Tres puntazos en Vallecas para el Athletic

Mucho mérito el del equipo al conseguir la victoria contra el Rayo Vallecano.

Nico Serrano protagonista (Foto: EFE)

Todos sabemos que es un equipo recién subido a Primera División, pero por otro lado, hay que recordar que hasta ayer sólo había perdido cuatro puntos en su casa debido a sendos empates. Todos los demás partidos (8) los había saldado con victorias. Es decir, un equipo muy difícil a domicilio. Iraola, su entrenador, está demostrando su calidad, y que no fue casualidad su hazaña del año pasado de conseguir el ascenso. Está arriba en la clasificación, luchando por los puestos europeos. De hecho, ahora con la victoria, les hemos alcanzado y tenemos los mismos puntos, pero ellos por encima porque el golaverage está a su favor, gracias a que en La Catedral ganaron 1 a 2, os recuerdo con gol un extremis de Radamel Falcao. Edito porque me dicen que en el tema goles, no cuenta doble el gol fuera de casa. Y habría que esperar a acabar el campeonato para ver la diferencia de goles ( a favor y en contra) de los dos equipos, entre todos los encuentros disputados en la competición.

Ayer les devolvimos la faena. Aunque sudando la gota gorda. Lo cual es mérito doble porque tras el palizón del jueves, estos partidos se suelen atragantar y además, había que aguantar el ritmo del Rayo, que no es ninguna broma.

Marcelino volvió a introducir 7 novedades con respecto al equipo titular que se enfrentó al Barcelona en Copa. Muniain con COvid, Yeray sigue lesionado, De Marcos y Sancet lesionados el jueves, dosificar la vuelta de Yuri… Últimamente, las novedades van de seis o de siete en siete y el grupo no se resiente. Hay equipo, hay recambios y empezamos a tener problemas en saber quiénes son los suplentes y quiénes los titulares. El entrenador lo está haciendo francamente bien. La gestión de los jóvenes también poco a poco. Ayer Nico Williams, uno de los mejores en la Copa, no fue titular, pero sí lo fue el otro Nico, Serrano. Su primera titularidad en Liga que agradeció el detalle, con su primer gol en la categoría. ¡Y vaya golazo! Demostró una calidad técnica que ya conocíamos, pero que da gusto verla. Bajo el balón, lo dejó botar, y cuando volvía a caer voleón imparable para Luca Zidane, el portero contrario. 18 años tiene. Decir que los anteriores jugadores tan jóvenes como él que metieron gol en el Athletic fueron Muniain, Joseba Etxebarria y Julen Guerrero. Palabras mayores. ¡Qué bien! ¡Qué presente y qué futuro tiene el Athletic!

El gol fue en el primer tiempo, en el que los nuestros lo hicieron francamente bien. Hubo varias oportunidades, pero solo entró la de Nico. El Rayo creaba problemas por insistencia, pero sin llegar a inquietar realmente.

En el segundo tiempo, sobre todo en la segunda mitad, se empezó a pagar el desgaste físico del jueves y ya el dominio fue absoluto de ellos, y todo el juego se desarrolló alrededor de la portería de Simón. A pesar de ello, no tuvo excesivo trabajo, dos salidas por arriba malas, y un par de tiros. Lo más peligroso, fue un tiro de Bebé (invalidado por falta previa), en la que Unai volvió a demostrar sus enormes reflejos. En este agobio final, y bueno en todo el partido, nuestra banda derecha sufrió muchísimo. Berenguer, salvo en la jugada del gol, el origen fue suyo, estuvo otra vez desafortunado. Y Lekue, sorpresivamente, superado con facilidad. Cerca del final del partido, pusieron en la televisión que por la banda izquierda (es decir, nuestra derecha) habían entrado 20 veces, y por la derecha, solo 2. El Rayo siempre ataca más por esa banda. Pero también si el contrario ve que una banda tiene más problemas a la hora de defender, es por la que va a percutir más. Sobre Lekue añadir que al inicio del segundo tiempo tuvo una internada casi hasta línea de fondo y le puso un pase perfecto a Serrano que éste tiro fuera por poco. Una pena, porque nos hubiese librado de sufrir tanto.

Al final, acabamos pidiendo la hora, y en mi caso, me temía lo peor, pero también hay que reconocer que de nuevo el trabajo defensivo del equipo fue muy bueno, destacando, otra vez a Iñigo, que está a un nivel sobresaliente, y a un Vivian, que también, aunque en una jugada por una falta de entendimiento entre él y Dani García, por no hablarse, casi tenemos un lío, e Iñigo casi se parte la pierna contra el poste evitando que el balón entrará a gol (aunque al final fue fuera de juego). Sobre Dani Vivian también decir que de los 12 partidos que ha jugado él, no se ha perdido ninguno. Impresionante dato.

Destacar también que nos sacaron un montón de tarjetas, 5, excepto una, todas en el segundo tiempo y merecidísimas. Supongo, producto del cansancio que les hacía llegar tarde y medir mal. Debido a ellas el próximo partido de Liga no podremos contar con Dani García, que cumple ciclo. Por cierto, muy buen partido el suyo también.

Y ahora a descansar, porque hasta el 3 de febrero no tienen que jugar. ¡Y qué partido! Nada menos que los cuartos de final de la Copa, contra el Real Madrid en San Mamés. Que descansen, que se recuperen de las lesiones, que salga del COvid Iker, que no caiga ningún otro jugador, y a seguir soñando. Y por supuesto…

¡Aúpa Athletic!

29 comentarios en «Tres puntazos en Vallecas para el Athletic»

  1. Lo mejor: los tres puntos, el golazo de Serrano y la reafirmación de Iñigo Martinez como el indiscutible mejor jugador del Athletic. Y la actitud general del equipo, que siempre creyó en el triunfo. Buenos cimientos para construir la victoria contra el Madrid en el próximo partido de Copa. ¡Qué gran comienzo de año!

  2. A pesar del dominio del Rayo, las mejores ocasiones las tuvo el Athletic. La verdad es que tenemos un equipo ilusionante y de futuro.
    Aúpa Athletic

  3. Pues queda dicho y, muy bien cómo siempre..
    Solo apunto que me estaba acordando.
    Es cierto con vivian nunca se ha perdido.
    Tendrá fetiche…
    Iñigo magistral y Nico Serrano un golazo-
    Ahora a descansar creo que lo agradecemos tod@s.
    Quedamos el tres.
    Otra fecha mágica.
    Gracias.

  4. Inmensa la pareja de centrales.
    Partido bronco y trabajado con el buzo de la profesión.
    Además del buen gol de Serrano, la mejor noticia, la solidez defensiva, y, a mi modo de ver, la labor, que antes no hacía, de rompe-defensas de Iñaki Williams.
    Enhorabuena porque estas actitudes son base para crecer. En equipos como el Rayo y de ahí para abajo está el caladeros de puntos que debe conseguir el Athletic. Los triunfos épicos están bien. Pero estos otros dan caché en el ascensor hacia Europa.

    1. Hola Esnepel,
      Al final 3 puntos son 3 puntos. Y con los de abajo tenemos la mala costumbre de perderlos… El caché al final no da clasificaciones, salvo al Real Madrid.
      Un saludo

  5. Estamos asistiendo al nacimiento de un gran Athletic.
    El Athletic que soñábamos cuando éramos niños.

    Quiera Dios que esta directiva inoperante no lo estropee y deje que el río fluya por su camino.

    Y que antes de destrozar nuestra ilusión, nos diga lo que hay que poner, porque si hay que poner, ponemos.

    1. No entiendo esto de pensar que la directiva puede fastidiar el embrión de algo que está contribuyendo a crear. Habrá cosas que hayan hecho mal, como todas las directivas de todos los clubes del mundo. Pero ahora, cuando estamos viendo que avanzamos deportivamente, sacar esto a colación no tiene ningún sentido. Si los datos son correctos esta directiva ha sido la encargada de fichar a Marcelino que es el artífice principal del funcionamiento colectivo del equipo. En serio se puede creer que van a torpedear este avance cualitativo?

      1. Pues es muy sencillo darse cuenta de las limitaciones de esta directiva y temer por lo que pueda pasar.

        No es momento de enumerar sus múltiples errores porque lo habrá cuando ese periódico que dice que es local decida volver a presentarse, pero no me resisto a comentar cuatro cosas.

        Impresionante el nombramiento de Alkorta y Ayarza como responsables de Lezama, importantísimo para el Club.
        Ambos señores alejados del futbol profesional y ganándose la vida en los medios de comunicación.
        El nombramiento de Pachi Salinas al frente del Basconia, sin pensar que en lo que era experto era en participar en concursos televisivos, y no como entrenador, demencial.
        Indica perfectamente lo desnudos que llegaron estos señores a regir los destinos del Athletic.

        El incremento de presupuesto y de cargos en el equipo femenino, inexplicable. El fichaje de una chica alemana para el segundo equipo femenino, haciendo caso omiso de los mensajes de los socios recibidos, el colmo de los colmos.

        El aumento del gasto común en época de pandemia, indica claramente aquello de la facilidad e tirar con pólvora del Rey.

        Marcelino ha jugado con los jugadores que tenía en plantilla, porque no tenía más remedio. Marcelino y la directiva han confiado en la vieja guardia y en sus elevadísimos salarios , hasta exprimirlos a tope. Véase el tema de Beñat, el más cercano de Mikel San José o los actuales de De Marcos o Balenziaga.

        Por cierto, esta grandísima camada de jugadores estupendos que está llegando, procede en su totalidad del trabajo de la anterior junta y sobre todo del anterior responsable de Lezama.
        El trabajo de la directiva actual y de sus responsables en Lezama la veremos en los próximos 4 años.

        Aunque esta junta, bueno, el periódico que la sustenta, haya decidido buscar una continuidad, parece un poco pronto para empezar a defender lo indefendible.

        1. Hola Martín Lasa
          Estoy bastante de acuerdo contigo. Quizá en lo de Patxi no , porque por lo menos experiencia en los banquillos tenía bastante (desigual, pero experiencia).
          Un saludo

          1. Y con todo este argumentario ya se duda de que DEPORTIVAMENTE, y recalco lo de deportivamente, porque yo es en lo que puedo opinar, estos cuatro meses que quedan de competición el equipo pueda avanzar hacia arriba? Porque para las próximas temporadas ya habrá otra JD. Habrá que ser optimistas y pensar que, por muy mal que se hayan hecho las cosas, el Athletic está por encima de todo y que, deportivamente, en este último periodo, las cosas se están haciendo bien en el primer equipo. Ni quiero, ni puedo entrar en otro tipo de discusiones porque desconozco los afanes de unos y de otros. Y ahora lo que nos va a ocupar intensamente es el próximo partido de copa y la reanudación de la liga con energías para poder entrar en Europa. Del resto, ya digo, no voy a opinar mas.

          2. Hola Manu,
            A mi lo de traer a Marcelino me parece éxito y lo está haciendo bien. Pero está junta hay un buen no tón de cosas que ha hecho mal.
            Pero , como dice los adolescentes, sin más.
            Un saludo

      2. Hola Manu.
        No hay ninguna duda que que vamos a ir hacia arriba.
        El problema es si nos cortan la sonrisa, como ya he apuntado, no otra cuestión.

        DEPORTIVAMENTE, un desastre.
        El Athletic no se ha clasificado para Europa en estos años, el Bilbao Athletic ha obtenido mucho peores clasificaciones que en la etapa anterior y del juvenil, ni hablamos. Todo ello, pese a la incomprensible subida de edad de los jugadores en todas las categorías.

        La situación es clara.
        Tan clara, como que esta tarde, estaré en Lezama para ver al Bilbao Athletic.
        Entre otras cosas sirve para ver como anda Nuñez en el lateral derecho, nuestra posición más floja y el que para muchos es la gran esperanza blanca, Beñat.
        Si luego, además, te comes unos huevos fritos con chorizo mientras comentas con los amigos el partido, la situación pasa a ser gloriosa.

        Un saludo,

        1. Hola Martín Lasa,
          Ahora mismo estarás en Lezama.
          De momento, creo que van empate a 1. A ver si traes la victoria.
          Un saludo

          1. Hola Itziar.
            Lamentablemente no puede traer la victoria y si una derrota injusta con el gol leonés al final del partido.
            Queda tiempo para no tener un disgusto en forma de pérdida de categoría, pero el Bilbao Athletic no se puede dormir.
            Pese a la derrota, constatar que Nuñez parece un veterano y que se sigue dando la vuelta divinamente, dejando atrás al extremo. Parece un veterano pese a ser de la estupenda quinta del 2000
            Los más jovencitos, los juveniles Bilbao y Gerenabarrena, ambos de marzo de 2003, como Nico Serrano, se suman al grupo de futuribles que ilusionan.

            Incluso, pese al mal resultado, los huevos fritos, para enmarcar.

            Un saludo,

          2. Hola Martín Lasa,
            Perdona que haya tardado en publicarlo.
            Una pena, pero queda tiempo para reaccionar aunque se ve que les cuesta. Me alegro que veas brotes verdes. Y lo de la cena también. Jejeje
            Un saludo

  6. Con el mono de trabajo y apuntados al sacrificio. El golazo de Nico Serrano producto del juvenil atrevimiento. Otro cualquiera igual hubiese especulado, parado y centrado.
    Esfuerzo supremo de todos y especial entrega de Íñigo Martínez y Vivían junto con el tan denostado Dani García
    Estoy muy de acuerdo con que Lekue fue un coladera pese a lo que escuche anoche a varios cronistas y tertulianos 😮.
    ( Capa , Capa ¿ Cabezonería?) Tampoco Balenziaga estuvo entonado pese a su gran disparo
    En el segundo tiempo eché de menos al Muniain controlador y que va esconde el balón a costa de recibir faltas.
    Faltó un poco de oficio para enfriar el partido en los momentos de agobio

    1. Hola José Antonio V,
      Estaban asfixiados y nadie controlaba. El Muniain ese que echaste de menos, yo lo vi contra el Barcelona, cuando estuvo a un nivel superlativo, pero en el resto de partidos no te creas que lo he visto…
      Nico valiente, como me parecía Morcillo, que tiraba de donde fuese sin pensar. Necesitamos tiradores a puerta. Y ya si es con potencia, mejor y estos jóvenes lo tienen. También Morcillo. A ver si le va bien en Valladolid.
      Un abrazo

  7. Partido pragmático el de Vallecas, en un campo tan difícil que nadie había ganado antes. Añadido a las medidas del terreno, el estado del mismo complica mucho todo. Tocó currar y tocó sufrir la avalancha de ataques del equipo de Iraola (Qué buen trabajo está haciendo Andoni!!) que, con más voluntad que peligro, nos tuvieron media hora con los arraultzes de corbata. Poco o nada que ver con el espectáculo desplegado durante 127 minutos tres días antes, pero mismo resultado. Victoria.

    Quiero manifestar mi alegría por el gol de Nico Serrano, y reivindico más minutos para él. En bastantes partidos ha quedado sin salir, o saliendo en sustituciones que eran para perder tiempo. Tengo serias dudas de que, gol(azo) aparte, con el titular habitual de su demarcación habitual, se hubiera ganado el partido. No estaba el campo para filigranas y requiebros y Nico Serrano lo leyó maravillosamente.

    De la defensa poco o nada puedo añadir.

    Y decir que en esta vida, las cosas buenas suelen venir de 3 en 3. Y además de Nico Williams y Nico Serrano, no debemos olvidarnos de Nico Paredes que, con su gol, contribuyó a romper la mala racha del Bilbao Athletic

    Y ahora a esperar a ese duelo del jueves 3, que la podemos armar…

    Aupa Athletic!!!

  8. No tenemos remedio. Tres partidos buenos y nos volvemos locos . Que si hay que renovar a Marcelino , en Tele Bilbao insinúan que igual se va a la Premier , a Nico Williams , no aprendemos de lo de su hermano , y ya la perla , un artículo ayer en Deia . Porque lo firmaba un tal Pako Ruiz que si no podía pasar por el del representante de Dani Garcia . Que si tiene ofertas , que si por lo menos dos años , que están todos los equipos del mundo locos por ficharle , que está libre y puede fichar donde quiera . En fin ,sería bueno que los periodistas recordaran a los jugadores los ejemplos de Amorebieta , Fernando Llorente , Susaeta , Iturraspe , etc. en vez de liar el palangre ,y no en beneficio del Athletic.

    1. Hola Alejandro:
      Que aquí nos ilusionarnos en nada es una evidencia. Perdón, porque a mí también me ocurre….
      Yo a Dani,… No sé qué decirte. Tenemos a Vencedor, a Zárraga, esperemos que el año que viene , Nolaskoain, Vesga (si jugase como contra el Barcelona,…) Quizá un año, más creo que no.
      Un saludo

  9. Afortunadamente he terminado por conocer a la verdadera Itziar Iriarte, decepción pero alegría de saber lo que no merece la pena.

    Siempre con Urrutia, en contra de Elicegi, muestra cual es el bajo nivel democrático de Euskadi como venezuela, en el que el PNV maneja a las manioretas. Yo así, no voy con el PNV, ni con ITziar Iriarte, ( la de madre mía¡¡ que repite una y otra vez, que no Itziar, eso es maqueto, se dice ene Ama¡¡ ni a heredar, o es que alguien se cree que el PNV no tiene nada que ver con la manipulación del AThletic que no es suyo?

    Itziar eres una marioneta del PNV¡¡

  10. O el osasuna como dice Itziar, fijaros que esta no tiene n.p.i, y va de vasca. Yo le dije de tapadillo que es Osasuna, no el Osasuna, Gracias? ni de coña, una marioneta no da las gracias. desagradecida¡¡

  11. Y hala sigue con tu gran valverde de urrutia al que defendías a capa y espada, a Elicegi leña¡¡ ahora no me digas que no eres sectaria y que no te importa el AThletic sino el PNV¡¡no dices lo que piensas, siempre ambigua que si esto si que se tal vez, claridad 0,virtud ……….., sierva de intereses ajenos al AThletic, sino a intereses políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *