Buffff… No sé ni cómo empezar. ¿Ahora el que se va seguro es Javi Martínez? ¿Y Llorente va a soportar un año aquí a los pies de los caballos? Supongo que se le intentará vender… porque si el año que viene se va a coste cero es como para cortarse las venas.
Empiezo por el principio. El lunes la rueda de prensa de Josu Urrutia me encrespó un poco. Habló, como siempre hace el presidente, de filosofía, de amor a los colores, de principios, … Y creo que a pocos jugadores se les ha podido aplicar esos términos. Si les han puesto o les ponen el fajo de billetes ante los ojos lo normal siempre ha sido y casi seguro será, que te quiero mucho pero… que me voy a otro equipo. Salvo honrosa excepción de Julen, claro. El amor a unos colores se nos puede aplicar a nosotros los sufridores aficionados, que da igual el palo que pinte, que vamos a estar ahí a las duras y a las maduras. Por eso, oír de nuevo al presi basar su exposición en algo tan subjetivo, me puso un poco nerviosa.
Más nerviosa me puse cuando tras decir que LLorente no iba a renovar añadió que tampoco se iba a aceptar nada que no fuese su cláusula de rescisión. Toma órdago. Y toma tontería. Algunos decían que es lo que tenía que hacer para enseñarle a los jugadores que con el Athletic no se juega… Sí. Y los jugadores muertos de la risa pensando… vale, no me vendes por menos de la cláusula pero en enero puedo fichar por quien quiera, que además me va a dar a mí, y sólo a mí, un extra como premio de fichaje por haber venido libre sin que el club tenga que pagar un duro. Vamos… un castigo «horrible» para los jugadores. LLorente estará tristísimo.
Pero claro, hoy, visto lo de Javi, pienso que igual el farol de la cláusula estaba dirigido exclusivamente al Bayern, para que dejasen de dar la tabarra con Javi sin poner el taco delante. Y mira tú por donde… van y ¿lo ponen?
Pues muy bien señores, que le vamos a hacer, si vienen con el taco, decirle adiós a Javitxu y desearle que le vaya bonito. Y al presi decirle que muy bien en este tema de Javi pero y ¿con LLorente? Para llegar al punto muerto de ahora ¿no se podía haber llegado antes? ¿El hermano de LLorente ha sido capaz él solo, junto a Fernando, de marear de semejante manera a la Junta sin que se reaccionase antes? El órdago en el caso de Javi Martínez está bien pero con Llorente, ante esta situación, que se consiga por lo menos venderlo por el mayor dinero posible, 16, 18, 20 millones, 14,… no sé, algo. Pero, que se vaya gratis, por favor, no, que para pegarse tiros en el pie a uno mismo ya tenemos a los miembros de la monarquía, no les imitemos.
Itzi, el siguiente va a ser Susaeta al Lokomotiv de Olaveaga por 35 Kilos.
Al loro
Tomatero, habrá que tomárselo con humor… porque si no… Si te pones a pensar que el equipo ilusionante del año pasado nos lo desmontan es un poco depre. Y lo peor de todo es pensar que esto ya estaba bastante calculado y meditado por parte de Javi Martínez. Se quiere ir y se va. Lo ha hecho genial. No se le ha oído, nadie le ha dado hasta en el carnet de identidad como a Llorente, pero él se va, todo contento, y sabiéndolo desde hace muchísimo. Por supuesto en su derecho como todos pero… ¡qué pena!
Pues discrepo Itzi. Ves el tema por un lado, y visto de esa manera llevas razón, pero hay otro lado, como en los cuchillos: Las cláusulas se ponen para algo, precisamente para evitar lo que ha hecho Llorente. Lo que pasa es que Fernando ha firmado con Macua un contrato falseando su voluntad: No quería seguir en el Athletic, y aceptaba la cláusula porque estaba convencido de que se iba a salir en la Eurocopa, porque es así de creído, y ahora la manera de rebajarla es jugar con eso que escribes de que no vamos a ser tontos, que no se vaya gratis.. Pues te digo: que se vaya gratis. No se trata de negociar la venta de los servicios de un profesional, se trata de que nos indemnicen por incumplir un contrato. Alguien me dijo una vez que la civilización occidental se ha desarrollado económicamente bajo una premisa: que los contratos, se cumplen. Además, si llega al 30.06.13, como él mismo manifestó y firmó el pasado 30.06.11, tendremos por él lo que antes, 0,00 €. (¿O es que el representante del Athletic contaba con su venta negociada?) El Athletic no pierde, gana, porque se quita un sueldo escandaloso de encima.
En fin.. que si se saca algo ya sé que mejor, pero me encantaría que no fuera así, y que el niñato (lease en plural tambien) aprendiera a ser un poco más como hay que ser, no sólo JASP. Además si no sacamos nada ya sabran los paracaidistas de diversos colores que caen todas las temporadas sobre nuestra camada (tenomos más, guapos, feos, simpaticos,..) que deben venir con los bolsillos bien llenos, no sólo de las cláusulas sino además con el añadido para nuestra bien amada Hacienda Foral, que no es cuestión baladí.
Encantado de leerte, a pesar de la discrepancia.
Hola Julian. Los contratos son acuerdos entre dos partes y son para cumplirlos, pero si no se cumplen o si no satisfacen a las dos partes en un momento determinado, se puede variar. En este caso , Llorente no dice que este año no quiera seguir en el Athletic, lo que dice es que no quiere renovar. Es decir, el año que viene no quiere quedarse aquí.
A mí me encantaría que siguiese aquí, pero como él no quiere, me parece una ruina dejar que se quede y el año que viene se vaya gratis. Una ruina. Lo has formado y se va gratis. No podemos permitirlo.
Prefiero venderlo ya y sacar algo ahora. Lo que sea. Dicen que La Juve ha ofrecido 16 millones y el Athletic ha dicho que no. Y que ahora ha ofrecido 18. Yo digo que por favor, que no tensen demasiado la cuerda. Que acepten algo, ya. 18 está genial, porque si no es eso, el año que viene es cero. CERO, CERO. Desastre.
Si renueva y se queda yo encantada. Si no que lo vendan ya. Ya. ya.
Por cierto, encantada de que me leas, aunque discrepes. Me gusta discutir.
Es muy razonable lo que dices, pero mi impresión es que hay un deslealtad en cianto a la actitud que podría equipararse a un incumplimiento. Ya se que no lo está incumpliendo, pero la verdad es que cuando se firmó el contrato, el Athletic, supongo lo hacía en el convencimiento de que Llorente quería hacer su carrera deportiva completa en el Athletic. Ahora evidentemente no es así. Y si es cierto que los contratos se pueden variar, pero tienen que ser de acuerdo las dos partes, para rescindirlo, que puede ser iniciativa de una sola parte, está puesta la cláusula de rescisión. Se paga y ya está. Pero Llorente ha desveleado su posición cuando la clausula que salvaguarda a la otra parte, que es la que cumple, tiene la posición más debil. Mu listo, muy JASP.
Y ahi voy a lo que yo quería decir, que no lo he expresado bien. La actitud que a mí me gustaría en el Athletic de incluso sacrificar un posible negocio, llevando al extremo de finalizar el contrato y no cobrar nada, tiene que ver con algo más que el fútbol. Llorente es un chaval que tiene todo el derecho a ser feliz, profesional y animicamente. Yo lucharia por ello, pero hay que recuperar para esta generación de profesionales el gusto por la honestidad, real no aparente, el estilo de mirar a los ojos, y el cumplimiento estricto, sin reservas, de lo que acuerdas. No todo está por encima del interes económico, no todo comportamiento está supeditado al sacrosanto derecho de «lo que a mí me conviene». Llorente es un espejo para los chavales de su edad, es un modelo de comportamiento, y creo, sencillamente, que podía haber sido más leal a quien tenía enfrente contratando. Y si el Athletic deja de ganar 18 mill €, a lo mejor mejoraba un poco esta generación en cuanto a valores. Este es la cara de la moneda que quería yo resaltar. Por la otra cara, claro que es magnífico hacer negocios. Pero yo pensaba que la función social del Athletic (la del futbol en general) era otra.
Perdona la chapa.
Julian, perdona que conteste tan tarde, y tranquilo porque de chapa nada.
Ya sé que tanto tú como yo hablamos de otra cosa que no son contratos y dinero. Pero los jugadores están a otra tema. Normal. Es su vida profesional, es corta y le quieren sacar el máximo rendimiento. Llorente si se quedase podía ser una referencia para los que vienen detrás. Pero te recuerdo que la anterior referencia podría ser Julen Guerrero. Él si se quedó cuando un club italiano le puso un cheque en blanco, él sí podía haber ganado fuera mucho más de lo que ganó aquí. Pero NO. Julen prefirió quedarse. Y claro… ¿hace falta que te recuerde como salió de aquí Julen? Ya sé que no, pero te lo digo, MAL muy mal. (Ya sé que habría otros temas y demás pero… ). Esa salida está ahí.
Yo como jugador podría pensar… fíjate Julen,… se quedó aquí y ¿qué consiguió? Acabar su vida profesional de mala manera, porque él quería seguir en el Athletic y no le dejaron, cuando podía haber seguido jugando.
Insisto además que Fernando iba a cumplir su contrato hasta el año que viene. Él no quiere seguir. Habría que preguntarse por qué no quiere seguir. ¿Qué ha ocurrido? ¿Se acordará de Julen? ?¿estará cansado de que le silben o de que se oiga el runrum cuando falla una ocasión?
Y la generación que viene es como ésta. Lo primero serán ellos, y me parece normal. Además, ¿qué vas a mejorar? Si no lo venden, LLorente el año que viene va libre y va a cobrar una suculenta prima de fichaje, que va a ser sólo para él. Eso no es un ejemplo. Es un chollo para los jugadores. El no jugar no considero que le vaya a hacer mucho daño.
Yo creo que en las negociaciones pondría un límite de tiempo para llegar a un acuerdo, haya eurocopas, mundiales o torneos de la botella. Pero estar más de un año negociando no es de recibo.
Para bien o para mal yo pondría un límite en el tiempo, y después abriría una subasta por el jugador.
Aunque también entiendo que al Athletic le va a costar X millones (la ficha de llorente este año) mandar un mensaje a toda su plantilla, cantera, agentes, equipos, etc…
¿Es dicho mensaje mas productivo a largo plazo que el dinero que puedas ingresar por Llorente ahora? He ahí la cuestión!
Y sobre el tiempo de las negociaciones, sí, sería el ideal poner un tiempo para tenerlas acabadas, pero… supongo que a lo largo de la negociación surgen cosas, por las dos partes que hacen que sea complicado.
En el caso de Llorente se ha dilatado muchísimo en el tiempo, pero desconocemos por qué, no sabemos lo que ha ido ocurriendo. A saber qué ha pasado por la mente del delantero. ¿Habrá influido para mal el tema de la filtración de las cifras? Yo imagino que sí. ¿Habrán influido los pitos que hubo en la grada (pocos, pero los hubo) contra Croacia?
En este momento, ya lo he dicho y lo repito, hay que vender a LLorente ya, porque lo contrario sería una ruina. Que se vaya gratis es un desastre. Asi que por favor, Junta Directiva, presidente, Club, Athletic, … vendedlo. 20 ó 18 millones sería un éxito antes que nada. Además nos ahorramos su ficha de este año.
¿Mensaje a la plantilla, Gontzal? Si se queda, la plantilla aprende que se pueden ir gratis al acabar su contrato. Ruina para el Club, y chollo para el jugador que ganaría la prima de fichaje por ir gratis…
Si LLorente se quisiese quedar, yo tengo claro que lo renovaba, pero… no sabemos lo que pasa.
Estaba pensando dónde escribir esto, hoy me he enterado que han rescindido el contrato a David López, (ya podían haberlo hecho antes la verdad, si es que tenían ese propósito) y ayer hicieron lo mismo con Cerrajería.
Todos nos indignamos muchísimo con aquellos jugadores titulares del Athletic que tentado por otros equipos desean abandonar el club, y se habla de traición y muchas cosas más, pero lo cierto es que cuando los jugadores que no son titulares se quieren quedar y luchar por un puesto, (porque primero están en su derecho y segundo puede que tengan la ilusión de triunfar en el Athletic), a veces el club no les da esa oportunidad. Y sin embargo no veo a la masa social, ni a los medios de comunicación ni a nadie protestar por que quizás alguién que sí que tenía sentimiento ha visto rescindido su contrato. No se si me explico… Espero que sí. Un saludo!!!
Primero Gontzal pedirte perdón por lo tarde que te contesto, pero es que ha sido imposible entrar en internet.
Por un lado estoy de acuerdo contigo y por otro… no. A ver si me explico. Los jugadores pueden y tienen todo el derecho de hacer cumplir su contrato que para eso está.
Pero por otro lado, tenemos al entrenador que quiere trabajar con aquellos jugadores que cree va a utilizar. En este caso Marcelo, pero anteriormente el alemán, Valverde, Caparrós… En este caso «le sobraban» 3. Sí sabes que no van a jugar, Marcelo pocas veces ha cambiado de opinión, alguna sí, también yo creo que es mejor para ellos salir, porque estar un año en blanco no creo que les beneficia mucho. Marcelo quiere entrenar con 22, y si estaban éstos les cerraban el paso a otros posibles jugadores de las categorías inferiores. Así que…
Sobre lo de salir antes o rescindirles antes… tampoco sé si ha sido posible. A mí me han comentado que David tenía posibilidad de haber ido cedido a un equipo, pero que el Club no quiso… ¿Es cierto? Incluso me han hablado de un traspaso, que creo que es mejor que una rescisión de contrato pero… mo sé. Y como no nos vamos a enterar…
Anteriormente ya han entranado separados, otros jugadores, y seguirá ocurriendo. El hecho de no jugar puede que enrarezca el ambiente con los compañeros y quizá mejor que se vayan. No sé. Es muy complicado.
Hola Itziar, nada de disculpas que cada uno hace lo que puede… entre trabajo, familia, amigos y mil cosas más, asi que nada de disculpas, faltaría mas.
Supongo que no me expliqué bien y no me extraña, la cuestión no es tanto o cuantos cuales sean los descartes, sino ese sentimiento de traición que a veces nos embarga cuando son nuestros puntales quienes quieren irse, y que sin embargo cuando el club es el que quiere que se vaya otros jugadores más modestos (por decirlo de alguna manera) no hace acto de presencia o por lo menos no de forma tan vehemente.
Quizás debieramos indignarnos menos por aquellos que no quieren estar aquí en un presente o en un futuro, y lamentar en mayor medida (aunque entendamos la decisión del club) la perdida de jugadores a los que el club debiera dar una salida muchísimo más honrosa que una nota de prensa, comunicado o la formula que se utilice.
Eso, es algo que hace sentimiento Athletic. Eso es algo que los chavales de categorías inferiores verán y dirán, «hasta en decirte adios y que te vaya bonito es un club especial este.»
No te había entendido. Ahora sí. La masa social , muchas veces yo incluida nos fijamos en lo que nos interesa. Que quiero que Javi se quede y se va… entonces es un mercenario, que nos ha traicionado, y claro lo grito a los cuatro vientos (esto es un ejemplo, pero ya sabes que para mí Javi no es un mercenario, es un profesional), pero si al que hay que dar puerta es a Ustaritz… al que no lo considero necesario, aunque la marcha sea mala… no lo critico porque el jugador en cuestión no me interesa. A veces, nos regimos por esa contradicción, pero… somos humanos e imperfectos.
En este caso el que debe intentar hacerlo bien es el Club. Espero que rescindiendo el contrato a estos jugadores, el impacto económico haya sido el mínimo para el Club. Así como me gustaría que si había otras opciones mejores para el Athletic, no se hayan dejado pasar (hablaban de traspaso de David, o cesión,…). Vamos, siempre lo mejor para el Club.
La comunicación del Club de esos temas es dos líneas en la web oficial , agradeciendo la dedicación del jugador. Así lo hacen con todo.
En estos casos ¿qué más se podía haber hecho? Desde luego hay que ser educados y agradecidos a la hora de decir adiós, pero ¿con qué más?
Seguro que es una idea muy mejorable, pero se podría convertir en tradición el buscar una fecha para entregarles una placa conmemorativa antes de un partido en San Mames,así habiendo anunciado esto con la suficiente antelación podría darse opción a los socios aficionados de despedirse de aquellos que a pesar de su sentimiento athletic no pueden quedarse en el equipo, y asi mismo darle esta opción a los jugadores. Siemrpre será mas cálido que el Twitter jejeje…
Se me ocurre así a bote pronto, pero sería una bonita forma de hacerlo.
Y claro que somos imperfectos, pero también diferentes.
Un acto sencillo pero lleno de gratitud!!!
Pd. Y no lo digo sólo con estos jugadores que se acaban de ir, sino con todos los que se les da la baja o terminan sus contratos y ya no renuevan por que el club no está interesado. El sentimiento Athletic esta ahí, reguemoslo un poco y brotará como nunca.
Gontzal, no está mal la idea. Aunque siempre con matices… Te imaginas ahora a Javi en el centro del campo recibiendo una placa? En fin. Ya sé que era sólo una idea…
La gratitud es del club y de los aficionados, pero a veces el jugador se va cabreado y quizá no quiere gestos que igual considera sin sentido.
Y el sentimiento Athletic está ahí en los aficionados, no creo que hace falta regarlo porque está en el corazón. Igual a lo que te refieres, es el sentimiento de los jugadores, pero si lo tienen lo tienen de nacimiento como tú y como yo, pero, el que no lo tiene, y es profesional, el sentimiento por mucho que lo riegues… en una salida del club cuando no es querida por el jugador… es difícil. Intentar que sea lo menos traumática posible para el jugador, pero sin que se enfrente con los intereses del Club.
También sobre las salidas de jugadores, comentar que el Athletic no es una ONG, quiero decir, que ya hemos vivido alguna renovación … de juzgado de guardia, por ejemplo la de Aitor Ocio. Eso es regalarle dinero a él, a su representante, y… todo ello «por la patilla».
Y otra cosa, sentimiento estoy segura que LLorente lo tiene, pero también quiere conseguir lo máximo que pueda. El sentimiento no tiene porque invalidar el intentar conseguir el máximo.
Itziar apueta por el pragmastismo y lo más inteligente en el caso Llorente, al igual que opino yo, y lo mejor hubiera sido su venta.
También opino que si el Athletic hubiera sido en vez de los socios, hubiese sido de la Junta Directiva, Llorente estaba vendido, porque seguramente no harían una gestión para perder dinero, pero resulta que el dinero no es de ellos y entonces apelan a otra cosa, que se contradice en la contradicción.
Somo
Somo,
Yo apuesto por su venta si se va a ir el añoi que viene gratis. Sólo si se va.
Porque si me das a elegir, yo quiero que se quede y que renueve. Me aperece insustituible.