El Athletic incapaz en el Camp Nou

Este partido era un incordio para el Athletic por estar situado dónde estaba. Justo 3 días antes de la vuelta de semifinales de Copa. Sin mucho tiempo para descansar.

Asier titular (Foto: EFE)

Así que aplaudo lo que hizo Marcelino con la alineación, introduciendo 7 novedades con respecto al equipo que jugó contra la Real Sociedad. Ni una pega le pongo. Ya comenté que no quería a los titulares en el verde, para evitar cansancio excesivo o posibles lesiones. El miércoles tenemos la cita fundamental en Mestalla y no se podía arriesgar en Barcelona más de la cuenta. Ahora habrá que dar por buena la derrota si conseguimos el objetivo.

Además nos enfrentábamos al mejor Barça de este año. Llevaba sus últimos partidos goleando de 4 en 4 y en éste no quiso ser menos. 4 a 0 nos metió, aunque no mereció tanto premio.

Salieron a por todas metiendo al Athletic en su campo, y casi sin poder respirar. La presión del Athletic no era como la de la mayoría de partidos de esta temporada, o la del partido de la Copa, pero el Barcelona tampoco era el mismo y además jugaban en su casa, y nuestros jugadores tampoco eran los mismos. Tras la clara ocasión de Gavi, nosotros tuvimos dos seguidas, la de Zárraga y la de Vesga. A pesar de no estar muy acertados en el pase se había llegado a puerta con peligro. Pero llegó el gol de Aubameyang, que le comió la tostada a Íñigo Lekue, tras un rechace del larguero. Era el minuto 37. Villalibre tuvo otro tiro a puerta pero sin gran ángulo. El Barcelona siguió atacando pero se llegó al descanso con ese resultado.

Marcelino hizo en el descanso dos de los cambios ya pactados desde el inicio. Íñigo Martínez por Yeray, así cada uno jugó un tiempo, ya que imagino serán los dos titulares en Valencia. Y Sancet por Raúl García. Aquí ya dudo de cual de los dos será titular el miércoles. El equipo empezó a presionar más arriba, pero se seguían fallando pases en los últimos metros. El principio del fin llegó con la salida al campo de Dembélé que acabó de machacar las posibles aspiraciones zurigorris. Golazo con la zurda, volviendo a dejar en evidencia a Lekue, y el gol fue por el palo de Simón, pero era un tiro imparable, por lo que no le culpo. En el campo ya estaban los Williams y en una de las escapadas de Iñaki, Piqué le agarra de la camiseta, lo suficiente para que lo vea él linier, el árbitro, el recogepelotas más alejado a la jugada e incluso Stevie Wonder… Era la segunda amarilla y expulsión, pero … no interesa, el Barcelona tiene que estar arriba en Liga, y los árbitros no lo van a impedir. Una vergüenza, por clara, y porque no disimulan nada. En la tele dijeron que Iñaki se tenía que haber tirado. Y no. No es necesario que se tirase, porque era falta y la debieron pitar mandando a la caseta al central. No digo que con eso hubiese ganado el Athletic, pero si tengo claro que no nos hubiesen metido dos goles más. Dembélé cambió de banda y desde allí hizo dos asistencias para que subiesen los dos últimos goles al marcador. No se mereció tanto castigo, pero en los últimos minutos los cambios del Barcelona descosieron al equipo por todos lados. Calidad se llama.

Europa un poco más lejos pero había que llegar bien al miércoles. El Valencia es el objetivo. Vamos a encontrarnos al equipo más sucio de la Primera división y te diría que de todas las ligas, así como un ambiente infernal. No hay que caer ni en su juego ni en sus tretas. Esperemos que el árbitro no permita lo que permitió en San Mamés y que el Athletic dé su mejor versión, porque el éxito del año depende de ello. ¡A por el Valencia! Y…

¡Aúpa Athletic!

P.D.: ¿Por qué a nosotros sí nos pitan los fueras de juego sin esperar a que acaben las jugadas, confundiéndose como ayer dos veces, y a ellos no? Estoy harta. Y otra pregunta… ¿Qué hubiese pasado si la jugada en la que Villalibre va al suelo en el área blaugrana, hubiese sido en el otro área con un jugador culé?

22 comentarios en «El Athletic incapaz en el Camp Nou»

  1. Hablar de misiles en una crónica de fútbol ahora mismo me parece una falta de sensibilidad y de empatía hacia los que están sufriendo ezpeluznanteee!!!

    1. Hola Jesús:
      Pues siento haberlo dicho. No era mi intención herir la sensibilidad de nadie. Es una forma de hablar, pero lo puedo quitar y lo voy a hacer.
      Un saludo

  2. Se cumple casi todo lo que predije. Un Athletic con un once de ciertas garantías, que no ha permitido el descanso completo de quienes se tienen que batir el cobre el miércoles en Mestalla. Una mentalidad de los jugadores pensando en el miércoles. Un Barcelona muy rodado que se ha convertido en una apisonadora, especialmente cuando las cosas han ido a favor de obra. Y «at last but not least», un arbitraje un tanto tendencioso que ha permitido algún que otro exceso blaugrana. Para mí el partido de ayer no tenía historia, y así fue. Hemos hecho el Tonetti y hemos malgastado fuerzas que el miércoles necesitaremos contra un Valencia que llegará con 31 horas más de descanso (o lo que es lo mismo, un 44% más que las 70,5 que traeremos nosotros, desplazamientos Barcelona-Bilbao y Bilbao-Valencia incluidos en esas 70 horas escasas). Espero que lo de ayer no haya hecho mella y el miércoles veamos auténticos leones, que eliminen al correoso equipo de Bordalás y sus marrullerías.

  3. Lo de Piqué clarisimo, si bien un agarron con ley de la ventaja no es tarjeta(creo que no se debia haber dejado continuar). Por otro lado… ¿Qué hubiese pasado si la jugada en la que Villalibre va al suelo en el área blaugrana, hubiese sido en el otro área con un jugador culé? Volvemos a lo de siempre. Partido sin chutar, te meten 4 pero; ¿El arbitro hubiera pitado en otro lado? Probablemente no porque no fue NADA, Quiero recordar que en la Copa pitaron un penalti a favor del athletic que era claro cuando lo mismo hecho por Yeray unos dias antes era poco menos que un robo a mano armada.

    Se salio con los suplentes, se perdió como era de esperar y el miercoles a intentar ganar y punto.

    1. Hola Ramón:
      Yo no cambio de opinión sobre las faltas según cual sea la camiseta, cosa que sí hacen los árbitros. Lo de Piqué era tarjeta. Lo de que cuando se deja ley de la ventaja no sacan luego tarjeta díselo a los árbitros… No a mí. Porque lo hacen.
      Y tengo clarísimo que el Athletic ayer no perdió por los árbitros, pero las jugadas que comento están ahí. Tampoco digo que hubiese pitado penalti la de Villalibre, pero no estoy segura si hubiese sido al revés que hubiesen hecho …
      Un saludo

  4. Completamente de acuerdo, Itziar. Lo de los arbitrajes es de Juzgado de Guardia. ¿De verdad necesitan equipos como el Barça o el Madrid, por poner un ejemplo, de la ayuda arbitral? Ya está bien! Y otra pregunta, si Marcelino le quiso dar descanso a Oscar de Marcos, ¿por qué no le sacó a Ander Capa? Seguro que habría defendido mejor que Lekue.
    Sólo espero que, como bien dices, el Athletic no entre en el juego del Valencia y vaya a lo siuyo, a lo que sabe hacer, y que se designe a un árbitro justo, ¿acaso es mucho pedir esto último?
    Por lo demás, a por el Valencia y, orain eta beti…Gora Athletic!!

    1. Hola Jose Luis
      Gil Manzano es el elegido. Por favor, solo pido que lo haga bien.
      En Valencia ya han empezado a llorar que si este árbitro tiene relación con los nuestros. Lamentable.
      Un saludo

  5. En la primera parte Athletic aguantaba bastante bien, pero con mucho nerviosismo en el campo. Espero que Nico Serrano ha cogido esto como una experiencia para progresar. Todavia esta verde, ayer se notaba su inexperiencia en grandes citas, se le iba el balón muchas veces. Pero lo mismo le pasaba a Nico Williams en primeros partidos de esta temporada y a Sancet hace poco. Tiene que coger tambien un poco de musculo para poder luchar contra los laterales y extremos fuertes.
    Lekue mal. En cara a proxima temporada necesitamos un lateral diestro que pueda suplir a DeMarcos. La verdad no se que tiene Marcelino contra Capa…
    Villalibre tiene que espabilar en cara a gol. Es un relevo natural de Raul, pero no puede ser eterna esperanza o promesa. Ya le sobrepasó Sancet y los chavales de Bilbao Athletic vendran pisando fuerte. Me gusta como juega de espaldas y se hace la roca entre los defensas, pero necesitamos mas de el.
    A por el Valencia!

    1. Hola Kati,
      Lo de Capa expediente x. Ni idea qué pasa.
      Serrano va a dar mucho. Ayer era difícil porque el balón lo tenía el Barcelona
      Villalibre va a ser nuestro delantero centro pero hay que darle titularidades.
      A ver.
      Un saludo

  6. Yo también estoy de acuerdo con la decisión de Marcelino y eso que,está vez,el dentista no usó anestesia.
    De todas formas tengo dos consideraciones: 1/ el Barcelona jugó el jueves 2) si no ganamos el Valencia la cara de tontos será importante
    Sobre el partido. : Lekue quedó retratado en los dos primeros goles. Vesga a vuelto a ser Vesga.Y no fue el peor. Lo de los partidos contra Madrid etc fue un espejismo.
    Ojo con Villalibre que su lesión y situación le ha hecho perder confianza y protagonismo. No sé,no se

    1. Hola Jose Antonio V
      Confío en Asier. Pero necesita tiempo y sobre todo necesita minutos de calidad con titularidades.
      Ayer había que jugar con suplentes y se hizo
      Un abrazo

  7. Cuantos representantes tiene Ander Capa. No juega por temas futbolisticos y el que manda es Marcelino, que le ve el cuarto lateral detras de De Marcos, de Lekue y de Petxarroman, que sois muy cansinos con el portugalujo, muy pelmas, como tambien lo fuisteis con Ganea el Paolo Maldini de Basauri-Rumania que tampoco ha empatado con nadie. Plastas.

    1. Hola Renano,
      No llames plastas a los lectores o a los que no piensan como tú,…
      Yo ni idea de por qué no juega y tampoco lo vamos a saber.
      Un abrazo

  8. A parte de no entender lo de Capa , no saber por qué no sacó a Pecharroman , Nuñez , lo verdaderamente , no sé que palabra escoger , estúpido , sinsorgo , inocente , es querer sacar el balón desde la línea de fondo con Lekue , Balenziaga , Yeray o, el mismo Vivian o Vesga . Con un Barcelona encimándote , siempre había dos o tres haciendo presing , bueno a Lekue le basta con medio achuche para pararle la salida con balón , es de ilusos creer que así vas a crear algo contra el Barsa.
    Creo que ayer fué el día de sacar el balón en largo , ya sé que no está de moda , buscar el control o la peinada de Villalibre o Raúl Garcia y haber metido un punto mas de velocidad en los saques de portería o de banda.

    1. Hola Alejandro Urkidi
      Cogimos al mejor Barcelona de la temporada… Y con el equipo B logramos seguir vivos hasta el min 72… Mucho. Me hubiese gustado ver el partido con los titulares para ver lo que conseguíamos pero era absurdo hacer eso… Absurdo. Así que no me arrepiento.
      Un saludo

    1. Hola Jesús
      Era una forma de hablar y no caí en la cuenta. Pero al decírmelo me ha parecido bien el quitarlo porque no pretendo ofender a nadie y la situación es lo suficientemente grave.
      Me lo comentas y como lo entiendo, rectifico. Y gracias a ti
      Otro saludo

  9. Itziar, muy bien como siempre, no vi el segundo tiempo y al ver el resultado me sentí un poco decepcionado porqué en el primer tiempo tuve buenas sensaciones. Me gusta tu forma de ver las actuaciones de los árbitros, si están mal hay que decirlo y si además se les ve parcialidad, mucho mas. Sigue por ese camino, yo te lo agradezco

    1. Hola Jose Antonio Aguirre
      Ya, fueron distintos los dos tiempo. He leído bastantes críticas contra el Athletic del primer tiempo y yo no lo vi tan mal. Salimos y nos acercamos por lo menos 4 veces. Y ellos son ahora mucho más equipo que hace un mes.
      Y lo de los árbitros por aquí arriba hay un lector que me lo crítica, jejeje, imposible que estemos todos de acuerdo. Lo de los fueras de juego lo estoy viendo en los últimos partidos y me enfada bastante. Si se deja la jugada se deja .. también para el Athletic. No lo entiendo. Y ayer en un par de ellas se colgaron y son ataques que te desarrolla el árbitro, no el equipo contrario.
      Gracias y un saludo

  10. No parece excesiva buena excusa el partido del Valencia para justificar haber caído goleados en Barcelona sin apenas habernos acercado al portero contrario y sin ningún corner a favor como prueba irrefutable.
    Cerrojazo mal planteado y punto.

    Quedó patente el grave problema que arrastra el Athletic en el lateral derecho con un Lekue en caida libre, un de Marcos que nunca ha sido un buen defensa en el estertor de su carrera, un Petxarromán, que nadie sabe para que se le fichó si no juega y un Ander Capa, Athleticzale amorratua, condenado por razones de incompetencia negociadora de la triste directiva actual.
    Asunto agravado por la inexplicable decisión técnica de no convocar nunca a Alvaro Nuñez, para que caliente motores y el entrenador pueda valorar si es válido o no.
    Aunque visto lo que hay, está clarísimo que Nuñez no lo haría peor y además sería más barato.

    Cuestión distinta fue la constatación de la doble vara de medir de unos árbitros incompetentes, que se aprovechan de que no son cesados ante hechos clamorosos y de un VAR, viciado desde sus inicios.
    No sacar la segunda tarjeta a Piqué, que hubiera supuesto la tarjeta roja con 1-0 en contra y el Barcelona con 10 jugadores, es sencillamente, favorecer descaradamente al equipo local.
    Con este precedente, resulta ingenuo pensar que la acción sobre Villalibre y los puntos a Yeray, no fueron nada punible.
    Este árbitro seguirá arbitrando tan ricamente, lo que indica la nula voluntad del estamento arbitral de terminar con estos favoritismos interesados.

    Nos espera un Valencia tramposo por obra y gracia de un Bordalás que entiende el futbol como un conjunto de actuaciones tendentes a funcionar al margen del reglamento, sin importarle el buen nombre de la institución a la que teóricamente entrena.

    Ánimo y adelante, que ya tenemos hotel en Sevilla.

    1. Hola Martín Lasa
      No estoy de acuerdo en nada de tu primer párrafo. Se tiró a puerta, hubo alguna ocasión aunque pocas. Solo coincido contigo en que no se sacó ningún córner, porque eso es una evidencia.
      Los árbitros , los árbitros .. pues eso .. coincido contigo.
      A por el Valencia!!
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *