¡Las leonas récord, pero derrota!

Siento mezcla de tristeza y alegría.

Espectacular ambientazo (Foto EP)
El Athletic femenino quedó ayer eliminado de la Copa de la Reina, por el Atlético de Madrid, por un injusto resultado de 0 a 2. Todo ello en un San Mamés espectacular que alcanzaba la enorme cifra de 48.121 personas apoyando a las jugadoras. ¡IMPRESIONATE!
Cifra que podía haber sido mayor ya que bastante gente se ha quedado en las puertas del estadio, porque se han cerrado, sin dejar pasar a todo el mundo ya que no se sabía muy bien si cabían. De hecho, al de un rato de comenzar el partido se ha visto que han abierto el anillo VIP para dar cabida a algunos espectadores más. Al final, había mucha más gente que para muchos de los partidos de los chicos. El empuje que puede dar esto al fútbol femenino es enorme. Se ve que hay ganas. Que la gente quiere ver a las chicas. Que Bilbao por lo menos responde cuando se le llama.
Por supuesto, hay que dar el mérito que tiene a esta nueva Junta Directiva, no tanto por llevar el partido a la Catedral (algo que ya lo han hecho directivas anteriores), sino por toda la publicidad que ha tenido el encuentro, que se ha anunciado por tierra, mar y aire. Creo que hasta en la hoja parroquial ha aparecido. Y si a eso se añade las entradas gratis, el resultado es éste que ha sido. ESPECTACULAR. Eso sí, en otras ocasiones, tendrán que mejorar y evitar los errores cometidos (las colas, el que no fuesen entradas numeradas,…), que el Club ya reconoció ayer en Radio Nervión, por medio de la directiva y vicesecretaria, María Tato, que además de pedir disculpas a los afectados, también añadió que se va a volver a repetir la experiencia. Perfecta idea, porque estos partidos hacen afición. Si has asistido por primera vez a San Mamés a ver algo así (seguro que para muchos niños ha sido la primera vez), es muy difícil que se te olvide. Incluso perdiendo, porque el partido fue bonito de ver, con emoción y con juego. Sólo faltó un gol de las nuestras. Así que… adelante con la idea de jugar más partidos en San Mamés. Perfecto.
Deportivamente hablando, el Atlético de Madrid es un equipazo, con un montón de extranjeras, y con alguna jugadora que es realmente espectacular. Lo de Ludmila Da Silva… madre mía. ¡Que portento físico y qué velocidad! Dejó en evidencia a toda la que se le ponía por delante. Buenísima. La central Tounkara, también… ¡qué nivel! En el segundo tiempo quizá la expulsada debería haber sido ella, por una falta a Lucía García, siendo la última defensora, pero expulsó a la mexicana Kenti Robles… no sé muy bien por qué… sería error de identidad. No sé. Si es así fue una faena porque la central era complicadísima de superar y si no hubiese estado en el segundo tiempo mejor. El Atlético a pesar de estar con 10 fue capaz de aguantar. Tuvimos oportunidades pero… su portera, Lola Gallardo, también muy buena, se encargó de detener, por ejemplo, una falta, magistralmente sacada por Eunate… y también neutralizó alguna otra. Pena el uno contra uno de Ane Azkona al final. Un poco de suerte nos faltó. Y en el descuento, igual que en el primer tiempo, vino el gol de las colchoneras, y con él, el definitivo 0 a 2. Inmerecido pero… el fútbol es así.
Aunque estuvieron todas a buen nivel, sí quiero destacar a Lucía, un continuo incordio para la defensa y a Erika, incansables ambas, trabajando a destajo y metiendo tres o cuatro balones de mucha calidad.
Lucía y Erika dos de las destacadas (Foto: Pablo Viñas)
Zorionak neskak!!!! Y con la cabeza bien alta porque os habéis dejado el alma, el esfuerzo y el corazón en ello pero… no ha podido ser. Habéis plantado cara al Atlético de Madrid y eso es… de nota.
Ahora, a pesar de la tristeza hay que verlo con perspectiva y disfrutar de la parte de éxito que ha sido. Algo inolvidable de lo que sois protagonistas principales. ZORIONAK otra vez!
Ah,… y este fin de semana, el domingo a las 11:30, estas mismas jabatas, vuelven a jugar, pero esta vez en Lezama, contra el Rayo Vallecano. Ya sería un éxito, que algunos de los que hemos estado hoy fuésemos también a verlas allí. Ya nos han demostrado que su fútbol merece la pena, que juegan muy bien y que ellas se lo merecen. Así que,… os animo a todos a ir también a Lezama.
¡A por el Rayo! Y…
¡AÚPA ATHLETIC FEMENINO!

8 comentarios en «¡Las leonas récord, pero derrota!»

  1. No creo que la fiesta de ayer fue una derrota, El Atletico ganó lo suyo y el Athletic ganó la gloria que es que mucho mas que un trofeo.

    1. Claro. Derrota sólo en el resultado, deportiva, eliminadas de la Copa. Pero éxito de público y del fútbol femenino. Ellas tienen el apoyo del público y se vio de sobra.
      Un saludo

  2. Kaixo Iciar,
    No se si se voy a conseguir que se entienda lo que digo pero, a pesar de las limitaciones, de espacio y tambien mías para expresarme, voy a intentarlo.
    Mis sensaciones son de PENA, FRUSTRACIÓN y RABIA. Y no, no pienso subirme a la ola.
    ¿Que es lo que se pretendía con la decisión de llevar el partido de ayer (cuartos de la copa, no lo olvidemos), a San Mames?. Pues es algo que debiera contestar esta directiva, pero interpretando declaraciones de algun@s de ell@s, voy a arriesgarme:
    1.- Ayudar a nuestro equipo a pasar la eliminatoria. Pero de verdad, ¿alguien que entienda algo de fútbol puede creérselo? ¿Se las ayudaba en algo para este partido llevando el mismo a S. Mames? Yo, sinceramente pienso que en absoluto. Más bien, al contrario. Pelear con un equipo superior en calidad, en un ambiente festivo perjudicaba al equipo y a sus expectativas en este torneo. Aun asi se tomó la decisión de hacerlo. PENA.
    2.- Bueno, pues entonces supongamos que se pretendía “impulsar el fútbol femenino en Bizkaia” o en Euskal Herria. O en el mundo. ¿De verdad lo de ayer sirve para ello?
    Yo podría mencionarle a esta directiva iniciativas diversas que serian bastante mas efectivas para impulsar el fútbol femenino, a saber:
    trabajar conjuntamente con los clubs de Bizkaia (primero en Bizkaia, luego en el resto de Euskal Herria), que tienen equipos de futbol o futbol sala femeninos, ayudarles tecnica, deportiva y economicamente, prestarles asistencia medica y de recuperación de sus jugadoras cuando fuese necesaria, impartir cursos tecnicos a l@s preparador@s, realizar y promover mesas de participación con las personas que trabajan en este entorno para conocer sus iniciativas y carencias, fomentar la asistencia de las jugadoras de estos equipos a Lezama para ver a los diferentes equipos femeninos y no solo al mayor….en fin. Son tantas las carencias existentes en este área que las formas de colaboración entre el Athletic y el mundo del fútbol femenino pueden llegar a ser casi infinitas.
    Y no digo que lo de ayer no sirva, pero el futuro nos dirá si lo ha hecho y para que ha servido, en función de lo que esta directiva haga. Por ahora, FRUSTACION.
    3.- Bueno, no voy a ponerme aún del todo negativo. Supongamos que la pretensión era potenciar el primer (y segundo) equipo del Athletic.
    Si eso es lo que pretendian, de verdad no es serio.
    Las jugadoras necesitan ánimos, claro. Pero tambien necesitan ganar dinero para poder jugar al fútbol. En caso contrario deben trabajar y si no se decican al fútbol al 100%, termina siendo incompatible con la práctica deportiva del fútbol de élite. Y solo pagarlas mejor, que lo merecen, permitirá que puedan tener una mayor y mejor dedicacion al Athletic.
    Con mejoras sustanciales de sus contratos y condiciones cuando jueguen en el primer (y segundo) equipos femeninos, también conseguiriamos que otras jugadoras que ahora juegan en toda Bizkaia en otros equipos, y/o por todo Euskal Herria, estuvieran encantadas de venir a jugar al Athletic. Con dedicación al 100% y sin tener que pensar en compaginar trabajo y fútbol.
    Muchas jugadoras que hoy no juegan en nuestro club lo harían ahora también, pero no pueden hacerlo porque necesitan trabajar para ganar lo suficiente para vivir y ahora, a pesar de querer, no pueden.
    Y lo de ayer ¿cambia algo de todo esto?. ¿Cuant@s que no sean ahora soci@s estan dispuest@s a pagar alguna cantidad mensual, anual, no se, entradas a bajo precio, para aportar fondos para potenciar el fútbol femenino en el Athletic y mejorar ostensiblemente sus contratos y condiciones?. ¿Dar la sensación de que esta fiesta es gratis ayuda a promover el fútbol femenino?
    Porque si lo de ayer se queda en folklore y fiests, que es lo que me temo que pueda ocurrir, pues…..eso. RABIA
    Por desgracia, a mi lo de ayer me recordó a los partidos de la selección de Euskal Herria.
    Iban a ser el primer paso para la oficialidad. Y siempre eran las mismas declaraciones. Los actos y los pasos que debían darse antes y después de los partidos para lagrar la oficialidad (o al menos para pelearla) nunca se realizaban. Hasta que nos cansaron a casi todos.
    Ojala lo de ayer sirviera aunque solo fuera para dar un pasito pequeño. Pero hay que hablar claro también: hay que invertir dinero. Y mucho.
    No nos garantiza nada la inversion, eso es cierto, pero no hacerlo solo nos permite sobrevivir. y una y otra vez ocurrirá lo de ayer, bonita fiesta y derrota.
    Y el fútbol femenino en Bizkaia y en Euskal Herria no saldra del agujero en el que hoy se encuentra a pesar de los cánticos y la fiesta. El fútbol femenino se merece que la fiesta no sea de un dia, sino permanente.
    Pero eso, como el éxito, cuesta. Y mucho.
    Andoni

    1. Hola Andoni,
      Te entiendo pero llevarlo hasta la pena, la frustración y la rabia me parece excesivo. Quedaté con lo positivo.
      Tu primera pregunta es qué se pretendía con llevar el partido a San Mamés y tu primer supuesto es que así se podría ganar el partido… es un supuesto y yo no coincido con él. No creo que se pensase en eso. Toda persona que hemos visto un partido del Atlético de Madrid sabíamos positivamente que era dificilísimo ganarlas. Tanto en Lezama como en San Mamés. No creo que por llevarlas a San Mamés hubiese más opciones ni creo que porqué jugasen en Lezama tendrían más opciones en conseguir la victoria. Tampoco creo, como dices, que ese ambiente festivo favoreciese al Atlético de Madrid.
      Sobre el segundo punto de si era para apoyar el fútbol femenino mi respuesta clara es que sí. Lo que ocurre es que como tú muy bien indicas hay otro montón de cosas que se pueden hacer. Pero tiempo al tiempo. Quizá estos lo empiecen a realizar. De hecho, yo todas esas ideas las mandaría al club. Es probable que lo hayas hecho ya con directivas anteriores, pero por si acaso inténtalo con ésta. Vamos a ser utópicos y pensar que empiezan a trabajar en el tema. Al final de tu explicación ya pones que vamos a esperar a ver qué hacen.
      Sobre el tercer punto, ya sabemos que el fútbol femenino está así. Que no cobran prácticamente nada. Como tú muy bien dices es probable que si se pide a los socios que pongan más dinero para apoyar el fútbol femenino digan que ni hablar. La sociedad es así y hay que intentar luchar contra ello. Una manera puede ser el demostrar que la gente si responde ante estos partidos. Ayer era gratis… pero y ¿pagando? Ya veremos. Y nadie quiere que se quede en folklore y fiesta como lo de la selección, pero quizá es el primer paso… y luego seguir luchando aunque el camino sea largo… pero si quitas esta fiesta desde luego tampoco vas a conseguir absolutamente nada.
      Y desconozco si el fútbol femenino se encuentra en un agujero en Bizkaia. A mí me da la sensación que cada vez más niñas juegan pero no sé qué apoyos tendrán los equipos. O si les ponen trabas.
      Y por supuesto que estoy de acuerdo con que esta fiesta no debería ser flor de un día… pero… de momento la directiva ya ha comentado que se va a repetir, que se va a jugar otra vez en San Mamés pero puliendo todos los errores que habido que han sido unos cuantos.
      Coincidiendo en mucho contigo… yo me quedo con la parte positiva y de fiesta y… de dar tiempo a ver si se logra algo más.
      Un abrazo

  3. Dos cuestiones. Primera, el equipo femenino del Athletic, me parece un fuera de serie,,, ellas asi, de por si… Por que no habrá quien piense que son iguales que el masculino…. verdad?. Pues eso. Son geniales. muy trabajadoras e elusionadas.
    Segunda. Lo que sigue siendo una verguenza es la composición de los clubes femeninos, que en el caso del ATM, igual que el masculino, está compuesto de estrellas de galaxias desconocidas, aunque sean buenas, pero NADA QUE VER CON SU CASA.
    Para mi, ayer era exigible un alarde de reconocimiento para estas muchachas, que a pesar de ser del primer equipo del Athletic femenino, pisan San Mames de ciento en viento. No sé si condenadas al ostracismo o no… pero que lo de ayer era de obligado cumplimiento, sin duda.
    Aupa Athletic… en general…

    1. Kaixo Ina:
      Totalmente de acuerdo contigo en que son unas fuera de serie. No son iguales que el masculino. No. Y ya no hablamos de sueldos y de tener que trabajar además de jugar… Son geniales, trabajadoras (no tienen más remedio…) e ilusionadas. Las aplaudiré siempre.
      El Atlético femenino es como el masculino, hecho a base de fichajes, y … vaya fichajes… Es muy difícil hacerles sombra, por eso lo de ayer tiene más mérito. Y la Liga de hace dos años… ni te digo… Pero cada año que pasa tienen más y el resto de los equipos también. Así que… ya nos podemos poner las pilas con la cantera femenina porque esto cada vez va a ser más difícil.
      Aúpa Athletic… en general. Masculino y femenino!!!
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *