Iniciación al ajedrez para niños, de Pablo Castro Girona

Este ejemplar podeis adquirirlo vía Internet en la megatienda de la Revista Jaque que os aparece con sólo pincharla en cualquier buscador.

Es muy difícil que un libro de Ajedrez sea a la vez pedagógico, instructivo y menos divertido, cuando explícitamente sus destinatarios son niños. El caso que hoy presento, no es una excepción. Pero si esta obra ha merecido un hueco en esta sección es debido a los siguientes puntos positivos que he observado en sus páginas, detalle que no ha paso desapercibido en el mercado donde ya va por la quinta edición:
1º- El libro es humilde en su objetivo y se ciñe al conocimiento anunciado en su título, o sea, al “nivel de iniciación”, sin que en su interior se aprecie ningún salto cualitativo desafortunado como es costumbre suceda en estos casos, donde después de enseñar los movimientos de las piezas, los autores se animan a explicar “La Inmortal” de Andersen-Kieseritzky.
2º- El tratamiento del contenido es apropiado para un libro de texto de Ajedrez para niños que sepan leer: El tamaño de la letra es grande sin ser exagerado, los diagramas dibujos y gráficos tienen el tamaño adecuado para la edad; las explicaciones son las justas…
3º- Aunque el orden de conocimientos no coincide con mis gustos, es evidente que ha habido un propósito pedagógico en la exposición gradual del contenido, y gran rigor al limitar todo el conjunto de la obra a siete lecciones.
4º- De principio a fin abundan los ejercicios prácticos para probar la buena comprensión del alumno y juegos con motivos propios de pasatiempos como sopa de letras, crucigramas, etc, cuyas instrucciones son de muy sencillo seguimiento por parte de los interesados.

Aunque el libro está pensado para niños que saben leer de entre 8 y los 10 años, de sus páginas, el monitor podrá extraer bastantes fichas didácticas con las que presentar y trabajar los elementos impartidos en el Nivel de Iniciación para edades inferiores dada su buen tamaño y facturación de las ilustraciones.

Un comentario en «Iniciación al ajedrez para niños, de Pablo Castro Girona»

  1. Enhorabuena!!! estaremos encantados de utilizarlos en nuestras clases, ya os contaremos.

    Por cierto estamos desarrollando un juego que puede ser complementario a tu labor, se llama ajedrez de colores y ahora estamos buscando ayuda en una plataforma social, quizás puedas se co-editor, desde 5€ y participar con ciento de personas que aman el ajedrez en la primera edición del juego de mesa, puedes entrar en; http://www.verkami.com/projects/3048-fers-el-ajedrez-de-colores.

    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *