Un Athletic incapaz en la Catedral

El partido contra el Barcelona no lo pude ver y por eso la semana pasada no escribí.

Celebrando lo único posible (Foto: EFE)
Por contra, el pasado viernes sí que estuve en San Mamés viendo el derbi contra la Real. Otro batacazo como lo fue el partido contra el Villarreal de hace dos semanas. De hecho he vuelto a leer el comentario que escribí sobre dicho partido y toda la primera parte del mismo la podría volver a introducir ahora para decir lo que pienso sobre este nuestro Athletic en casa. El Athletic tiene un problema, o peor todavía, dos o tres. Los equipos contrarios parece que nos han tomado la matrícula, saben cuáles son nuestras debilidades y simplemente esperan a que caigamos de maduros. Los partidos jugados hasta ahora han demostrado que con que el equipo contrario se cierre y juegue de una manera ordenada, los problemas que nos crean son tan grandes que el equipo es incapaz de solucionarlos. La lentitud en el juego, la falta de ideas, la falta de profundidad, la carencia de un 9 de referencia que sea letal cara puerta… esto último claro, mientras Aduriz no esté en disposición de jugar los 90 minutos completos. Y quizá nuestro mayor problema, los errores de bulto que cometemos, y lo peor de todo la cantidad de ellos que hacemos. Errores de los que parece no se libra ningún jugador, errores muy repartidos entre todos. No sé si eso les consolará… a mí me deprime profundamente. La Real más pobre, triste y escasa que viene a San Mamés en muchos años, con siete u ocho bajas, que tuvo suficiente con jugar ordenadita y con hacer una sola jugada y un solo tiro a puerta, en todo el partido, para hacernos TRES GOLES. Sí. Increíble pero cierto. Sin hacer nada les regalamos los 3 puntos con una generosidad preocupante. Y no hubo ni desidia ni dejadez por parte de los nuestros, al revés, se dejaron el alma, corrieron muchísimo, lo intentaron de todas las formas,… pero todo muy previsible, e improductivo. Con diferencia lo mejor del partido fue Aduriz y sus 22 minutos sobre el cesped. Metió un gol que anularon por… milímetros… o porque es el Athletic, remató un córner que obligó a Moyá a hacer acto de presencia, le incordió en otra jugada… lo poco que estuvo creó más peligro que ningún otro. Pena que no es incombustible, que tiene muchos años, y sobre todo, que no tiene recambio. Enorme problema que habrá que solucionar. Como habrá que arreglar la incapacidad que tenemos en casa y todos estos problemas que he mencionado, y ahí es donde entra el entrenador. Berizzo algo tendrá que pensar. O introducir cambios en las posiciones de los jugadores, o introducir caras nuevas (Guruceta, Vicente,…), o cambiar de sistema, o lo que sea… pero así, no se puede seguir porque nos vamos al hoyo.
Si son fichajes es el club el que tiene que trabajar o pensar,… y quizá olvidarse de orgullos tontos y absurdos, y si deportivamente nos viene bien un jugador que se quiso ir, Fernando Llorente… pues traerlo. Ya sé que es totalmente impopular lo que estoy diciendo pero si viene bien deportivamente, y si está en forma, es del género tonto no intentarlo. Porque algo necesitamos y es urgente. El precipicio está demasiado cerca como para andarnos con remilgos. Hablo del bien deportivo. Que no está bien y no iba a aportar nada, pues nos olvidamos de él, pero si pudiese aportar… yo lo traia sin pensar.
Y ahora tenemos dos semanas por delante para que el entrenador y los jugadores trabajen a tope en la búsqueda de soluciones. El Eibar espera y aunque fuera estamos jugando mejor, nada es fácil. A seguir trabajando.
¡Aúpa Athletic!

9 comentarios sobre “Un Athletic incapaz en la Catedral”

  1. gun on,
    Coincido contigo en que el Athletic va a tener serios problemas jugando en casa que, en mi opinió, vienen determinados por la lentitud que imprime al juego el centro del campo y en concreto Beñat. No se puede conducir la pelota a ritmo de entrenamiento. O se da velocidad al balón o el Athletic está condenado al fracaso cuando tiene la posesión y necesidad de crear.
    Falta tensión defensiva y Beñat en tre otros, también sale señalado en el segundo gol ( no se puede escapar un extremo encimado sobre la linea hay que hacer falta siempre. Por cierto, el juego agresivo de presión impuesto hace que cuando se llegue tarde, se cometan muchas faltas por dicho motivo y la mayoría nos hace cargarnos de tarjetas.
    Los errores en pases relativamente sencillos ( no forzados se dice en tenis) son, año tras año, exasperantes.
    Ni que decir de las faltas laterales y córners. Improductivas, aunque este es un mal que viene de lejos.
    Por último, la falta de gol. Cierto que no hay un hombr de referencia y si lo hay no es Williams (de momento).
    El tipo de juego que proponen los rivales en casa hace que ya de salida se anulen en un 80% las vistieses de Iñaki pues no tiene sitio material entre los defensas y recibir de espalda para desbordar. Su falta de gol evidente, tampoco ayuda.
    Coincido en que hay que habría que modificar el sistema de los partidos en San Mamés.
    Y por último respecto a Llorente, dos puntualizaciones. No juega regularmente por lo que, tal y como le conocíamos que necesitaba mucho tiempo-partidos para ponerse en forma y sumado a que ya no es un chavalin (Fernandito le llamaba alguno) …se nos acabaría la liga. Y por otro lado, su salida del Club fue tan traumática, por el motivo que fuere, mucho más que las inmediatamente posteriores que, en mi modesta opinión, no traería nada más que división entre la “triste y desaparecida afición del Athletic hoy en día,
    Me preguntaba un colega guipuzcoano que hacía tiempo no se acercaba a San Mamés, mucho más allá de coñas y rivalidades propias del Derby, qué nos había pasado, por qué San Mamés no suena tan estridente como antaño. Con un campo tan espectacular en cuanto a su composición y forma de las tribunas, como era posible que el jaleo del equipo contrario ( difuminado en un córner en una tribuna alta, no pida ser acallado por el resto
    Desgraciadamente, no le pude rebatir. No lo sé!.
    Habrá que pararse y pensar si también hay algo que hacemos poco o lo que es pero …mal!

    1. Jose Luis
      Razón con lo del centro del campo y su lentitud. Con lo de las faltas y córners, los fallos, la falta de nueve…. todo. Y sí deberia pensar un cambio de sistema en casa o mejorar todos los errores que comentamos.
      Lo de Fernando sí que traería dividión y como tardaba en coger la forma… no sé cómo estará… pero si seguimos en problemas igual en el mercado de invierno hay que planteárselo.
      La afición a pesar del resultado negativo contra la Real no paró de animar. El ambiente en todo el primer tiempo fue muy bueno para lo que estamos acostumbrados. En el segundo se siguió animando a pesar de lo que veíamos… El himno se cantó más que nunca… fue bonito. Pero… no es lo habitual. Contra el Madrid también hubo muy buen ambiente

  2. Me quedo cuando dices:
    con que el equipo contrario se cierre y juegue de una manera ordenada, los problemas que nos crean son tan grandes que el equipo es incapaz de solucionarlos

    sobre el particular ya te comenté algo tras el partido contra el Villareal. Yo le llamo espesamiento del juego debido a que el juego del equipo se vehiculiza casi exclusivamente por la derecha con lo que la mayoría de jugadores se concentra cuando ataca el Athletic en ¼ del campo, que es el campo contrario del hemisferio derecho
    Si el ataque se llevara también por la izquierda mas asiduamente los jugadores se concentran en la ½ del campo, en campo contrario.
    La diferencia es que se dispone del doble de espacio para atacar en una u otra situación
    Traducido a números según las dimensiones de san mamés

    largo ancho total m2
    105 68 7140 7140
    2 4 partes del campo
    3570 1785 m2 resultantes
    20 20 jugadores
    178,5 89,25 m2 por jugador

    ¿Y por qué el Athletic ataca solo por la derecha? ESA ES LA PREGUNTA

    Y como decía tras el partido contra el Villareal, como ha venido pasando estos últimos 8 años jugamos sin un interior izquierdo o referencia por la izquierda que canalice el ataque por ahí, porque el defensa izquierdo no puede hacerlo todo evidentemente porque entonces el equipo serían 9 y no 11.

    Al principio de temporada el equipo empezó funcionando del agrado general, con Wiliams por la izquierda, y además Nolaskoain que metió 1 gol, y ha hecho varios remates peligrosos. Se ha ganado el puesto. Es así de claro. Es duro Iñigo en el banquillo pero es lo que hay que hacer, a no ser que se juegue con 3 o 5 defensas, que ahora mismo es un riesgo añadido.
    Estamos jugando mal porque repetimos últimamente un esquema-jugadores que no funciona y el entrenador persevera. LO QUE TENDRÍA QUE HACE ES VOLVER AL ESQUEMA-JUGADORES DE INICIO DE TEMPORADA CON WILIAMS POR LA IZQUIERDA, Y ADEMÁS NOLASKOAIN, ATACANDO ASÍ POR AMBAS BANDAS Y HACIENDO MAS FLUIDO EL JUEGO OFENSIVO DEL ATHLETIC.
    Apartes de Wiliams solo hay otros 2 jugadores aptos para esa posición de interior izquierda, descartado Yuri porque ya lo hemos visto, o sea que el entrenador de algo si se ha dado cuenta cuando pone a Balen y Yuri por delante, pero Yuri no tiene las características técnicas de interior y no funciona. Esos 2 jugadores además de Iñaki, son Oscar que aunque diestro es un comodin sabe jugarla y tiene potencia y corre metros, y Córdoba que yo le veo claramente de punta porque si desborda y se va , y se atreve, el único junto con Iker, pero de interior se defiende en esa posición de interior izquierda en la que ha jugado numerosas ocasiones cumpliendo que no es poco.
    A corto Iñaki de interior izquierda, a mas largo intentaría con Oscar y Córdoba de rotación y cambios. Y nolaskoain.

  3. Regalamos goles como si fueran chocolatinas, no tenemos gol si no está Aritz en el campo y presionamos tan a lo bestia que los últimos 30 minutos de cada partido nos hundimos físicamente.

    Un saludo.

    1. Gary
      Totalmente de acuerdo. Tres problemas graves.
      El último es el que mejor solución tiene pq espero que con partidos iran mejorando el físico… eso espero. O bajan la intensidadde la presión…
      Un saludo

    1. Tomatero,
      Corto y claro. Contundente. Ya te entiendo.
      Yo insisto en que si estuviese bien a pesar de la fractura social ue podía producir… si mete goles… adelante.
      Un saludo

  4. Llorente no, nunca, siempre no. Aunque fuera la quinta maravilla. Ese diruzale no tiene sitio en un club, recalco, UN CLUB de futbol, que no es una sociedad anonima deportiva que cotiza en bolsa y que reparte dividendos. O en clubs como el Madrid y el Barça con presupuestos escandalosos, que tienen los mejores equipos de futbol del mundo.

    De todas formas, para los que lo único que os preocupa es como queda el Athletic, perdón, el primer equipo del club Athletic Club en la liga española de fútbol, si, la liga del Tebas ese, aunque se enmascare en que lo que importa es el futbol que hacen se pueden hacer tres cosas. La 1ª y principal seguir nuestro camino de 120 años y esperar que vayan surgiendo grandes futbolistas y que coincidan en la misma época. Cosa que ya ha pasado más de una vez. Y mientras tanto apechugar. La 2ª lo que hacen otros clubs de nuestro entorno como Osasuna, u otras sociedades anónimas deportivas como Real, Alavés o Éibar, fichar jugadores interesantes allá donde estén, para armar un equipo de futbol competitivo. Eso sí, tienen que besar el escudo. la 3ª, la más interesante desde un punto de vista económico es buscar un fondo de inversión o algún potentado arabe (me da igual suní que chií) o a algún mafioso, o a capitalistas inversores rusos, ucranianos o coreanos, venderles el club, todos sus activos (y pasivos claro) y ya lo reconvertirán ellos en una sociedad mercantil.

    Puede que haya más. A mi solo me vale la primera. Si se dieran los casos 2 y/o 3, O SE FICHA A LLORENTE, es cuando me borro, y si quiero seguir siendo futbolero, me hago hincha del “Madrí” del Real Madrid, que no nos engañemos, tiene con mucho el mejor equipo de futbol del mundo, y lo seguirá teniendo.

    1. Perdona por tardar Mikel
      Yo considero que las opciones dos y uno no son incompatibles. Para ti sí. Para mí no. Se pueden utilizar las dos. Y seguiremos siendo un equipo con 120 años de historia que depende de la cantera pero si no salen buenos jugadores puede fichar dentro de la filosofía lo que le venga bien.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *