Carta abierta a Iker Muniain

A pesar de que no suele ser lo habitual en este tipo de cartas, voy a empezar por la conclusión: Muniain no debería ser el capitán del Athletic.

¿Se ríe de nosotros? (Foto: Athletic Club)

Su rueda de prensa de ayer es otra muestra clara de ello. 23 minutos de los cuales la mayoría demuestran una soberbia y un estar por encima del bien y del mal, y un me da igual lo que piensen la mayoría de los socios de este Club, que dan hasta vértigo, aunque es algo que ya sabíamos, por la reincidencia, digo.

Estoy de acuerdo con él en que me da igual la camisa y los pantalones que lleve, el color de su coche y sus gustos musicales, y añado, su pelo,… Me pueden gustar o no, pero me da igual lo que vista, lo que lleve, lo que escuche.

Con lo que no puedo estar de acuerdo, ni yo, ni creo que nadie, es que no importe que se encienda un puro, porque eso ya va a afectar a su físico y a su rendimiento deportivo, por mucho que él diga que no. Fumar mata. Y él se enciende un puro. Además de que afecta a su rendimiento…. ¿ es buen ejemplo para los seguidores más jóvenes? No.

Se le olvida que en esas imágenes se les ve en grupo, sin mascarillas, sin distancia, en tiempo de pandemia. ¿Malo para la salud? Arriesgado, peligroso, irresponsable,… si no no tenemos más que ver las consecuencias en la temporada pasada con todos los jugadores que volvieron con COVid de sus vacaciones y cómo les afectó físicamente y en su rendimiento. Además, otra vez, del ejemplo horrible, que supone para todos.

No, Muniain no debería ser el capitán del Athletic.

Y lo más grave de todo, es el tema deportivo y que influyó gravemente en los resultados que consiguió, o más bien, no consiguió, el Athletic la temporada pasada. Lo que todos ya sabíamos, que jugó lesionado la final contra el Barcelona, lo aclaró. Efectivamente se lesionó dos días antes. Y dijo que hicieron lo posible para que llegase en condiciones óptimas porque, cito literal «el equipo le necesitaba». «Yo quería estar en el campo ayudando a mis compañeros», «… considero que el equipo en un momento tan importante me necesitaba». «Puse en riesgo mi integridad física por estar con mis compañeros y al final, estuve y, por otra parte, lo pagué»

Si os fijáis predomina la primera persona en todo lo dicho, yo, yo, yo. El problema es que el fútbol es un juego de equipo, al que hay que tener en cuenta. Quizá sería mejor… nosotros, nosotros, nosotros. Y que un jugador considere que puede jugar lesionado, antes que cualquiera de sus compañeros que están bien físicamente, dice muy poco de él, así como dice muy, muy poco del cuerpo técnico que lo permite. El resultado fue el que fue. Que salió los primeros 45 minutos a arrastrarse por el campo, ya que no podía ni correr. Jugar una final con un jugador menos 45 minutos. Y encima el capitán, el que debería dar ejemplo y apartarse si ve que no está al 100% , algo que sabía cuando saltó al césped,… Ello dice muy poco de él. Pero… «Yo quería…» dice Iker. ¿Y el Club?

«Puse en riego mi integridad física… y lo pagué». Ya. Muy bien. Y estarás súper orgulloso por ello. El problema es que lo pagaste tú y lo pagó el Athletic, ese Athletic al que tan bien crees representar. ¡Cómo se puede estar tan confundido!. Ya no volviste a jugar los partidos de Liga que quedaban. Si tan importante te consideras… ¿esa irresponsabilidad de agravar tu lesión no habrá sido perjudicial para el equipo en conseguir los demás logros? Si no sabes la respuesta, que parece que no, te la doy yo. Sí, por supuesto que fue perjudicial, muy perjudicial.

Y por si no te has dado cuenta, todos los argumentos que estoy diciendo son de tipo deportivo. Ni sobre tus camisas, ni tus pantalones, ni tus chancletas, ni tu pelo, ni tus coches… que me dan igual. Hablo de cuestiones deportivas. Y sí, te juzgo y te critico y, ya he repetido unas cuantas veces, y lo vuelvo a decir, que claro que considero que no representas bien a nuestro club y que no deberías ser el capitán. Pero por temas deportivos.

También añades que «…no acepto que nadie me venga a dar lecciones de lo que es defender a este club, de representar a este club, de llevar el brazalete…». Éste es el gran problema. Que no aceptas eso. Y yo no soy nadie para darte lecciones, solo soy una socia que da su opinión. No te tengo que dar lecciones, no. Pero el Club sí. El Athletic es el que te debería dar lecciones. El que como en todos estos años no lo has aprendido, debe decirte qué es ser capitán de este equipo. No yo. Pero el Club sí. Y a mí club, a nuestro club es al que le pido que dejes de ser capitán, ya que hay muchos jugadores dentro de la caseta que lo pueden hacer infinitamente mejor.

Añado una cosa más. Estás declaraciones no están hechas en caliente, en un momento de ofuscación después de un partido y con las revoluciones a mil. Estas declaraciones han sido muy pensadas durante todo el verano. Lo que agrava todavía más el tema, porque está completamente convencido de lo que dice, es algo meditado y pensado. Y… así nos va como nos va.

Por cierto, todo este comentario no es fruto de la rabia de la gente por no ganar las dos o una de las finales de Copa, como has dicho, también. No. Mi valoración de la temporada pasada es parecida a la tuya, buena porque ganamos la Supercopa, un título de un gran valor, por cómo se consiguió. También se llegó a otra final de Copa, aunque luego se perdieran las dos. No, no es rabia por eso, es pena por saberte capitán cuando no lo mereces. Pena por pensar que tras las imágenes del puro y el pasar, otra vez, de la pandemia, el Athletic no os diría nada. Pena por ver que estás convencido en tu error. Pena por pensar que el Club no te va a contestar a semejantes declaraciones. Pena por verte por encima del bien y del mal y de que no te importe lo que piense tu público, tus aficionados, tus socios,… de temas deportivos…. una gran pena.

Y, por si alguien duda de mis palabras, no hay más que escuchar la rueda de prensa integra que os introduzco en este link. Si no os queréis enfadar como yo, no lo escuchéis. Quizá es mejor vivir en el desconocimiento. El pagar y callar, por el que alguno abogó en su día.

Mientras, aquí me quedo, esperando volver a recuperar un Athletic en el que el capitán sea el reflejo de lo que es este equipo, mucho más que un equipo de fútbol.

¡Aúpa Athletic!

126 comentarios en «Carta abierta a Iker Muniain»

  1. Totalmente de acuerdo. Lo de Muniain & Friends es impresentable. Llevo 41 años de socio y siete anteriores de abonado en general descubierta. No he visto tanta desfachatez en el Athletic. Muniain, fuera de la capitanía.

  2. No estoy en nada da acuerdo con este artículo,está a punto de empezar la temporada y seguimos metiendo mierda mi gran capitán es MUNI Y SE LO MERECE MÁS QUE NADIE, AÚPA MUNI💪💪💪

    1. Hola Fermín Lazkano:
      Las declaraciones las ha hecho Muniain, e igual le deberías decir a él lo que me dices a mí.
      Discute lo que digo en el comentario y te volveré a contestar.
      Un saludo

      1. Hola Emilio Sahun:
        Tiene un guante en su bota, ama a su club. De acuerdo.
        Pero… Si hace algo mal no hay que dejarlo pasar, sobre todo si es grave y esto me lo ha parecido.
        Un saludo

      2. Muniain fuera ya, ni un minuto más en el Athletic, la afición ya no le queremos hace años. No me gusta ni la goma que lleva en el pelo.

        1. Hola Asier:
          Hombre, hay de todo…Gente que no le quiere y gente que sí.

          Por cierto…. Había escrito aquí arriba , como despedida Un saludo… Pero… he editado la respuesta que te había dado, para quitar el saludo y añadir….

          Asier , Estela, Txusco

          Que escribas comentarios diciendo cosas fuertes , muy fuertes de un jugador , pero cambiándote el nombre en cada uno de los mensajes… No me parece… Bueno…. sí me parece algo pero no lo puedo escribir aquí por educación .

          Así que… Dos de los mensajes los borro.

  3. Coincido totalmente con lo escrito en el artículo.

    Muniain debiera tener un poco más de humildad y menos soberbia. Reconocer que ha cometido un error, pedir disculpas y punto. La imagen que representa no es la más adecuada para el Club, ni es un ejemplo para todos los niños que le siguen. Y recordemos que esos niños que hoy le siguen serán los que mañana paguen las cuotas de socio que pagarán entre otros muchos, su millonario sueldo.

    Pero no. En su rueda de prensa llama la atención que con prepotencia dice que no va a consentir… ¿Que no va a consentir qué? A socios como yo que pagamos tu sueldo, nos consentirá las criticas cuando meta la pata como esa desgraciada foto con el puro.

    Decir que se deja la vida por el club es digno de un psicópata o de un perfecto insustancial. Este último año ha habido gente que por profesión o por enfermedad realmente SÍ SE HA DEJADO LA VIDA. Y se han dejado la vida a cambio de un sueldo mediocre o como mucho normal. En ningún caso han perdido la vida como un jugador de fútbol que entrena un máximo de dos horas al día, tiene sus descansos, juega partidos y todo a cambio de la nada despreciable cifra de varios cientos de miles de euros el que menos y millones de euros los que más. Muniain es de los de millones de euros al año.

    Se ha dejado la vida jugando cojo una final. ¿Y de verdad crees que eres tan insustituible y mejor que tus compañeros para creerte que hasta cojo juegas mejor que otros? Profesional hay que ser también para echarse a un lado si estás lesionado: lastras y no sumas.

    Me gustaría saber la opinión del resto de plantilla que estuvo en el banquillo o sin opciones de jugar una final ahora que saben que este señor jugó lesionado. Una falta de respeto total por los compañeros de vestuario.

    El brazalete de capitán en el Athletic Club se otorga al más veterano. Pero quizás viendo que los más veteranos y quienes más y mejor ejemplo dieran dar, no están a la altura, debieran dárselo a otros que desempeñan mejor ese cargo. Y no solo hay que dar la talla en el campo, en la vida privada que es pública cuando se es un personaje público.

    Como dice el dicho «La mujer del César no solo debe serlo, sino también parecerlo»

    1. Hola XR-Scully:
      De acuerdo en lo que añades, salvo en lo de psicópata o insustancial. Aunque te entiendo perfectamente.
      Un saludo

      1. Totalmente de acuerdo.

        Últimamente nuestro club sufre una gran inoperancia por parte de sus gestores. Empezando por la presidencia, siguiendo por su director deportivo por decir algo y equipo técnico que parece que no es consultado ni para fichajes ni para temas médico-deportivos (ej. lesión de Yuri).

        Como colofón un capitán que este club NO se merece, ya que no representa los valores de nuestro club.

    2. Estoy de acuerdo en la gran mayoría. Lo único y por mi desconocimiento, puede ser que el cuerpo técnico aceptará que Iker jugará lesionado, seguramente el cuerpo médico debería decir algo, creo yo. Por lo demás, ser capitán del Athletic es mucho más allá de vestir la camiseta, lucir brazalete y besar el escudo.
      Un saludo

      1. Hola Biritxi:
        Claro que el cuerpo técnico tuvo que tener voz en el tema… Desconocemos cómo fue.
        Y sí, ser capitán es algo más…
        Un saludo

    3. Itziar,esta vez coincidimos..el mejor fichaje a futuro de nuestro querido athletic,es pagar a este txiko,los 20 millones que le quedan de cobrar y darle la boleta…que se vaya lejos.que sabra este txiko de la historia de nuestro club…y se lo dice un socio compromisario con 60 años de antiguedad…desde que naci…pagarle,y que se vaya…cuanto antes mejor…nuestro mejor fichaje este verano….no nos representa a ninguno.a athletizaile….que sabra…de este ni una lecion mas de compromiso athletizaile…espero que la junta reacione y aire…el futuro del athletic se lo agradecera siempre…ser valientes con el y punto…un saludo itziar,y a ver con nuestras discrepancias futbolisticas,pero siempre con el athletic por bandera…desde antes,ahora y para siempre…aupa athletic..un saludo itziar…

      1. Hola Iñaki:
        Desde nuestras discrepancias, seguiremos comentando. De hecho , yo le quitaba la capitanía o le explicaba lo que significa para que lo cumpla bien. Y buen broncón por el tono de la rueda de prensa. Rescindirlo no.
        Aquí seguiremos aplaudiendo pero también si es necesario criticando.
        Un saludo

        1. Txusco, Asier , Estela,
          Que escribas comentarios diciendo cosas fuertes de un jugador cambiándote el nombre en cada uno de los mensajes… No me parece… Así que… Dos los borro.

  4. Me produjeron tristeza las declaraciones, pero no sorpresa. Me explico. La actitud, comportamiento y declaraciones de Muniain ,sin poder generalizar evidentemente son un reflejo de la juventud actual, para LO BUENO Y PARA LO MALO y que me ha defraudado enormemente durante la pandemia
    ! Ya está el pureta vejestorio ,dirán muchos!! Pues ni lo uno ni lo otro. Simplemente persona que vive en sociedad con todo lo que que ello implica.
    Y el comportamiento de Iker igual. Como bien dices se cree que está por encima del bien y del mal…. pero es comprensible por lo que he argumentado.
    Pertenezco a la época que le gustaba que nuestros jugadores se compraran bien, no llevarán tatuajes y fueran un ejemplo de comportamiento e imagen.
    Pero no le culpo (!!!) porque es lo que hay en la sociedad
    Una cosita:¿ QUÉ REACCIÓN HA TENIDO EL CLUB ,EN ÍNDOLE DISCIPLINARIA Y SOBRETODO EL EQUIPO MÉDICO QUE SUPONGO QUE LES TIENE PROHIBIDO FUMAR?
    por cierto el que sacó las fotos si amigo habrá dejado de serlo y si es un particular igual tiene problemas legales por la privacidad

    1. Hola José Antonio V:
      Ya te digo, que Me dan igual los tatuajes…. Hablo de más cosas que ya sé que lo sabes. Y la juventud, la que sea como el. Tengo dos hijos jóvenes y te juro que no les veo así. Habrá mucho malo pero también mucho bueno.
      Y espero la reacción del club. Espero …
      Un abrazo

    2. Suscribiendo hasta la última coma del artículo de Itziar, me voy a centrar en el último párrafo del comentario de José Antonio V:

      La foto de 2020 (la conocida como «Foto del beso» o de los «Covidiotas») se la sacaron ellos mismos. Sobre la foto este año, (la conocida como «Foto del puro» o de «la Reicidencia de los Covidiotas»), dicen que es «un robado» pero es eso, simplemente «dicen». También hay quién dice que la sacó la pareja de un jugador. Estamos en las mismas… «dicen».

      Pero, si ha sido un particular, nunca va a tener problemas legales por la privacidad por dos motivos:
      – 1. Es un local público, son personajes públicos (para lo bueno y para lo malo) y no son menores.
      – 2. Si no fuese así (que no es el caso), ni se les pasaría por la cabeza denunciarlo porque el «problema» se les hincharía.

      Un saludo.

      1. Hola Iñigo:
        Ni idea de si la última foto es robada o de una de las parejas. Yo pensaba que robada porque me daba la sensación que Yuri tiene cara de enfado… Pero ni idea.
        Un abrazo

  5. Kaixo Itziar:
    Básicamente coincido con lo que opinas y transmites en tu artículo.
    Quizas añadir que, al contrario que tu, yo si creo que a este niñato, millonario prematuro y maleducado, si puedo y debo darle alguna lección. Aunque tengo la seguridad que no le importa una mierda ni mi opinión ni lo que los socios y socias del Club podamos opinar.
    Desde el respeto que debo a la institución que él tan mal representa le recuerdo a este jugador que no es ni mas ni menos que un jugador del Athletic y que hasta el día de hoy ha empatado poco y no ha ganado casi nada. Desde luego que lo que no se ha ganado en absoluto es el brazalete de capitán.
    La historia de nuestro club esta muy por encima de sus tonterías y desde luego que, mucho después de que él deje el fútbol, el Athletic y sus socias y socios continuaremos en el club haciendo historia.
    Mas le valdría a este impresentable tener mas respeto al club que tan mal representa y, por supuesto, a todas las socias y socios que, como yo, somos sus dueños.
    Y si cree que las opiniones de los dueños legítimos del club que le paga su sueldo millonario le molestan puede irse a jugar en donde le venga en gana, suponiendo que tenga donde poder hacerlo.
    Mi opinión es que en ningún otro sitio aspiraría ni siquiera a poder rozar el sueldo de millonario prematuro que en el Athletic cobra y poco le ayudaría a hacerlo su carácter y condición de niñato malcriado y peor educado.
    Que este muchacho de tan escasa educacion y poca cultura sea capitán de nuestro Club sin que nadie le llame al orden cuando realiza semejantes declaraciones es para hacérselo mirar.
    Y si, soy socio del Athletic. Y si no te gusta mi opinión Iker, te aguantas. A mi tu no me gustas nada.
    Socio del Athletic
    Andoni Sanz

    1. Hola Andoni Sanz:
      Cuando le digo que no soy más que una socia, es porque es así. Y alguna vez he discutido con otros amigos lo del valor que tenemos como socios. Pero al ser individuales cada uno puede tener su opinión… Esto es lo que quería decir, que no soy quien para darle lecciones ( porque es evidente que a él le da igual lo que yo piense) pero que sí exijo al Club que se las dé, que le dé lecciones y muy claras porque es inadmisible.
      Y por supuesto, un abrazo para ti Andoni

  6. Itziar, totalmente de acuerdo.
    Qué rabia me dió escuchar a éste. Qué poca cabeza tenemos al frente.
    Un saludo.

    1. Hola José Agustín Sierra Zenikazelaia:
      Esa es la palabra , rabia…. Pero no porque perdieran las finales….
      Y sí, muy poca cabeza al frente.
      Un abrazo

      1. Totalmente en desacuerdo,Iker es un activo muy importante de este club,que desde los 16 años ha aportado muchísimo al mismo.
        Creo que se le está juzgando por un momento de ocio,que se da la casualidad que lo comparte con sus compañeros de equipo,porque son una verdadera cuadrilla y el por su carácter y talento me da la sensación que actualmente es un auténtico líder del mismo.
        Me gustaría conocer que opinan de el entrenador,los servicios médicos,director deportivo y presidente,estoy seguro en un 99% que están encantados con su actitud.
        Un jugador que ha tenido 2 lesiones muy graves y ha sido capaz de superarlas y seguir en la élite del fútbol es imposible que seaxasi si no hay detrás mucho trabajo,talento y implicacion.
        Somos el Athletic,apoyemos a todos nuestros jugadores y mas a jugadores con la trayectoria de Ikwr Muniain.Nuestra filosofía es maravillosa pero que dificulta en estos tiempos de globalización nuestra competitividad,cuidado con cargarnos lo más importante,los futbolistas.Hay quexestsr con ellos a las duras y a las maduras.Y si,fue una decepción la perdida de dos finales,pero solo el llegar a ellas es un éxito dexeste club.Animo Iker eta Gora Athletic!!!

        1. Hola Íñigo:
          Si en cosas que dices estoy totalmente de acuerdo. Iker es un activo importante del club en el cual lleva un montón de años y yo encantada por ello. También es profesional en muchas cosas, efectivamente se ha recuperado de lesiones muy graves gracias a su trabajo y a su esfuerzo, por supuesto. Y como él dijo entrena por las tardes cuando no entran al resto, genial..Muy bien, bien para él y bien para el Athletic. Genial.
          También me parece muy bien que sean una cuadrilla y que salgan juntos y , además , que vayan juntos de vacaciones. Genial.
          Y coincido en lo que dices de la filosofía, pero .. yo no me estoy cargando a nadie, hablo de otros argumentos de cosas que no me gustan.
          También coincido en que es un éxito llegar a las dos finales. Y una pena perderlas.
          Pero esto no tiene que ver con lo que comento… Bueno… Salvo salir a jugar la final del Barça lesionado, que no me parece bien.
          Un saludo

  7. Toda la razón. Se arrastraba por el campo.

    Por favor que haya paz. Este año puede ser duro.

    PD: Lo he conseguido, no he hablado de….. 😉

  8. Apoyo totalmente las palabras de esta aficionada y socia e incido en una cosa más, esta socia manifiesta entre otras verdades, el que la da igual la ropa , el pelo etc, pero respecto a la exhibición que hace de su coche, quiero aclarar algo
    , me parece muy bien porque es lícito gastarse su dinero en aquello que le apetezca, pero ir a Lezama , donde los aficionados que acudimos a los entrenamientos, muchos de los cuales tenemos que hacer un esfuerzo importante para poder pagar el carnet de socio, para que el cobre lo que cobra , veamos su absurda exhibición, no me parece el mejor ejemplo de cercanía y mucho menos el ejemplo de un capitán, me vienen los recuerdos de otros, que acudían con vehículos menos exhibicionistas, ah!! Claro , esos sí tenían sentimiento athletic y lo demostraban
    Se consecuente y renuncia a algo que te viene muy grande

    1. Hola José Ángel:
      Muchas gracias
      Y sobre la ostentación del coche, yo no la haría pero… Y también me gustaría que él no la hiciera pero … Te entiendo. Pero esto lo he dejado en segundo plano por no intentar poner puertas al océano (por la sociedad en la que estamos), y centrarme en lo deportivo…
      Un saludo

      1. Itziar, totalmente de acuerdo. El susodicho es un adulto, por edad, con mentalidad de adolescente «botellonero» Indigno como jefe de vestuario. Si el resto de la plantilla no le para los pie ( a él y sus amiguitos )…pues…tampoco son dignos de los colores que representan.

        1. Hola Javi:
          Buf… Muy complicado lo que dices. Los jugadores se cubren entre sí. Y me parece incluso bien, aunque luego en privado puedas intentar solucionarlo… Pero… Pensarán lo mismo que Muniain?
          Un saludo

  9. Coincido plenamente con la critica, pero , recuerden tambien la culpa no la tiene el chancho sino quien le da de comer,

    1. Hola ai Tor Bilbao:
      De acuerdo contigo. Sí. Ya que el Athletic lo está pagando ese montón de dinero por lo menos que también el club sea el que lee explique cómo debe comportarse ya que él no lo sabe.
      Un Saludo

  10. En el Athletic mandan los jugadores porque no hay un presidente con autoridad y además les ríe las gracias

    1. Hola Juan Antonio zuluaga,
      Si te digo la verdad me parece que en el Athletic siempre han mandado mucho los jugadores, que tienen la sartén por el mango. Si a eso le sumas que el presidente es el que es…. El cóctel no es muy bueno.
      Un Saludo

  11. Hola Itziar.
    Escuche la rueda de prensa integra, lo primero que pensé fue, prepotencia, soberbia y muy poco respeto a los aficionados.
    Creo que estas muy acertada en tu carta a Iker y como yo seguramente la mayoría de los socios y aficionados del Athletic.
    Un saludo

  12. Cuando el año pasado se llegó a Lezama con una plaga de infectados, el club se lo tomó a beneficio de inventario y a partir de ahí, ancha es Castilla. En nada comenzamos otra temporada y el problema de este Athletic es que sigue viviendo de las rentas y de la personalidad, el carisma y el compromiso de plantillas de otras épocas. El perfil del jugador rojiblanco de un tiempo a esta parte, salvo honrosas excepciones que llevan «tatuado en su interior» que la profesionalidad y el esfuerzo NO SE NEGOCIAN… deja mucho que desear. Y si el Athletic, como club único y conterráneo, no tiene jugadores diferentes… apaga y vámonos…
    Con cualquier persona, sea del Athletic o no, que podamos hablar fuera de nuestra tierra, te dirá que a este Athletic blandengue, mansurrón, posturitas, globalizado y sin alma… » no le renococe ni Dios».
    Amén… y a seguir rezando porque no se nos rompa el cántaro, de tanto ir a la fuente…

    1. Hola Joseba Sasía:
      El Athletic es quizá ahora un equipo como los demás en cuanto a jugadores, jóvenes, ricos,… El aficionado es el que quizá es distinto… O no … Porque ahora… Vete a saber.
      Habrá que seguir luchando por nuestro Athletic.
      Un saludo

  13. Totalmente de acuerdo con Itziar, palabra por palabra.
    Nunco he conocido, en mis muchos años de socio, un capitan
    con tan poca cabeza como este.
    Un abrazo
    Andoni

    1. Hola Andoni:
      El que sea el jugador más antiguo eso tiene… Pero… Deberían revisarlo o darle unas lecciones, aunque no quiera.
      Un saludo

  14. Aplaudo tu comentario.
    Pero no estoy de acuerdo en absoluto con que no pueda ser capitán.
    Lo que no tiene que ser es jugador del Athletic.
    Es insultante la rueda de prensa.
    Insulta al público que nos cree idiotas, y sin derecho a criticar sus acciones, a toda luz improcedentes.
    Insulta a los socios a los que dice veladamente que se merece el pastón que el Club paga por él, cuando perjudica al Club, en el campo y fuera de él.
    Insulta a sus compañeros, a los que cree inferiores a él, aún estando lesionado. Ha tapado la salida de algún compañero que por lo menos no cojeaba.
    Insulta a la imagen del Club ante terceros, que a él mismo afirma que le importa poco.
    Impresentable como persona. Y como profesional, digno de abrirle expediente disciplinario, sobre todo por hacer jugar al equipo con un jugador menos en una final de Copa.
    Hay cierta líneas rojas cuyo traspaso deben tener consecuencias, y estas son las lecciones que merecería Iker Muniain, si hubiera alguien capacitado para hacerlo, que por lo visto no parece que haya.

    1. Hola Esnepel:
      De acuerdo con el tema de las líneas rojas… Y las ha sobrepasado kilómetros… Una pena y se debería actuar contra él.
      Un saludo

  15. Muniain maduró un poquito al ser aita, pero nunca ha tenido madera de capitán.
    No comprende la esencia del puesto ni conoce a sus compañeros.
    No entiende la importancia de cuidar a los socios y el pasado, presente y futuro del club. No tiene valores apropiados. Y su ejemplo es tan perjudicial para los jóvenes que me da vergüenza ajena.
    Pero no sólo su ejemplo, sino el de muchos jugadores actuales.
    Hecho de menos a Andoni Iraola, Markel Susaeta,…
    Y lo peor es que la junta actual venera y besa el suelo que pisa el actual capitán.
    Gurpegui y Etxeberria por ahí están, podrían dar un par de lecciones tanto a los jugadores como a los directivos.
    Si es que siguen teniendo personalidad.
    Ya el año pasado se tendría que haber sancionado actuaciones similares y los casos positivos.
    Pero éste es el club actual.
    Menuda vergüenza!!

    1. Hola Maite Merino Azpitarte,
      Este es el club que tenemos estos últimos años y no tiene pinta de mejorar… Una pena. Nos queda la protesta e intentar que reaccionen. ¿Lo lograremos?
      Un abrazo

  16. Itziar, totalmente de acuerdo con lo que dices. Un niñato malcriado y prepotente que no ha empatado con nadie. No solo en el Athletic. En las olimpiadas 2012, también dio la nota. Lo de malcriado y prepotente (lo sé por experiencia): cuando subió al primer equipo estaba en la ESO (por edad tenía que ir al centro escolar obligatoriamente) y su actitud con el profesorado era de total prepotencia (un niñato de 15-16 años).
    La actitud del club (entrenador, equipo médico) en el caso de la final, lamentable. Eso de pasar por encima de sus compañeros a pesar de estar lesionado, de cero profesionalidad (Se cree Mesdi o Pelé). Y la actitud de la directiva, como socios, podemos esperar a que las ranas críen pelo para que suceda algo. LAMENTABLE también.
    Aupa Athletic!!

    1. Hola Mikel Lekube:
      También de acuerdo contigo. Conocido es lo que ocurrió , cuando estaba escolarizado, con los profesores… Lamentable.
      Pero que la directiva no actúe , no es de recibo.
      Un saludo

    2. En el tema escolar es como Yeste, un prepotente mimsdo y consentido, incapaz de asumir ninguna critica…eso viene de casa.

  17. Se ha votado para hablar en nombre de la mayoría de los socios…yo soy socio y apoyo a Iker…entre otras muchas cosas por qué el Athletic es un equipo de Fútbol..y él es de los pocos de la plantilla que quiere jugar con el balón y no desentenderse de el…como otros muchos….más muniain y menos Dani gracias, vesgas y balentziagas es lo que hace falta.

    1. Hola Jon:
      Mi comentario es mi opinión y no hablo en nombre de todos los socios.
      De todas formas, yo no estoy hablando de lo que juegue y la calidad que tenga, que coincido contigo en que intenta algo distinto que el resto. Estoy hablando de su forma de actuar qué afecta en lo deportivo y que es perjudicial para el club.Otro día si quieres hablamos de su calidad, calidad que él no ha podido mostrar en todo el final de la Liga y en las finales, por su irresponsabilidad de salir a jugar lesionado.Pero calidad si tiene, lo que no hace que tenga capacidad para ser capitán. Por supuesto , desde mi punto de vista.
      Un saludo

  18. Hola Itziar.

    En primer lugar me alegro de que una socia haga esta carta abierta para que al menos alguien se la ponga delante y vea que educadamente y sin anónimos y con nombres y apellidos socios y aficionados como nosotros critiquemos ni siquiera el puro ni sus trenzas ni sus tatuajes ni sus coches sino la soberbia con la que contesta a los periodistas como si tuviera la verdad absoluta.
    Qué fácil hubiera sido con un poco de humildad contestar que era cierto que eran sus vacaciones que quizá se confundió y que no debería de haber hecho eso en primer lugar por su salud y en segundo lugar porque como dice el las 24 horas del día es el capitán del Athletic club institución centenaria que ni más ni menos que otras es igual de digna.
    Los jugadores de fútbol salvo honrosas excepciones suelen ser gente muy egoísta que viven en una burbuja y más hoy en día que son unos privilegiados ya lo decía Bielsa….
    No os dais cuenta que incluso se van de vacaciones con compañeros de trabajo en vez de desconectar un poco de sus vidas durante todo el año.
    Y encima se creerá que va a hacer historia sí claro que va a hacer historia cuando tengo 80 años a él ya los jugadores de la plantilla 2020/2021 se les recordara porque hicieron el mayor ridículo de la historia perdiendo el derbi más importante de sus vidas haciendo un histórico ridículo.
    Y eso por mucho que nos pese lo tendremos siempre en nuestras memorias.

    1. Hola Asier Larrea:
      Gracias y sí, este blog está abierto a todas las opiniones , siempre que no insulten o se pasen de tono, y estén de acuerdo o no conmigo, eso da igual.
      Y sobre lo de las finales , si es algo que no olvidaremos, pero como las anteriores derrotas, en esta no se compareció y eso fue una auténtica faena…. Pero mi comentario sería similar aunque se hubiesen ganado las finales …
      Una pena.
      Un saludo

  19. Un capitán que con la que estaba cayendo en plena pandemia, pidió disculpas por difundir la foto de Ibiza, no porque estaban sin mascarillas y sin distancia, que eso sí es una falta de profesionalidad porque viven de su cuerpo y como se vio tuvo incidencia en el físico de algunos que estuvieron en Ibiza. Me extraño que desde el Club no se dijese nada porque eso sí es grave y no lo del puro. Desde el club se les mima en exceso y….

    1. Hola Jorge:
      Que desde el club no se tomen cartas en el asunto, es todavía peor porque no se soluciona nada. De acuerdo contigo en que se les mima demasiado.
      Un saludo

  20. Hola Itziar , normalmente suelo coincidir contigo en todo, pero hoy no.
    A qué cuento viene hablar del puro ahora ?
    Han pasado semanas del famoso puro ( encender un puro no significa ser fumador ) y todavía me pregunto por qué se le saca tanta punta a esa chorrada.
    La inteligencia de Muniain es la misma antes y después del puro.
    Es de los que más quiere al Athletic ( mira su cláusula de rescisión).
    Lo de las finales mal , muy mal , pero te recuerdo que en la Supercopa fue el mejor , desde que vino Marcelino hasta sacaba los córners con maestría.
    Hay muchísimos compañeros que han hecho peor temporada.
    No entiendo tu animadversión hacia Muniain, sobre todo en una temporada durísima en la que tenemos que remar todos en la misma dirección.
    Aúpa Athletic.

    1. Hola Antitodo
      No hay porque estar siempre de acuerdo.
      ¿Animadversión? Pues igual sí pero provocada por la arrogancia de sus respuestas. Porque se cree por encima del bien y del mal y no le importa jugar una final lesionado por delante de sus compañeros,… Y lesionarse para más tiempo… Porque él quería jugar… Pues sí. Por ello le tengo animadversión.
      Y quizás estoy harta de remar en la misma dirección si la dirección es absurda y dada por unos jugadores que se creen que pueden hacer lo que quieren.
      Aúpa Athletic.
      Un saludo

      1. Aupa Itziar,

        Estoy de acuerdo en el fondo…aunque creo que las decisiones de este tipo (capitanía, plantilla…), deben ser tomada como sumatorio de pequeños hechos y actitudes, y justificar ahora un cambio de capitanía por unas declaraciones, o por fumarse un puro o incluso un rendimiento por debajo de lo esperado en una temporada podría estar rayando lo ventajista: demostración de que es así, es que si el Athletic hubiera ganado esa final con un gol de Muniain y el resto exactamente igual (lesionado, no jugar más en temporada…) ahora se estaría hablando de épica en estado puro. El problema de fondo en todo este tema, en mi opinión, es que si se sigue una filosofía, se está sujeto a sus condicionantes: el Athletic no puede meterse a pagar como estrellones a sus mejores jugadores, si realmente no lo son, y para eso, lo único que hay que hacer es comparar a esos jugadores con el resto del planeta futbolístico.Evaluar con escala global. En caso contrario, pasas a estar en las manos de la profesionalidad, Ética y actitud de esos jugadores que sobrepagas y, con esos sueldos y en la actualidad, nos ha quedado claro que les resulta demasiado tentador querer ser mini Sergios Ramos (todos sabemos de lo que hablo) o minis Mbappes, querer estar en la vanguardia del lujo y porqué no decirlo, de la extravagancia.Eso ha pasado: se han acomodado, se han prejubilado y se han creído que son, lo que se les ha dicho subliminalmente que son con esos sueldos estratosféricos, cuando en realidad ni entran en una selección a la baja.El Athletic, o vive en la cresta de la ola, siempre con jugadores en etapa de crecimiento y los cuatro que por amor a la camiseta renuncien a dinero para quedarse (porque para ellos no haya nada mejor que jugar los Domingos en San Mamés), o estará condenado a arruinarse detrás de un grupeto de ingratos y soberbios.

        El Athletic es mucho más, y se merece mucho más.Ojalá quien lo dirija, sea quien sea y cuando sea, lo tenga asi de claro.

        Aupa Athletic!

        Por último, muy necesaria tu reflexión, Itziar.

        Mile esker.

        Rodro

        1. Hola Rodro:
          Muchas gracias y también gracias como al resto por entrar a comentar.
          La filosofía sabemos que nos limita y al tiempo nos fortalece, pero como dices los sueldos no están adecuados a la calidad sino a la falta de jugadores… Hay pocos y salen muy caros…
          Soy partidaria de la filosofía a tope, pero habría que intentar limar estos problemas que produce aunque sea difícil
          Buena reflexión
          Un saludo

  21. Completamente de acuerdo con todo el artículo …que yo me fumé un puro no pasa nada pero el cobra lo que cobra para estar físicamente a tope y fumando puros dudo muchísimo que su condición física sea la más apropiada … Yo no solo le quitaría la capitanía si no que sería mi primer descarte por su egocentrismo,por dar mala imagen del club fumándose un puro, por querer pasar por encima de todos intentando traer a su colegas Martínez y llorente ….pues te digo una cosa señor muniain veré a Qatar con tu amigo Martínez y allí seguro que los jeques os invitan a unos puros buenísimos
    AUPA ATHLETIC

    1. Hola Oscar:
      Yo con que le enseñen lo que es ser capitán y algunas cosas más como la humildad y el reconocer errores… Me conformaría… Pero… ¿Quién lo va a hacer?
      Un saludo

      1. Hola Itziar,

        Después de leer en repetidas ocasiones tu articulo, no puedo resistirme a contestarte.

        Es INCREIBLE que con un artículo como el que has escrito te permitas el lujo de pedir que el Athletic Club de Bilbao retire el brazalete a Iker Muniain.

        Basándote en 3 argumentos principales:

        1- Que se ha encendido un puro
        2- Que no respeta las medidas del COVID-19
        3- Que puso en riesgo su integridad física por jugar la final de copa.

        Vamos por partes,

        Puedo llegar a entender que encenderse un puro no sea lo más idóneo para un deportista de alto nivel ni un buen ejemplo para los más jóvenes.

        Con respecto a las medidas del COVID-19, en todo momento cumplen con los protocolos acordados en dicho momento. Están comiendo en una mesa al aire libre, en la cual se puede estar sin mascarilla. Respetan todo tipo de distancias con otras mesas. Por lo tanto creo que ese párrafo es totalmente falso y lo estás utilizando para hacer una acusación totalmente desmedida.
        Además que Iker Muniain es de los pocos jugadores del primer equipo de Athletic Club que no ha sido contagiado por el COVID-19.

        Con respecto a su lesión y la forma en la que lo explicas, parece que no has entendido nada. Lo primero, que te vuelves a equivocar una vez más por que haces referencia a la primera final cuando esto sucedió en la segunda, y parece una tontería pero es un detalle de cómo podemos utilizar y manipular ciertas informaciones para intentar generar una crítica totalmente innecesaria diciendo que “ Ya no volviste a jugar ni la siguiente final de Copa ni los partidos de Liga que quedaban. Si tan importante te consideras… ¿esa irresponsabilidad de agravar tu lesión no habrá sido perjudicial para el equipo en conseguir los demás logros? Si no sabes la respuesta, que parece que no, te la doy yo. Sí, por supuesto que fue perjudicial, muy perjudicial. ”
        Y como socio del Athletic Club me llena de orgullo que un jugador ponga en riesgo su integridad y este en manos de los servicios médicos del club y del cuerpo técnico para disputar ese partido tan importante.

        “Y por si no te has dado cuenta, todos los argumentos que estoy diciendo son de tipo deportivo”

        Esta frase que haces referencia varías veces vuelve a ser totalmente mentira.
        Ninguno de tus argumentos son de índole deportivo, NINGUNO.
        Los dos primeros son totalmente privados y que nada tienen que ver con lo deportivo. El tercer argumento es un tema médico, que tampoco tiene que ver con lo deportivo.

        De hecho creo que deportivamente no haces ninguna referencia en tu “artículo de opinión”

        Podría citarte un sin fin de argumentos, reales y contrastados para decirte que si, que Iker Muniain tiene que ser y será durante muchos años el capitán del Athletic Club de Bilbao, y probablemente el jugador de la historia del club con más partidos oficiales.
        Pero mi única intención es hacerte ver, como socio del Athletic Club, que para permitirte el lujo de hacer tal petición al club que menos que tener argumentos de peso y no 2 chascarrillos, un parte médico que desconoces absolutamente y unas decisiones internas que estamos lejos de tener conciencia.

        Gracias Itziar.

        1. Hola Íñigo:
          Primero reconocer mí error en lo de la final, efectivamente , tienes razón, y es error grave por mí parte. Jugó lesionado la segunda final. Grave error.
          Luego, sobre el COVId, no es al aire libre, se ve techo, y no hay distancia y no se ve ni una mascarilla, por lo que no cumplen. Y el COVId les afectó el año anterior , muchos lo tuvieron tras el verano y les afectó deportivamente por lo que es argumento deportivo.
          A mí como socia no me llena de orgullo que juegue lesionado, porque menosprecia a sus compañeros que no están lesionados, presuponiendo que el lesionado puede hacer más que el resto sin lesionar. Que lo pienses, bueno… Pero que lo verbalices…. En fin.
          El puro es argumento deportivo, si fuesen muchos puros… , El covid es deportivo porque ha afectado y si no que se lo pregunten a Yuri y sus secuelas …
          Lo que dices argumento médico .. en fin… Si supone que juegas o no juegas es deportivo… Así que… No coincidimos.
          Sobre los partidos que lleva, claro que coincido contigo, porque es un hecho, y puede llegar a ser el que más partidos juegue en la historia del Athletic, y genial y chapeau por el, por el mérito que tiene. Que es súper profesional en otro mo ton de cosas, pues, por supuesto que sí porque así debe ser. Pero Capitán… ¿Capitán? No. No y no. Por supuesto, que no. No es ejemplo en las cosas que he dicho, y sobre el COVId, no me olvido todo lo del año pasado de no hay verano sin beso. . y aunque él no lo cogió, 6 que estuvieron sí. Ejemplo lamentable.
          ¿Capitán? Hablando en frío, tras dos meses o más con esa chulería… Y que nadie le puede dar lecciones… Pues no. Capitán no puede ser una persona que piensa que no tiene nada que aprender… Humildad.
          Gracias a ti , porque encantada de que discutamos aunque no coincidamos y de que entres en el blog.
          Un saludo

      2. Por desgracia nadie lo va a hacer se cree el dueño del club y cuando en el minuto 60 su físico se arrastre por el campo que no se extrañe que la gente le silbe

    1. Hola Íñigo:
      Jejeje… ¡¡¡Vaya horas !!!
      Mil gracias por mencionarme y sí. Ya sabes que estamos de acuerdo.
      Un abrazo
      Y perdona que me levanté dormida y no te contesté antes…

  22. Yo me puse de muy mala leche al leer el titular. Tambien estoy de acuerdo en que no debe ser capitán, y animo a sectores de la aficion a hacerselo saber el primer partido de liga con público. «Hau ez da gure estiloa». O, dado que no sabe ni decir egun on, «Este no es nuestro estilo». En la plantilla actual hay 20 tios mas capacitados que el para llevar el brazalete. No entro al estilo de vestimenta/peinado/tatuajes (que no me gusta) ni a la ostentacion (que la considero inapropiada. Ir a Lezama en Lamborghini es marcar demasiado paquete ante socios, aficionados, y empleados mileuristas que le abren la verja y le vigilan el coche). Lo del puro ya comenté que estaba totalmente fuera de lugar. Pero lo de la reacción actual es para mear y no echar gota. No es que lo diga, sino que lo piensa, y no tiene a nadie alrededor que le diga «si no la quieres pifiar haz como juancar en campechano… Lo siento mucho no volvera a pasar». Luego ya nos quedaremos con la duda de que lo que no vaya a pasar es que lo haga, o que le publiquen la foto.
    No obstante, el problema es estructural. La directiva y/o la direccion deportiva ya tendrian que haber tomado cartas en el asunto y haberlo hecho ver. Mientras tanto, ancha es castilla.
    Si por mi fuera, no es que le quitaria el brazalete, sino que negociaría su salida del club.
    Por cierto, noble el gesto de ibai de negociar la rescisión, en apariencia renunciando a parte de su ficha. Que tenga donde vaya el exito que aqui, lamentablemente, no ha conseguido.

    1. Hola Lothar:
      Aquí queda tu opinión.
      Y sí sobre Ibai, también de acuerdo, uno de los nuestro, que le vaya muy bien.
      Un saludo

  23. Que pereza me da todo, lo repito en mi pequeño mundo no imagino a mi idolo Estanis Argote tatuado.
    Yo no te pido respeto ( que no nos lo tienes) te pide profesionalidad y no es profesional fumarse un puro. Rinde en el campo, esa es tu obligacion.
    Niños no tengais a un gañan como referente.
    Que pereza me da todo……..

    1. Efectivamente, comparar a jugadores ejemplares dentro y fuera del campo con Muniain es un vano ejercicio y mas al grandiiso Estanis Argote, del cual nadie ni siquuera sus rivales podria decir nada malo.

  24. Gorostiza. Venía a San Mamés por la mañana y reparaba los asientos estropeados. Al mediodía iba a comer a casa de sus tíos a la calle de Los Heros. Por la tarde a jugar contra el Athletic. Le pidieron que dejase el Arenas para fichar por el Athletic y se ofendió. Ya sé que son otros tiempos pero si leyera esto el navarrico igual le daba que pensar.

  25. Estoy completamente de acuerdo con tu artículo, Itziar y con la mayoría de lo que aquí se ha dicho. Lo indignante, además de la actitud chulesca y desafiante de Muniain, es que, según parece, el Club no le vaya a sancionar ni haya tenido la ética de sacar un comunicado al respecto. Es joven de edad y niño de pensamiento, pero el Club debería educarle y castigarle por sus modos y su imagen pública (y no me reiero al pelo, camisa, tatuajes, por supuesto; yi también he sido joen) Repito, Itiar, zorionak por tu análisis. Un abrazo para ti y todos y todas las y los athleticzales.

  26. Con periodistas noticias y opiniones como las tullas son las que dañan la imagen del club ,lo de la final que jugó lesionado culpa del entrenador por dejarle,, como juzgáis a la gente sin conocerla sin tener ni idea de su vida o lo que hace y a echo Muniain por el Athletic,,, y dices que no es por perder las 2 finales no te lo crees ni tú es la rabia que tenéis ,,,, y si hubiese ganado las 2 Finales diríais que se merece ese puro y los tragos
    El título serio otro
    Muniain celebrando las finales con un buen puro
    Oportunistas queréis que valla con txapela o boina con un arrantzale alpargatas y en pascuali a entrenar ,,,,,
    Mucho periodista contra el Athletic encendió fuegos 🔥

    1. Hola Jon:
      No soy periodista, soy una aficionada que opina.
      Y mi opinión si hubiesen ganado las dos finales sería la misma. Igual.
      Y repito que vista como quiera. Si quiere txapelas, o camisa de flores, adelante.
      Un saludo

    2. Soy bilbaino y vivo en Catalunya desde hace más de 30 años, siempre que voy a casa voy a San Mamés y a veces visito Lezama, sigo las crónicas de los partidos y los columnistas.

      Y es verdad da pereza como dice alguien más arriba y llevamos muchos años desnortados, entrenadores que no quieren venir y tampoco jugadores. Algo debe pasar para que esto ocurra, tampoco estamos dentro del vestuario.
      Si Marcelino no planta la caña, dudo que llegue a Navidad y es el que debería dar alguna explicación porque varios jugadores saltaron al campo lesionados en una final de Copa.

      También hecho en falta un presidente con un par, a mis amigos les digo que necesitamos un Joan Laporta, los resultados, la clasificación, los comportamientos tienen consecuencias.
      Es increíble que no pase nada!!!

      Por otra parte no es fácil gestionar un club de fútbol y negociar contratos y más después de la fuga de tantos jugadores.
      Siempre me cuestiono, realmente Williams , Muniain, etc… no hubieran firmado por algún millón menos al año?
      Están por encima de grandes jugadores del Real Madrid, no lo entiendo.

      Creo que lo de Muni, ha sido la gota que ha colmado el vaso y no se da cuenta porque llevan mucho tiempo jugando sin público en las gradas y San Mames es sabio y hablará, vaya que sí hablará.

      Felicidades por el blog
      Abrazote!!!

      1. Hola Santi:
        Muchas gracias y encantada que leas y comentes desde Catalunya.
        Es dificilisimo dirigir un club, además las contrataciones para un equipo como el nuestro se amplía la complejidad y ojalá hubiésemos podido ampliar o renovar a jugadores por menos de lo dado, claro pero… Muy difícil. Sus sueldos están sobredimensionados.
        Un saludo

  27. Hola Itziar, he leído con atención tú carta y pienso que refleja lo que piensa una gran parte de los aficionados del Athletic.
    No voy ha poner en duda las cualidades como jugador de Iker Muniain, aunque pienso que para llevar el brazalete de capitán hacen falta unas cualidades que aún no ha demostrado.
    Desconozco cómo se elige el capitán, si por voto de compañeros, entrenador…y si se postula uno para ello en función de los amiguetes del vestuario.
    Como bien dices se echan en falta un capitán que sea referencia en el vestuario y en el campo, y sea una referencia de valores del club (actualmente pienso en De Marcos cómo ejemplo, seguro que hay alguno más que cumple el perfil).

    1. Hola Joan:
      En el Athletic el capitán es el que más antigüedad tiene en el Club.
      Y sobre Muniain yo tampoco discuto su calidad, aunque siempre he pensado que iba a ofrecer más de lo que ofrece… Este año quizá ha habido partidos que ha estado muy bien… Pero… Demasiado pocos para quien es.
      De Marcos sí que me parece un buen capitán a mí también.
      Un saludo

  28. Pues ha empezado la pretemporada, esperemos que haya llegado medianamente centrado a la concentración y no con un puro en la boca, aunque viendo su actitud en lo público y sus declaraciones, cualquier cosa.
    Tenemos un fenómeno y además capitán del equipo.

    1. Hola Nik:
      Esperemos que haya llegado centrado, que le echen reprimenda, que sea más humilde y que juegue bien durante mas partidos seguidos…
      Un saludo

  29. Alucinante, tan importante es que un jugador se fume un puro??? Os aburrís de pelotas, salir un poco de vuestra guarida y despejar la cabeza. No al fundamentalismo!!! que es lo que sois algunos. Que pereza!!!!

    1. Hola Miguel Daguerre Otxoteko:
      Si de todo lo que he escrito te quedas sólo con lo del puro… Mal vamos…
      Un saludo

  30. Egun on Itziar y compañía.
    Estando de vacaciones por Cádiz, he visitado unas cuantas Peñas del Athletic y he respirado un ambiente rojiblanco de orgullo y pertenencia que había obrado en mí el efecto de «recargar pilas» tras una temporada gris, bastante gris (aunque la supercopa lograda maquille un poco los resultados).
    Pero al leer tu impecable artículo, así como los numerosos comentarios de athletizales, me vuelvo para Bilbao con un sentimiento «baño de realidad» muy triste.
    Parece que esta temporada empieza como terminó la anterior y eso no dice nada positivo para un club como el nuestro.
    Creo que hay que ser valiente y exponer las opiniones, tal y como hacemos en este foro rojiblanco, pero además pediría una especie de tregua hasta que empiece a correr el balón, esperando que las aguas se apacigüen y si es necesario (que creo que lo es) en la Asamblea de octubre pidamos explicaciones públicas a:
    – presidente
    – servicios médicos (caso Yuri, jugadores con covid, fumar..)
    – dirección deportiva
    Mientras tanto, vamos a ser más positivos (a intentarlo por lo menos), porque si no, no sé si seremos capaces de aguantar otra temporada como la anterior.
    Y no pido olvido, ni mirar para otro lado, eh?
    Y como siempre, gracias por mantener este «refugio de athletizales» al día.
    Un abrazo y Aúpa Athletic

    1. Hola Luis Ángel Castresana:
      Me alegro que cargases pilas. Eso que te llevas de bueno.
      Sobre la temporada pasada , ya he dicho que no la veo mala, ya que ganar un título u dos subcampeonatos es una barbaridad. Ya sé que los palos de las finales de Copa fueron muy duros pero no nos tiene que impedir ver que llegar también a las finales es un éxito. Y un súper éxito ganarlas claro,.pero… No pudimos.
      Lo de pedir explicaciones en la Asamblea es algo que siempre se hace y que muy pocas veces se ha conseguido que las den y, mucho menos, con este presidente, que habla muchísimo pero sin concretar nada.
      Lo de Yuri seguramente lo comentaré en otro post porque no hay por donde cogerlo.
      Un desastre.
      Un abrazo y ¡Aúpa Athletic!

  31. Estoy completamente de acuerdo con el articulo pero añadiria un par de cosas. No creo que un jugdor de futbol deba ser un monje ni un asceta, pero lo minimo que se le debe pedir, si encima es uno de los que mas cobra de toda la plantilla es responsabilidad, criterio y discreccion sobre todo en el espacio publico, porque se les paga mas de lo que merecen y representan al club dentro y fuera del campo, les va en el sueldo, por ello si quiere fumar un puro, por favor que lo haga en su habitacion y en privado o es que ¿Acaso Muniain lo hace apuesta para que todos lo veamos?, ¿Quiere ser un niño malo cobrando 5 kilos al año?. No Muniain, no. Nunca seras un niño malo porque llevas viviendo en una burbuja desde los 17. Sobre el amor a los colores…..te dire que hay gente que hace sacrificios enormes para ser socio del Athletic, desde niño, a costa de renunciar a muchas cosas en la vida. Eso no lo puedes entender porque nunca has tenido que juntar pesetas para ir al viejo San Mames de niño, ni aguantar aquellas colas en las taquillas, etc. Ademas tu nunca renuevas a la baja, a pesar de que dejas 5-6 partidos buenos al año y los demas para olvidar. Has tenido lesiones, si pero no ye han dejado de pagar tu ficha, no te quejes porque es in insulto para aquellos que por 1000 euros al mes dejan su vida en el tajo. Yo, personalmente nunca he pensado que merecieras ser capitan, porque en tantos años aqui has demostrado ser un inmaduro y un millonario prematuro que aunque quisiste irte nadie ye pagaba lo que te pagan aqui.

    Asi que, sigue en tu burbuja de oro y diamantes dando lecciones de inmadurez que mientras tanto otros nos acordaremos de los grandes capitanes, como Iribar, Goikoetxea, iñaki Saez, …tienes muchos para elegir. Mientras tanto cuando tu tendimiento sea el habitual pensaremos que sera por ese puro que fumaste y nos haras preguntarnos si no fue el unico.

    1. Si Muniain no es ejemplo de nada, Goikoetxea mendigando prebendas para los exjugadores millonarios menos. y los que se las otorgan, menos aún. Mucha envidia insana veo por aquí.

      1. Hola helgera:
        No son cosas comparables. Y que una esté mal no hace que la otra esté bien. Muniain puede ser ejemplo en tras cosas pero en lo del COvId, el puro las no mascarillas, las no distancias, el jugar lesionado, el tono soberbio, no son buenos ejemplos. Otras cosas sí. Pero de ellas no hemos hablado aquí. Él decía que había luchado mucho para recuperarse de dos lesiones graves. Por supuesto. Que entrena muchas tardes él cuando no toca. Genial. Muy bien ejemplo. Pero en lo demás no.
        Lo de Goiko tampoco me gustó. Y que ahora tenga un cargo remunerado, no es muy «bonito» aunque…. No sé cuánto cobra.. Pero ya vemos que los sueldos de la Fundación se comen el 40% del presupuesto de la misma, que me parece una barbaridad… pero…
        Envidia aquí. Si te refieres a mí, no es envidia, es pena.
        Un saludo

  32. Dos apuntes . Qué se puede esperar de una directiva cuyo Director Deportivo se refiere a los jugadores como Balen , Muni , Morci y al entrenador como Marce . Hasta hace poco en tercera , Blas Ciarreta , Moreno , etc trataban a los jugadores y viceversa de Vd.
    Segundo . Desde que renunció a la cláusula de rescisión, cuántas ofertas ha tenido ,?

    1. Hola Alejandro Urkidi:
      El Director Deportivo es el que es… para desgracia del Athletic. Ni experiencia ni capacidad de aprender cómo ha dejado patente en las distintas ruedas de prensa. Un desastre.
      Un saludo

  33. Parece que por ser exjugador estás capacitado….. para casi todo. Es de chiste. ¿Qué sabe Alkorta de Dirección Deportiva ?

  34. La inquisición , Lezama que sea un convento, por que no se va fumar un puro?? que chorrada¡¡ Todo el año partiéndose el alma en el campo, aásndole a patadas y en las vacaciones no se puede fumar un puro¡¡¡anda por favor…..Iker véte de esta gente no te merecen¡¡

    eso es gestión de recursos humanos…si hasta clemente dice que a sus jugadores campeones les daba cuerda…pues claro…son chavales y tienen que divertirse¡¡son chavales no animales domésticos, que ganen x money es otra cosa que nada tiene que ver

  35. Vaya mierd* de aficionados tiene el Athletic Club no todos pero si muchos, y que coste que yo soy del Athletic. Tener que leer esos mensajes de un jugador como Muniain que es lo más talentoso que a dado la cantera desde Julen Guerrero y que sigue en el club pudiéndose ir al club que quisiera y que a tirado su carrera a la basura por está en su club de toda la vida. Luego no quejamos de Llorente y compañía…

    1. Hola Emilio José:
      Talentoso mucho, tienes razón. Pero por muy talentoso que sea no puede hacer todo lo que he comentado en el blog. Y sobre todo no puede ser tan soberbio como para salir, como reconoció, a jugar una final habiéndose lesionado dos días antes, porque impidió a un jugador , a un compañero que estaba bien físicamente a rendir mucho más y mejor que él. Tampoco debería ser tan chulo como para decir que nadie le va a dar lecciones a él de lo que es llevar el brazalete…
      Talentoso sí, pero esa actitud en la rueda de prensa le dejó retratado y en muy mal lugar.
      Un saludo

    1. Kaixo Rikardo Alonso:
      Mila esker esateagatik. Nahi baduzu eztabaidatzen dugu. Jejeje
      Uda zoriontsua zuretzat ere.
      Agur bero bat

  36. Debe representar al Athletic un jugador tan inmaduro ,tan engreido …. como Muniain ? Creo que no, por lo que deben cambiarse los estatutos
    En la tesitura actual y si Muniain quiere lo mejor para el club…debiera reconocer sus errores y dimitir como capitán..

    Respecto a que jugó lesionado , supongo lo comunicó al club….y los diferentes estamentos juzgaron que podía salir a jugar…conclusión , a repartir culpas…
    Iker es muy importante para el equipo ahora bien la condición necesaria es que se comporte siempre como un jugador del Athletic..Lo que cobra merece algún pequeño sacrificio como aparcar el Lamborgini etc..

    Me resulta muy interesante la reflexión acerca de quién debe ser director deportivo , supongo alguien que conozca bien el fútbol profesional ( Mejor si tiene carnet de entrenador..) , que sea un líder (que saque lo mejor de sus «dirigidos » ) , que se imbrique con otros estamentos del club , que tenga inteligencia emocional-social .., que se explique bien , si tiene formación académica mejor , y por supuesto que tenga talento estratégico ( no fácil de medir )..para visualizar el futuro…
    Que pena que Villalibre no pueda ser capitán , además Euskaldun..
    Que el Athletic pueda mantener el prestigio que tiene en todo el mundo…y nuestro cariño . Larga vida a los leones ¡¡

    1. Hola Norbait:
      Lo de la elección del capitán no está en los estatutos. Supongo que habrá algún lugar escrito o no en el que se indica que el apirán es el que más antigüedad tiene. En este caso Muniain. Pero para mí es un papel importante como paraaea dejarlo en algo tan específico. Por ser el más antiguo no tienes porqué ser adecuado. En este caso yo lo veo así.
      Y si que el equipo lo necesita pero al máximo rendimiento.
      También de acuerdo en que las culpas hay que repartirlas entre el jugador y el que le puso, cuerpo técnico y médico.
      Un saludo

  37. Gaur arte ez dut idatzi hemen, baina astelehenero (martitzenetan askotan, tamalez) irakurtzen dut blog hau. Gehienetan zurekin bat nator. Oraingo honetan ez. Ondo dago iritzi ezberdinak izatea, baina askotan
    iritzi-korronte bat sortzen da eta gero horri buelta ematea zaila egiten zaigu.

    1. Gabon Helgera:
      Bai , bai, Ondo dago iritzi ezberdinak izatea eta eztabaidatzea. Hemen denetarikoa esaten da. Komentatzera sartzen direnak askoran nire aburuaren kontra daude. Normal.
      Bakoitza bere ideia du eta lasai ez dudalako sortuko horretan Edo besteetan iritzi korronte bat… Jendeak Muniain entzutea ideia propia izango zuen. Zuk bezala Edo nik bezala, segun..
      Kontra egon arren mila esker blogean ldazteko sartzeagatik eta irakurtzeagatik
      Agur bero bat

  38. Helgera . Gaur egun Athletik zaleak ez dakogu aukera lar gure iritzi argitaratzeko . Blog hau horreitako bat da eta ez dot pentsaten iritzi korronte bat sortzeko ahalmenik dakola . ! Ojala ¡.
    Ba daude beste medio batzuk , Llorente dala eta , Javi Martinez ekartea edo ez , edo beste lelokeri bategaz programak eta programak beteten dauzela . Neure iritziz ,bai periodistek bai medioak, lar epel dira gure jokalariekaz , eta bukatzeko ,¿ ze proponiten dozu ? , Gai batzuk ez ikututea ?

    1. Kaixo Alejandro Urkidi:
      Ez dut uste helgeraren asmoa dela gai batí buruz ez komentatzera… Ez dut uste. Edo berak erantzungo dizu.
      Eta periodistak epelak dira bere lana kolokan izan ahal delako bestela… Hitz egiten badute gaizki jokalari batí buruz agian ia ez die emango elkarrizketa gehiagorik… Kontuz ibili behar dira.
      Agur bero bat

  39. Nik ez dut ezer proposatzen. Nire iritzia ipini dut, besterik ez. Esan dut gehienetan Itziarrek idazten duenarekin bat natorrela baina kasu honetan ez. Batez ere Athleticen onerako ez dela pentsatzen dudalako. Zuk kontrakoa pentsatu dezakezu, hori da blog honek daukana, azkenean bakoitzaren iritzia errespetatu eta argitaratu egiten dela.

    1. Jejejeje
      Me encanta esa escena… ¡Más madera, que es la guerra!
      Me ha gustado el partido a pesar de perder.
      Un saludo

  40. ¿ Cómo has visto la pretemporada ? . Parece que algo se mueve en la buena dirección . Los laterales Balenziaga , Lekue y De Marcos , a la espera de la recuperación de Yuri y Capa , muy flojitos . Mejor impresión me dieron Vivian , Petxarroman , Unai Garcia y el inefable Iñigo Martinez . La media en su linea . De Unai Lopez no se acuerda nadie. Bien la pareja inédita de Vesga y Zarraga . Dani Garcia y Vencedor a lo suyo , sin mejoría . A Muniaín lo poco que ha jugado muy bien , a Morcillo y Sancet se les está pasando el arroz , Nico Williams la mejor noticia de la pretemporada , su hermano también en su linea habitual y ya se sabe , lo que no mejora empeora. Raúl Garcia dando sus últimas bocanadas no parece capaz de aguantar 90 minutos. Villalibre , la gran esperanza blanca y Berenguer el mas efectivo.
    Se me olvidaba , Julen Arrizabalaga . Dan ganas de vender a Unai Simon por 80 MM.
    Ah ! No seas perezosa y abre otro tema.

    1. Hola Alejandro:
      Estoy de «vacaciones», raras pero vacaciones.
      Perdona por no contestar antes, se me pasa entrar…
      La verdad es que les he visto bien en pretemporada. Viendo lo que tenemos , que es casi lo mismo que antes, me parece que ha tenido tiempo para preparar y establecer automatismos…
      Coincido en cosas contigo y en otras discrepo.
      El portero Julen me ha gustado mucho. Unai Simón. A toda prisa a entrenar porque se puede ver en peligro …
      Petxarromán también me ha gustado.
      Nico Williams igual que en el Bilbao Athletic, también me ha gustado.
      Vencedor y Zárraga también.
      Vivian mucho.
      Y más cosas…
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *