¿Información o desinformación deportiva?

Ya me podía imaginar que iba a pasar lo que ha ocurrido pero es que no me acostumbro. En mi anterior comentario hablaba de la rueda de prensa que Marcelo Bielsa dio el día 22 en la que decía que El Correo mentía, de manera intencionada y sabiendo que mentía. Lo que producía desunión en el Club.

Fundamental escucharle

También en un momento dado habló sobre el hecho de que él preguntó a Javi Martínez y a Llorente, junto al resto de los jugadores sobre su continuidad en el Club, y que con su respuesta obró en consecuencia. Pero que esto era algo anecdótico que lo mencionaba en función de una pregunta que se le hacía, aunque probablemente los periódicos lo sacasen al día siguiente como titular. Y ¡zas!, clarividente que es el entrenador. Los titulares muy parecidos al que dijo él.

El Correo , normal, pasa de puntillas sobre las acusaciones, que contra ellos hizo. Es increíble, ¿cómo pueden sacar el resumen que han sacado de lo que dijo Marcelo?. Es increíble pensar en cómo se puede ocultar la verdad.

Lo curioso del caso es que el artículo que leí en el Deia era muy parecido. Increíblemente parecido. De nuevo casi se omite lo de que el Correo mal metió, y mintió. Mi pregunta es ¿esto es así porque entre bomberos no se pisan las mangueras?. El palo que dio Bielsa de nuevo a El Correo en esta rueda de prensa, es gordo, y no sólo lo oculta el periodista que lo recibe sino que también el otro periódico más leído.

A mí esto me produce mucha pena.

Pido de nuevo a los aficionados que hagan el esfuerzo de escuchar la rueda de prensa entera, y que luego lean lo que dicen de ella en la prensa escrita. Y después cuéntenme. ¿Es esto informar?

9 comentarios en «¿Información o desinformación deportiva?»

  1. Kaixo, a raíz de tu pregunta «¿es eso informar? te respondo:

    Aclaro de antemano que no soy socio, solo un aficionado más, y que pudiendo estar de acuerdo contigo en lo noticiable que es que el entrenador del Athletic tilde por segunda vez al mismo medio de información de mentiroso y de tener un afan de desunión, hay otra desinformación que me preocupa muchísimo más y verás porqué, Seguro que recuerdas bien la rueda de prensa de Don Marcelo al poco de llegar a Bilbao.

    Pues bien, todo aquel lío ubiera sido evitable con algo tan simple como informar debidamente al socio del Athletic de las obras que se iban a acometer.
    Entiendo que a la hora de interesarse por jugadores el club no diga esta boca es mía, por aquello de no encarecer el producto, pero convendrás que unas obras en lezama (que si no me equivoco es propiedad de el athletic y por ende de sus socios) no se encarecerán por mucho que se informe de ellas, bien en rueda de prensa, pagina web o lo que sea… en la que se diga que empresa las va a llevar a cabo, sus plazos de ejecución, su naturaleza y su objetivo. Esto es informar, esto es algo que no hizo el Athletic, y es algo que creó el primer problema serio a resolver en esta temporada.

    Luego para mi el primero en no informar es el propio club, luego cada medio de comunicación da sus palos de ciego como buenamente puede… y si no que le pregunten a la etb por las renovaciones de llorente.

    1. Gontzal, supongo que en el fondo quieres decir que como el Athletic tiene una política de comunicación más bien escasa eso hace que los periodistas den palos de ciego como puede.
      Comentas que te preocupa más la mala comunicación del Athletic. A mí, aunque no me está gustando en el tema de la escasez, me preocupa más la otra porque crea estado de opinión, porque la gente les lee y les escucha y luego va a San Mamés, opina en las calles (sobre lo que leen y escuchan) y dan su respuesta en forma de pitidos o aplausos según lo que sea. Crean opinión.
      Pero ¿Qué opinión puedes crear sobre una rueda de prensa de Bielsa, si omites lo importante y te centras en algo secundario? Los periodistas están para informar. Si el club no les da información podrán opinar o decir que quizá… Pero de ahí a afirmar como lo ha hecho esta semana que: El Athletic aparta a Amorebieta que entrena con los descartados para presionarle con la renovación…
      Como periodistas podrás decir: Amorebieta entrena con los descartados. QUIZÁ es una medida de presión.
      Fíjate qué diferencia entre una cosa y otra. La primera es mentira. La segunda no.
      De todas formas si alguien quiere hacer daño o mal meter aunque el Club tenga una política de comunicación de contarlo todo todo, el que quiere incordiar elegirá de lo dicho lo que le conviene y omitirá lo demás… ¿no crees?

  2. Gontzal, de la realización de las obras de Lezama, se informó en la web del Club el 11 de junio. Sigue colgada en dicha web, y la reproduzco a continuación.

    «Reformas en las instalaciones de Lezama

    Finalizada la temporada 2011/2012, el Athletic Club va a iniciar una serie de reformas en las instalaciones de Lezama que afectan tanto a las categorías inferiores como al fútbol profesional.

    Además de proseguir con la ejecución del proyecto del campo 7, el lunes 11 de junio, han comenzado las obras de sustitución del terreno de juego en los campos 4 y 6, ambos de hierba artificial, por parte de las empresas Italgreen y Mondo.

    El Club emprenderá también trabajos de renovación y adecuación de elementos deteriorados en las instalaciones deportivas, tales como redes, banquillos, canalizaciones, etc. y el asfaltado y mejora de circulaciones.

    Por último, se procederá a mejorar el uso de los espacios vinculados al fútbol profesional.»

    Información ha habido. Otra cuestión es que se considere o no escasa. Que el medio por el que se ha comunicado (web), no es el idóneo, y debería haberse hecho una rueda de prensa.

    Para gustos los colores, y estoy convencido que nadie hubiera demandado esa información…sin el incidente posterior.

    La nota misma, muestra que la realización de una parte de las obras, se ha decidido en el último momento, ya que estaba planificada y en ejecución otra parte de la misma. Y entiendo que por sugerencia de Bielsa.

    Y con esas prisas, como para dar cuenta de antemano de una precisión de las fases de la obra y plazos.

    Considero que la Política de Comunicación del Club, es en general suficiente. Con sus errores de comunicación, como a mi juicio el «incidente» de las obras.

    Lo que está claro es que esa Política, nunca va a ser aceptada por la mayoría de lo medios, ya que va contra sus intereses…llenar páginas y minutos en las ondas.

    Por eso el mensaje continuo, para soliviantar al personal, de que el Club no comunica. Y así, algunos justifican sus mentiras.

    1. Jaburu, la comunicación es un poco escasa. Y sobre todo, ha habido noticias que no eran ciertas, se han publicado y eran lo suficientemente graves como para que saliera el Club a decir que eran falsas, y no lo ha hecho. Quizá esto último es lo que más le achacó.

  3. Jaburu, pues tendré que admitir que me equivoqué en mi comentario anterior, dicho lo cual valoro como muy escasa la información que da el Athletic sobre las obras.

    Y ciertamente no entiendo este modo de proceder, de ser escuetos en la información. Sigo pensando en que hay areas en las que se debe ser escueto y areas en las que facilitar el acceso a la información es mas bien un síntoma de transparencia.

    Y a mi en particular, esta junta directiva no me transmite transparencia, pero no acaba de ser una apreciación totalmente subjetiva mía.

    Itziar. dices que echas en falta que el Athletic sea quien salga a poner los puntos sobre las íes en la información que da El Correo. Pero el club rara vez sale a desmentir noticias o informaciones dadas en medios de comunicación, siempre con la tan manida coletilla de «el club no desmiente…»
    Sin embargo cuando el entrenador de la primera plantilla si que lo hace es el club el que sale a hacer un comunicado en el que desdice o como lo queramos llamar a su propio entrenador, quien parece regirse por una ética distinta de la del propio club.

    Desde luego si tuviera que elegir entre ambas éticas y formas de proceder me quedo con la del entrenador, pues imagino que lo mismo pondría en su sitio al correo que al deia, que al sursum corda.

    Pd. Acabo de caer en la cuenta de algo que me gustaría comentar, agradezco infinitamente al Deia que la información del Athletic en su página web no sea de pago, tal y como ha hecho el correo con parte de su información del Athletic. Ojalá siga así mucho tiempo. Crucemos los dedos.

    1. Estoy más con la opinión de Gontzal que con la de Jaburu. En temas de contratos nuevos, renovaciones, no habría que dar mucha información mientras se lleva a cabo, quizá ninguna. De hecho en la renovación de LLorente hubo una filtración que para mi ha sido muy perjudicial para la misma (el tema de las cifras). Pero en otros temas, cuantos más datos se den mejor, y así mayor sería la transparencia.
      Sobre el salir a desmentir, a todas horas y con todos los bulos es imposible, pero… de ahí a lo de ahora… va un trecho largo. Si lo que se publica es grave o importante hay que desmentirlo. Marcelo lo ha hecho ya un par de veces o más. Y alguna de ellas debería haberlo hecho el Club. De hecho en la noticia sobre Amorebieta el encargado debería haber sido el Club, puesto que la noticia era que el Athletic aparta a Amorebieta. Bielsa salió a desmentirlo porque le afectaba a él, ya que si era cierto eso quería decir que él se habia plegado a esa decisión tan despreciable (esa creo que fue su palabra)
      Esas noticias producen respuestas, en forma de pitos, gritos, incluso insultos… (energúmenos hay en todos los lados), y eso no está bien. Esas son las que hay que desmentir. Y si es un medio el que publica y publica, y publica y siempre se confunde, ¿inventa?, miente… hay que desmentirlo, pero a los cuatro vientos. Digo a los cuatro vientos porque en esto que ha pasado pocos saben que el Correo ha mentido. Por eso yo insisto en estos post que se escuche la rueda de prensa de Bielsa, ya que ni El Correo ni el Deia entran en profundidad , casi pasan de puntillas sobre el tema. Hay que contarlo.
      La prensa tiene muchísimo poder, muchísimo, pero… aguantar ciertas cosas es complicado. Puede haber consecuencias malas para Bielsa, porque le están esperando o están… bueno, están como están. Esperando y mientras dando algún palito, y esperando…

  4. Sin ánimo de polemizar.
    Lo de que la información sea escasa o suficiente, es muy subjetivo.
    Si entramos en si el Club tiene que entrar en desmentir o no, según la importancia del asunto, tenemos el mismo problema.
    Si desmientes algo, por qué no otro asunto. ¿Quién gradúa la importancia? ¿Con que criterio?

    Entiendo que hay que hacerlo, mucho más en función del emisor que del asunto. Por ejemplo, como con el incidente de las obras.
    Al Club no le quda más remedio que salir, después de la rueda de prensa de Marcelo.
    Y opino que en este asunto, y con lo que conocemos de momento, la actuación global del Club fue un despropósito.

    Podíamos listar «mentiras» de la prensa:

    – Bielsa y el presidente no se hablan, y no se cruzan la mirada en los aeropuertos.
    – Bielsa maltrata a los jugadores.
    – etc.

    ¿El Club las debe desmentir?
    Y a mi me parecen graves, pero….

    1. Jaburu, si que puede ser complicado saber qué desmentir y qué no, pero la misma lógica te puede indicar cuál sí y cuál no.
      Por ejemplo las que citas tú sí que me parecen importantes como a ti, y por eso yo las desmentiría.
      También coincido contigo que en el tema de las obras la actuación global del Club fue un despropósito.
      Y repito otra cosa que he comentado en la anterior respuesta, si es el mismo medio el que está todo los días dando la matraca con algo que no es cierto, habría que salir…
      Pero que es complicado… claro.

    2. Este comentario mío anterior no sé por qué pero no aparece así que lo introduzco otra vez…

      Y sobre el tiempo de las negociaciones, sí, sería el ideal poner un tiempo para tenerlas acabadas, pero… supongo que a lo largo de la negociación surgen cosas, por las dos partes que hacen que sea complicado.
      En el caso de Llorente se ha dilatado muchísimo en el tiempo, pero desconocemos por qué, no sabemos lo que ha ido ocurriendo. A saber qué ha pasado por la mente del delantero. ¿Habrá influido para mal el tema de la filtración de las cifras? Yo imagino que sí. ¿Habrán influido los pitos que hubo en la grada (pocos, pero los hubo) contra Croacia?
      En este momento, ya lo he dicho y lo repito, hay que vender a LLorente ya, porque lo contrario sería una ruina. Que se vaya gratis es un desastre. Asi que por favor, Junta Directiva, presidente, Club, Athletic, … vendedlo. 20 ó 18 millones sería un éxito antes que nada. Además nos ahorramos su ficha de este año.
      ¿Mensaje a la plantilla, Gontzal? Si se queda, la plantilla aprende que se pueden ir gratis al acabar su contrato. Ruina para el Club, y chollo para el jugador que ganaría la prima de fichaje por ir gratis…
      Si LLorente se quisiese quedar, yo tengo claro que lo renovaba, pero… no sabemos lo que pasa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *