Ángel Carretón, Presidente del Instituto Provincial para el Deporte y Juventud, preside la ceremonia de clausura del VI Circuito burgalés

El pasado sábado 16 de octubre tuvo lugar la ceremonia de clausura del VI CIRCUITO BURGALÉS DE AJEDREZ que ha venido desarrollándose a lo largo y ancho de la geografía burgalesa durante los meses de verano. Una ceremonia que sirvió para poner el broche de oro a un fantástico circuito de ajedrez, en el que han participado alrededor de 1000 jugadores y jugadoras, procedentes de más de una veintena de provincias españolas y en el que han trabajado, para llevar a cabo su organización, el INSTITUTO PARA EL DEPORTE Y LA JUVENTUD DE BURGOS y la DELEGACIÓN BURGALESA DE AJEDREZ y que ha contado con la colaboración de hasta 11 Corporaciones municipales burgalesas además de varios clubes de ajedrez y asociaciones culturales, coordinadores deportivos de toda la provincia.
La ceremonia, presidida por Ángel Carretón Castrillo, Presidente del Instituto Provincial para el Deporte y Juventud de Burgos y por Daniel Ausín, director del circuito y delegado en Burgos de la Federación de Castilla y León de Ajedrez, se llevó a cabo en un marco incomparable, el Real Monasterio de San Agustín, sede de Diputación. Carretón y Ausín agradecieron a todos los asistentes su presencia en la sala y a todos los jugadores su participación en los torneos y prometiendo volver y mejorar al año próximo.
Durante la misma, Nicola Lococo, prestigioso escritor y divulgador de Ajedrez, elogió el buen hacer de la Diputación de Burgos y de la delegación Burgalesa de Ajedrez, ante el reto que suponía la vuelta al ajedrez presencial, y cómo estas entidades han organizado y desarrollado los diferentes torneos, resaltando el cómo han sabido sobreponerse al temido virus, demostrando que con buen hacer y valentía, se pueden organizar este tipo de torneos presenciales. Al acto también asistió Carmen Palacios, técnico de Diputación y José María del Olmo, alcalde de Merindad de Rio Ubierna, localidad sede de uno de los torneos del circuito y que actuó como ‘representante’ del resto de ayuntamientos sedes del Circuito.
Tras los discursos, llegó el turno de la entrega de premios. Los ganadores de las diferentes categorías fueron subiendo al escenario, contentos y emocionados a recoger tan merecido premio. Destacar la felicidad de los más pequeños ya que al habitual trofeo y diploma, la Delegación les obsequió con un estupendo regalo. Los campeones del circuito absoluto fueron:

Clasificación general:
Carlos Maté Adán
Mario González Manrique
Víctor Juarros Ruíz
Ánder Tafall Villanueva
Daniel Gómez Falagán
Clasificación regularidad
Jorge Marco Gratacos
Iker Tafall Villanueva
Julio Manuel Montes Marco
Clasificación Sub-18
Ibai Sanz Gorrospe
Clasificación Supra-50
José Fernando Gago Gonzalves
Clasificación Supra-60
Emilio Jurado Murillo
Clasificación Sub-14
Daniel Vecillas Rey
Clasificación Tramo ELO Pro
Manuel López de Lerma
Jesús González García
Clasificación Tramo ELO base
Henar Fernández García
Nuno Gómez López
Clasificación mejor jugadora no premiada
Elena González San Isidoro
Clasificación Federado Burgos
Gumersindo Fernández García
Clasificación jugador de la provincia
Joaquín Teodomiro Bartolomé Blanco

Los campeones del circuito infantil fueron:

Clasificación General
Emilio García Amelibia
Iker Tafall Villanueva
Gorka Tafall Villanueva
Rodrigo Altelarrea Hernando
Hugo Gómez Falagán

Premiados regularidad
Luis Pampliega Ureta
Arturo Pampliega Ureta
Laín Muñoz Xu
Premiados Sub 10 / Sub 8
Jana Zemler Hoppe
Javier Juan Miguel


Tres horas antes del comienzo de la ceremonia tuvo lugar el torneo clausura. 50 jugadores se dieron cita en el claustro del Real Monasterio de San Agustín, para disputar el último torneo del Circuito veraniego que aunque no puntuaba para la clasificación final, también ofrecía premios a los ganadores. 8 rondas a un ritmo blitz de 3 minutos + 2 segundos por jugada, sirvieron para demostrar que el Maestro Internacional Fermín González sigue en forma, haciéndose con el torneo y cediendo sólo unas tablas ante Gabriel Sanz (vigente campeón autonómico) y segundo clasificado de la jornada. El joven jugador Ibai Sanz completó este podio, copado de jugadores burgaleses.
Este torneo constituyó el punto y final de un circuito que comenzó el pasado 24 de julio en Roa de Duero y al que siguieron, en este orden, los torneos de Frandovínez, Medina de Pomar, Isar, Belorado, Briviesca, Lerma, Aranda de Duero, Salas de los Infantes, Miranda de Ebro y Sotopalacios. También se organiza un circuito infantil paralelo, para niños de hasta 12 años, que disputaron un total de 6 pruebas.
Estamos hablando de un circuito que cada año va a más, en el que ha contado con la participación de 300 jugadores de más de una veintena de provincias españolas, debido entre otras cosas, a que la inscripción está abierta a todo aquel que deseé participar, sin importar edad, ni procedencia y con más requisito que saber mover las piezas de este noble juego.
Después de verse obligados a desarrollar el torneo pasado de forma online, por culpa de la pandemia del Covid-19, este año el circuito ha llegado con más ganas que nunca, donde se ha visto las ganas de demostrar, sobre el tablero de 64 casillas, los progresos conseguidos. Además, estos torneos son la excusa perfecta para el reencuentro con amigos y viejos conocidos y donde la deportividad es siempre la que impera.
No han faltado, como no puede ser de otra forma, las medidas anticovid para proteger a los jugadores, sumando a los ya habituales geles, mascarillas, separación, etc., la desinfección de los tableros y piezas después de cada ronda.
Toda la información, tanto del circuito como de los diferentes torneos, se puede encontrar en la página web de la delegación: https://www.burgosajedrez.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *