El público de San Mamés no es lo que era

Ya sé que esto es ponerme años, pero lo voy a hacer… Hace más de 40 años que voy a San Mamés y aunque me cueste reconocerlo, el público  ya no es lo que era. Lo digo con un punto de nostalgia y con mucho de tristeza. No sé ni cómo se ha producido el cambio ni el porqué, pero así lo veo.

¿Lo estamos perdiendo?

En mis muchos años de espectadora la primera vez que pasé realmente vergüenza en la «Catedral» fue la famosa pitada que se llevó Irureta en su último partido que entrenó a su equipo de toda la vida. Último partido porque dicha pitada le llevó a tomar la decisión de dimitir a pesar de estar situado de los primeros en la clasificación. Supongo que los que pitaron se quedarían súper a gusto. Yo no. Yo me quedé abochornada.

En cantidad de años esa era la única vez en la que sentí vergüenza de la actuación del público. El problema es que de ahí a estos tiempos, estas situaciones se han multiplicado, y cada vez son más las veces que me pasa. Y me llevo un berrinche porque suspiro por los tiempos pasados. Muchos de los malos ratos me han venido con las actuaciones lamentables de los ultras, que no sólo son los del equipo contrario, sino también los ultras de nuestro propio equipo. En una en concreto les recuerdo arrancando los asientos y arrojándolos al campo (los que llegaban), y la mayoría encima de las cabezas de otros aficionados también del Athletic que tenían «la dicha» de estar en esa grada… Dejando a los ultras  aparte, este año, me está pasando muchas veces, tantas casi como partidos está teniendo el Athletic en su casa, y por el tema de los silbidos y sobre todo de los insultos. Se está poniendo de moda silbar o insultar a nuestros propios jugadores y me parece lamentable.

El domingo pasado, otra vez, a LLorente al saltar al campo. Nos puede gustar o no su actuación con el tema de la renovación, sus declaraciones, sus lo que sea… pero sigue siendo nuestro jugador. El Athletic está pasando momentos malos por la inestabilidad y por haber tenido cerca el descenso. Y… a pesar de eso… salta tu jugador al campo, el que quieres que meta goles para salir lo antes posible del hoyo. Y… ¿no se te ocurre otra cosa que silbarle o insultarle? No lo entiendo y no lo comparto. Mi incomprensión es sobre todo porque esos silbidos e insultos no le favorecen en nada al Athletic. Al contrario le perjudican de manera clara. Entonces ¿por qué?

Y antes, muchos años antes, sí que alguna vez pasaba, había algún silbido contra alguno, pero no es como ahora que es continuo. Algunos mayores han dejado de ir por no escuchar tampoco otras muchas cosas que no les gustan. Una pena, una enorme pena despedir San Mamés así. Siempre nos gusta decir que somos un público distinto, pero cada vez nos parecemos más al del resto de los equipos, no hay casi nada que nos distinga y es duro reconocerlo, sobre todo para alguien tan de Bilbao y del Athletic como yo. ¿Os pasa lo mismo?

 

7 comentarios sobre “El público de San Mamés no es lo que era”

  1. Aupa, ya lo dije en un comentario anterior, San Mames se ha convertido en un suplicio para nuestros jugadores. Para mi llorente no tenía que aparecer por San Mames, ahora no le pito, tampoco le aplaudo. Me preocupa más Aurtenetxe , con 19 años y no se cuantos partidos en primera , el domingo se le silba , como a Gorka, pregunto somos un equipo de cantera? o queremos ser como los demás equipos y fichar porque no tenemos paciencia con los nuestros? Nuestros jugadores en San Mames, aunque jueguen fatal tienen que sertirse arropados , al final del partido se protesta. Con el nuevo campo creo que va a ser peor, la gente más acomodada menos anima.
    Un saludo y Aupa Athletic.

    1. Kaixo Ramón,

      Si que deberían sentirse arropados por el público los jugadores, pero cada vez parece más difícil. O caes en gracia o es complicado en algunos casos.

      Pero discrepo contigo en lo del nuevo campo. En él más o menos vamos a estar los mismos más los socios berrias que en un tanto pior ciento elevado serán jóvenes o incluso críos pequeños. No son gente más acomodada. Bajará la media de edad, imagino.

      La gente que pita cosas puntuales argumenta (por lo menos algunos) que si pitas al final del partido no se sabe por qué lo haces. Que hay que dejarlo claro pitando en el momento… ¿Sí, pero tantas veces y a tantos?

      Otro saludo para ti

      1. Kaixo, como yo tambien llevo más de 40 años acudiendo a San Mames, he pasado por casi todas las localidades, niños (estabamos de pie) general (tambien de pie) , se animaba mucho ahora mi hijo, al que he hecho socio barria, va directamente a Tribuna ( ya ha ido a varios partidos ) y en Tribuna se anima mucho menos y se critica mucho más.
        Ojala me equivoque , pero creo que en nuevo se va a animar menos.
        En cuanto a los pitos , una jugada puntual se puede pitar , pero en San mames ultimamente , se enfila a un jugador y cada vez que el balon pasa por su zona runrun y pitos , eso no ayuda ,perjudica.
        Aupa Athletic .Un saludo

        1. Ramón,

          Yo siempre he estado en la misma localidad. Me hicieron socia con la ampliación de la tribuna este. Y sí, claro que se anima menos en tribuna. Criticar más, no lo tengo muy claro. Se critica igual en cualquier sitio. Los pitos vienen de todos lados.
          Mis críos también son berrias, y la idea es que estemos todos por la misma zona. Espero tribuna este. Ya veremos lo que toca. Eso sí, a animar de donde sea, y a no silbar a los nuestros.

  2. hola Itziar, sigo ocn un monton de probalemas para comentar en el blog y eso con las parrafadas que me meto!!!! No se si se podrá hacer algo!!! comentales en deia porfavor!!! a ver si este comentario te llega.

    1. Ya lo siento Gontzal.
      Ya lo voy a comentar. No sé si le pasará a alguien más, pero es una faena, porque al final lo lógico es que la gente deje de intentar escribir y espero que eso no ocurra,. Así que de momento a ti te doy las gracias por seguir intentándolo y lo comento en el periódico.

    2. Gontzal,
      Ya está solucionado. No me digas por qué pero tus textos entran como spam… y yo no me había dado cuenta. He recuperado el que habías intentado meter en la entrada de El Athletic la casa de los líos. Y efectivamente es largo largo y yo encantada de que así sea. Te escribo aquí también la respuesta por si acaso no lees en la otra entrada:
      Sobre ese tema de Raúl, amen a todo lo que dices. Pobre. El año pasado le debieron decir que se quedara que iba a jugar más… eso nunca se sabe, pero esto que le ha ocurrido le ha dado quizá la puntilla. Y de manera injusta. Bielsa comenta que psicológicamente Raúl es menos fuerte, y vale… lo acepto pero… de ahí a que se le entierre…
      Sobre lo que dices de dar entrada a otros jugadores como el caso de Ramalho, también de acuerdo. Iraola está flojo, flojo de verdad, pero parece intocable. No pasa nada porque algún partido juegue otro jugador , a ver que tal. Aurtenetxe, el hombre… yo dudo hasta de que no esté lesionado porque está flojísimo. Peor que nunca. ¿Y Saborit?
      Y Muniain… ay… Muniain… a ver si le recuperamos y si madura un poquito…

      Y para acabar, repito… ya siento los problemas que has tenido y espero que ahora que sé lo que ocurría no se repita.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *