Triste despedida del Athletic de la Europa League

No por ser lo esperado ha sido menos doloroso.

Bonita presentación pero poco fúlbol (Foto: Athletic Club)
Nadie dábamos un duro porque el Athletic pasase está eliminatoria y ayer se confirmaron todos los negros augurios. Con la boca pequeña decíamos que se podía conseguir un 2 a 0, pero nada en el juego del equipo de esta temporada nos llevaba a pensar que eso fuese posible. Una quimera. El Olympique de Marsella nos ha pasado por encima en los dos partidos. Han sido lo que se llama vulgarmente dos paseos militares. Ayer casi sin despeinarse nos ganaron 1 a 2, pero quedó la sensación de que si hubiesen necesitado meternos 3 o 4 goles lo podían haber conseguido sin grandes problemas, con que hubiesen apretado un poquito más. La cantidad de rondos que nos hicieron, acompañados por los olés cantados por la gentuza que vino de Marsella, alargó el bochorno hasta que el árbitro nos alegró pitando el final del partido.
No como resumen, pero sí como ejemplo del desaguisado que pudimos ver anoche en la Catedral, voy a comentar una jugada. Un balón, enésima pedrada lanzada por Iturraspe, que por supuesto no llega a su destinatario, De Marcos, el cual queda totalmente fuera de sitio; para evitar el contrataque del Olympique, Aduriz hace una falta clarísima y le sacan la segunda tarjeta amarilla, por tanto, expulsión. Triste que Aduriz salga de esta competición, de la que es el tercer máximo realizador, con una expulsión. Pero… es lo que pasa cuando se protesta tanto… te toman la matrícula… y… por otra falta te pueden expulsar. Impotencia quizá. No estoy cargando las tintas en Aritz… ni mucho menos. Lucha, lo intenta, pelea,… pero… también se confunde.
A todo esto, encima hay que unirle la mala suerte… ayer dos lesiones más. Rico… uno de ellos. ¿Se ha precipitado la vuelta? Parece que sí. Como con Balenziaga… pero como el centro del campo está hecho unos zorros… igual todos hubiésemos adelantado su vuelta. Si no estuviese para jugar no lo habría hecho así que… mala suerte. Yeray… más mala suerte… Dos menos contra el Barça… buf… ¡qué no nos pase nada! ¡qué no salgamos de Barcelona muy damnificados! No pretendo deprimir a nadie pero la situación es la que es. Eso sí, por supuesto,…
¡Aúpa Athletic!
P.D.: ¿Cuánto van a tardar los dirigentes de la Europa League o de la FIFA o del órgano competente en impedir viajar por Europa a los ultras violentos? ¿Cuántas desgracias más tienen que ocurrir? ¿Al familiar de qué dirigente le tiene que pasar algo para que se intente solucionar toda esta vergüenza? ¡YA ESTÁ BIEN!

11 comentarios en «Triste despedida del Athletic de la Europa League»

  1. Sin ganas de comentar nada. tenemos un equipo que nos deja fríos partido tras partido, un equipo sin alma, un equipo que nos ha hecho perder la pasión y hasta la afición por este noble deporte. Kuko está haciendo demasiado daño al Athletic y a los aficionados. Somos una masa social sin ilusión, pero de ahí a cargar las tintas contra uno de los pocos que aún se dejan la piel sobre el campo no me parece ni justo ni mucho menos merecido.

    1. Si te refieres a Aritz… incluso pongo que no cargo las tintas en él. Para nada. Pero comento una evidencia. Se equivocó otra vez en las protestas.
      Es un crack. Y es una pena que salga de la competición así precisamente porque me encanta. Respeto total y absoluto por mi parte
      Un saludo

  2. Iztiar,
    Voy a intentar seguir tu linea argumental.
    Efectivamente el Olympique fue en el computo general muy superior y justo merecedor en la eliminatoria, pero no porque sea un enorme equipo sino porque, tanto en la ida como en la vuelta, jugaron a FUTBOL en mayúsculas. Si, digo bien, hicieron y practicaron FUTBOL de alta competición. Si ese FUTBOL por el que pagamos millonadas a nuestros jugadores para que lo practiquen al menos de vez en cuando y con cierto decoro. Orden, desmarques, rupturas, presión, pausas, gestión del tempo del partido, triangulaciones, recuperaciones, efectividad, en definitiva saber estar y a lo que se está en el campo en alta competición.
    En cambio, en el otro lado, la NADA MAS ABSOLUTA. Un erial futbolístico, un ir y venir como pollos sin cabeza, desconexiones, irritación, desasosiego, errores gravísimos e imperdonables en profesionales como la primera tarjeta de Aritz que nos dejó en la práctica, pues ya no podría ir a la disputa, con uno menos desde los inicios. Errores también de un entrenador INEPTO al dar la titularidad en un partido (en teoría de altísima exigencia) a Rico sin minutos previos. Y digo INEPTO por ser contumaz en el error ya que también lo hizo con Balenciaga en la ida. Si a todo esto sumamos la inoperancia en ataque ya que el primer disparo vino en el min. 73 a balón parado. Y eso que había necesidad de 2 goles, era la competición talismán para los jugadores y partido solo para creyentes…!!!!
    Pues tenemos el resultado que finalmente nos temíamos.
    Estos jugadores no pueden ni decir nada de la afición ni previa, ni durante ni después, que estuvo donde siempre ha estado en los buenos momentos y en los malos.
    Ya está bien, que ni la osen mentar de nuevo!!
    Ellos si que no estuvieron donde tenían que estar.
    Este año hemos tenido que oir alguna que otra «soplapollez» en boca de jugadores tales como que «no teníamos ni puta idea» o la más reciente «apelando a la fe» para ir o dejar de ir a San Mames.
    Señores, esto es fútbol de élite tanto para cobrar como para rendir!! Lo primero lo dejan muy bien atado…de lo segundo……
    Ahora me pregunto, visto lo visto, si no serán ellos, jugadores y técnicos los que no tienen aún ni puta idea de realizar su cometido, de quien es la afición del Athletic y si al final del todo eran ellos los primeros en perder la fe y «no ser creyentes».
    A veces callados están bastante más guapos y se les notan menos las costuras!
    Y para finalizar, tolerancia 0 con los movimientos ultras, violentos vengan de la parte que venga. Desgraciadamente y al paso que va la burra, tanto la UEFA como los Clubs no tomarán las medidas necesarias hasta que no ocurra algo como lo de Heysel. Al tiempo!

    1. Jose Luis,
      Tanta rueda de prensa pasa factura y al final siempre acaban metiendo la para. Quesi dicen porque dicen y que si no dices porque no dices, es muy difícil acertar.
      El público animó bastante hasta oncluso perdiendo. Luego ya… poco había que hacer. Al final pitada pq esto es desolador. Yo no pité y aplaudí pero pq aunque lo están haciendo fatal creo sinceramente que lo están intentando hacer bien. Es un erial como dices… pero esfuerzo sí que ponen.
      Ellos línea por lònea tienen mucha más calidad que nosotros y tb más jugadores determinantes. Se pasearon. Poco tenemos y en baja forma

  3. He leído un poco más abajo, tras «Ander Iturraspe». Estoy de acuerdo en que el problema no es Ziganda, pero ojo, cuando el Bilbao Athletic estuvo en 2ª, fui a verle creo que todos los partidos, salvo uno o dos. Tenía jugadores, pero no había equipo. Empezaron últimos y acabaron últimos. Y pasaba cada equipo por San Mamés, que sin tener nada, sin hacer prácticamente nada, acojonando a nuestros chicos, se volvían con 3 puntos, por ejemplo el Nastic que ganó 0-4. El kuko no estuvo fino esa temporada. Bajó a 2ª B, no pasa nada, ningún directivo se mosquea, nadie dice más que frases troqueladas: «El segundo equipo no tiene que ganar, tiene que formar, y alimentar al primero….» Hasta Ziganda dijo algo de eso para justificarse, dijo exactamente eso. Pero claro el Bilbao Athletic ha formado un jugador para el City (me alegro por él, y deseo que le vaya muy bien). Otro que fue al, odiado por mí, Bayern (son unos chulos, y nadie les puede ver, los del München 1860 son los buenos, aunque estén en 3ª) no pasó por el B. Ath. vino medioformado de Osasuna. Alguien recuerda que Beckenbauer hizo un calvo en San Mamés al palco del Athletic, en un partido de esos que en agosto organizaba el Athletic? Ahora se llama hacer un calvo, entonces se decía «enseñar el culo», y lo enseñó todo, a unos tercermundistas, casi africanos. Ander Herrera? vino del Zaragoza totalmente formado. Bueno, el caso de Llorente, a mi no me gustaba nada, ni cuando metía goles, aunque tuvo dos temporadas buenas, eso sí, jugando todo el equipo para él, para su cabecita. Como decía Clemente :»Fernandito Mingafría». Lo peor de todo, que gracias a él hubo que malvender, y no cobrar, a Aritz Aduriz, menos mal que este entuerto posteriormente se medioarregló. De Amorebieta ni hablar, ese no llegó a formarse nunca, ni siquiera como persona. Quienes se han formado en B. Ath.? Susaeta? Munain, en cierto modo Williams, Iturraspe, San José pasando por Liverpool no? De Marcos no, Beñat pasando por el Betis…. Lekue, Merino, Cordoba, todavía veremos, igual acaban como Unai Lopez (que vino del Sanse, no hay que olvidar). Yeray parece que sí es un futbolista hecho y derecho. Igual que Kepa , pero a este tío no quiero verle en San Mamés. Es muy bueno, mejor para venderlo al Madrid o a quien sea, pero que se vaya. No es peor, y es más humilde Alex Remiro que va a subir al Huesca a 1ª. Tampoco está mal Unai Simón. Pero nuestro club es capaz de pagar dinerales a un portero y a un central. Ya sé que Iñigo Martínez es muy bueno, pero pagar 32 MM por un central me parece un despropósito (y el sueldazo será desorbitado, supongo). Hay que pagar dinero por delanteros, por goleadores, y por centrocampistas con llegada y con gol. Los demás, los de la media para atrás, vale con que sean abnegados y cumplidores, sin quitarles ningún mérito, pero son puestos donde abundan los buenos jugadores, hasta en el B. Ath.
    El B. Ath. si forma muchos jugadores para 2ª división y para algún equipo mediocre de 1ª, pero poco para casa. El Barça también tiene un equipo en 2ª, con buenos jugadores, bisoños, sin espuelas. Bueno, pues que hace el Barça para proteger y propiciar que sus chicos se formen (ganando claro, porque las derrotas te comen la moral y te hunden) pues ficha a jugadores de la experiencia y la calidad de Rz. de Galarreta, no con la idea de formarlo y subirlo al primer equipo, sino para que (él y alguno más) arrope, ayude y enseñe a los que van a ser figuras algún día.
    Que entrenador ponemos en el Athletic? no se me ocurre a ninguno, ninguno honrado, alguien que firme por dos temporadas, por un pastón, y que se le sustituya a la 8ª jornada y se lleve el pastón? De esos habrá muchos dispuestos. Creo que Mané podría ser el entrenador, pero no creo que esté por la labor, sufrió mucho, junto con la presidenta Ana Urkijo. Casparrós? en cuanto se le diga hace la maleta en 5 minutos. Ya sabemos, saca el portero, para por encima de la media, que se batan el cuero los delanteros y a ver si en una segunda jugada, en un rebote….. Algún, o muchos, inconscientes les gustaría que viniera Bielsa. Esta vez si que bajaría el equipo a 2ª. Las dos temporadas que estuvo dejo al equipo el 10º y la segunda se salvó del descenso a falta de 2 o tres partidos. Ah !!!! pero se jugaros dos finales, con peor juego que contra el Olympique. Dos partidos buenos, muy buenos, contra el M. Utd. fue todo. La eliminatoria de la copa fue heroica: Mallorca, Albacete, Mirandés, un digno Mirandés… y luego el Barça que no quiso hacer sangre, si llega a ser el Madrid y Cristiano el Athletic vuelve con 8.
    No hay entrenador, Mendilibar ya estuvo y se le echó. Asier Garitano? le haría ilusión, pero no se si podría con la plantilla. Para entrenar al Athletic hay que estar hecho de la pasta de Valverde. Fichar es imposible. A quien? a algún lateral navarro que juegue en la premier? por mí no. Hay que jugar con lo de casa, y a Amorrortu, ya que no hace nada, echarlo, y a otros más, y bajar el precio de los carnets, que ser socio del Athletic es más caro que ser de la ABAO.
    Hay que traer de director técnico a Fran Garagarza, que es un fenómeno, y mucho mejor que Monchi?. Pues tampoco, porque a Fran le pide Mendilibar para la temporada siguiente un delantero hábil, un centrocampista con llegada, un defensa contundente y técnico y no se cuantas cosas más, y luego la presidenta del club (S.A.) le dice: y que cobren 300.000 €, 400.000 €, 500.000 € y 600.000. Y Fran mira en su base de datos, sus informes, sus contactos, toca a las agencias y propone unos cuantos, uno maliense, otro checo, otro georgiano y otro paraguayo… etc y fichan y aciertan, porque es un magnífico director técnico, y no Amorrortu, y mucho menos Loren. Pero si Fran va al Athletic y tiene que buscar futbolistas en el B. Ath. en el River, en el Beasain o en el Peña Sport no va a encontrar nada. Luego mirará, y preparán la cartera para pescar en la Real y en Osasuna. Ya hay algunos jugadores, que serán carísimos y a la postre no sacarán al Athletic de la mediocridad.

    Temo que propongan a Gaizka Garitano como sustituto del Kuko. Sería otro fracaso. Pobre Gaizka, con lo cómodo que está en 2ª B, cobrando como si fuera un consejero del Banco de Bilbao. Como le pasó al Kuko, que se ha pasado unos cuantos años (seis?) durmiendo bien y cobrando mejor. Ahora está un poco desmejorado. Los que no se desmejoran son Amorrortu y sobre todo Urrutia, menudo papo que ha echado. Por cierto, hay puestos en los clubs de futbol que son un auténtico chollo: delegado, médico, preparador físico, ojeadores y embajador como Iribar, que se lo merece, pero a este paso se va a jubilar más tarde que un cardenal.
    Pues bueno, al Athletic le queda la trampa, o fichar en el mercado mundial como todo el mundo. O la mía: jugar con los jugadores de casa, esperar 20 años a que salga una buena hornada, y mientras tanto jugar donde toque, como si es en 3ª como el München 1860, fundador de la bundessliga. Esto lo digo de corazón. El estilo y la filosofía del Athletic a mi me parecen fundamentales. Es el equipo de mi pueblo, de mi villa, yo soy de Bilbao, soy txinbo, no de Begoña, que son matxorris, ni de Deusto. A que podría aspirar el Athletic en caso de convertirse en un club vulgar, fichando jugadores de cualquier parte del mundo? A ser un Sevilla?, Un Valencia?, un Villarreal? Un Barça nunca, ni siquiera un Atletico de Madrid. Para ese viaje no hace falta esas alforjas, prefiero seguir apoyando a un club de 120 años que pelee por no bajar a 2ª o por subir a primera.

    1. Hola Mikel,
      Doscientos temas has introducido. Necesitaría dos dias para contestarte.
      Totalmente de acuerdo en lo de la filosofía. Yo la quiero así. No quiero fichar fuera. Por mucho que nos debilite y por muy cara carisima que es pero… nos da otro valor…
      Sobre Ziganda en segunda… hay te discuto más. Le quitaron a un buen montón de jugadores formados y buenoos y él lo llevó fatal. No estaba de acuerdo. Y tuvo que luchar con lo que le dejaron. Yo vi los partidos de San Mamés y tuvo muy mala suerte. Jamas he visto tantos palos. Jugadas de los nuestros que iban al palo… y el contrario metía un gol y… adiós. Los triunfos de los contraroos eran ajustados… ese recuerdo tengo. Si que el 0 a 4… està ahí, pero fue muy al final creo… Se lo pusieron difícil y los chavales jugaban al ataque.. . Pero errores sueltos les condenaban.
      Otro dia sigo… un saludo

  4. Quizás he sido un poco injusto con el Kuko en 2ª, es cierto que le quitaron jugadores (no tantos), a otros les dieron puerta (la gran labor de Amorrortu). Y sí hubo mala suerte, estoy de acuerdo, pero era un poco, un mucho desesperante. De aquellos solo ha salido Yeray, y a Villalibre le tienen sacando brillo al banquillo en Valladolid, para eso que lo cedan al Arenas, p.ej.

    1. Las cesiones son muy complicadas pq no sabes cómo van a estar los jugadores y contra quién van a competir. Pero al Cuco le hicieron polvo con el equipo que le dejaron.

    2. Y sobre Iñigo Martínez, hemos pagado la cláusula antiathletic pero… estamos forrados y no había mejor jugador en su puesto. De hecho parece un veterano en el equipo. Me parece que lo està haciendo muy bien. Dieía más, lo està haciendo mejor que Laporte, que en todos los partidos nos obsequiaba con una picia importante. Le veo serio y regular. No se complica. Estoy encantada. Caro… igual sí pero con lo recibido por lAymeric tenemos para hacerlo y para traer a Ilarra… por ejemplo.
      Jejeje. Se mueren en Donosti si también viene…

  5. Jem, jem… no se escribe picia… es pifia. Se nota que eres joven. Illarramendi es muy bueno pero no, prefiero a los nuevos chavales de la Real: Mikel Oiarzabal, Jon Bautista…y también Alvaro Odriozola, Aritz Elustondo, kevin Rodrigues e Igor Zubeldia.

    Lo que te quería recordar es lo que fichó Caparrós. Las malas (o buenas) lenguas dicen que hasta 36. Yo recuerdo a Iñaki Muñoz, Aitor Ramos, Iñigo Velez de Mendizábal, Joseba del Olmo, y sobre todos Gaizka Toquero y Koikili. Por cierto, un detalle de Bielsa «el rosarino»: Ultimo partido de liga, el Athletic ya se había salvado, se jugaba en San Mamés creo que contra el Getafe. Daba igual ganar, perder o empatar de cara a la clasificación. Otra cosa es que hay que ganar siempre, aunque sea al parchís, como dijo, muy bien, en su día Carmelo. También era el último partido de Koikili y de Aitor Ocio. Pues este rosarino, hijo de la concha de su madre, no tuvo el detalle de ponerles ni 5 minutos. Recuerdo que el último partido de Felipe Gurendez, jugó todo el partido, y hasta metió un gol. Pero nadie le dijo que ese no era el estilo del Athletic. Quizás pensaban que con tal de que se fuera…. lo del puente de plata.
    Pero que va a entender este tío de estilo. Poco antes de acabar la liga, los periodistas, que son muy malos, digo malos de mala entraña, le pillaron a un directivo del Athletic, creo que era el vicepresidente. El Athletic estaba malísimamente clasificado, y con algún riesgo escaso de descenso. Los periodistas preguntaban insistentemente al directivo si pensaban en cargarse al entrenador. El directivo quería salir dignamente de la situación, pero no podía, buenos son los letrillas estos, sobre todos los deportivos…. Al final el directivo dijo aquello de : «Que duda cabe que cuando al equipo no le acompañan los resultados, el puesto del entrenador suele peligrar». Que más quieres Nicomedes, al día siguiente los letrillas con Bielsa: «dice fulano que su puesto peligra si esto no se arregla». Respuesta del rosarino: «Pero ese quién es? de que sabe? a que se dedica? que hable de lo que sepa-» Bielsa tuvo la suerte de que ese directivo no era Mikel P.K. porque le hubiera dicho: «yo soy el vicepresidente de este club, y ahora mismo se va Ud de este club, con una mano delante y otras detrás, se puede meter por el orto lo que le quepa y para reclamar lo que quiera (había hinchas del Athletic que decían que a este no le movía el dinero?¿?¿) puede pasar Vd. por «magistratura».
    Me juego la uña larga del dedo meñique, la de la higiene, que habrá hinchas que pedirán la vuelta de Bielsa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *