La Coronación Inferior

En ajedrez, como en la vida, muchos de nuestros movimientos son mecánicos, es decir, los realizamos sin pensar. Las más de las veces, este proceder tan contrario al juego de estrategia, nos ahorra tiempo sin comportar consecuencias. Pero, hay ocasiones donde conviene tener presente eso en que se nos insiste cuando somos Principiantes: “Hay que pensar antes de mover”.
Junto al inicio del juego y el enroque, la Coronación, es una de esas jugadas que de modo más impaciente e irreflexivo cometemos en el transcurso de una partida. Por eso, es muy recomendable que en los más tiernos inicios del aprendizaje, se recuerde en el aula que aunque por regla general conviene sacar dama cuando el peón alcance la última fila, debe reflexionarse antes, porque pueden darse casos lamentables de, por ejemplo ahogado como sucede en ciertos finales.

Posición:
Blancas: Rh1; g5;f7
Negras: Rh7; g6
En esta posición, si las blancas coronan dama dejan escapar medio punto al provocar ahogado. La jugada correcta es promocionar torre.

Este recurso de la Coronación Inferior que todo ajedrecista debe tener presente desde su condición de Principiante y que todo monitor ha de subrayar en su alumnado puede aparecer en la resolución de algunos problemas aparentemente sin solución como vimos en TX con el caso del final Barbier-Saavedra y hasta en partida viva dentro de una combinación que sólo alcanza final feliz por dicho procedimiento.
Para ilustrar de modo más sencillo esta enseñanza básica puede colocarse la siguiente posición donde el alumnado ha de hallar la clave que resuelve favorablemente.


Posición
Blancas: Rh1;Dg6;Tf1;h2;g7
Negras: Rg8;Dd7;te8;h3
La combinación que lleva a la victoria pasa por haber comprendido el tema de la Coronación Inferior.
Por último, al objeto de sorprender aún más al auditorio con estas curiosidades, puede acudirse a ciertas miniaturas donde en plena apertura aparece este sorpresivo golpe de efecto.

Fidlow vs. Mayer
Correspondencia 1950 | 1-0
1. d4 d5 2. c4 e6 3. Cc3 c5 4. cxd5 cxd4 5. dxe6 dxc3 6. exf7+ Re7 7. fxg8=C+ Txg8 8. Ag5+ 1-0 La coronación en g8 con dama no hubiera sido tan efectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *