La sangría que no cesa (capítulo 23)

No hace falta que repita lo que opino de las actuaciones de Gorka Iraizoz porque ya empieza a resultar aburrido, pesado y de dura digestión. Lo que sí quiero comentar es mi incomprensión ante la no búsqueda de soluciones a lo que supone un problema grave para nuestro equipo. Nadie, absolutamente nadie me puede negar que este equipo lo sufre en la portería desde principios de temporada. Y no lo digo por la friolera de goles que hemos recibido, sino por el modo en el que han llegado. En un tanto por ciento altísimo Iraizoz podría haber hecho algo más. Lo que me parece increíble es que no se ponga remedio. Encima las comparaciones siempre son odiosas, y todos los porteros a los que nos hemos enfrentado lo han hecho mejor que el nuestro. Todos, absolutamente todos han hecho paradas de mérito. Ayer Casilla, por lo menos 4 importantes. ¿Qué paró Gorka? El penalti. Pena que el rechace fue al centro, justo a donde estaba el que había realizado el tiro. ¿Vamos a seguir así hasta el final de Liga?

Y van...

El Español en el primer tiempo remató dos veces y en el segundo creo que fueron cuatro, con un resultado de 4 goles en total. ¿Hasta cuando? No voy a analizar los goles de ayer uno a uno. Aunque sí quiero dejar claro que la culpa ya sé que no sólo fue de Gorka. En el primero y en el tercero le comen la tostada a Aurtenetxe, en el cuarto San José está blandísimo con Sergio García, para luego llegar Laporte a lo loco a cometer el penalti. Vamos, que la defensa tampoco está bien, pero con otro portero no tendríamos esa cantidad de goles, ni de lejos. Hay que hacer algo ya.

Algo que desde luego no es pitarle desde la grada. Los pitos no sólo no ayudan sino que incordian. Sé que la paciencia tiene un límite pero… luego no quiero oír eso de que la afición del Athletic es especial, porque hemos dejado de serlo hace tiempo. Desde que nos vamos del campo cuando no nos gusta lo que vemos, desde que nos dedicamos a pitar a nuestros propios jugadores… Por cierto, sobre esto último es gracioso leer a alguno al que le parece estupendo que se le pite a otro jugador, pero horrible que se haga con el portero, porque es algo que no se debe hacer. En fin, a eso le llamo yo coherencia.

Para acabar decir, que el partido no me pareció malo. Tuvimos oportunidades a porrillo. Y esa es otra, porque yo le pido responsabilidades a Gorka, pero igualmente se las pido a Susaeta, que falla lo que no está escrito. Ayer cuatro tuvo. Y siendo generosa diré que sólo dos de ellas fueron clarísimas. Pero… no se meten. De Marcos tampoco metió la suya. Tenía dos opciones, tirar entre los 3 palos (por lo menos haz que se luzca el portero) o pasar hacia atrás donde tenía dos compañeros totalmente solos. La opción elegida fue la que no comento, la de tirar al cielo. Así es muy difícil.  

De todas formas me sigo agarrando al montón de oportunidades que se crearon y jugando bien. Incluso después de los 3 goles en contra vinieron las oportunidades de Toquero y Aurtenetxe de cabeza, las de Igor Martínez y de Aduriz con el pie, que fueron perfectamente despejadas por Casilla. El equipo juega, crea y puede. Hay que apuntalar la portería y afinar la puntería.

¡Qué sencillo!, ¿verdad? Pero… sí se puede.

8 comentarios sobre “La sangría que no cesa (capítulo 23)”

  1. Estoy de acuerdo. No es un problema puntual de un jugador, ni de dos. Colaboran muchos. Pero es verdad que si un equipo te hace seis oportunidades y mete cuatro, el portero tiene mucha culpa. Lo que me sorprende es que este sea el mismo equipo que consiguió el año pasado lo que consiguió, salvo a Martínez y Llorente, jugadores que no tenían gran peso en la defensa, y Amorebieta, que sí estaba en esa línea, pero con el que hemos tenido tardes similares a las de ayer a principio de temporada. Yo sigo pensando que aquí hay algo raro y la cama está por medio.

    1. Hola A M M:

      El año pasado Javi Martínez jugó de central junto a Amore y este año no están. Lo que ha jugado Amore ha cometido errores de bulto que supongo son los que han hecho que ahora no esté ni convocado. Por tanto la defensa ya la dejas en cuadro la del año pasado. Además de LLorente. El cambio es importante.
      La cama yo no la veo porque sí que trabajan muchísimo. Además , que repito, ayer se jugó bien (entrecomillas), más bien se crearon un montón de oportunidaes pero se fallaron todas… Y además en portería regalmos y fallamos en defensa… el cóctel es explosivo y de vez en cuando como ayer explota en la cara y de la peor manera. Pero cama yo no veo. Y lo raro… yo lo achaco más a todos los líos extradeportivos que ha habido desde verano, salidas de jugadores, renovaciones, no renovaciones, obras, saltos de valla, malas pretemporadas de jugadores sin vacaciones, etc… etc… etc… Pero… como se está jugando mejor quiero ser optimista.

      Un saludo (y a dormir)

  2. Tienes razon en todo , pero te olvidas de…………cualquier equipo un poco organizado, o bien nos gana o nos hace sufrir, aun con menos calidad que los nuestros…., todos los entrenadores contrarios saben de nuestra tactica y siempre es la misma, ……,somos el equipo , despues del Depor, mas goleado en primera división,………, tenemos jugadores que no estan ni para jugar en tercera división (Iraola, Susaeta, De Marcos, San José, Iraizoz), porque??? no estan en forma???…estan desmotivados????, ……en todas los balones divididos, siempre se los lleva el contrario…….El Sr. Bielsa, NO TIENE ALGO, ALGO DE CULPA…….enfin , cada partido es un suplicio, mi esposa me ha prohibido ver al Athletic, ..es broma pero es verdad….AUPA ATHLETIC

    1. Julius,

      Actualmente todos los entrenadores saben de la táctica de todos los equipos. Nosotros somos previsibles como el resto, pero… dentro de lo previsibles que somos en los útimos partidos estamos haciendo oportunidades a montones. No ganamos por los 2 problemas que comento. Pero… si metiésemos la mitad de las oportunidades… nos saldríamos de la tabla. Susaeta y De Marcos les veo fallones, y de cara a puerta fallan lo que también fallaban el año pasado, pero más.

      Bielsa para mí tiene culpa de no quitar a Iraizoz. San José en el centro del campo está mejor, pero las lesiones le han llevado a central de nuevo y se nota demasiado su lentitud. Iraola está también flojo. El año pasado también le costaba bajar pero como los goles se metían se notaba menos. Aurtenetxe está flojísimo…

      Si siguen jugando así van a conseguir más triunfos que derrotas, … bueno si solucionamos lo de la puerta…

  3. Buenas de nuevo, he tenido problemas para dejar comentarios otras veces (supongo que por algun problema tecnico ya que em salia un mensaje en aleman).

    Veamos, yo creo que este equipo ataca bastante bien, aunque aveces peca de querer llegar combinando hasta la linea de gol en vez de tirar a gol aunque sea con un punterazo que tampoco es tan mal recurso a veces, y pienso que este equipo defiende garrafalmente. Y hablo de equipo no hablo de la defensa.

    Dije hace tiempo que San Jose no está para jugar de central en este equipo, tampoco lo está Gurpegui quien e ami juicio debería pensar en ir diciendo adios. Entrega no les discuto a ninguno de los dos, profesionalidad tampoco, pero nivel… eso ya es otra cosa!

    De San Jose decir qu ecomo pivote ultimamente no me ha disgustado del todo y entiendo que cuando ataca el rival puede hacer algo más que Iturraspe incorporanbdose como tercer central. Aun así y todo hay jugadores que en el campo parece que necesiten de un chute de autoestima, y este es un claro ejemplo de ello.
    A veces considero que en el Athletic se desdeña demasiado la figura de un psicólogo para la primera plantilla. Y hay jugadores que se les ven muy faltos de la autoestima necesaria.

    Respecto a Aurtenetxe flaco favor se ha hecho a si mismo o le han hecho no operandose del pubis y creo que bastantes no entenderíamos que el año que viene Balenziaga no volviera al Athletic, por cierto Bielsa ha anunciado que le dará la alternativa a Saborit mas pronto que tarde.

    En ataque decir que Aduriz empieza a estar con los plomos fundidos y que me sorprende en que nos empeñemos en que Llorente sea su relevo, en vez de Toquero quien el otro día no me disgustó en el momento que saltó al campo. Para mi es potencialmente diez veces mejor jugador LLorente que Toquero pero es que Llorente ni esta ni quiere estar.

    Respecto de otros jugadores ya hablaré otro día, pero creo que más de uno debería hacerselo mirar.

    Por cierto, y para terminar … la gente no tiene ningun problema en pitar Llorente porque no renueva, porque se quere ir, etc… me he hartado de escuchar eso de y llorente que ? en herri norte. Pero de Amorebieta nadie dice ni mú. ¿Será porque uno juega con la española y otro con la vino tinto? Ahi lo dejo.

    1. Espero Gontzal, lo siento y que lo del problema técnico no vuelva a ocurrir.

      Sobre lo que comentas, en el caso de Gurpegi, quizá es un poco duro lo que dices, porque este año está teniendo mala suerte con las lesiones y no le hemos podido ver de seguido. Pero coincido contigo en que está flojo de central.

      San José cuando comenzó de central a mí me gustó, pero ahora, le veo que a veces está muy lento. Me da menos miedo de medio centro. Alguien comenta que de cabeza va bien atacando pero no defendiendo.

      Sí que Amore se ha ido de rositas y creo que ha sido porque la prensa no le ha dado la importancia que ha dado al tema LLorente. LLorente es más mediático y supone un estropicio mayor que se vaya.

      Te dejo que voy a intentar escribir un artículo de tema institucional…

  4. por cierto la primera frase de mi ultimo comentario es lo qu eme sale cuando trato de comentar a veces en este blog. lo he hecho utilizando navegadro Chrome y ha pasado eso, al utiliizar ahora internet explorer parece que he podido hacer el comentario.

    un saludo y animo!!!

    1. Pues ya sabes Gontzal, a utilizar internet porque estoy encantada de que hagas comentarios.

      Otro saludo y ánimo también para ti, que hoy lo necesitamos todos (¡qué manera de deshacerse como un azucarillo tras el gol! La Real ha ganado sin hacer nada… y van…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *