Napoleón: Estratega y Ajedrecista

images

El pasado fin de semana, en el programa “Atrapa un Millón” salió la pregunta ¿A qué era aficionado Napoleón Bonaparte? dando como opciones el Ajedrez y la Peonza. Los concursantes, tras deliberar, apostaron por la Peonza, cosa que no hubiera estado mal de haber sido Platón el personaje.

Pero Napoleón era un gran aficionado al ajedrez; de su pasión por el juego han quedado varias partidas registradas, de cuya secuencia temporal se concluye que no fue buen general por jugar al ajedrez, pues se evidencia una notable mejoría entre sus primeras partidas y las últimas. Precisamente una de estas disputadas durante su destierro en Santa Elena jugada contra su leal General Bertrandt que lo acompañó en su cautiverio hasta la muerte, es buena muestra de su progresión y nivel alcanzado.

Napoleón – Bertrand
Santa Elena 1818
1. Cf3 / Cc6 2. e4 / e5 3. d4 / Cxd4 4. Cxd4 / exd4 5. Ac4 / Ac5 6. c3 / De7 7. 0-0 / De5 La última jugada negra no es tanto para proteger el peón que facil tenía haber capturado en c3, cuanto para tentar el avance f4 en aras de provocar una combinación basada en la descubierta.

8. f4 / dxc3+ Napoleón no se arruga y acepta el reto.
9. Rh1 / cxb2 10. Axf7+ / Rd8 Las negras no podían tomar en f7 por fXD+
11. fxe5 / bxa1=D
12. Axg8 / Ae7 Las negras se protegen ante la amenaza de Ag5+
13. Db3 / a5 La idea negra es doble: por un lado pinchar a la Dama en a4 con intención de tomar en g8 o b1 y por otra parte, movilizar la Torre por a6.
14. Tf8+ / Axf8 Pero Napoleón de nuevo arremete con otro de sus zarpazos.
15. Ag5+ / Ae7 La retirada Re8 se contestaba con Df7++
16. Axe7+ / Rxe7
17. Df7+ / Rd8 18. Df8++.

Un comentario sobre “Napoleón: Estratega y Ajedrecista”

  1. Y Napoleón fue una victima del El Turco, la máquina de ajedrez que realmente tenía una persona dentro que era realmente quien jugaba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *