Asamblea del Athletic tranquila

 Pasados dos días de la asamblea puedo realizar una reflexión pausada de la misma, de la que concluyo como lo más destacable la tranquilidad con la que transcurrió, a pesar de lo cual sí quiero destacar algunos puntos.

En principio y como preocupante debo mencionar la asistencia. Que los compromisarios seamos casi 1200 y que sólo fueran 606 (o por lo menos esos fueron los que votaron), es un dato bastante negativo. El que no quiera ser que no sea, pero si eres, ¡qué menos que ir!. Esto hay que solucionarlo con la reforma de estatutos (quizá si se falta a una o dos asambleas sin motivo justificado se debería dejar de ser compromisario).

Urrutia momentos antes de hablar

Los números fueron muy bien explicados por el contador Alberto Uribe-Echevarría, lo que hizo que pocas dudas quedasen. Quizá una de ellas sería el tema de cómo se ha amortizado el dinero que supuso la contratación de Javi Martínez del Osasuna para que todavían queden por amortizar casi dos millones. Pero supongo que a los que se les ocurrió la pregunta no se atrevieron a salir o pensaron que sería otro de los misterios de los criterios de contabilidad ¿?.

Javier Aldazabal también estuvo impecable en todas sus intervenciones, intentando en todas ellas dar respuesta a las dudas que los valientes compromisarios les plantearon. Muy aclaradoras fueron también las explicaciones sobre las obras en Lezama y las San Mamés Barria (tema de los plazos…) dadas por el vicepresidente del Athletic José Ángel Corres.

Sobre la participación del Presidente Josu Urrutia ya se me plantean más dudas. Si su tono fue distendido en algunos momentos (lo cual me gustó mucho), no entendí porque hizo dos referencias a que él puede dejar el cargo sin problemas, ¿se sintió amenazado por alguien? Tampoco entiendo su protagonismo a la hora de contestar algunas de las preguntas. Parecía que las decisiones las tomaba sólo él. Además habló otra vez y repetidamente de su pasado rojiblanco, que todos conocemos, pero que en algunas cuestiones no puede ser comparado con la actualidad, sobre todo cuando habla de renovaciones y el no pensar en el dinero. Su situación a la hora de renovar no era ni parecida a la de Llorente, porque no tenía ni su calidad, ni esas ofertas, ni parecidas. Y hablar de sentimientos y filosofía es muy bonito, pero cuando nos referimos a aficionados. Al hablar de profesionales y cuando el dinero está de por medio la filosofía no sé muy bien dónde queda. El que un jugador no renueve no es porque no tenga el sentimiento del Athletic arraigado (estoy segura de que Fernando lo tiene). Hay otro montón de cosas a tener en cuenta. No sólo la experiencia del presidente es la válida.

Por último (por no aburrir al personal), decir que comparada con anteriores asambleas, es un gustazo ver que desde la Junta se intentan contestar todas las preguntas de los compromisarios. (Otro día hablaré de la comunicación o, más bien, poca comunicación de la Directiva)

9 comentarios en «Asamblea del Athletic tranquila»

  1. Hola Iciar

    Hablar de sentimiento en los jugadores del Athletic, es muy complicado.

    No tengo ningna duda de que cualquier jugador que se ha puesto una sóla vez la camiseta, algo de sentimiento tiene.

    Cuando nos paramos a juzgar el sentimiento, es cuando un jugador dice que se marcha o que pudiendo marchar se queda.

    Dichas decisiones se toman con diversas variables: sentimiento, dinero, proyección deportiva, apego o desapego a lo conocido, etc.
    Y cuánto influye analíticamente cada variable, posiblemente ni el jugador lo conozca. ¡Cómo para juzgarle nosotros!…aunque siempre lo hacemos.

    Es difícil juzgar el porqué un jugador decide quedarse, cuando tiene ofertas para irse. Aunque lo fácil sea atribuirlo al sentimiento

    Pero si se va, parece que uno o la suma de los otros factores, han superado al sentimiento.

    Y eso es lo que entiendo que expresa Josu, cuando habla del fracaso del Club, en el sentido de que no se «inyecta» sentimiento abundante y permanente, desde que se entra en la factoría. Abundante, para que en el futuro ante posibilidades de marchar…el sentimiento prevalezca.

    Puedo estar de acuerdo, en que el inculcar el sentimiento con tan extraordinario arraigo…es utópico en la sociedad actual. Pero, aún así, hay que gastar recursos en intentarlo.

    Y sobre todo, mensanjes contundentes a los vestuarios. No permitir a jugadores adolescentes, lo que a algunos se les ha permitido, por mucha proyección deportiva que tengan. No repescar a casos como el de San José. Si te vas por tu conveniencia cuando estás en formación…no te vuelvo a traer.

    Y creo que algo de esto hay que recuperar. Y conocido contigo que el sentimiento está fundamentalmente en la grada y en escasa medida en el césped.

    Pero si no peleamos por intentar inyectar sentimiento, nuestra seña de identidad sólo va a ser el lugar de nacimiento, y encima se van a seguir aprovechando monetariamente los del césped de ello, yo me replantearía el modelo de club.

    1. Jaburu,

      Tengo clarísimo que es muy complicado. El sentimiento se mama, se adquiere a través de los años en función de lo que hayas vivido o lo que haya vivido o te haya hecho vivir el que tienes a tu lado.
      Puedes tener el mayor sentimiento del mundo de pertenencia al Athletic e irte a otro club. Yo lo veo como distinto. Puedes querer jugar en otras ligas, ver si en otros clubs donde se supone quye estará más difícil que aquí eres capaz de triunfar, nuevos retos,… ya sin hablar de títulos…
      Con lo de San José tampoco estoy de acuerdo. Él se fue porque quizá se veía estancado en Bilbao y vio una oportunidad de mejorar. Olé por él. ¿Por qué no va a volver? Hoy en el Ambigú Zurigorri, alguno comentaba que algunos jugadores del Bilbao Athletic para no estancarse deberían irse a otros equipos cedidos. Hombre, ya sé que mejor cederlos que que se vayan y vuelvan pero pagando, pero… algunos se estancan aquí. prefiero la postura de San José.
      Los del césped siempre se van a aprovechar de ello. Lo han hecho antes y lo harán en adelante. Aunque sean del Athletic querrán tener la ficha más alta.

  2. Dos apuntes.

    Un jugador con máximo sentimiento de pertenencia al Athletic…no se va, porque ese sentimiento prevalece sobre otros factores.

    Y es muy distinto el que San José se marche exclusivamente por su voluntad, queriendo el Club que continúe, a que el Club lo ceda para que el jugador crezca.

    1. Jaburu,

      No estoy de acuerdo con tu primera afirmación, así que… poco más podemos decir sobre ello. Se puede tener máximo sentimiento e irse así que…

      Y sobre lo segundo, ya sé que el jugador quería irse y el Club no (de hecho se fue). Pero no lo sabemos todo. Quizá el Club no lo quería ceder y a él le parecía fundamental. Él pudo ver lo del Liverpool como una forma de mejorar , mejorar no por ir a un equipo mejor, sino por evolucionar él. Pero … no lo sé… es muy complicado.

  3. Yo creo que no todos los jugadores y personas sienten igual. Ningún sentimiento es universal por si mismo, y por ende no se siente de la misma manera.

    Que llorente aprecie al Athletic no tengo demasiadas dudas, como de ningun otro jugador de la plantilla. Otra cosa es que ese sentimiento de apego, aprecio, o como lo queramos llamar sea suficiente para querer seguir en el club.

    Es un poco como si mis padres tuvieran una tienda en el barrio y yo que me he educado con ellos y he estudiado empresariales colaborara en el negocio familiar. Sin embargo llegado el momento me sale una posibilidad de ir a trabajar a una empresa mas grande con otros retos profesionales, etc…

    Eso es algo inevitable y que siempre estará ahí y que no va a desaparecer a priori, luego el fallo no es el sentimiento athletic de tal o cual jugador, sino convencerles de que esta opción deportiva es única, que no cualquiera puede defenderla y que es un privilegio y una responsabilidad.

    Es inculcar basicamente la idea de que no es cuantas cosas puedas conseguir , sino valorar aquellas que logras en tu carrera y sobre todo mirar a tu alrededor y valorar cómo las conseguistes.

    No es una cuestión de sentimiento athletic, sino de valores athletic. Y no son lo mismo.

    1. Gontzal,

      Me quedo con tu ejemplo de la tienda de tus padres… Me parece muy válido.

      Luego no sé si hablamos de sentimientos, que creo seguirán, ahí seguro (va a seguir el amor a lo que te han inculcado), o de valores, … Son algo tan abstracto…

      Lo que sí tengo claro es lo que ya he repetido, que se puede tener un sentimiento enorme, positivo y de arraigo, e irte a otro lado.

  4. Por cierto que mis padres ni tuvieron ni han tenido nunca una tienda, jejeje… asi por comentar!!!

    Pero valores y sentimientos ni son lo mismo ni se le parecen. Y cuando sepamos diferenciarlos, quizas empecemos a saber como inculcarlos.

    1. Gontzal,

      Ya, ya imaginé que tus padres no tenían tienda, pero el ejemplo estaba muy bien.

      Y sobre Muñiz, decir que es malvado fundamentalmente si nos enfrentamos al Madrid, que ha sido cuando nos ha descalabrado con arbitrajes… subrealistas. Pero contra otros equipos no se le nota tanto. Pero Undiano es siempre fiel a su odio al Athletic. No cambia. Siempre nos masacra.

      Yo enviaba las jugadas comentadas en el partido del otro día, o las hacía públicas porque la diferencia de medir es clara y escandalosa.

      San josé está teniendo mala suerte. O eso quiero pensar. Salir del banquillo no le beneficia mucho y no lo sabe aprovechar. Antes no era tan flojo. No sé lo que pasa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *