La reforma de estatutos del Athletic es crucial

Que los actuales estatutos del Athletic están obsoletos es una afirmación en la que coincidimos todos. No creo que nadie se oponga a que se cambien.

Comisión redactora (Foto: Athletic Club)

Ahora lo primordial es que el proceso que está abierto desde hace mucho tiempo para ello, se lleve a cabo bien y con éxito. Y para ello, es fundamental que participen en el mismo, el mayor número de personas, es decir, de socios/as y, también, de compromisarios/as club. Mencionó a los dos grupos porque aunque la reforma la vayan a votar solo los segundos, va a ser algo que va a afectar a todos los integrantes del Athletic. Por lo que es el momento de que participemos todos y no se deje solo la responsabilidad en los que van a votar. Todos los socios deberíamos poner nuestro granito de arena, por lo que animo a unos y a otros a que participemos. ¿Cómo? Haciendo aportaciones, presentando las ideas que nos parezcan que son buenas y que aprovechando la reforma, puedan ser tenidas en cuenta.

La web tiene habilitada en la sección del Txoko de los socios una pestaña sobre la reforma en la que si se entra se localiza el Anteproyecto de reforma de los estatutos sociales, una auditoría realizada sobre este anteproyecto que se está llevando a cabo, los documentos de las anteriores propuestas de reformas fallidas (las del 2011 y 2014), las conclusiones que se sacaron de Bazkideen hitza sobre este tema en el 2019, y algún otro documento, así como una pestaña en la que los socios podemos hacer nuestras aportaciones y que sé, a ciencia cierta, que la comisión redactora de los mismos, está trabajando sobre ellas, de cara a limar el texto que tienen este momento entre manos. Así mismo, también se puede solicitar una reunión con los miembros de dicha comisión. Y ya ha habido una reunión con compromisarios la pasada semana, a la que asistieron entre 90 y 100. Hoy mismo, hay otra reunión, en la que espero que haya mucha asistencia, de hecho, pido a los compromisarios que asistan, es a las 19:00 horas en San Mamés, para lo cual no hay más que enviar un email a konpromisarioak@athletic-club.eus. En estas reuniones, la comisión explica el trabajo hecho y posteriormente se entra en debate y se contestan preguntas, se resuelven dudas, etc…

De los documentos mencionados arriba, el más importante es el «Anteproyecto de reforma de los estatutos sociales», que se articula en 3 partes. La primera, en la que se hace una declaración de intenciones y se explica el por qué de la necesidad de la reforma. Una segunda, en la que se hace un resumen de las principales novedades que presentan. Y la tercera, el texto del anteproyecto, en el que artículo por artículo, aparecen, el texto vigente, la actual propuesta (remarcando todo el texto nuevo en gris), y una justificación de la misma. La forma de presentarlo es enormemente aclaratoria.

El trabajo que está haciendo esta comisión es ingente. Y por supuesto, sé que el que hicieron las anteriores comisiones también lo fue. Pero, hay que intentar que antes de llevarlo a votación se siga trabajando para llegar a consensos, y lograr que éstos sí se aprueben, por supuesto, si nos parecen lo suficientemente buenos para votar que sí. De momento, yo soy optimista, porque lo que estoy leyendo me está gustando. Se le da más protagonismo y participación al socio/a, de distintas formas, una de ellas es la creación de la asamblea plenaria, consultas no vinculantes, referéndums y otros sistemas; se introducen las tecnologías de una manera lógica de cara a facilitar algunos trámites o permitir votaciones, sin perjudicar a los que no puedan acceder a dichas tecnologías; se acuerdan modos de mejorar la transparencia en la gestión de las juntas,… Esto son ejemplos que hacen que me guste.

La lectura de todos estos documentos es farragosa, pero teniendo en cuenta que lo que se apruebe va a afectarnos de aquí a no sé cuántos años, bien merece la pena tomarse el trabajo de leerlo, para poder participar. Si el Club es de todos, participemos ahora que podemos en su construcción. Así que para acabar insisto, por última vez, (perdonad que sea tan pesada) que participemos. Es importante. Y por supuesto…

¡Aúpa Athletic!

8 comentarios en «La reforma de estatutos del Athletic es crucial»

  1. Totalmente de acuerdo contigo Itziar.

    Ya con los últimos días (ni siquiera semanas) de 2021 tomé un café con uno de los integrantes de este grupo que ha redactado el anteproyecto.

    Siempre hay cosas mejorables como todo en la vida, pero en general creo que es un anteproyecto muy muy bueno que mejora infinitamente lo que tenemos actualmente.

    Lo triste de todo es que para la última semana de diciembre, tan solo se habían descargado el anteproyecto de nuevos Estatutos del «Txoko de los socios», tan solo poco más de 700 personas (1,6% de los socios). De ese número, a saber cuantos se lo habrán leído. Siendo optimistas pensemos que se lo hayan leído 500 personas.. eso sería apenas un 1,2% de la masa social. Si escribes que en la anterior reunión en San Mamés con socios solo acudieron 100 y pensando que en la de hoy acudan igual número 100, daría una suma total de 200 personas (0,46%) que acuden interesados a una reunión para cambiar opiniones.

    Con menos de un 2% de participación de la masa social en un tema tan importante para la gestión de nuestro Club, luego hay que leer en foros, opiniones en periódicos o en la calle, la exigencia de Asambleas Universales y/o «un socio, un voto». ¡Cómo vamos a proponer que todos los socios voten, si ni siquiera se involucra un 2% en algo tan fundamental!

    Yo al igual que en los dos anteriores intentos de cambiar los Estatutos, he presentado mis propuestas, dudas o enmiendas a algunas cosas. En este anteproyecto se nota la mano de uno de sus miembros en la forma tan exquisita en que se han presentado.

    A veces, mucha gente no se da cuenta que las personas que han redactado lo que hace aproximadamente un mes nos han presentado, tienen sus vidas familiares, sus obligaciones laborales, y que todo ha sido por cariño y dedicación al nuestro Athletic Club. Y no solo es que hayan estado muchos meses (creo recordar que algo más de dos años), sino que han presentado algo que no dudo un instante se aprobará en la Asamblea con una mayoría casi total.

    1. Hola Xabier:
      Se como tú que este tema no interesa a la mayoría cuando es algo fundamental. Debería pero es complicado.
      Leerlo es complicado. Hay que tener mucho tiempo. Necesita dedicación y yo te reconozco que lo hecho durante mi confinamiento del COvid. Y a poquitines. Ahora tengo que leer las aportaciones de los socios, porque ahí muchas veces es cuando ves las dudas y los deseos de los demás y te lleva a reflexionar.
      Interesa poco pero luego eso no evita que se critique a todo lo que se menea,… Es así… Es lo que hay. Una pena.
      Y éstos han trabajado mucho y los anteriores también, lo se. Pero se han presentado para ello y sabían en lo que se metían. Yo se lo agradezco infinito. Pero hay que seguir trabajando para pulirlo y aceptar o cambiar cosas que soliciten los socios.
      A ver…
      Un saludo

  2. La labor que están desarrollando es encomiable
    De lo que he leído algunas cosas me gustan y otras no tanto
    Yo soy partidario de que sean los socios y no los compromisarios de aprueben cuentas y gestión
    ( Si la ley electoral en política fuese así los resultados serían muy diferentes a los actuales: una persona un voto)
    Si he interpretado bien No me convence mucho eso de que si las cuentas se reprueban en dos intentos pueden analizarse y aprobarse por gestores de externos que nada tienen que ver con el club por muy empresas consultoras solventes que sean

    1. Hola José Antonio V
      Lo de las cuentas creo serían auditadas por una empresa independiente, pero también una de las comisiones creadas integradas por los socios para la buena gobernanza deberían también auditarlas o darles el visto bueno. Creo es así.
      Un abrazo

  3. No puedo valorar las medidas en su extensión. Pero si se consigue que el socio individual sea más protagonista en las decisiones del club, bienvenido sea. No obstante, tengo una extraña sensación de que las anteriores veces, el esfuerzo por cambiar los estatutos ha sido más de aparentar que se hacía algo, que de realmente hacerlo.

    Hacer más participativa a nivel de socio de la gestión del club obliga a una enorme transparencia con las cuentas, y minimiza el margen que tenían las juntas para sacar adelante la gestión mediante «gestiones subterráneas» con parte de los compromisarios. Cosa que todos negarán una y mil veces, pero que bien se sabe que es así.

    Mi opinión es que si Elizegi y su junta consiguen una reforma estatutaria y que la gestión sea más transparente y participativa, equilibrará mucho el balance de cosas buenas vs. cosas poco buenas en su mandato. Nunca fue santo de mi devoción, pero hay que ser justo y llegado el caso, reconocerle los méritos.

    1. Hola Lothar
      Imagino o sé que dentro de los compromisarios habrá grupos, aunque los de la «calle» son menos numerosos que los de otro tipo. Y tienen influencia sobre todo los últimos
      A las anteriores dos reformas yo vote que no porque aunque no eran paripé y trabajarían un montón también, para mí restringirán todavía más la participación del socio. No me gustaban.
      A ver si aquí liman algunas cosas con lo que no se está de acuerdo y se … Mejora
      Un saludo

    1. Hola txinpe,
      No es la primera vez que pides disculpas. Llevaba mucho tiempo sin contestarte. Simplemente publicaba los comentarios pero hay muchos que no se pueden publicar, aunque luego pidas disculpas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.