Batalla de peones

Cuando los escolares todavía desconocen los fundamentos del Ajedrez, acostumbrados como están a los juegos de patio sin más reglas que las que se aprenden sobre la marcha, suelen arder en deseos de echar partidas. Para calmar su ansiedad a este respecto, puede ofrecérseles el sucedáneo de la batalla de peones que se juega al inicio únicamente con peones desde su casilla de salida en la segunda fila.
Las reglas son muy sencillas: Gana el bando que antes cuele un peón suyo en la primera fila del bando contrario; Algo parecido a marcar en Rugby. En caso de que el juego se paralice por imposibilidad de mover por parte de uno de los jugadores, gana el bando que tiene más peones.
Este sencillo esquema de juego ayuda al alumnado ha planear movimientos de peón para avanzar con seguridad y provocar ya tempranamente todo ¡Un Peón Pasado! Que le otorgue la victoria.
La BdP puede complicarse gradualmente introduciendo los reyes, torres, alfiles…y sin darse cuenta ¡Ya están jugando una partida! ¡De Verdad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *