¡Vaya potra el Athletic ante el Alcoyano!

Empate a uno y más que gracias hay que decir. La suerte del equipo, en teoría superior, es lo que ha equilibrado sobre el último suspiro el partido, cuando lo lógico hubiese sido que los de Alcoy casi casi hubiesen sentenciado la eliminatoria.

Gol de Ferrón (Foto: Athletic Club)
Gol de Ferrón (Foto: Athletic Club)
En el primer tiempo los rojiblancos han dominado el juego. El Alcoyano quizá ha salido al campo con complejo de inferioridad y se ha limitado a defender con mucho criterio, ayudado por las pequeñas dimensiones del terreno de juego. De hecho parecía que sobre el cesped había más jugadores de los permitidos porque, al ser un campo tan reducido y estar todos acumulados en las cercanías del área de los de casa, se formaba un tapón que el Athletic no ha sabido sobrepasar. A eso añadimos que en la única que han llegado los de Alicante, han tenido la ayuda de Iraola, dando al extremo unos espacios que no se deben permitir, y facilitando el pase o tiro hacia la portería,… Así el delantero Francis Ferrón, sólo ha tenido que tocarlo para desviarlo y convertirlo en gol. ¡Qué más podían pedir! Los zurigorris no conseguían abrir o encontrar espacios, a pesar de los intentos sobre todo por la banda izquierda, ya que la derecha estaba desaparecida. Ibai y Gurpegi lo han intentado con tiros lejanos sin suerte. Aketxe con un precioso tiro de falta que sale rozando el larguero e Ibai con una internada que pone el balón a Susaeta, en el pie frente a la portería cerca del área pequeña, pero Markel se duerme y se lo roban. Y nada más. En el primer tiempo nada más.
En el segundo tiempo el Alcoyano una vez perdido el miedo, ha empezado a combinar frente a la inoperancia de los nuestros que en varias fases han quedado en evidencia, como lo han demostrado las dos o tres oportunidades claras que han tenido los contrarios, mientras el Athletic poco tenía que llevarse a la boca. Otro pase desde la banda de Ibai, otra vez a Susaeta, ésta en la cabeza, pero Markel, totalmente sólo, la tira fuera incomprensiblemente (habían pitado fuera de juego, aunque no lo era). Eso sí, Susaeta no está para nada. No le ha servido de nada el pasar por el banquillo, así que espero que vuelva a él, ya que está desaparecido. Pierde todo lo que toca.
Cuando salen Aduriz y Beñat parece que se puede conseguir algo. De hecho, Beñat ve un desmarque de nuevo de Ibai y le pone un buen balón que éste remata de preciosa volea. Pena que el portero lo detiene con problemas, justo sobre la línea de gol. El entregado público de Alcoy veía más cerca el 2 a 0 que cualquier otro resultado. Yo también. Es más, en algún momento he pensado que casi había que asegurar el 1 a 0 (¡Qué triste!). Pero lo que son las cosas, en un balón que Ibai mete de cabeza en el área, lo baja bien Viguera, se da la vuelta, va hacia la izquierda y le sale un tiro raso con esa misma pierna que va a donde el portero no llega. Tiro raso, que de nuevo demuestra que sus 25 goles del año pasado no fueron casualidad. Perfecto, Borja, culminando el milagro porque visto el segundo tiempo de ambos equipos es increíble que el partido acabe así. Buenísimo resultado para la vuelta en San Mamés.
Como ya dijo Valverde éste era un partido trampa, porque a pesar de ser un equipo de segunda B, las dimensiones del campo nos podían crear problemas como así ha sido. Y por cierto, que susto con la lesión de Gurpegi que casi todos hemos pensado que era otra vez una rodilla… Buf. ¡Qué alivio que sea el tobillo!
Ahora a olvidarnos de este partido tan malo y a por el Cordoba.

4 comentarios sobre “¡Vaya potra el Athletic ante el Alcoyano!”

  1. No pude ver el partido de ayer, pero no me extraña nada el petardazo.

    Estando de acuerdo en todo lo que has dicho sin quitar una coma, he de decir que a los jugadores que saltaron ayer al campo les falta ritmo de competición.

    Por cierto, insisto una vez más: Aurtenetxe es un central, no un lateral. Lo digo más que nada por la gente que he leído y escuchado que ya lo está sacrificando y que si está fatal y que tal y cual. Otra cosa es que estando en forma pueda «cumplir» como lateral en algunos partidos. Pero aquí como seguimos con la dichosa manía de formar centrales para ponerlos de laterales, pues así nos va.

    Voy a dar un pequeño dato al respecto: Hay dos laterales derechos en primera división que han salido de Lezama y que no juegan en el Athletic Arbilla y Bóveda.

    Por cierto si me lo permites y al hilo de la actualidad rojiblanca y fubolera quisiera trasladar unas preguntas:

    ¿Qué hará el Athletic con sus grupos de aficionados más conflictivos? ¿Influirán las elecciones en ello?

    ¿Habrá algún día un plan de lezama que sea votado por sus socios en asamblea, dejando así de ser carne de programa electoral?

    ¿Soy yo el único mortal que veo a Ibai un poco más hinchado que el año pasado?

    ¿Qué criterio hay para el futuro de la porteria del Athletic?

    Un saludo.

    1. Kaixo Gontzal:
      No he hablado de Aurtenetxe y ayer en la radio escuché a un amigo que lo criticaba muchísimo y que dijo que lo hizo fatal. No estoy para nada de acuerdo con él. No desentonó en el partido. No hizo errores de bulto, sólo se le fue una vez el extremo y para ser su primer partido no lo hizo mal, por mucho que lo quieran fusilar al amanecer. Balenziaga también empezó flojísimo y a base de partidos ha ido cogiendo el punto. No entiendo como se puede machacar a Aurtenetxe por un solo partido. Además subió sin descanso. Espero que tenga el gemelo bien y pueda jugar contra el Cordoba. Como tú dices, a la fuerza le tiene que faltar rodaje…
      A Ibai es a otro que si lees los foros y la prensa se le da bastante. Es otro que tampoco puede tener mucho rodaje porque ha jugado poco y a alterado juego con lesiones , lo que ayuda todavía menos. A mí ayer me pareció de lo mejor. Participó en el poco peligro que se creó. Además lo que no entiendo es que estando Susa y Muni tan mal lo jueguen casi todo e Ibai no. Lo poco que ha salido para mí ha aportado más que los dos anteriores. la gente mejora con partidos. Ya hemos visto que este año Susa no. No mejora con partidos. Pues síguelo dejando en la banqueta y da más minutos a otros.
      Y las otras preguntas ahora no tengo tiempo… pero contestaré… (jeje… a lo que pueda o sepa porque a la de qué criterio hay para la portería del Athletic… NI IDEA)

      Un saludo

  2. Aupa Itiziar! Yo también escuché a ese amigo tuyo. Su crítica me pareció desmesurada, aunque ya dije en mi anterior comentario que no pude ver el partido. Suelo escucharos de vez en cuando en alguna tertulia en Radio Nervión, si.

    Respecto a los foros, no suelo leerlos mucho. Supongo que no encuentro ninguno que realmente me motive, de hecho este blog es el único en el que participo de vez en cuando. Así que no se que se dirá o no se dirá.

    Sin embargo yo ahondo aún más si cabe en la política errónea del Athletic al respecto de como se hacen las cosas a nivel de planificación de plantilla.

    Decía en mi anterior comentario lo de Bóveda y Arbilla, porque son dos claros ejemplos de jugadores que «no valían» y resulta que estan en Primera. Arbilla por ejemplo era leteral derecho titular del Rayo la pasada temporada. En vez de eso, nosotros a reconvertir jugadores.

    Y a veces es cierto que suena la flauta. Bielsa por ejemplo se inventó a Javi Martínez de central. Y le salió de fábula.Y aunque es cierto que la bendita polivalencia te puede dar más alternativas en un partido, también es cierto que la reconversión no debe ser una política si no más bien un recurso. Así que al respecto de Aurtenetxe lo dejaré bien claro:

    Aurtenetxe es un central izquierdo. Luego que nos guste más o menos como central o que tenga el nivel necesario es otra cosa.

    Pongamos un ejemplo: Imaginemos que Williams, del que todo el mundo habla maravillas ahora, sube al primer equipo. Es un delantero centro. Llega X entrenador y se le ocurre que no, que le pone en banda derecha. Situación que puede durar dos años tranquilamente.
    Puede que le salga bien pero lo más normal es que no. Tras dos años todos diriamos que Williams no vale para el Athletic. Que apuntaba mucho y tal pero que….

    Es decir fabricamos una tuerca y lo utilizamos como si sería un clavo.

    Oye la tuerca era cojonuda, pero no nos sirve…

    En mi opinión el Athletic es un club que trabaja muy bien la cantera. Pero también es un club que no sabe qué hacer con esos jugadores cuando estan en el Bilbao Athletic.

    Puedes potenciar el equipo hasta conseguir el ascenso, o puedes buscar acuerdos de colaboración con otros equipos para cederles jugadores y que jueguen. En tiempos donde la economía de los clubes flojea tanto, tú que tienes recursos, debes aprovecharlos para encontrar huecos al menos en segunda división a aquellos futbolistas que prevees que necesitan partidos.

    Al final, cuando acaban jugando, demuestran que sí que eran validos: Bóveda, Arbilla, Beñat en su día…

    Este es al menos mi punto de vista.

    A respecto de Susaeta. Me suena a la típica historia que cuando acaba la temporada dicen: Susaeta tiene que operarse porque esta temporada ha arrastrado problemas de ….

    Si un jugador está tocado y no rinde… Al quirófano o dónde toque. Y cuanto antes mejor, así antes volverá. Y mejor que sea útil tres meses que ninguno. Por cierto si esto pasara no me explicaría la cesión de Guarrotxena.

    Respecto a Ibai, la sensación que me dejó en el partido en Getafe es que le cuesta implicarse en tareas defensivas y más concretamente en la presión. Es como si no supiera lo que tiene que hacer. También diré que sus compañeros no le buscaban como primera opción, si no más bien como segunda. Cosa que me extrañó. Quizás sea porque todo el mundo sabe que Ibai no tiene desborde por regate.

    Al respecto de Beñat, he de decir que me gustó bastante el otro día y ultimamente se le ve más atinado en la presión, en la recuperación y en los pases que da. Empieza a dar señales de vida. Ojalá que siga así.

    Respecto a la porteria voy a citar tres nombres de las categorias inferiores:

    Kepa, Remiro y Simón. ¿El plan cual es? ¿Hay un plan? ¿O todo depende de las elecciones? Junta gestora deportiva de caracter «indefinido» en el Athletic ya!!! Y si hay que presentar un plan a los socios para que se vote pues que se haga.

    Sería bastante valiente por parte de algún candidato proponer esto:

    Eliminar Lezama como arma electoral y acordar un consenso a X años vista con la aprobación de los socios.

    Un saludo y disculpa por la extensión. 😉

    1. Kaixo Gontzal,
      Eso de tener la exclusividad de tus comentarios… no sé qué me parece… pero gracias. .. Yo encantada de que sigas por aquí.
      Supongo que para poder llevar la contraria a mi amigo deberías ver el partido. Pero para mí no se puede criticar a Aurtenetxe por un solo partido. Es injusto. Si juega el sábado llegará a los 100 partodos en primera. Ahí es nada. Era central pero… si le han reconvertido es lo que hay. Yo le daría tiempo como a Balenziaga.
      Sobre la cantera, es muy complicado colocar a los jugadores, para empezar porque fuera de aquí como dicen unos amigos hace mucho frío y a los jugadores les cuesta salir. Sobre Arbilla y Bóveda, es muy difícil saber si la evolución de ellos o de cualquiera va a ser la correcta. Aduriz también se fue. Es difícil tener buen ojo. Igual el Bóveda que necesitamos es Bustinza si le damos partidos (aunque sea otro central reconvertido…) O Aurtenetxe el lateral derecho que buscamos…
      Sobre las elecciones es muy difícil dejar lezama al margen porque alguien tiene que ser el primero que lo organiza y quién. .. Blindarlo durante diez años… ¿y si son un desastre de diez años?
      Sobre Susa no creo que esté lesionado por todos los partidos que juega.Esta mal y no sé el por qué. Pero a ver si vuelve.
      Sobre Ibai discrepo. Creo que sí defiende, por ejemplo, tanto o más que Muniain pero a Ibai se le exige y a Iker no. O se le pide menos. Desborde de momento poco pero nadie pone el balón como él. El otro día en Alcoy participó en casi todas las jugadas de peligro pero ha pasado desapercibido o las ganas de sacudirle hace que la gente no lo vea. Las ocasiones las comento en el comentario y no las voy a repetir… pero…
      Por cierto sobre Viguera ahora dicen que extraordinario porque ha metido dos goles. Que ha vuelto…. no es que haya vuelto es que no le habían dado prácticamente minutos y la gente necesita tiempo.
      También en una radio ha dicho que Etxeita este año se había puesto las pilas…. ¡¡¡¡¡Por favor! !!!! A Etxeita no le habían dado ni media oportunidad y el año pasado su primer partido lo bordó. Jugó fenomenal. Lo que ocurre es que a Valverde no le va o prefiere a otros y se acabó. Ponerse las pilas? NO O O O O. Sólo que le han dejado jugar. Ibai necesita minutos. Unai López necesita minutos. AKETXE necesita minutos… pero quizá no todos a la vez. No 8 cambios a la vez.
      …. vaya rollo que te he echado…
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *