La Celada “El Cazador cazado” aparece en el Gambito Dama. Es fácil caer en ella de no estar sobre aviso.
1 d4-d5; 2 c4-e6; Aunque defendido por la Dama, las negras con buen criterio prefieren que un peón proteja a otro peón, además de permitir el desarrollo del Alfil de Rey.
3 Cc3; Las blancas echan más leña al fuego presionando con dos piezas sobre d5. Y aunque la Ley de la Táctica le dice a las negras que no hay motivo de preocupación dado que dos piezas como c4 y Cc3 no son suficientes para salir airosas contra dos piezas que defienden d5 como son e6 y Dd8, tampoco está de más sumar apoyos mientras desarrollamos pieza.
3…-Cf6; Ahora atacan dos y defienden tres.
Las blancas, igualmente con buen criterio, insisten sobre el tema, esta vez de modo indirecto mediante la clavada del Caballo con un clásico 4 Ag5;
Las negras saben, que todavía su peón de d5 está a salvo. Las blancas también conocen la Ley de la táctica antedicha, pero piensan “ si las negras se descuidan, primero tomo el Caballo de f6 y si toma con Dama entonces me llevo un peón gratis y si se da cuenta y come con peón de g7, entonces le he destruido el enroque, le he doblado peones en f6 y f7 y además se los dejo aislados tras cambiar en el centro con cxd5”. ¡No está mal pensado!
Pero pensar mucho mientras le toca jugar al contrario, tiene sus inconvenientes, entre otros, calcular con un movimiento de menos.
Las negras conocedoras de los ojos golosillos que se le ponen al adeversario en esta posición, desliza la pillina y aparentemente “mala” 4…-Cbd7; recordemos:
1 d4-d5; 2 c4-e6; 3 Cc3-Cf6; 4 Ag5-Cbd7; los hay que incluso hacen una mueca como de haberse equivocado…
Las blancas ahora se llevan una gran ilusión, que le convertirá en un iluso. “¡Que bien! ¡Se dejan el peón! ¡Menudo pichón!” Etc. Ciertamente, atendiendo únicamente a la Ley de la Táctica, la salida Cbd7 al cruzarse entre la Dama y el peón d5, le resta a éste una defensa: las blancas atacan con dos a d5, con c4 y Cc3, mientras ahora las negras sólo lo defienden aparentemente con uno e6.
Y allá van las blancas en su espíritu de Glotónidas y juegan de seguido:
5 cxd5-exd5; y 6 Cxd5?? ¡Error garrafal!
Es verdad que el Ag5 está clavando al Cf6, pero hay una gran diferencia entre la clavada Absoluta a un Rey y otra relativa a la Dama. Veamos qué sucede:
Las negras para sorpresa del blanco, realizan 6…-CxC.
Huelga comentar la celeridad con que las blancas capturan la Dama negra 7 AxD; con la misma rapidez que las negras les arrean un 7…-Ab4+ que les hunde en la más absoluta de las miserias y hasta puede que les entre un calor y un sonrojo como nunca antes habían sentido ante el tablero.
Tras la forzada 8 Dd2-AxD+; 9 RxA-RxA; las negras tienen pieza de más. De ahí el nombre con el cual he bautizado la Celada.
Sobre el juego de las Piezas. Frase
Ayudad a vuestras piezas para que os ayuden.
Paul Morphy
Finales prácticos, de P. Keres
Paul Keres, es uno de los mejores jugadores del siglo XX y por su genialidad táctica y combinativa, uno de mis favoritos. Que la presente obra esté rubricada por él, es suficiente garantía de que el lector tiene entre sus manos calidad.
Su contenido está muy bien estructurado dividiendo los capítulos en función de las piezas que intervienen en los finales a estudiar. Cada parte va de los casos más sencillos hasta los más complejos pero dentro de los límites que el propio título indica, es decir, en la esfera de lo práctico, ofreciendo enseñanzas generales de gran valor para un jugador no muy ducho en la última fase del juego por medio de Leyes y Principios.
Con este trabajo en su estantería, el monitor tendrá reunidos todos los finales esenciales que transmitir a un alumnado de nivel Avanzado en cuya materia podrá instruir a lo largo de dos o tres temporadas entre los 12 y 16 años de edad cubriendo las etapas formativas de Alevín, Infantil y Cadete. Por supuesto, conocimientos elementales como la Ley del cuadro, la Ley de las Tres Casillas, finales de Tablas, etc, deben impartirse con anterioridad en edad Benjamín, de igual manera que quien desee profundizar en determinados finales complejos de peones o de torres, puede acudir a monografías para ello.
Lo valioso de este volumen es precisamente reunir los conocimientos y las posiciones esenciales para la enseñanza y aprendizaje de dicho conocimiento; una inestimable ayuda al monitor medio que no posee el nivel suficiente como para improvisarlo.
Así, en sus páginas aparecen los finales clásicos de Torre de Philidor y Lucena, la maniobra del Puente, la regla de la sexta Horizontal, cuando la dama es más fuerte que las dos torres, cuando el Alfil vale más que el Caballo, cómo puede resistir el bando débil con una estructura denominada Bunker, etc.
Para un alumnado formado en los Principios Generales de la Apertura que domine tres o cuatro estrategias diversas como Italiana, Francesa u otras, con un conocimiento táctico de al menos una decena larga de temas como Desviación, Atracción, Apertura de líneas, Demolición de la Defensa…es el trabajo que queda por hacer para tener un juego armonioso: un poco de Apertura, un poco de Medio Juego y un poco de Final.
Por experiencia propia advierto que, algún monitor aprenderá del libro la lección que exige de los demás. Y es que, no se puede enseñar lo que no se sabe.
Para quienes crean que la humildad no va con ellos, les invito a ojear el capítulo dedicado a los finales de un único peón de la Enciclopedia de Finales. Ahí experimenté yo las palabras de Sócrates “Sólo sé que no sé nada”.
La Inmortal Polaca de Najdorf
La Inmortal Polaca, debe su nombre a la patria natal de Najdorf, uno de los mejores jugadores de la Historia con cuyo nombre se ha bautizado una de las líneas más empleadas en la Defensa Siciliana por su despliegue de fantasía táctica.
La presente partida, es una de las que mejor se presta a su exposición didáctica entre el alumnado dado que los distintos elementos que comporta su brillante ejecución sobre el tablero, aparecen nítidamente sin necesidad de fatigarse demasiado en detectar las combinaciones que hay detrás de los sacrificios, pues buena parte de las secuencias aparecidas en ella son forzadas y conceptos tales como, extracción del rey o apertura de líneas, no revisten excesiva complejidad para quien sigue los comentarios con un mínimo de atención.
Glucksberg – Najdorf, Miguel
Varsovia 1930
1.d4 f5 Las negras plantean la Defensa Holandesa, como diciendo “dado que has decidido ir por el flanco de Dama que es por donde las negras solemos esparcirnos, ahora te ataco por el de rey”.
2.c4 Cf6 3.Cc3 e6 4.Cf3 d5 5.e3 c6 Las negras han planteado la estructura conocida como “Muro de piedra” por su solidez.
6.Ad3 Ad6 Ambos contendientes disponen sus cañones vigilando las los huecos donde los caballos enemigos pueden alojarse confortablemente. Pero hay una lugera diferencia…
7.0–0 0–0 8.Ce2 Cbd7 Enrocados los reyes, empiezan las maniobras.
9.Cg5 Error. Este movimiento prematuro de ataque, da el pistoletazo de salida al furibundo ataque de las negras.
9…Axh2+ De ser capturado por el rey le viene de seguido Cg4 y Dxg5
10.Rh1 Cg4 11.f4 con doble idea: por una parte defender al caballo solitario de g5 y por otra ver el modo de enjaular al pillo alfil de h2.
11…De8 Movimiento temático, que se repite una y otra vez en la Holandesa para desplazar la Dama hacia el flanco del rey.
12.g3 para dar una oportunidad al rey.
12… Dh5 13.Rg2 Ag1 Excelente entrega para cortocircuitar la acción de la torre que podría repeler más adelante a la dama en la columna desde h1. La torre por su parte no podrá capturar por haber entonces ¡Mate en dos! Con Dh2+ y Df2++
14.Cxg1 Dh2+ 15.Rf3 e5 Con este avance de peón, el Muro de Piedra se abre voluntariamente para dejar pasar a sus piezas aprovechando que el rey blanco está muy expuesto y no hay tiempo que perder. Por otra parte, e5 amenaza mate.
16.dxe5 Cdxe5+ Otra entrega de pieza para continuar con la apertura de líneas.
17.fxe5 Cxe5+ 18.Rf4 Cg6+ 19.Rf3 f4 Después de haber hecho bailar un poco al rey contrario y de haberlo situado donde mejor se le puede hacer un retrato para la posteridad, con su último movimiento, las negras dejan paso libre a su sufrido alfil de c8 y a la torre de f8.
20.exf4, de haber tomado con g3, había más de un Mate en una; Ahora las blancas creen poderse escaquear por e3. Pero…
20…Ag4+ Tercera pieza entregada, para que no escape precisamente por e3 pues perdería dama. Claro que su futuro no es mejor aceptando el sacrificio.
21.Rxg4 Ce5+ Cuarta pieza entregada; sólo para abrir la columna f…
22.fxe5 h5++ Y todo para dar un humilde mate de peón.
Chiste del Peón
Un peon se canso tanto al llegar a la octava fila, que pidio un caballo.