Mate del Pozo

Las negras se disponen a realizar 16...Dxh2+
Las negras se disponen a realizar 16…Dxh2+

Extracto de mi obra «El libro de los Mates».

Denomino Mate del Pozo a aquel que generalmente da una Torre en la esquina de un enroque auxiliado en la tarea por un Alfil.

El nombre lo recibe por la semejanza a un pozo en que se ve convertido el enroque sin su peón de torre con la columna abierta de par en par por donde baja la torre como un caldero y se lleva el punto al llegar al fondo sostenido por la cuerda diagonal del Alfil.

Un excelente ejemplo que ilustra cómo se puede llegar a confeccionar un Mate del Pozo, nos la brinda la siguiente partida que además sirve para trabajar el tema táctico de “El minero” de que hablaremos en otra ocasión, así como la idea de Jugada Intermedia.

Belsitzmann – Rubinstein, Varsovia 1917

1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Cc3 Cf6 4. Ab5 Cd4 5. Ac4 Ac5 6. Cxe5 De7 7. Cd3 d5 8. Cxd5 Dxe4 9. Ce3 Ad6 10. O-O b5 Bueno…hemos estado callados hasta aquí para no distraernos demasiado con asuntos propios de la Teoría de Aperturas que aún jugosos, sustanciosos y seguramente del agrado de todos, nada aportan al tema central que nos ocupa. Pero este b5 tiene por objeto ganar un tiempo que permita al negro colocar su Alfil-cuerda en b7.

11. Ab3 Ab7 Ya tenemos la cuerda instalada y amenazando un Beso de la Muerte en g2.

12. Ce1 Dh4 Las Negras tienen muchas aceitunas donde pinchar, ahora en h2.

13. g3 Dh3 ¡Ábrete Sésamo! El Pozo ya tiene la cuerda tendida.

14. c3 h5 Y aquí tenemos al minero con intención de abrir la galería sin importarle nada la caballería.

15. cxd4 h4 16. De2 Dxh2 Las Blancas confiaban en un precipitado 16…hxg que le permitiera defender h2 con la dama, pero lo que son las jugadas intermedias…

17. Rxh2 hxg3 Ahora ¡Sí!

18. Rg1 Th1++ Y bajó el caldero con Mate del Pozo.

Gambito Halloween

¡Susto! o ¡Trato!
¡Susto! o ¡Trato!

Y al hilo de las dos últimas entradas dedicadas a la estrategia del gambito y al Gobierno del centro con peones, aprovechamos la ocasión de presentar una de mis recetas preferidas para quienes deseen jugar divertido y sobre todo, sin miedo: el Gambito halloween.
El Gambito Halloween alude a una variante poco trabajada de la Apertura de los Cuatro Caballos, a saber:
1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Cc3 Cf6 4. Cxe5
Este sacrificio pocas veces ha sido mencionado por los estudios de aperturas; de hecho, todavía hoy, parece ninguneado por los tratados. El primero en dignarse a mencionarlo fue Oskar Cordel en su libro Guía de la Teoría de Aperturas en fecha tan tardía como 1888 con el nombre Gambito Müller und Schulze. Por si esto fuera poco, el Campeón del Mundo Euwe quien tuvo en su mano sacarlo del ostracismo del repertorio, lo consideró ventajoso para las negras.

Pero como ni los lectores ni el autor de TX somos Campeones del Mundo, lo juzgamos muy digno de ser jugado por los siguientes motivos:

1º Acontece en una Apertura muy común.
2º Es nuestra opción jugarlo o no jugarlo.
3º No es muy usual.
4º Cuando una línea de apertura es complicada, suele serlo más para quien la juega sin elegirla y debe encontrar las buenas sobre el tablero.

En consecuencia, dentro del Planteamiento del Juego Pillo, TX considera muy aceptable integrar en el repertorio propio el estudio de su desarrollo aunque las valoraciones finales arrojen como resultado un juego favorable para el rival, que sólo por recordarlo, tampoco es campeón del Mundo. ¡Eso sí! TX no se hace responsable de las posibles derrotas que acontezcan a quienes sin la debida preparación se atrevan a jugarlo.

Así, una vez efectuado el sacrificio 4Cxe5, otra gran ventaja de la posición es lo forzado que va todo. Por ejemplo:

Si las negras desean conservar a ultranza la pieza sólo cuentan con dos alternativas, cuáles son, llevar el caballo a g6 o a c6. Vemos lo que acontece:
Llevando el Caballo a g6

1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Cc3 Cf6 4. Cxe5 Cxe5 5. d4 Cg6 6. e5 Cg8 7. Ac4 d5 8. Axd5 c6

Vemos ahora cuando el Caballo vueleve a c6
1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Cc3 Cf6 4. Cxe5 Cxe5 5. d4 Cc6 6. d5 Cb8 7. e5 Cg8 Es la jugada septima y las negras tienen sus piezas en la posición inicial.
8. d6 c6 9. Ac4 f6 10. Dh5+ g6 11. exf6 Dxf6 12. De2+ Rd8 13. Ce4 1-0
Como se puede observar, el juego blanco bien preparado puede dejar noqueado psicológicamente al bando negro.
Pero las negras pueden jugar de un modo más prudente devolviendo material a cambio de llegar a posiciones menos comprometidas, como en la siguiente partida:
Sigfusson, S. – Schubert, HJ.
Reykjavik,2002.03.07

1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Cc3 Cf6 4. Cxe5 Cxe5 5. d4 Cg6 6. e5 Ab4 7. exf6 Dxf6 8. Ae3 d5 9. Dd3 c6 10. O-O-O O-O 11. Rb1 Ag4 12. f3 Af5 13. Dd2 Tfe8 14. Ag5 Dd6 15. g4 Ad7 16. h4 Axc3 17. Dxc3 a5 18. h5 Cf8 19. h6 Ce6 20. Ae3 g5 21. Dd2 f6 22. Ad3 Te7 23. Af5 Cf8 24. f4 Tae8 25. Th3 Axf5 26. gxf5 Dd7 27. fxg5 Dxf5 28. Tg3 Rh8 29. gxf6 Dxf6 30. Ag5 Dd6 31. Dg2 1-0

El Centro debe gobernarse con Peones

Aprovechando la reciente entrada donde explicamos la idea de un Gambito, traemos a TX este magnífico ejemplo del denominado Juego de gambito a manos de uno de sus más geniales representantes, el Capitán Evans, en cuyo honor el Gambito Evans acontecido en la Italiana lleva su nombre. Precisamente en la partida que mostramos a continuación, obtiene con dicho gambito una formidable victoria frente a otro insigne jugador de la época a quien rendiremos tributo en mejor ocasión.

Como dijimos, la idea de un gambito es obtener tiempos a cambio de desarrollo, ataque y llevar la iniciativa. Pero profundizando en cada caso podemos observar también otros objetivos como desplazar a los peones contrarios del centro, mantener al rey rival en su casilla de inicio, abrir lineas de ataque, etc.

De los muchos temas que a colación podemos tratar hoy, vamos a centrarnos en la importancia que tiene gobernar el centro con peones.

Es verdad que las piezas son más fuertes que los peones y que valen más. Pero, mientras en situaciones normales un peón puede resistir el ataque de una pieza, bastándole ser defendido por otro compañero de fatigas, cualquier pieza debe poner pies en polvorosa a nada de ser amenazado por un peón. De esta notable diferencia se extrae la conclusión de que, el centro es mejor controlarlo con peones y no con piezas, al menos hasta que no sepamos jugar muy bien y nos de por practicar el famoso Tango de los caballos.

Captain Evans – McDonnell, 1829

1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Ac4 Ac5 4. b4 Ab4 Aquí tenemos la posición que conduce la Italiana al Gambito Evans. La idea muy sucintamente consiste en ganando tiempos al Alfil, hacerse con el denominado centro perfecto: e4;d4

5. c3 Ac5 Las blancas se preparan para el asalto de d4.

6. O-O Cf6 Las negras juegan como en cualquier apertura donde las blancas efectuan c3, pero esta vez d4 muerde al Alfil, notable ventaja de tiempo.

7. d4 ed4 8. cd4 Ab6 Al primer jugador todo le ha salido a pedir de boca. Gracias a la entrega de un peón lateral b4 ha obtenido el centro perfecto ¡Y móvil! Cuya peligrosidad estamos a punto de contemplar.

9. e5 d5 Las blancas sin demora pinchan al Cf. Las negras intentan reaccionar con idéntica intención. Pero hay un detalle nada baladi: El rey blanco está seguro en su enroque y el rey negro se mantiene en el centro y para su desgracia con la columna abierta dentro de nada.

10. ef6 dc4 ¡Columnas abiertas!

11. Te1+ Rf8 El rey negro sufre el ataque por la columna abierta de par en par.

12. Aa3+ Rg8 El rey negro sufre ahora también el ataque por la diagonal.

13. d5 Ca5 Otro peón móvil central que hostiga a otra pieza que debe situarse fuera de la zona de conflicto.

14. Ae7 Dd7 15. fg7 Rg7 16. Dd2 Dg4 Las negras tienen más agujeros que un queso gruyere. Con su último desplazamiento evitan la entrada mortal Dg5, pero el viento sopla por todos lados. Y lo que sigue sencillamente es la cosecha de lo sembrado.

17. Dc3+ Rg8 18. Dh8+ Rh8 19. Af6+ Dg7 20. Te8#

Idea del Gambito

Extracto de mi obra “La lógica de las Aperturas contada a los principiantes”.

La etimología de corte Indoeuropeo a la que podemos remontar el tecnicismo ajedrecístico de “Gambito” nos conduce a la raíz “Kamb” que aludía a doblez, cuya presencia todavía podemos observar en la palabra castellana “cambio”. De ahí pasó al griego y de este al latín donde vino a significar parte de la extremidad animal. El italiano amplió esta acepción hasta designar con ella a la pierna y de esta lengua hermana hemos tomado la voz “Gambito” que no es una gamba pequeña pese a compartir el origen etimológico, sino una zancadilla en traducción libre.

El gambito es entonces un obstáculo que sale al paso del desarrollo adversario en forma de opción de captura, generalmente de un peón o incluso pieza que le tienta a utilizar su turno no en jugar para ocupar centro, desarrollar pieza, ganar espacio o proteger su rey, sino precisamente en capturar, tiempo que el jugador de gambito aprovechará para reforzar, tomar o recuperar la iniciativa en el juego.

En mi opinión, hay dos clases de gambito, según sea su intención: de desviación, cuyo propósito es desviar a un peón de su columna normalmente central como ocurre en el Gambito Rey o de Dama e incluso una pieza como sucede en el Evans; o de activación como por ejemplo el del Ala en la Francesa, el Morra en siciliana, el Danés…Pero según sus consecuencias podemos encontrarlos sosos como 1d4-c5; peligrosos para quien lo propone como el Blackmar 1)d4-d5; 2)e4; especulativos como el Englund 1)d4-e5; y hasta cómicos como el famoso Gambito Topo en la Escandinava 1)e4-d5; 2)exd-Cf6; 3)d4-C5;

En cualquier caso, conviene tener siempre presente, que los gambitos suelen conducir a posiciones sumamente tácticas donde los principios generales son arrastrados al precipicio de la estrategia ortodoxa en donde como la lucha libre, ¡Todo vale! Sin embargo, ante la presencia de un gambito, existe la opción de aceptar o no aceptar como sucede en el Gambito Dama 1)d4-d5; 2)c4 donde sin problemas puede hacerse tanto cxd, como c6 o e6, e incluso una vez aceptado, no hacer nada por conservar la ventaja material, dándose casos en los que hasta se devuelve voluntariamente la ganancia como vemos en el Gambito Volga cuando después de 1)d4-Cf6; 2)c4-c5; 3)d5-b5; 4)cxb-a6; ahora cabe la extraña variante de 5)b6;

En sus más tempranas apariciones, la aceptación del gambito era de cumplimiento obligado en una época en la que los duelos primero a espada y luego a pistola, estaban a la orden del día donde el retado a quien se le había arrojado el guante tenía algo más que perder que la vida de rehusar, a saber, su honor. Sólo cuando se comprendió que el honor no facilitaba en nada la victoria, empezó a hacerse un hueco las variantes donde se rehusaba el gambito. Claro que antes apareció la idea de echar más leña al fuego, consistente en proponer a su vez una doble captura, que es lo que se conoce como Contragambito que es la idea del Albin 1)d4-d5; 2)c4-e5;

Carrusel Táctico sobre tema de Mate

En Inciciación II, es típico enseñar los temas de mate básicos por un lado y los temas de táctica elemental por otro. Y es así como mejor debe hacerse para su presentación: uno a uno sin interferencias de otros conceptos. Con todo, una vez se hayan impartido una buena parte de ellos, no es preciso esperar a que el alumnado tenga nivel Avanzado para trabajar la interactuación de dichos elementos del juego y la combinación.
Para evitar que las clases se estanquen en el programa, una forma sencilla de asentar conocimientos a la vez que progresar en el cálculo consiste en presentar todos los temas tácticos dados hasta ese instante, pero dispuestos en función de un Mate Elemental, verbigracia, el más elemental de todos: El Mate del Pasillo.
Tomado el Mate del Pasillo y la debilidad de la última fila como motivo central, en torno a su amenaza y ejecución se presentarán los temas tácticos conocidos, como, el ataque doble, la clavada, la descubierta, eliminación de la defensa, el sacrificio y la sobrecarga.

Ataque doble
Blancas: Rg1,Ta1,Te1,h3,g2,f2
Negras: Rg8,Ta8,Ab7,h6,g7,f7,b6
Solución: 1TxT AxT; 2Te8+ y ganancia de pieza por Ataque doble.

Clavada
Blancas: Rg1,Tc1,Ce5,h3,g2,f2,d4,a2
Negras: Rg8,Ta6,Cg6,d5,h7,g7,f7
Solución: 1Te8+ Cf8; 2Cd7 Y a la siguiente ganancia de pieza por clavada.

Descubierta
Blancas: Rg1,Td1,Cd5,h3,g2,f2,a2
Negras: Rg8,Ta6,a7,c5,h7,g7,f7
Solución: 1Cc7 Amenazando la torre de a6 y mate con Td8.

Eliminación de la Defensa
Blancas: Rh1,Tc4, Tb1,h3,
Negras: Rg8, Tg6,Ab4,a5,h7,g7,f7
Solución: 1TxAb4 Con ganancia de pieza. Las negras no pueden tomar 1…axT dado que las bklancas al eliminar al Alfil que podía defender el Mate del Psillo con su retirada Af8, ya ha salido del tablero camino de la caja.

Sacrificio
Blancas: Rg1,Ta1,Te1,h3,g2,f2
Negras: Rg8,Tb2,Ae4,f5,h7,g7,f7
Solución: 1Ta8+ Las blancas sacrifican su torre forzando a las negras a tomar con su Ae4 que tapona la entrada en e8. Así tras 1…AxT; 2Te8++Mate del Pasillo.

Sobrecarga
Blancas: Rg1,Ta1,Tc1,h3,g2,f2
Negras: Rg8,Ta8,Aa6,d5,h7,g7,f7
Solución: Las negras parecen tenerlo todo defendido con su Ta8; pero esta torre tiene sobrecarga de trabajo: por una parte defiende a su Aa6 y de otra la casilla c8 para no recibir mate del Pasillo. Aquí se puede aprovechar la sobrecarga jugando 1TxA ganando pieza pues de tomar las negras reciben mate.

Bueno, este carrusell de temas tácticos presentados bajo un mismo motivo de mate puede combinarse igualmente con el Beso de la Muerte, el Mate Árabe, el Mate del Pozo, etc.