Partida de las cinco Damas

Lo normal en las partidas entre buenos jugadores, es que las damas desaparezcan de escena por un cambio. El tema de la Coronación aparece en posiciones finales donde precisamente la llegada a octava permite a los jugadores recuperar la Dama perdida durante el encuentro. Es infrecuente ver una partida con tres damas. Pues bien, en la presente partida, se verá en acción hasta cinco damas sobre el tablero.
Su exposición es agradable a cualquier público, pero más al acostumbrado a jugar con su preciada Dama. Para los niños esta partida es como el cuento de “La fábrica de chocolate”. Para su mejor disfrute, su primer visionado, como recomiendo hacer siempre, no debe interrumpirse con demasiados comentarios. Posteriormente, puede incidirse sobre dos aspectos: Primero, la facilidad de juego de las blancas por poseer un plan sencillo de ataque; Segundo, el valor de llevar la iniciativa en las secuencias de jaques.

Blancas:Alekhine.
Negras: Gregorieff
1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 Cf6 Las negras plantean la Defensa Francesa Clásica. Su idea es hacer avanzar los peones negros centrales, para después atacarlos.

4.Ag5 Ab4 Ambos jugadores clavan los caballos a su rival.
5.e5 h6 Finalmente, las blancas se han decidido a avanzar y las negras para no perder pieza por peón atacan a su vez al Alfil.
6.exf6 hxg57.fxg7 Tg8 8.h4 gxh4 Alekhine, con ayuda de su contrario ha conseguido que su torre h juegue sin necesidad de enrocar.
9.Dg4 Ae7 Ambos contendientes defienden sus peones. Pero como siempre decimos en clase, “las piezas de ajedrez, no son Euros”, no siempre valen lo mismo, siendo evidente que el peón de g7 es más importante que el de h4.
10.g3 c5 Como se puede apreciar, la peligrosa presencia del peón en séptima, no le ha permitido al negro aceptar la captura en g3 por temor a la furibunda entrada Th8. La reacción de Gregorieff es temática en la Francesa, solo que ahora, yo hubiera preferido jugar de inmediato 10…Af6 para eliminar cuanto antes al sinvergüenza de g7.
11.gxh4 cxd4 Las blancas ya están mejor, entre otros motivos porque su plan de ataque es más claro: subir con su peón hasta h7. Tanto es así, que Alekhine lo ejecutará con todas sus consecuencias.
12.h5 dxc313.h6 cxb2 14.Tb1 ¡Bueno! Tampoco hay que confiarlo todo al plan de ataque.
14…Da5+ Parece que ahora le toca a las negras…
15.Re2 mejor aquí. De jugar a d1, las negras pueden incordiar bastante con su siguiente jugada.
15…Dxa2 jugada que ahora ya no es buena por no capturar la torre con ¡jaque!
16.h7 Las blancas han culminado con éxito su plan de ataque.

16…Dxb1 Las negras desdeñan el peligro engolosinadas en su particular “Come come”.

17.hxg8D+ Rd7 18.Dxf7 Dxc2+ Las Damas despejan su camino de estorbos.
19.Rf3 Cc6 20.Dgxe6+ Rc7 21.Df4+ Rb6 22.Dee3+ La ventaja de llevar la iniciativa en el final de los fuegos artificiales, es que no dejas tirar los cohetes al rival.

22…Ac5 23.g8D?! b1D Con la jugada 23, la partida parece el camerino de los hermanos Marx. ¡¡¡Hay cinco damas en el tablero!!!

24.Th6 Dxf1 Era el momento en que las negras debían haberse dado un respiro con De4+, pero el Principio de Glotonería compulsiva, suele ser más fuerte que la prudencia.
25.Db4+ Db5 Nadie puede capturar por las clavadas.
26.Dd8+ Ra6 27.Dea3+ Y las negras abandonaron para evitar el inútil sacrificio de las dos Damas, caballeroso detalle por parte de Gregorieff.

Un comentario en «Partida de las cinco Damas»

  1. Hace poco hemos tenido esto y más en el torneo que se realiza en Elgoibar: SEIS DAMAS en el tablero.

    Apertura Inglesa (A17). XXI Torneo Magistral. Elgoibar (Gipuzkoa), 18-12-2011.
    Blancas: D. Antón (España, 2.469).
    Negras: A. Franco (España, 2.454).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *