6
10 Gracia Alburquerque Eneko Basauriko Ginkgo 3 7½ 4
11 Inoriza Agudelo Iñigo Conteneo 2½ 15 9
12 Unzueta Matin Katixa Ajedrez Larrea 2½ 12½ 7½
13 Rodriguez Gonzalez Ibai Zuri-Baltza Eskola 2½ 10 5½
Hasta 26 participantes

El Autoahogado

El Autoahogado, es un recurso bello cuanto infrecuente para hacer tablas en posiciones desesperadas. Estas características lo convierten en algo muy excepcional en partida viva, tanto más, tratándose de competición Magistral.
En TX ya hemos visto algunos casos como el tema de la Torre Loca o en forma de problema, pero no está de más visionar partidas donde este recurso táctico es ejecutado por un Gran Maestro como Gelfand. Merece la pena revisar la secuencia final, al menos desde 49…g4, para gozar en su profundidad la excelencia de su pillería.

Dmitry Jakovenko vs Boris Gelfand
FIDE Grand Prix Khanty-Mansiysk (2015)

1. e4 c5 2. Cf3 d6 3. d4 cd4 4. Cd4 Cf6 5. Cc3 a6 Estamos en la Variante Najdorf de la Siciliana.
6. h3 e5 7. Cde2 h5 El avance negro busca evitar un rápido g4 seguido de Cg3 de las blancas.
8. g3 b5 9. Cd5 Cbd7 La captura de e4 permite a las blancas un juego muy activo tras 10 Ag2.
10. Ag5 Ab7 11. Cec3 Tc8 12. Ag2 Ae7 13. Ce7 De7 14. O-O De6 15. Te1 b4 16. Cd5 Ad5 17. ed5 Df5 Las blancas han logrado llegar a una posición con pareja de alfiles frente a pareja de caballos; sin embargo, entre los peones centrales y el apoyo mutuo de los caballos, las negras no parecen estar incómodas.
18. Ad2 Tc2 Hay ocasiones en que dejar de comer es lo más sano; y esta es una de esas ocasiones, porque la Ta1 no tenía mucho juego.
19. Tc1 Tc1 20. Dc1 Cc5 21. Ab4 Cd3 22. Dc6 Dd7 23. Da8 Dd8 24. Dc6 Cd7 Aquí era obligado repetir jugadas con Dd7.
25. Te4 f5 26. Tc4 e4 27. Da6 Cb4 28. Dd6 Cd3 Las blancas intuyen que en esta posición su dama contra un rey en el centro va a causar estragos.
29. De6 Rf8 30. Df5 Rg8 31. De6 Rf8 32. Dd6 Rg8 33. De6 Rf8 34. De4 C3e5 Antiguamente, las repeticiones de jugadas eran debidas a alcanzar un determinado número de movimientos para el control; ahora, además de para repensar algunas combinaciones, seguramente sea para ganar algo de tiempo añadido al reloj. Por lo demás, la dama ha realizado su expedición de castigo.
35. Df5 Rg8 36. d6 Th6 37. Te4 h4 38. Th4 Th4 39. gh4 Dh4 40. Ad5 Rh8 41. Rh1 Dh6 42. f4 g6 43. De6 Df8 44. Ab3 g5 Las blancas no podían tomar ni antes ni ahora debido a la entrada de la dama negra y temas de continuo.
45. f5 Cd3 Las negras parecen jugar de modo desesperado, porque la verdad es que su posición lo es. Pero la dejada de caballo esconde mucha esperanza y sobre todo pillería.
46. Dd7 Da8 Las negras consiguen gracias a la dejada de caballo activar su dama para ver si logra meter al blanco en continuos.
47. Rg1 Cf4 48. Rf2 g4 49. hg4?? Ante este tipo de entrega parece mentira que un GM no jugara con más prudencia…y es que el exceso de confianza ante una posición “Ganada” afecta a todos por igual. Con Rg3 bastaba para neutralizar al negro.

49… Dg2 50. Re3 Cd5 51. Rd4 Df2 52. Rd5 Dd4 53. Rd4 Y tablas por ahogado.