”Nada hay que engañe más que las jugadas naturales”.
Richard Réti
”Nada hay que engañe más que las jugadas naturales”.
Richard Réti
La Federación, ya nos ha remitido el calendario y la normativa del Torneo Escolar de la Diputación. Por su interés lo publico aquí para que llegue a todos los interesados:
CALENDARIO TORNEO ESCOLAR
Los participantes habrán de estar inscritos en Deporte Escolar.
Campeonatos individuales de clasificación:
26/01/2014 Bilbao Colegio Jesuitas de Indautxu 10:00-14:30
09/02/2014 Sestao Hotel Naval 10:00-14:30
23/02/2014 Elorrio Txintxirri Ikastola 10:00-14:30
09/03/2014 Leioa Polideportivo Sakoneta 10:00-14:30
Fase final individual:
23 y 30 de marzo Sestao Hotel Naval 10:00-18:00
Campeonato de equipos:
13/04/2014 Abadiño Probadero de Abadiño 10:00-18:00
Final equipos (Juegos Escolares de Bizkaia):
A determinar por Diputación
NORMAS DEL TORNEO ESCOLAR
DE AJEDREZ DE LA DIPUTACIÓN
Lo que a continuación se especifica es un complemento técnico del juego de
ajedrez, que la Federación Vizcaína añade a la normativa que rige los Juegos Escolaresde la Diputación.
REGLAS DE JUEGO
Dado que los participantes en este Campeonato son muy jóvenes como para
aplicarles el reglamento de la F.I.D.E, tan sólo 3 serán las reglas invariables que deberán respetar en todo momento, dejando el resto de los casos que pudieran darse a la interpretación del árbitro.
• Pieza tocada, pieza movida (y pieza tocada, pieza comida)
• Pieza soltada, pieza dejada
• La jugada ilegal no pierde la partida
OTRAS REGLAS DE JUEGO
• La anotación: Es opcional en benjamín y alevín, pero obligatoria en infantil y
cadete, tanto para los Torneos Individuales como por equipos en cualquiera de
sus Fases
• Uso del reloj: En la Segunda Fase y Final del Torneo por equipos en su
categoría Infantil y Cadete, se utilizará reloj, otorgándose 40 minutos para cada
jugador.
NORMAS PARA LOS JUGADORES
Obviamente, el estricto cumplimiento de lo que a continuación se expone, ha de
ser gradual respecto a la edad de los participantes y la importancia del Torneo.
Las normas que a continuación se exponen, han de ser inculcadas por la
organización en todas y cada una de las Fases de los Torneos a celebrar. Lógicamente,
se ha de ser más flexible en los Torneos de la Fase Previa que en la Fase Final.
• Se han de dar la mano antes de jugar.
• No se puede hablar durante la partida.
• Se ha de ir juntos a dar el resultado al árbitro (En el Torneo Individual)
• Cuando se haya terminado la partida se han de colocar las piezas.
• Una vez terminada la partida se ha de abandonar la Sala de juego.
NORMAS PARA LOS MONITORES
Los que ejerzan como monitores, delegados o capitanes, deben observar las
siguientes normas:
• Rellenar adecuadamente las Actas.
• Informar a sus jugadores y a la organización de todo cuanto llegue a sus manos por ambas partes.
• Facilitar con su testimonio la labor de los árbitros.
• Suplir al árbitro cuando éste no pueda estar presente en un encuentro.
• Hacerse cargo del cuidado y atención de sus jugadores en todo aquello que el
colegio o la zona correspondiente le haya asignado.
• En el Torneo Individual su función será velar por los intereses de los jugadores
que a su cargo estén (emparejamientos, desempates…)
(ADVERTENCIA: Los organizadores del Torneo podrán retirar la acreditación como delegado a todo aquel que no cumpla las funciones para las que ha sido designado.)
NORMAS DE LA SALA
Obviamente, el estricto cumplimiento de lo que a continuación se expone, ha de
ser gradual respecto a la edad de los participantes y la importancia del Torneo.
• No se puede entrar en la Sala de juego a excepción de jugadores, árbitros,
delegados y organización.
• Para el Torneo Individual, tampoco pueden entrar los monitores una vez hayan
transcurrido 5 minutos desde el comienzo de la partida.
NORMAS DE ARBITRAJE
Las leyes de la F.I.D.E., así como las del Torneo Escolar, quedarán a su
interpretación. Su dictamen será aceptado por los jugadores, monitores y la misma organización. En caso de conflicto entre los jugadores, el procedimiento será el siguiente:
• Los jugadores levantarán la mano para llamar al árbitro, o a su monitor, en caso
de que el Torneo sea por equipos, y éste a su vez llamará al árbitro
• El árbitro acudirá a la mesa de conflicto.
• Acto seguido, escuchará por separado a cada una de las partes y a terceros, si los hubiese.
• Por último, tomará una decisión concluyente y no rechazable por los jugadores,
que deberán acatar lo establecido por éste.
DESARROLLO DEL TORNEO INDIVIDUAL
• El campeonato individual constará de 4 torneos.
• Tras finalizar los mismos, se establecerá una clasificación sumando los puntos
de los tres mejores resultados obtenidos por cada jugador. En caso de empate a
puntos, se sumarán también los puntos del cuarto torneo.
• Para la final se clasificarán al menos los 16 primeros jugadores. Si no hay un
mínimo de 4 jugadores de cada sexo, se añadirán los necesarios.
• Alevines de segundo año e infantiles se clasificarán para los Campeonatos de
Euskadi en número a determinar por el Gobierno Vasco.
DESARROLLO DEL TORNEO POR EQUIPOS
• Se jugará un torneo con todos los equipos que deseen inscribirse.
• Los 4 primeros equipos alevines e infantiles se clasificarán para los Juegos
Escolares de Bizkaia.
• Los 2 primeros equipos infantiles se clasifican para el Campeonato de Euskadi
Después de mucho insistir sobre el juego abierto, como quiera que los resultados en competición no vayan a la par de los conocimientos impartidos en el aula, muchos monitores ofertan a su alumnado alguna que otra receta sólida como la Defensa Francesa cuyo primer movimiento e6 ya previene contra el Mate Pastor.
No seré yo quien clame contra esta estrategia y mucho menos contra mi querida francesita. Pero, de introducir al pupilo en este tipo de esquemas, se ha de tener muy presente que todos somos más eficaces en el ataque que en la defensa por el natural optimismo psicológico con que conviene emprender todo enfrentamiento.
Pues bien, es cosa del monitor enseñar a su alumnado que sobre el aparente sólido punto e6 de Defensas como la Francesa, Escandinava, Sicilianas, etc, son varios los temas que pululan constantemente en forma de múltiples planes de ataque situando las blancas un alfil en la diagonal a2-g8 en combinación con un caballo en d4, f4 o g5 amenazando sacrificio en e6 con intención de entregar dos piezas a cambio de torre y dos peones, o mediante la misma disposición con una torre o Dama en la columna e, en cuyo caso se amenaza mucho más que una simple ganancia. Para ilustrar esta enseñanza traemos aquí un magnífico ejemplo que también puede valer de modelo del Mate Boden o Tijeras.
Alekhine,A – Vasic
Banja Luka, 1931
1.e4 e6 Este movimiento define la Francesa.
2.d4 d5 3.Cc3 Ab4 La Variante Winawer
4.Ad3 Axc3+ 5.bxc3 h6 Este extraño movimiento responde al miedo de enrocarse y dar la oportunidad al blanco de entregar su Alfil en h7 con jaque y permitir un ataque directo con la entrada de Dama en h5 etc.
6.Aa3 Cd7 Claro que dicha prudencia tiene un precio; el Alfil desde a3 impide ahora efectuar el enroque.
7.De2 dxe4 Con el Rey atrapado en el centro, las blancas empiezan a trabajar sobre el tema de e6 de forma indirecta con la excusa de la clavada, provocando la desaparición de d5.
8.Axe4 Cgf6 9.Ad3 b6 Las negras no parecen conocer los detalles del diagrama.
10.Dxe6+ fxe6 Y las blancas se permiten el lujo de sacrificar la Dama. 11.Ag6++
En principio se podría pensar que al comienzo de la partida estando el rey rodeado de todas sus piezas, el peligro de recibir mate está todavía muy lejos. Las primeras enseñanzas con los mates de final de partida como el de escalera o cochinillo, en nada colaboran para corregir tan natural cuanto engañosa apreciación. Por ello es conveniente explicar los mates de apertura en cuanto se tenga ocasión, combinados con los principios básicos, de centro, desarrollo, espacio, tiempo y posición del rey que han de guiar el juego en la primera fase de la partida.
Los mates en plena apertura convierten a la partida en lo que se denomina una Miniatura. Acontecen por:
-Mal juego: Sencillamente no se presta la más mínima atención a los principios de apertura como ocurre en el Mate del Loco.
-Imprecisión: Cuando se juega de modo rutinario siguiendo superficialmente los principios sin atender los temas tácticos como puede suceder con el mate del Establo.
-Despiste: cuando habiendo mate en una no es advertido y no se evita, como sucede en el Pastor.
-Celada: cuando el oponente pone un cebo que tácticamente de ser aceptado conduce a la derrota como en el Legal.
De estas cuatro vías por donde el mate puede sorprender en plena apertura, la cuarta, la celada, puede vitarse por preparación, pues las trampas del trampero que no del tramposo, una vez conocidas carecen de peligro de no ser que uno desee aprender por experiencia en vez de a través del estudio. Tanto es así, que muchas de ellas dada su fama entre los ajedrecistas tienen el honor de ser bautizadas como las propias aperturas en las que nacen, de este modo tenemos la Celada Blackburne en la Apertura Italiana o “El arca de Noe” en la Española.
He decidido bautizar como “Celada del Tiovivo” a toda aquella celada en la que un Caballo en la Columna c o f atacado por un Alfil, obtiene una ganancia gracias a un recorrido circular por su similitud a las vueltas que dan los caballitos de feria en un carrusel. Veamos un caso claro de esta trampa:
1 e4 e6; 2 d4 d5 3 e5 c5 Aquí tenemos planteada la variante del Avance de la Defensa Francesa.
4 c3 Cc6 Las blancas defienden su vanguardia de e5, mientras las negras atacan su retaguardia o base de peón.
5 Ab5 Ad7 Las blancas clavan al Caballo negro que incordia sobre d4. Y las negras tienden una sutil trampa.
6 Cf3 Cxd5 Las blancas, mueven de modo rutinario, cayendo así en la celada del Tiovivo. Las negras se permiten el lujo de tomar en e5 porque en caso de 7 CxC o dxC, viene AxA; y de decantarse por 7AxA+, entonces el caballo vuelve a saltar, esta vez hacia atrás con CxA dando una vueltecita con peón de más.
Veamos otro caso
1 d4 d6 2 c4 e5 Aquí tenemos planteado un esquema que conduce a la India Antigua. Su idea es eliminar Damas creando una posición semicerrada con una columna abierta que hará de desfiladero por donde cambiar las piezas mayores y obtener buenas perspectivas de tablas tras la simplificación.
3 d5 Cf6 Las blancas avanzan su peón con ánimo de evitar las simplificaciones y ganar espacio.
4 Ag5 Ae7 El primer bando realiza la clavada de rigor y las negras tienden la celada.
5 Cc3 Cxd5 Las blancas jugaron con idea de subir e4 cayendo así en el Tiovivo.
Esta celada que aparece con frecuencia en variantes de apertura donde hay un peón avanzado en quinta y con mayor frecuencia en el Medio Juego, no debe ser confundido con la Puerta Giratoria o Molinillo cuyo intríngulis tiene que ver con la ganancia por Jaque a la descubierta.