FVA: Convocatoria Oficial del Curso de Entrenadores Nivel I de Ajedrez

Desde la Federación Vizcaina de Ajedrez llega a TX la siguiente convocatoria de sumo interés para profesores, escuelas, clubes y quienes estén interesados en la formación ajedrecística de jóvenes.

El Curso de Entrenadores/as de la presente convocatoria se ajusta a lo establecido en la Orden ECD/158/2014, de 5 de febrero, por la que se regulan las actividades formativas del denominado periodo transitorio.
La formación, una vez finalizada y siempre y cuando se hayan cumplido los requisitos exigidos en la mencionada Orden ECD/158/2014, de 5 de febrero, obtendrá el reconocimiento oficial de la Escuela Vasca del Deporte (Dirección de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco) y, por lo tanto, se otorgarán los correspondientes diplomas oficiales.
El curso está promovido por la Federación Vasca de AJEDREZ, con la colaboración de la Federación Bizkaina y Xake Gurutzeta.
La prueba de acceso, el bloque específico y el periodo de prácticas están organizados/impartidos/tutelados por la propia federación. El bloque común, por su parte, ha de ser impartido por un centro autorizado por la administración educativa, en este caso, Kirolene
Información adicional: Web federativa, fva@xake.net, apartado Correos 232 (20570), 646021574, 655743188.
1. LUGAR, FECHA Y HORARIOS
En este curso promovido por la Federación Vasca de AJEDREZ se desarrolla el Bloque Específico en Barakaldo.
LUGAR FECHAS HORARIOS
ACCESO Hasta 02.11.2018 16 h.
BLOQUE
ESPECÍFICO Barakaldo 03.11.2018/ 28.12.2018 09-14 h. y 16-21 h.
ACTIVIDAD FORMATIVA Bloque Especifico: dias 3, 4, 10, 11, 16, 17, 18 Nov.en P. Lasesarre-Barakaldo
Evaluación Ord. 25 Nov. Eval.Extra 28 Dic.-2018
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(Nota: Información del Bloque común -60 h.presencial +on line en Kirolene- será expuesta a los interesados)
BLOQUE COMÚN 12.01.2019 01.03.2019
2. OBJETIVO DE LA FORMACIÓN
La oferta deL curso nivel I es una actividad formativa oficial en la que se imparten varias áreas (asignaturas) que forman parte de los bloques específico y común del curso de entrenador/a de nivel I.
Aquellas personas que, posteriormente, deseen obtener el nivel I, no tendrán que cursar las áreas ya impartidas en esta actividad. Tendrán que cursar las áreas correspondientes al bloque común, las restantes del bloque específico y realizar un periodo de prácticas.
La formación de nivel I está orientada a los/as técnicos/as que desean ejercer en la etapa de la iniciación deportiva. Más concretamente, las competencias generales a adquirir en esta oferta parcial del nivel I son las siguientes:
o Promocionar, fomentar y realizar la iniciación básica de la modalidad o especialidad deportiva.
o Acompañar y tutelar a los deportistas durante su participación en actividades y competiciones propias del deporte escolar o federado y conforme a la normativa que regula estas actividades.
3. ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS
MÓDULOS / ÁREAS HORAS PRESENCIALES HORAS A DISTANCIA
Formación técnica, táctica y reglamento 40 horas
Didáctica del Ajedrez 10 horas
Organización de eventos y competiciones 15 horas
TOTAL 65 horas
Características de la formación:
o Sesiones presenciales, con asistencia obligatoria al 80% de la carga horaria.
* Los exámenes serán de carácter presencial.
o PERIODO DE PRÁCTICAS o 150 horas
o Periodo de prácticas
* Se realiza en actividades propias de la federación o en asociaciones deportivas que autorice la federación.
* Se podrá iniciar cuando el alumno/a haya superado el bloque específico en su totalidad y esté matriculado o haya finalizado el bloque común.
Se dispondrá de un periodo máximo de 12 meses a partir de la publicación de las notas de las áreas del bloque específico.
4. REQUISITOS DE ACCESO
o Acreditar el título de Graduado en Educación Secundaria o titulación equivalente a efectos académicos*
* Titulaciones equivalentes al Graduado en Educación Secundaria (ESO):
a) El título de Técnico/a auxiliar. b) El título de Técnico/a. c) La superación del segundo curso de Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP) o, en su defecto, acreditar tener un máximo de dos materias pendientes en el conjunto de los dos primeros cursos del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP). d) El título de Bachiller Superior. e) La superación del segundo curso del primer ciclo experimental de la reforma de las enseñanzas medias. f) La superación del tercer curso del plan 1963 o del segundo curso de comunes experimental de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. g) El título de Oficialía Industrial. h) La superación de otros estudios que hayan sido declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores. k) Todos los títulos y situaciones que se detallan equivalentes al Bachillerato (parte derecha de la tabla)
* El Graduado Escolar no es equivalente a la ESO.
* En caso de no poseer el título de ESO o equivalente se puede acceder tras la superación de las pruebas de madurez sustitutivas (o también la prueba de acceso a la FP de Grado Medio). Es una prueba que realiza una vez al año el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.
o Acreditación de los siguientes méritos deportivos: FEDERADO con Valoración ELO de 1.600 p
5. COMPENSACIÓN-CONVALIDACIÓN DE ÁREAS POR MÉRITOS Y OTRAS FORMACIONES OFICIALES
o La persona interesada deberá presentar ante la federación la correspondiente solicitud y documentación con antelación al inicio del curso.
* Por la acreditación de enseñanzas específicas de esa modalidad/especialidad deportiva en otros estudios oficiales con materia concordante y carga lectiva igual o superior. Solicitud
* Por la condición de deportista de alto nivel o deportista de alto rendimiento que establece el RD 971/2007 se podrá obtener la compensación de las áreas del bloque específico cuyos contenidos se refieran a los aspectos de técnica, táctica y reglamento. Solicitud
6. OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE PRÁCTICAS A TRAVÉS DE LA ACREDITACIÓN DE LA EXPERIENCIA
o El alumnado que acredite una determinada experiencia laboral o deportiva como técnico/a o entrenador/a podrá obtener el certificado de prácticas sin la necesidad de realizar el correspondiente periodo de prácticas.
o Características para poder optar a esta posibilidad:
* Experiencia laboral o deportiva en la misma modalidad/especialidad deportiva y en actividades del mismo nivel formativo.
* Experiencia superior a 300 horas.
* En el caso de formación o experiencia laboral o deportiva en actividades de deporte escolar: 150 horas.
* Experiencia, en su totalidad, previa al comienzo del bloque específico.
o La experiencia laboral o deportiva se tendrá que acreditar de la siguiente manera:
* Experiencia laboral:
* Trabajadores/as por cuenta ajena: certificación de la empresa en la que conste la duración del contrato, la actividad desarrollada y el periodo de tiempo trabajado.
* Trabajadores/as por cuenta propia: certificación de alta en el censo de obligados tributarios, con una antigüedad mínima de un año, así como una declaración de la persona interesada de las actividades más representativas.
* Experiencia deportiva:
* Deporte federado: certificado de la federación española o vasca correspondiente en el que conste la actividad desarrollada y el periodo de tiempo en el que se ha realizado la actividad.
* Deporte escolar: certificado de la diputación foral correspondiente en el que conste la actividad desarrollada y el periodo de tiempo en el que se ha realizado la actividad.
o El alumno/a interesado/a deberá presentar una solicitud ante la federación previamente al comienzo del periodo de prácticas.
7. IDIOMA
o Castellano
8. DIPLOMA
o Las personas que superen en su totalidad la formación obtendrán el siguiente certificado oficial:
* Certificado de superación de la oferta del curso de entrenador/a de nivel I en AJEDREZ
o Una vez las enseñanzas de la modalidad/especialidad deportiva de Ajedrez pasen a través del correspondiente decreto al sistema educativo, el alumnado podrá obtener el equivalente académico del diploma, en este caso, el Certificado del Ciclo Inicial del Grado Medio en Ajedrez.
9. INSCRIPCIONES
o Lugar y forma de inscripción: Presentación de documentación en la Federación Vasca de Ajedrez (Koldo Elizalde 20. Bergara).
o Plazo de inscripción: 12 .10.2018– 02.11.2018
o Forma de pago: Ingreso en c.c. Kutxabank de FVA.
o Documentación a presentar :
** Fotocopia del DNI, del NIE o del Pasaporte.
** Titulación académica mínima necesaria o, en su defecto, de la superación de la prueba de madurez sustitutiva. Documentos permitidos:
* Fotocopia compulsada del título académico (o, en caso de pérdida, del certificado de titulación sustitutoria emitido por las Delegaciones de Educación.
* Fotocopia compulsada del resguardo de haber abonado las tasas del título académico.
* Fotocopia compulsada del libro de calificaciones oficial (libro de escolaridad o historial académico).
** En el caso de compensación-convalidación de áreas o acreditación de formación ya superada:
* Convalidaciones: Solicitud según apartado n.º 5 de la presente convocatoria
* Acreditación de áreas ya superadas previamente: certificado oficial compulsado. ** Escrito firmado de conocimiento del reconocimiento condicional de la actividad formativa. Modelo
*Las fotocopias pueden compulsarse en ciertas administraciones públicas (no en todas), notarios, o en la propia Escuela Vasca del Deporte.
o Número de plazas: 30
o Precio:
BLOQUE ESPECÍFICO PRECIO
Pruebas de acceso
Curso Específico 125
* Existe la posibilidad de matriculación parcial por áreas
PERIODO DE PRÁCTICAS PRECIO
Control de Prácticas 25
BLOQUE COMÚN PRECIO
Curso C

Cuando la guardameta sube a chutar

Ya hemos tratado en TX algún que otro caso (ver El Rey viajero) en que la partida se resuelve sorpresivamente con un paciente plan en el que el rey sale de su enroque para sumarse al ataque en el enroque del oponente.
Hoy rizamos el rizo al traer una partida disputada por dos de las mejores jugadoras del siglo XX, donde las negras emplean tan peligrosa cuanto bella maniobra, después de sacrificar la dama.
La partida tiene distintos motivos pedagógicos de cara a ilustrar sobre el ataque y la defensa del enroque; sin embargo, la visualización de esta partida debe centrase precisamente tras el sacrificio de las negras 28…Dxf3, tras el cual, la jugadora que conduce las negras, atrapa a su rival en una red de mate y da inicio su plan de subir a chutar a portería contraria.

Chantal Chaude de Silans – Clarice Benini
Moscú (1949)

1.d4 d5 2.c4 c6 3.Cf3 Cf6 4.Cc3 dxc4 5.a4 Af5 6.e3 e6 7.Axc4 Ab4 8.O-O O-O 9.Ce2 h6 10.Cg3 Ah7 11.De2 Cbd7 12.e4 De7 13.Ce5 Tad8 14.Cxd7 Txd7 15.e5 Cd5 16.Ch5 Rh8 17.f4 Cb6 18.Ae3 Cxc4 19.Dxc4 Td5 20.Dc1 Tfd8 21.Tf3 Dh4 22.Th3 Dg4 23.f5 Axf5 24.Cf4 Txd4 25.Axd4 Txd4 26.Tf3 Ad2 27.Dc5 Axf4 28.h3 Dxf3 29.Df8+ Rh7 30.gxf3 Td2 31.Db4 g5 32.Dxb7 Rg6 33.Te1 Axh3 34.Db8 Rh5 35.Dg8 Rh4 36.Dxf7 Rg3 37.Dh5 Ae3+ 0-1

Primer Premio de Belleza

Desde antiguo los ajedrecistas reconocen belleza en ciertas combinaciones y aún en enteras partidas cuya ejecución asombra al intelecto más refinado. Sin embargo, el acierto de distinguir oficialmente uno de estos casos con la concesión de un “Premio de Belleza”, corresponde al Sr. Lieders, apasionado amante del juego de estrategia en cuyo “Café Internacional” se celebró el reputado Torneo de Nueva York entre Septiembre y Octubre de 1876, a quien felizmente se le ocurrió conceder una copa de plata a la partida más bella de la competición, galardón recaido en el celebre jugador Bird por su victoria sobre el Campeón de aquella edición, James Mason. La idea tuvo buena acogida y desde entonces, los grandes Torneos incorporaron a su listado de Premios este nuevo cuanto llamativo título.
Para disfrutar la belleza de estas partidas, es necesario contemplarlas tal cual se presentan, sin analizarlas con lupa y menos al microscopio, por eso os invito a contemplar este encuentro con los monóculos de finales del XIX y no con los módulos del siglo XXI.

H.E. Bird – J. Mason, Nueva York, 1876
1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 Cf6 4.exd5 exd5 5.Cf3 Ad6 6.Ad3 0–0 7.0–0 h6 8.Te1 Cc6 9.Cb5 Ab4 10.c3 Aa5 11.Ca3 Ag4 12.Cc2 Dd7 13.b4 Ab6 14.h3 Ah5 15.Ce3 Tfe8 16.b5 Ce7 17.g4 Ag6 18.Ce5 Dc8 19.a4 c6 20.bxc6 bxc6 21.Aa3 Ce4 22.Dc2 Cg5 23.Axe7 Txe7 24.Axg6 fxg6 25.Dxg6 Cxh3+ 26.Rh2 Cf4 27.Df5 Ce6 28.Cg2 Dc7 29.a5 Axa5 30.Txa5 Tf8 31.Ta6 Txf5 32.gxf5 Cd8 33.Cf4 Dc8 34.Cfg6 Te8 35.Cxc6 Dc7+ 36.Cce5 Dxc3 37.Te3 Dd2 38.Rg2 Dxd4 39.f6 gxf6 40.Txf6 Ce6 41.Tg3 Cg5 42.Cg4 Rg7 43.Cf4 De4+ 44.Rh2 Ch7 45.Ch5+ Rh8 46.Txh6 Dc2 47.Chf6 Te7 48.Rg2 d4 49.Ce5 Dc8 50.Cg6+ 1–0

Durango: Fiesta y Ajedrez

Nos informan desde el Club Ajedrez Larrasoloeta que como es habitual por estas fechas, tienen intención de celebrar las fiestas locales con distintos actos ajedrecísticos repartidos entre este y el próximo fin de semana.
El Domingo 14 a las 11:00 h. en el Pórtico de santa María de Durango, distintos campeones de la localidad impartirán simultáneas y como guinda se realizará una exhibición de Ajedrez a la Ciega. Entre los participantes se repartirán multitud de obsequios, verbigracia, medallas, bolígrafos de ajedrez, libros…
El Sábado 20, a las 10:00 de la mañana en la Plaza Ezkurdi, se desarrollarán dos torneos: uno dirigido a Federados y otro a no federados, con trofeos para los primeros clasificados de cada categoría.

Fiesta y Ajedrez, comer piezas, pintxos y potes, siempre es una muy buena combinación para pasar el fin de semana.

Fantomas contra la caja fuerte

A comienzos del siglo XX varias novelas se inspiraron en ladrones de guante blanco que traían de cabeza a la policía y aristocracia de medio mundo con sus fechorias. Entre los muchos personajes que con el tiempo se convirtieron en auténtica leyenda cinematográfica merece destacarse a Fantomas.

Pues bien, la presente partida – Premio de Belleza de la Olimpiada de Londres (1927) – me ha recordado el laborioso ingenio que esta clase de cacos debían desplegar para salvar todas las medidas de seguridad y hacerse con el preciado botín que se halla en la mejor y más vigilada caja fuerte. En el caso que nos ocupa, la caja fuerte está representada por la posición de las negras y Fantomas es quien conduce las pizas blancas.
Rara vez en TX se proponen partidas que rebasen los treinta movimientos, por cuanto no suelen ser muy didácticas de cara a mantener la atención del alumnado. Pero, con este encuentro podemos hacer una excepción si la presentamos del siguiente modo:
-Como el esfuerzo de un ladrón llamado Fantomas que desea abrir una caja fuerte.
-Prestando especial atención a las maniobras blancas para atacar el enroque y las artimañas negras para su defensa.
-Pasando por alto algunas jugadas.
-Mirando la partida a cámara rápida, sobre todo la apertura.

Yates, Frederick – Asztalos, Lajos 1927
1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.0–0 Ae7 6.Te1 b5 7.Ab3 d6 8.c3 0–0 9.h3 Ca5 10.Ac2 c5 11.d4 Dc7 12.Cbd2 Cc6 13.d5 Cd8 14.Cf1 Ce8 15.g4 g6 16.Cg3 Cg7 Tras plantearse una conocida línea de la Apertura Española, asistimos a la lucha por el control de la casilla f5 una de las entradas más custodiadas al banco.
17.Rh2 f6 Fantomas, ha estudiado la situación y se dispone a poner en marcha su plan.
18.Ae3 Cf7 19.Tg1 Ad7 20.Tg2 Rh8 21.De2 Tg8 22.Cd2 Dc8 23.Tag1 a5 Fantomas, antes de ponerse manos a la obra, de modo paciente realiza todos los preparativos para no tener sorpresas de última hora. Por su parte, el banco no escatima esfuerzos en seguridad y hasta pone en marcha detectives de contravigilancia al objeto de que el caco no esté del todo tranquilo.
24.f3 b4 25.c4 Db7 26.Rh1 Taf8 27.h4 Dc8 28.h5 g5 29.h6 Ce8 30.Cf5 Ad8 Despacio, pero sin pausa, Fantomas ha logrado su primer propósito: entrar en el banco. Pero todavía le queda abrir la caja fuerte, recordemos, una de las mejores y más seguras del mundo.
31.Th2 Tg6 32.Tg3 Axf5 33.exf5 Txh6 34.Txh6 Cxh6 35.Dh2 Cg8 36.Th3 Tf7 Fantomas, se ha visto obligado a sacrificar parte de su material para abrir brecha en las paredes que custodian la caja fuerte, pero el banco ya tenía prevista esta contingencia contra butroneros. Fantomas deberá emplearse más a fondo.
37.Aa4 Ae7 38.Ce4 Dd8 39.Rg1 Cc7 40.Df2 Ca8 41.Th1 Cb6 42.Ac6 Af8 43.b3 Tg7 44.Dh2 Ae7 Vistas las excesivas medidas de seguridad, Fantomas opta por otro camino: ha encontrado un modo lateral para penetrar en la cámara acorazada con un simple taladro en forma de alfil. También aprovecha el tiempo para disponer mejor sus herramientas antes de hacer saltar por los aires toda la infraestructura de la caja fuerte. Por otra parte, asegura la retaguardia avisado de que la policía está sobre sus pasos.
45.Dh5 a4 46.Rg2 Db8 47.Ae8 Dd8 48.Ag6 h6 Parece que el trabajo del taladro alfil empieza a dar sus frutos.
49.Af7 Af8 50.Axg8 Txg8 Pero, parece también que las medidas de seguridad están funcionando. ¿Habrá calculado mal su golpe maestro Fantomas?
51.Df7 Ag7 52.Dg6 Tf8 53.Axg5 Tras esta carga explosiva, Fantomas consigue su propósito y escapa con más de ¡¡¡UN MILLÓN DE DÓLARES!!!