¡Partidazo para eliminar al Barça!

Poco se puede decir de un partido así o en un momento así.

Inmensos (Foto: Borja Guerrero y Juan Lazkano)

Las emociones son tan grandes, dispares e intensas que buf… Un tiovivo de emociones. Eso sí, tengo que decir que disfrutar solo he disfrutado al acabar el partido y que hoy o mañana, a mucho tardar, voy a volver a verlo, para así sí, poder saborearlo como se merece.

El Barça es el equipo que ya no tiene a Messi, pero que tiene una serie de jugadores muy jóvenes con muchísima calidad. Al Athletic le dio igual y salió a comérselos. Para el minuto 2 tras jugada de Nico Williams, Muniain hizo una genialidad centrando a la red por encima de Ter Stegen. ¡Que gozada! El equipo era un vendaval que no dejaba a los culés salir de su mitad del campo. La presión era altísima y provocó que ellos perdiesen muchísimos balones enormemente peligrosos, pero la efectividad del minuto dos, se tomaba vacaciones, para desesperación de la parroquia rojiblanca, que estaba entregada desde antes de empezar el partido y que no dejó de empujar y empujar, a pesar de los mazazos. Como el del minuto 20, que el Barcelona se acercase la primera vez a nuestra área y que Ferrán nos devolviese el gol que había hecho Iker. Otra maravilla pero… esta vez de ellos. Tras unos minutos un poco tocados, siguieron a lo suyo y a seguir provocando las pérdidas culés. Más ocasiones de Nico, Óscar, Iker, Oihan,… pero sin acertar. Respiro para Xavi que vio que a pesar del meneo que les estaba dando el Athletic, se acabó el primer tiempo con empate.

Segundo tiempo, para seguir a lo mismo. Se lesiona Sancet de la rodilla, hizo un enorme primer tiempo. A ver si es poca cosa, porque no tenía buena pinta. Iñaki salió en su lugar y se notó su velocidad. Al final, por insistencia, llegó el gol de Íñigo Martínez. Y la locura. Faltaba poco, alegría infinita. Descuento. Y… en la segunda llegada de ellos, a falta de un minuto para acabar el descuento, otro mazazo de los gordos. Chilena de Alves que iba paralelo a portería y le salió un pase perfecto a otro jugadorazo, Pedri, que con todo para él, gol. Horrible. De creer en brujas.

Prórroga, que siempre es más difícil para el que estaba a punto de ganar pero … Nuestros chicos siguieron a lo suyo. A lo que es el Athletic de las grandes noches, a la épica, a trabajar hasta el último aliento, con, como todo el partido, el público encima, sin parar de animar ni un momento. Agobio inmenso, por el miedo a poder perder semejante partidazo (hablo de mi, no de los jugadores), pero el Barcelona seguía sin «inquietar». Nosotros sí, pero… sin meter. En la segunda parte de la prórroga, llegó el penalti clarísimo de Jordi Alba. Y la locura. Piqué que intenta poner nervioso a Muniain (que poco deportivo me parece siempre eso), pero Iker a lo suyo. A certificar el PARTIDAZO que jugó, con el gol de la victoria. Otra vez alegría enorme pero controlada, por si acaso. Faltaba un mundo todavía pero Iker continuó en plan extraterrestre, durmiendo el balón y moviéndolo por todo el campo para que ellos no volviesen a llegar a nuestra área, por el miedo a la efectividad demostrada por los azulgranas. Pero ya no fue posible para los culés. Tanta suerte era imposible.

Final del partido y locura total. En ese momento sí que disfrute. También llore de alegría, de emoción de agobio, de… Por todo. Por ser un partido de los que no se olvidan. El nivel de juego fue increíble, encima contra el Barcelona, además en Copa, no les vemos en la final (si llegamos), la comunión con el público… Solo había 39000 personas, pero se multiplicaron o nos multiplicamos a la hora de animar. ¡Y sin grada de animación! Bueno… ¡Todo el campo era una grada de animación! Y eso estando al 75% de ocupación. AMBIENTAZO. Emoción a raudales y pelos como escarpias.

Este equipo es grande. Este equipo tiene mucho mérito. Marcelino hizo 6 cambios con respecto a la Supercopa y a pesar de eso, no es que no se notase, sino que incluso, se jugó mejor. La pareja tan denostada, de medios centros, Dani García y Vesga (y con unas estadísticas horrorosas), hicieron un partidazo. Zorionak Mikel! Yuri también inmenso. Iker estratosférico, Sancet y Nico muy buen, Raúl también,… Vivían, De Marcos, Bueno todos impresionantes. Con Julen en portería, sin Yeray ni Unai Simón. Todos grandes. Y claro… nos ponemos a soñar. Es imposible no hacerlo con este juego, pero hay que hacerlo con todos los equipos, no solo contra los grandes. Aunque la sensación de orgullo que queda es una gozada. Así que disfrutadla todos, como lo estoy haciendo yo. Enhorabuena ATHLETIC. ¡Sois los mejores! (Me han comentado que lo cambie por… ) ¡Somos los mejores! Y enhorabuena a La Catedral por dar otro recital animando a los nuestros. ¡Qué maravilla!

Y ahora a Vallecas a jugar contra el equipo de Iraola, que está increible. ¡A por el Rayo! Y como siempre…

¡Aupa Athletic!

P.D. El arbitraje fue desquiciante y lamentable. Munuera Montero horrible. También hay que decirlo cuando se gana.

24 comentarios en «¡Partidazo para eliminar al Barça!»

  1. Lo dije en el post anterior: Ayer el athletic le pego un baño al Barcelona y gano merecidamente, pero la mano de Yeray no era y la de Jordi Alba es clarisima… Ayer al salir de San Mames nadie tenia dudas de ella, llegue a casa, la vi, las comparé y me parece asombroso que la gente se queje de una y la otra le parezca clarisima. Por cierto, Muniain ayer demostró por que confia en el Marcelino e hizo un partido espectacular (le defendia el no-defensor Alves que deja metros para controlar el balón y ahi es el mejor). Nico jubiló a Jordi Alba y, girrezabal… dudo quien deberia ser el titular ahora mismo en la porteria.

    Partidazo, pase a Cuartos y con suerte el Madrid si no va a caer contra otros que nos caiga ahora para a un partido, mandarlos a la calle

    1. Hola Ramón:
      No he visto las repeticiones. Lo vi en el campo. Cuando lo vea te comento.
      Lo demás soberbio.
      Un saludo

  2. Tenemos grandes jugadores, muy jóvenes. Espero que Sancet no tenga nada importante. Niko Wyllians hace mejor a su hermano. Me alegra el partidazo de Vesga y Dani Garcia( siempre denostado pero siempre al pie del cañón) Vivian me gustó cuando le dice a Piqué, que deje en paz a Iker. Julen un portero jovencisimo pero muy maduro.
    Todos extraordinarios y también Marcelino.
    Aupa Athletic

  3. En un titular: EL MEJOR PARTIDO DEL ATHLETIC DE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS. Y no digo 10 porque en ese período entraría aquel «orgasmo futbolístico» que fue el partido de Manchester (Primeros de Febrero de 2012). Con el partido de ayer nos desquitamos de alguna de las finales perdidas contra los blaugranas.

    Común a aquellos dos partidos fue el papel estelar de Iker Muniain. Ayer tuvo un partido excelso. De 10 la prestación de Iker. Porque adem´ás de creatividad, efectividad y genialidad, tuvo un trabajo en ayuda en defensa como muy pocas veces le he visto. Le he dado «caña» con frecuencia, pero ayer me tengo que quitar el sombrero ante él.

    Respecto al resto del equipo, sobresaliente. Presionando, creando, moviendo el balón, desquiciando al Barcelona, y sabiendo sufrir. Sería una injusticia futbolística que el Athletic no hubiera pasado (Ya la prórroga para el Barça fue demasiado premio). La verdad es que vista la alineación me hacía cruces. Yuri recién salido de lesión con un tipo delante que no ayuda?? Esa banda fue un cañón… Sin Williams para pelear contra dos centrales «lentos»? Sancet y Raúl les cansaron como ninguno. Vesga y Dani, «cemento armado, pero poca creatividad»… Vivian retornando al once tras 2 meses y pico en el dique seco, Aguirrezabala… Sorprendido al conocer el once. Pues más sorprendido al ver el desarrollo. Ya en el primer gol, el pase que le da Dani a Nico Williams, digno del mejor Ander Herrera que hayamos visto. El centro de Williams con mucha visión, cómo la deja pasar Sancet una maravilla y la ejecución de Muniain: Delicatessen.

    Luego el desarrollo ha sido simplemente sofocar a un Barça que, no debemos pasar por alto que A) está en línea ascendente y B) ha tenido 4 días más de descanso que nosotros. Dos llegadas y media y nos han hecho dos goles en los que el portero, nada pudo hacer. Por cierto, ambos goles culés han sido análogos a goles que nos ha hecho el Madrid en fechas recientes (Ferrán Torres se inventa un pase al fondo de la red por el palo largo desde el pico derecho del área, similar al primero de Benzema en San Mamés el día 22) y el segundo una chilena mal hecha que se convierte en un pase a Pedri, como el que nos metió Kroos en el Bernabeu a primeros de Diciembre.

    No obstante, este Barcelona, si lo saben gestionar, puede acabar siendo un equipazo para una década.

    Y a pesar de todo, seguimos luchando, peleando, porfiando… Nuestro segundo gol es uno de esos que se meten por arraultzes. Y el penalti que nos pitan, pues no pitarlo es delito porque, simplemente, es exactamente igual al que pitaron a favor del Madrid el domingo en la final de la Supercopa por mano de Yerai.

    Única nota negativa?? la lesión de Sancet. Espero que sea leve. Una lesión larga cortaría su progresión.

    Y ahora a ver qué nos toca. Si no fuera por el arbitraje sospechoso ayer en el Martínez Valero, habría quedado una Copa accesible sin Barcelona, Madrid, Atlético y Sevilla.

    Y el domingo contra el Rayo. Una incógnita. Lo de ayer fue muy duro física y mentalmente. Nos queda el mal consuelo de que, si no se gana, al menos Iraola se beneficia.

    Así pues, hoy está nublado, pero en el universo Athleticzale brilla el Sol como pocas veces.

    Aupa Athletic!!

    1. Hola Lothar
      Tal cual. De acuerdo… Jejeje en todo. Creoy el Barça va a volver a ser un equipazo en breve.
      Un saludo

  4. No hay palabras para describir la emoción durante todo el partido y la inmensa alegría al sonar el pitido final. Espero realmente que la lesión de Sancet no sea grave porque lo necesitamos. Lo que me lleva a hablar de la situación en la que se produjo la acción. Sancet iba en carrera con el balón en el área rival acompañado de dos defensas azulgranas. Piqué se lanza y le quita el balón del pié limpiamente, pero el otro (¿Araujo?) le pisa el pié a Sancet dejándolo anclado al suelo y con la inercia de la carrera es cuando se daña la pierna.
    Vi las repeticiones que dieron y me parece penalty y a ver si algo mas porque la pelota desviada por Piqué no estaba lejos, este estaba en el suelo y Sancet creo que llegaba a ella. En cualquier caso me sorprende que ningún medio se haya hecho eco de que Sancet no se lesiono por obra del espíritu santo.

    1. Hola El General.
      Tengo que ver el partido en la tele y cuando no vea te podría contestar porque en el campo imposible apreciar eso.
      Y las emociones fueron … Buah… .. lo más
      Un saludo

  5. Extraordinario partido, de los que no se olvidan,,,
    Y yo lo voy a tener en mis mejores recuerdos.
    Estratosférico Muni.Pero todos rindieron a un nivel, que me dejó estupefacta,
    Este equipo es enorme, y cuando juegan tan coral, ayudandose
    hablando y comunicando son, una gozada.
    pena de oportunidades ´hay veces que la ansiedad por meter gol, les hace que fallen.
    Decir contenta es poco…. maravillada…
    Gracias a todo el equipo a Marcelino y a todos los que ayer animasteis sin descanso.
    Más orgullosa no puedo estar, de pertenecer a esta familia.
    Ya pueda venir lo que venga…
    Que todos recuperen fuerzas y, lo de Sancet sea liviano.
    Gracias.
    Agur.
    Aúpa Athletic…

    1. Hola Anne:
      Fue una pasada todo en todos los sentidos.
      Alucinante y de no olvidar.
      Encima lo de Sancet no es lesión de cruzados. Genial
      Un saludo

  6. Itziar, primero felicitar a tu madre por tener una hija tan resalada como tu, luego darte las gracias por tu artículo escrito a vuela pluma y creo que acertando en tú análisis. Sobre el árbitro dices, desquiciante, yo diria mas. Como pueden ser tan malos con la de dinero que ganan.
    AUPA ATLETIC

    1. Hola Jose Antonio Aguirre:
      Jejeje… Tranquilo que se lo diré a mi madre. Lo escribí en plena efervescencia tras llegar a casa… bastante nerviosa, alterada, emocionada, encantada ..
      Mil gracias.
      Efectivamente, con lo que cobran…
      Un saludo y aúpa Athletic!

  7. Partidazo de noche copera y lluviosa en San Mamés en la mejor tradición que muchos de los socios antiguos recordamos con nostalgia. ¡Y se va a repetir ni más ni menos que con el Real Madrid! Qué gozada. De lo mejor de la temporada.

    1. Hola Alfonso:
      De lo mejor de la temporada y de muchas temporadas. Solo recuerdo parecido la famosa semi contra el Sevilla de Del Nido… Jeje .. y el partido de Manchester.
      Por lo menos para mí estos tres… Imborrables. Algún otro también… Pero estos los que más.
      Un saludo

  8. Yo creo que, a día de hoy, pocos tienen dudas de cuál es el mejor portero del Athletic. Aguirrezabala tiene un gran futuro, pero bastantes cosas que pulir. Los experimentos se hacen con Gaseosa, no contra Barsa y Madrid en cuartos de final de copa.
    Partido excepcional del Athletic en general y de Iker Muniain en particular, sin duda el jugador con mas calidad de este Athletic y que ha recibido muchos palos, la mayoría injustos.

    Aupa Athletic.

    1. Hola Ramón:
      Aguirrezabala es muy bueno también. No lo considero experimento. Los dos son buenísimos. Yo igual también se lo daba a Unai, pero me parece valiente por Marcelino, y si le pedimos oportunidades a los jóvenes, ahí están. Acepto las dos cosas.
      Y sobre Muni, yo soy la primera que le he dado palos, si, pero es que sabiendo que puede hacer lo de ayer, es lo que le pido. Ayer fue increíble. Su mejor partido de siempre. Pero este año ha hecho uno o dos parecidos. En los demás, a veces tenía que haber dejado antes el campo.
      Pero ¿calidad? Claro.
      Un saludo

  9. Creo que estuvimos muy bien y es relajante haber vencido.
    Pero no hay que ponerse gafas de madera porque se gane y hay que revisar y aceptar que se cometieron errores. Nosotros perdimos varios balones peligrosos, muchos por culpa del capitán, como en otros partidos.
    Debo decir a los que critican a Vesga, que ayer hizo lo de siempre, pero multiplicado por mil ya que estuvo desde el inicio, recuperó todos los balones y más.
    También veré el partido entero, y me fijaré bien en la melé que le hicieron a Vesga dentro del área blaugrana, porque creo que fue penalti.
    Munuera Montero, se te ve el plumero, el monedero y el billetero!!!

    1. Hola Maite Merino Azpitarte:
      Y lo de Williams, y aquí alguno ha comentado lo de Sancet en el área,… Yo también lo voy a ver.
      Vesga ha estado muchos partidos de inicio y no había jugado como ayer nunca. Estuvo muy bien.
      Un abrazo

      1. Sí, por supuesto, hay que revisar muchas cosas. Por éso quiero verlo, y por éso he hecho el comentario del árbitro, jeje.

  10. Partido que podría durar seis horas y no aburrirte.
    Reconozco que he sido crítico con varios jugadores en el partido de la final contra el Madrid, entre ellos Muniain, pero hoy reconozco que ayer demostraron entusiasmo y ganas para superar al Barsa de forma contundente.
    Echo de menos esa fe e ilusión cuando llegamos a una final y reconociendo que todos los partidos son diferentes, estoy convencido que si hubiéramos puesto esas ganas el Madrid habría sufrido mucho para ganar.
    Enhorabuena a todos los jugadores, porque tos en su medida hicieron posible el gran espectáculo futbolistico dado en la noche de ayer.
    Aúpa Athletic, que con ambición eliminamos a los merengues.

  11. Hola a todos y todas; completamente de acuerdo en los comentarios. Todo el Athletic estuvo sobresaliente, empezando por Muni, que ayer fue, desde mi punto de vista, el mejor, así que no hay excusa para otros partidos, a no ser que no se encuentr en perfecto estado.
    En cuanto al arbitraje, llueve sobre mojado y la historia se repite: Munuera Montero, Martínez Munuera, los del apellido al cuadrado (Hernándz Hernández y González González), etc..
    Por cierto, ¿alguien cree que los árbitros van a permitir que pierda el Madrid contra nosotros? Yo estoy convencido de que, salvo que sea tan estrepitosamente descarado, har+an lo posible para que eso no ocurra.
    Aún así, tengo la esperanz de ganarles.
    Por último, quiero comentr que el aprtido lo vi en Pas de la Casa (Andorra), donde hemos pasado la semana con un tiempo increible y una nieva increíble y el viernes, quede con un amigo guipuzkoano, que es de la Real y del Barça (esto ultimo por su esposa, que es catalana) y me reconoció el partidazo del Athletic.
    Gora Athletic!!

    1. Hola José Luis:
      Es imposible no reconocer el partidazo del Athletic. Imposible… Bueno… Jejeje… No …. Qué Xavi Hernández no lo ha reconocido…. Ha dicho:
      «Hemos analizado el partido de Bilbao, nos ganaron por intensidad, coraje, deseo, segundas jugadas…no por futbol»

      Hay que estar un poco ciego para no reconocerlo , pero bueno …
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.