Athletic… ¿Y el derbi qué?

¿El derbi? Una porquería como siempre, últimamente.

Única ocasión (Foto: EFE)
Ah no… que éste no era el derbi… que el derbi es contra el Madrid o contra el Barça. ¿Esto es lo que piensan los jugadores? No lo sé. Pero igual sí, quizá a fuerza de oírlo tantas veces entre los aficionados rojiblancos, se lo han acabado de creer y flaco favor que nos ha hecho. El sábado salieron a un nivel distinto que la Real Sociedad. Los blanquiazules se estaban comiendo la hierba y nosotros al trote cochinero. Si a eso le unimos un error impropio de un jugador de Primera División,… ya tenemos todo el pescado vendido. Dani García en esa jugada cometió todos los errores que se pueden cometer. Primero, dejando botar el balón, segundo, perdiéndolo de vista, y tercero, mirando sólo al jugador lo que ya le impidió tener capacidad y velocidad suficiente para intentar hacer algo. Horrible… pero… es lo que hay. Sus compañeros no es que fallasen en esa jugada, es que fallaron el resto del partido. El segundo gol también fue una chirigota defensiva, dejando un balón suavecito y perfecto en el borde del área. William José no rechazó el regalo y metió un soberbio gol por la escuadra.
La Real no necesitó más porque el Athletic no supo obligarle o exigirle más.
Si el problema es que para el Athletic este partido no es el derbi espero que los próximos años cambien de idea o les convenzamos de lo contrario, porque un partido no se puede salir a jugarlo así. Con tan poca intensidad te ganan hasta las Ursulinas. Si queremos ganar, ya no digo a la Real, digo a cualquier equipo, la actitud tiene que ser otra.
El domingo nos enfrentamos al Barça y espero que salgan como siempre salen contra estos equipos. A pesar de eso, es probable que perdamos por la calidad de rival pero… estaremos todos súper contentos por la intensidad. Absurdo, pero es así. Yo pido esa intensidad también para los partidos contra los vecinos, y así poder ganar los 3 puntos. Siempre será más fácil que ganarlos contra el Madrid o el Barça, pues entonces… ¡¡¡vamos a intentarlo!!!
Otra opción es que ya con Garitano llevábamos muchos puntos y sin perder partidos, y ya tocaba… pues bueno… sea como sea… 3 puntos que no tenemos y que sí tienen ellos. Habrá que analizar errores para no hacer el canelo más años.
Ahora… ¡A por el Barcelona! Y …
¡Aúpa Athletic!

19 comentarios en «Athletic… ¿Y el derbi qué?»

  1. Itziar,
    Quiero pensar que ha sido un día malo aunque en los últimos derby’s esta aseveración ya da mucho “el cante”.
    Y digo esto porque, como ya viene siendo habitual, los vecinos parece que preparan el partido contra el Athletic de manera especial y en concreto en su casa.
    Nosotros en cambio, lo tratamos con cierta condescendencia. Craso error, pero debe ir en el adn de este Club porque ya hace muchas temporadas que tengo esta sensación.
    Las declaraciones previas al partido, asumiendo que ellos son los que tratan de manera especial el envite es por donde se empiezan a perder los partidos.
    Por cierto este año, al igual que en el partido de ida, el Athletic se pega varios tiros en el pie, es decir se lo puso en bandeja a una Real con actitud pero bastante ramplona que solamente espero a que nuestros chicos cometieran los errores de principiante que ultimamente parecían haberse reconducido.
    Dani Garcia parece el señalado pero he de advertirte que en esa jugada hay, al menos tres errores encadenados. El primero de estrategia al sacar una falta de forma lamentable, otro de táctica dado que no había más que un hombre de cierre ( aspecto que tenía que haber corregido Garitano) y en tercer lugar el consabido error de infantiles de Dani.
    Pero hubo más dentro de lo infumable del partido.
    Que me dices del despiste y pérdida de intensidad en defensa en el segundo gol, por cierto espectacular en su definición.
    Que me dices del la enésima falta mal sacada por Beñat en el último suspiro con 2-1 en el marcador y que no llega ni siquiera a zona de remate.?
    Hasta cuando le vamos a dar el privilegio de sacar todas y cada una de las jugadas de estrategia? Es que nadie en el cuerpo técnico lo ve?
    Es que se van a ir de Rositas los que tienen que tuvieron que tirar del carro ? Muniain, Williams, Yuri, Martinez, todos del club de los grandes ceros en la cta?
    Debemos solo focalizar la pérdida en el derby en que la lió Dani?
    Insisto craso error. Y reiteró, no me gusta como desde hace muchos años el Athletic afronta los derbies ( 3 puntos tan valiosos o más que los del barça) con cierto halo de apatía, suficiencia y condescendencia con el vecino.
    Así, no nos quejemos que nos pinten la cara!

    1. Hola Jose Luis.
      Claro que no fue culpa sólo de Dani.
      Él no se puede quedar sólo a cubrir posibles contrataques. Y la falta sacada fatal.
      La falta de Beñat al final inexplicable. ¿por qué no la sacó Ibai?
      La actitud es fundamental y en los últimis derbis… falla… hay que estudiarlo…
      Un saludo

  2. Tenias razon con que nos cuesta crear ocasiones, y creo que también la tienes cuando dices que con Garitano llevábamos muchos puntos y sin perder partidos, y ya tocaba…..ahora otras 3 victorias tres empates y 1 derrota.
    Para mi, el Athletic hizo bien en actitud, llevamos mucha tensión, el problema fue otro, el desgraciado primer gol, que da un bote raro el balón, después de visto el bote extraño todos listos¡¡ pero el Athletic no pudo con el meneo de bola de la Real y no pudo pasar la telaraña que hicieron.

    El Athletic que siga como venía, que el Mr. apunte cosas del DERBI ( SI IAGO DERBI, NO ME JODAS¡¡¡), porque somos ambos euskaldunes, me parecen bien, graciosas lo que dice Oyarzabal, el defiende lo suyo con mayor o menor acierto, y que hablan mas euksera que nosotros y que son caladero del Athletic es verdad, no seamos hipócritas, y ellos pues celosillos de los hermanos mayores.

    Cordoba repito le veo arriba tiene desparpajo es rematador ( a punto estuvo de meterla de cabeza en la derecha), desborda, cordoba y Munain en punta, y Wiliams por la izquierda de interior hasta que pida el cambio.

    1. Hola Txinpe,
      Ellos son nuestro caladero y nosotros somos el suyo. Así que tanto da. Ya es cosas de los jugadores si lo quieren los dos equipos elegir.
      Ni a Muni ni a Córdoba les veo en punta pero…
      Un saludo

  3. El partido del sabado fue un ejercicio de indolencia más propio de un aristócrata desvagado que puede permitirse el exceso de tirar un pastel a los cerdos que de un pobre necesitado que anda siempre con un hueco en el vientre. Y nosotros, que yo sepa, estamos en la segunda categoría. Si la indolencia regresa, como hemos observado tantas veces en los últimos años, vamos a volver a las penas y a las congojas. Y Dios quiera que no tengamos que echar en falta esos puntos que hemos dejado escapar por vicio y por necedad.

  4. «A no… que éste no era el derbi…»
    Mejor escrito sería: «Ah no… que éste no era el derbi… »
    ¿No creen ustedes?

  5. hOLA
    nO VOY A REPETIR TODO LO DICHO, CON LO QUE ESTOY DE ACUERDO. UN DESPROPOSITO DE PRINCIPO A FIN.
    ME VA A MOLESTAR Y BASTANTE, QUE CON EL BARSA SALGAN MUY MOTIVADOS, QUE POR OTRA PARTE ES, LO QUE TIENEN QUE HACER.
    POR ESO, ME VA A RESULTAR UN PARTIDO RARO.
    UN SALUDO A TODOS.

    1. Hola Anne,
      Me sorprendería muchísimo que saliesen sin motivación contra el Barça. Como tú dices seguro que salen motivadísimos. Siempre es así xontra estos.
      A ver si hay suerte y Messi no juega.
      Un saludo

    2. Contra el Barça Iago Herrerín va a salir muy motivado…. Motivado para sacar de su portería todos los balones que el Barça le meta

      1. Hola Mikel P.K.
        No me gusta mucho tu comentario. Motivados salen… pero luego lo pueden hacer mal o bien o los contrarios ser mejores o no. El Barça es mejor… està claro pero… nunca se sabe…
        A ver si te tienes que comer tus palabras… jejeeje. ¡Ojalá!
        Un saludo

  6. Hola, soy un aficionado riojano del Athletic, así que los piques entre gipuzcoanos y vizcaínos me quedan un poco lejos. Sin embargo sí que llevo tiempo percibiendo, a través de lo que leo en la prensa de ambas provincias, comentarios en foros o en programas de radio o tele… que se toman el derby con más ganas que los nuestros. Otro indicio, aunque igual es casualidad, su «perlita», Oyarzábal, lleva tres goles, los tres adivinen contra qué equipo.
    Y, aunque relacionado con su artículo anterior, quiero expresar que lo de Undiano con el Athletic también me parece de traca. Y añado a Mateu, otro tipo que me hace temblar cada vez que nos lo designan.

    En fin, a seguir sufriendo.

    Un saludo. Seguiré su blog con interés.

    1. Hola Isidro,
      Encantada de que sigas el blog y como siempre digo tienes más merito tú por ser del Athletic que yo… desde fuera siempre es más difícil. Asi que ánimo y a seguir igual.
      Sobre Undiano y Mateu… parece que tienen una competición a ver quién nos perjudica más. Pero para mí Undiano gana con creces.
      El sábado tenemos con el Cerro Grande… En fin… no os digo como lo llama un amigo porque queda feo.
      Un saludo

  7. Estas son las cosas que más me han gustado hasta ahora del fútbol de Garitano:
    1. Defensa tranquila y sería con Capa y Yuri a muy buen nivel
    2. Mucho orden en el pressing y muy buen repliegue de todos a la hora de defender. Así la defensa lo tiene más fácil
    3. Juego rápido y a los espacios en la delantera. Las claves, el buen hacer de Muniain y la velocidad de De Marcos y de Williams. Cordoba e Ibai cumpliendo.
    Pero hoy contra el Barsa, el primer punto y el tercero mucho me temo que con la alineación que sale, no se pueden cumplír.
    Con De Marcos de defensa y sobre todo con Raül en lugar de Muniain los espacios y la velocidad no me imagino por dónde van a salir.
    Ojala me equivoque pero creo que nos van a dar un repaso.
    Con Iker y Kodro en lugar de Susa y Raul el barsa no lo iba a tener tan fácil

    1. Hola Josean,
      Pues menos mal que no acertaste. El repaso se lo dio el Athletic al Barcça en el primer tiempo. en el segundo a mantener y… sacar a Muni en el segundo de refresco un acierto total.
      Un saludo

      1. Contestas muy a la contra.
        Nunca se sabrá si acerté o no.
        En el primer tiempo no dimos ningún repaso a un barsa dormido.
        Lo que si fue evidente es que, cuando Messi despertó, nos dieron un repaso en El Segundo tiempo hasta que salieron San Jose y Muní.
        Quizás si llegan a jugar desde el principio habríamos resuelto el partido en el primer tiempo.
        Muniain, como casi todos puede jugar 90 minutos perfectamente.
        En tu respuesta utilizas los argumentos de nuestro crack Garitano.
        Me encanta casi todo lo que hace, pero seguro que se equivoca como todo hijo de vecino. Ayer se equivocó con no poner de inicio a Muniain y como al final le salió bien dijo para salir del paso que lo tenía previsto.
        Al tiempo, no creo que lo vuelva a repetir.

        1. Hola Josean,
          Claro que no sabremos nunca si tienes razón o no, ya que no hay marcha atrás….
          El repaso no es correcto decirlo, quizá, que en el primer tiempo el Athletic estuvo mucho mejor que el Barça. Por oportunidades y juego.
          En el segundo ellos dominaron los primeros 25, 30 minutos pero un dominio insulso sin crear oportunidades de gol. Repaso no. Tocar y tocar pero sin llegar. De hecho creo que el único tiro en el segundo tiempo a puerta fue de Vidal y muy centrado y suave. Tampoco repaso. Dominio. Bueno… y teníamos todos más miedo que… porque Messi no necesita casi nada para machacarte, con un gol o con una asistencia. Pero… ayer no pudo.
          A mí me gustó como revulviso Muni. No sé si hubiese logrado lo logrado saliendo de inicio, y como dices no lo podremos saber. Garitano ya lo ha hecho más veces, no sacarle de inicio y le ha ido bien. Y , no lo sé, pero… yo sí creo que lo va a volver a repetir.
          Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *