¡Athletic UEFA-ra, Athletic UEFA-ra!

Una vez conseguido lo que se perseguía, aunque es premio importante (pero menor), no puedo evitar quedarme con un poco de tristeza por no haber logrado la segunda plaza, que no era algo tan impensable. Pero ya no tiene vuelta atrás. Adiós Champions. El ridículo hecho en Borisov fue tal sopapo que era difícil levantarse. Los chicos lo han conseguido y ahora también se puede soñar con otras cosas en la Europa League. De hecho no tenemos tan lejos los sueños que vivimos en ella hace sólo dos años.
Para empezar agradecer a Valverde el dejar las probaturas y poner a los jugadores en sus posiciones. Una cosa tan sencilla como ésta creo que ha sido fundamental y que los mismos jugadores lo han agradecido.

De nuevo las bandas han funcionado (Foto: afp)
De nuevo las bandas han funcionado (Foto: afp)
Para empezar las bandas han sido eso, bandas por las que circula el balón más y mejor que lo que lo ha hecho en los últimos partidos. Llevaba tiempo pidiendo la suplencia de Muniain y por fin hoy no ha jugado. Y no ha pasado nada. Bueno, sí. Que ha jugado Ibai y que lo ha hecho mucho mejor que Iker. Mucho más participativo tanto en su ofrecimiento a los compañeros como en el tiro a puerta. Y tiros de los que van entre los tres palos. Por lo menos que el portero tenga que trabajar. Bien Ibai. Por la otra banda Susaeta ha confirmado su mejoría ya iniciada contra el Cordoba, pero con el handicap del último pase que ha sido en muchos casos defectuoso. De todas formas ha tenido muchísima participación en el juego. No tiene porque ser por ello, pero ha sido pasar por el banquillo y espabilar. Si no pasa nada por pasar por el banquillo. Se descansa, se piensa que no eres imprescindible e igual al siguiente partido que sales te dejas algo más de lo que tienes… Quizá. A ver si a Muniain le ocurre lo mismo.
Guillermo ha jugado casi el partido completo y ha dispuesto de oportunidades. Algún vecino me comentaba que se le acaba el crédito… Pues poco crédito le da… A mí me ha seguido demostrando que tiene algo. Le está faltando un puntito de suerte. Pero el movimiento que hace en el segundo tiempo para orientarse el balón después de recibir el pase en profundidad de Iturraspe, separándose del defensa, es un movimiento de muchos quilates. Sólo le ha faltado ese pelín de suerte para ser gol. Una pena.
Otro nombre propio tiene que ser el de San José por su fundamental gol. Entrando desde atrás en un corner y esta vez con el pie. Perfecto. Es un killer. Lo que hace más incomprensible que el pasado sábado no jugase. Eso sí, de nuevo ha tenido un par de lagunas en defensa que podían haber sido un problema. Una cesión absurda al pobre Iraizoz que hace que se juegue la pierna. Y un despeje al centro del área (justo lo que no hay que hacer). No puede hacer eso. Muy buen rematador, pero es defensa y repito, no puede cometer esos errores.
Viguera ha jugado sólo 4 minutos más el descuento y me ha encantado. El segundo gol ha sido casi un 80% obra suya. Coge el balón Aduriz y se desmarca Borja facilitándole el pase a Aritz. Entra en el área, levanta la cabeza y pone el balón perfecto para que Markel fusile. Borja te da muchas cosas. Mantiene el balón y es muy difícil quitárselo. Da muchas posibilidades.
También Unai López ha estado muy bien en esos 15 minutos que le ha dado Valverde. No para de ofrecerse, da ayudas continuas y ve muy bien el juego.
Cuando se ha lesionado Iraola, De Marcos ha vuelto al lateral, dejando el puesto en el que mejor rinde y en el que hoy ha podido estar 75 minutos. Gracias Txingurri. De defensa ya se la ha ido un par de veces su par, dejando claro de nuevo que no es defensa. Por favor, Txingu, que sólo juegue ahí por necesidad grande… o lesión…
Y para acabar ahora queda esperar el sorteo del lunes y ver con quién nos toca. Los jugadores quieren el Liverpool. Pues yo no. Quiero que los de Anfield nos toquen, no sé, en la final, por ejemplo. Ya veremos.
Antes que eso no me olvido del domingo que hay que ir a jugar contra los vecinos. En Liga ni uno ni otro estamos en buen momento, lo nuestro momentáneo por la picia del Cordoba, y lo de la Real un poco más grave. Los derbis siempre son especiales y hay que ir a por ellos con la seriedad defensiva de partidos anteriores y con un poco más de mordiente arriba. Como hoy.
¡Aúpa Athletic y a por la Real!

12 comentarios en «¡Athletic UEFA-ra, Athletic UEFA-ra!»

  1. que decías de San jose??? dilo otra vez please¡¡ te lo resumo: guiller no es un cachorro es un león con melena. Ibai mucho mejor que Munaini por banda izda aunque ya sabes que para mi Laporte es el carrillero izdo. que haría el plus para hacer al Athletic CAMPEON DE LIGA..( me da que en lezama hay poca gente con estudios… Munain es media punta y que haga lo que le salga, porque valv erde no le va a estropear lo a Munain le sale de dentro. Creo firmemente en la capacidad de esta plantilla para disputar ser campeones de liga , de europa y de la copa del rey, pero por favor, mariconadas no, el objetibo no es ganar sino disputar honrosamente lo mas de lo mas. Y al RM le vamos a devolver la manita cuando vengan a Bilbo. Nuestra copa es ganar al RM al B y AM, en Bilbo y en su casa………….hasta la cocina…………hasta el dormitorio.

    1. De San José repito que ataca muy bien y defiende mal con lagunas que cuestan goles. Ayer tuvo dos y ya las he comentado. Dos que con otro equipo te pueden costar dos goles como dos soles…. Pero atacando un crack.
      Claro que van a intentar disputar los partidos al RE, al B y al AM, pero sobre todo con los dos primeros… es complicadísimo. Alguno ganarán pero…
      Muniain no está bien. No se va de nadie. No desborda, no centra, no nada. Ya volverá pero mientras al banquillo, no pasa nada.
      Un saludo

      1. Yo hablaría con munain, y le diría: haz lo que quieras, como si te tumbas en el césped y te echas una siesta . Eres las estrella del Ahletic. Pero no te mosques si aALGUNA Y DIGO ALGUNA vez te cambio, porque entenderás que hay otros jugadores que merecen su oportunidad. Quien diría a picaso como tiene que pintar?? como vas a decir a munain, el diamante, como tiene que jugar, es cosa suya, que juegue donde quiera y como quiera porque será lo mejor porque lo que hace el no la hace nadie. No sabéis gestionar la genialidad.

        1. reuniría a la plantilla y les diría a todos : el nº 1 es munain. sin mas y sin menos. las cosas claras ( ¿ ahora le llaman trasparencia???) claro que es el quien tiene que aceptar lo que le propongo, el es libre. Es una proposición mía pero es una decisión suya. pero son criterios que me parecen universales para esta circunstancia que se dará en otros sitios.

        2. Kaixo,
          Si la genialidad es genial cuando se ve. Valverde le pone en la izquierda pero luego creo que le da mucha libertad porque ya ves qun está siempre yéndose para el centro. Lo qun ocuocurre es que este año está desaparecido. No aporta nada. Un mal momento lo tiene cualquiera. Se da otra oportunidad a otro y otro día sale Muniain y quizá vuelva mejor.

  2. Hola Itziar.

    Seré breve para variar.

    A San Jose le pasa bajo mi punto de vista que tiene exceso de responsabilidad defendiendo. La confianza que tiene atacando el balón la pierde defendiendo. Condiciones le sobran, pero tiene un problema mental más que otra cosa.

    Sobre Muniain, como todavia no sé de qué juega…. para mí deberia estar bastantes más partidos en el banquillo.

    Bueno no me alargo más.

    Pd. He visto tres o cuatro partidos este año al Liverpool y ojalá nos tocase. Ahora mismo estan más que flojos y no te extrañe si el entrenador BrendanRodgers no se come el turrón.

    Un saludo.

    1. Kaixo Gontzal,

      Yo creo que los errores defensivos que tiene se pueden corregir y San Jo puede mejorar. Si lo hace será un crack. A ver si lo conseguimos.
      Muniain cuando empiece a jugar algo estará bien de titular pero ahora…
      Sobre el Liverpool eso me han comentado. Yo no les he visto pero deben estar mal…
      Un saludo

      1. voy a ATREVERME a ejercer de coaching. La decisión, en principio, es reversible, ( salvo cuando no lo es) con lo que se libera a quien debe decidir de la carga de la decicisión. A mi me cuesta decidir. A mi hija mas pequeña ( una preciosidasd de los cuentos de Walt disney) le basta 1 segundo para decidir, con una sonrisa, con calidez…. y yo hago lo que ella me dice.

  3. veo fotos del antiguo san mames y lloro. Eso era un campo de futbol. Asimetrico distinto cada rincón de todo lo demás. Ahora todo es igual, monocorde, simetrico….perfecto??? a la mierda con la perfección……prefiero ser imperfecto, la imperfeccion es perfecta, no la perfección que es imperfecta. Hay que derribar lo construido y reconstruir lo derribado, y en bilbao ( Gran Bilbao) somos capaces de eso y de mucho mas.

    1. Yo también lloro al antiguo San Mamés pero estaba viejo y …. es la vida. No se puede volver atrás. Este es muy bonito pero no es nuestro San Mamés, el otro. Hay que hacerse al nuevo. No queda otra.

  4. Ok Itziar cuando este bien muniain volverá a jugar. Pero en que puesto? Para desempeñar que función? Y con que objetivo?

    Sin esas premisas claras muniain nunca podrá progresar y se quedara en un bonito y eterno proyecto sin explotar

    1. Un, Gontzal, Eso ya es mucho pedir, que te diga en qué puesto. Todo el mundo le pide de media punta pero está claro que a Valverde no le va ahí. Yo creo que aunque le saca en banda tiene libertad para irse hacia el centro. Si le pone de media punta mejor pero… no lo va a hacER. No creo que cambie Valverde de opinión. Creo que un poco terco es. BueNo como somos todos con nuestras opiniones, pero él avalado por se buen entrenador ya demostrado.
      Perdona que haya tardado tanto en contestar… (y he corregido yo lo de Muniain en tu comentario inicial, aunque ya sabia a Qué te referías)
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *