Iker Muniain,… ¡Qué pena!

Ayer por la noche tuve la mala suerte de escuchar a Iker Muniain contar una anécdota suya, haciendo unas risas, en un programa de Movistar Plus.

Iker Muniain (Foto: EITB)

Para poneros en antecedentes, dijo que en 2018, con el Athletic en puestos de descenso, con un entrenador recién destituido (Berizzo) y el primer partido del entrenador nuevo (Garitano), con un Athletic que estaba jugando horrible, y teniendo partido, contra el Girona, un lunes, se fue el día anterior, el domingo, a ver la final de «mi equipo» el River, que jugaba contra Boca la Final de la Copa Libertadores, que de manera excepcional tuvo lugar en el Santiago Bernabéu. Entrecomillo «mi equipo» porque así lo dijo, que era muy fanático de River, «mi equipo». Para ello, alquiló una furgoneta con un amigo y se fueron a Madrid y para que no le reconociesen se mezcló o se convirtió en Barra Brava (hinchas del River), y mezclado con ellos para entrar en el campo, se disfrazo con peluca, buf,… Graciosísimo. Vamos… Un no parar de reír.

Por supuesto, las últimas frases son irónicas. Le llevan al programa para echar unas risas, él se presta, y en el fondo se están riendo del Athletic y de muchos aficionados, a los que como a mí, nos parece una falta de profesionalidad absoluta hacer eso. Ya he leído que no jugó de titular y que el partido se ganó gracias al gol que metió Aduriz por un penalti que le hicieron a Iker. Me da igual. Me sigue pareciendo igual de irresponsable. También comentan que está anécdota la cuenta en su libro. No me había enterado, pero como ahora sale en la tele se hará viral. ”Sstupendo», que diría Forges.

No es la primera vez que escribo sobre sus desafortunadas actuaciones: el verano del Covid y la famosa foto de «No hay verano sin beso». También con Covid, la comida con bastantes compañeros (sin mascarillas) y fumando un puro. El decir que se había jugado el físico jugando lesionado una de las finales de Copa… Son un montón las veces que me duele escucharle o verle. Y si ya estaba harta antes… ahora hay que aguantar esto, donde demuestra lo nada preocupado que estaba porque el equipo en el que juega estuviese en descenso. Lo poco que le importa saltarse una norma del Club, que sabía que se estaba saltando, por lo que se disfrazó. Encima es capaz de alardear de las dos cosas, a cada cual más lamentable, para que la gente se ría viéndole.

En un momento de la entrevista el presentador dice que como es algo que ocurrió en 2018 el hecho habrá prescrito… Jajaja… Se ríen todos. A lo que yo le contesto, que el hecho igual ha prescrito, pero que el problema es, que lo que no prescribe, por desgracia, es la irresponsabilidad, ésta no, no prescribe. Y nos la muestra cada cierto tiempo.

Y éste, damas y caballeros, es el capitán de nuestro Athletic. El primer capitán. Todos sabemos que tenemos jugadores mucho mejores para representar a nuestro Club. Infinitamente mejores. Por ello, interpelo directamente al Club y le digo que espero que las palabras de Iker Muniain tengan consecuencias.

¡Aúpa Athletic!

P.D. Aquí os pongo el enlace al Twitter en el que aparece el vídeo, para que clickéis, si queréis comprobar sus palabras.

48 comentarios en «Iker Muniain,… ¡Qué pena!»

    1. Hola Ramón:
      Para mí también. Pero luego está lo de no incendiar el vestuario… que da miedo pero… por eso … así nos luce el pelo, que pueden hacer lo que quieran siendo un ejemplo NEFASTO para los jóvenes.
      Un saludo

  1. No es santo de.mi devoción social ( sí deportiva) pero no sea qué viene volver a airearésto en diferentes medios. Parece que no hay de qué escribir, hablar,comunicar
    Incluyéndome a mi desde mi retiro poco espiritual.
    Preferiría que se hablara de la renovación (¿ o no?) del que, en mi opinión, debería ser el capitán: Iñigo Martínez. Su mando en el campo es clarisimo,incluyendo broncas a algún compañero mal colocado. Desconozco su ascendencia en el vestuario

    1. Hola José Antonio V
      Son cosas distintas. De esto hay que hablar porque es una vergüenza y de lo de Íñigo porque hay que renovarlo .

      Disfruta de tu retiro, jejeje
      Un abrazo

          1. Te pasas un montón, que problema ves a eso ,no tengo ninguna duda de cuál es el equipo de Iker.

          2. Hola Iñaki Mugaguren.
            El problema, problemas que veo es todo lo que he comentado y las respuestas que he dado o incluso lo que dice la gente que está de acuerdo. Nosotros no nos pasamos. Se pasa él.
            Un saludo

      1. Enhorabuena a todas estas rectas personas que nunca se han desviado de su beatífico camino, y eso les da derecho a criticar a los demás. 499 partidos , incluso con dos lesiones graves; titular indiscutible con 6 entrenadores; el mejor pasador de la liga según estadísticas de la última temporada; desde los 13 años en el club de sus amores, aunque también le gusten otros equipos………..y os tenéis que acordar de un día que hizo una trastada sin consecuencias, o de qué veraneá en Ibiza, o de que se fumó un puro. Pues, para mí, la imagen de nuestro capi aplaudiendo a la real en el campo, cuando nos eliminaron, no tiene precio. Creo que ha ejercido de capitán bien y con dignidad. Yo, como soy del Athletic, prefiero ensalzar lo mucho y bueno que tiene nuestro capi, que andar buscando mierdas por ahí debajo para tumbarle. ¡Qué pena, si!

        1. Hola Mar Vidal,
          Todo lo que dices sobre Muniain y sus méritos positivos ahí están y no se le critican
          Pero porque haga todo eso bien , si algo hace mal habrá que criticarlo. Y esto no es que este mal , es que está fatal. Demuestra una chulería enorme, reconociendo que pasa de las normas del Club y alardeando de que a pesar de que el equipo estaba fatal, él hizo algo que no debía, sabiendo que no debía hacerlo.
          Son profesionales y deben seguir las normas y tener un poco de decencia y cuando su equipo está mal cuidarse más todavía para ayudar el que más.
          Y claro que yo he hecho trastadas, como todos. Pero no alardeó de ello.
          Lo de aplaudir a la Real, genial, pero es que es lo que tenía que hacer. Y lo hizo. Muy bien. Pero en esto también debe hacerlo bien.
          Y una de las peores cosas es que no se arrepiente. Él es Iker y puede estar por encima del bien y del mal.
          Me parece genial que se vaya a Ibiza y disfrute un montón. Lo que no acepto es que ponga en peligro su integridad física con el Covid, como se demostró , ya que al volver de vacaciones el Athletic batió récords en el covid. Lamentable.
          Un saludo

        2. Lo que es increíble que un jugador mediocre, inmaduro y mal profesional llegue a jugar 499 partidos con el Athletic como se puede comparar a este vividor con los grandísimos jugadores que han hecho del Athletic lo grande que es ( IRIBAR.GAINZA , ZARRA, DANI, SARABIA, ARGOTE, CHURRUCA IGARTUA Y MUCHOS MAS ) que ha hecho este individuo mediocre para estar a la altura de verdaderos profesionales que si han demostrado amar a este club ????? el que llegue a estos números Muniain y Williams es una muestra clara de cómo va degenerando este club cada vez más en manos de jugadores faltos de profesionalidad , credibilidad y con
          mayor falta de exigencia

          1. Hola Morry,
            Es muy difícil comparar distintos jugadores y de distintas época. A mí también me parecen más grandes Iribar, Dani,… Pero la cantidad de partidos ahí está, que no deja de ser un número. Es como el récord de partidos seguidos jugados de Iñaki, …
            Y en el caso de Muniain, ésta y alguna otra vez ya comentada ha demostrado falta de profesionalidad , como también lo dices tú, y eso es lo que me duele .
            Un saludo

      1. ¿Puso en peligro su integridad física por contagiarse del covid?. ¿Pero no estábamos en una pandemia mundial?. El Athletic y todos los equipos de la liga tuvieron jugadores de baja por Covid, igual que en tu empresa, me imagino, o donde trabajes. ¡Claro que hace cosas bien y cosas mal como tú y como yo!. Y tú crees que, el montón de años que lleva en nuestro club dándolo todo, se deben empañar recordando a cada momento cuatro chorradas sin trascendencia?. Es Iker Muniain, sí. Nuestro capi. Con su carácter, su personalidad, sus virtudes y sus defectos. Pero es que una cosa es comentar un día algo que no te ha gustado y otra ensañarse con una persona para defenestrarlo hasta donde puedas……vamos, no le quitarías la capitanía le quitarías hasta del club. Chica, yo soy del Athletic y no me gusta tirar piedras contra mi tejado. Estoy por mirar si estamos en la edición de Gipuzkoa del Deia. ¡AUPA ATHLETIC ETA GORA IKER MUNIAIN¡

        1. Hola Mar Vidal,
          Quiero lo mejor para nuestro Athletic y está crítica no es tirar piedras contra nuestro tejado, es decir algo que está muy mal hecho y que debe tener consecuencias. El club está por encima de los nombres y si esto lo hubiese hecho otro lo criticaría igual. Lo que ocurre es que a Iker se le acumulan las cosas. Los errores.
          Y el Covid sé que es una.oandemia mundial, y por eso me he cuidado llevando mascarilla cuando era obligatorio… Y él no. Ni mascarilla, ni distancias de seguridad. Y claro que lo critico, porque se deben cuidar, y vinieron 6 con Covid, récord tras vacaciones, y eso les afecto a su trabajo, y a su rendimiento en el club. Y claro que lo critico.
          Y no, no es la edición de Gipuzkoa.
          Y gora Iker, lo diré cuando esté en el campo, no cuando sea un irresponsable, omo en ese caso. Tú sí, es tu opción, pero así le estás alentando para que vuelva a repetir algo que está mal.
          Otro saludo

          1. También yo me cuido: uso mascarilla, guardo distancias, casi no salgo de casa y, aún y todo, lo he cogido. Es que es un virus ¿ sabes? y parece ser que funciona así la cosa.
            Por otro lado, si volvieron seis de vacaciones con el covid ¿dónde están los nombres de los otros cinco para que te ensañes con ellos igual que con Iker Muniain?.
            A ver si vamos a ser más papistas que el Papa. Tú quieres lo mejor para el Athletic y yo también pero yo prefiero conseguirlo a base de comentarios positivos y de ánimo a los chicos, que a base de pegarles palos. Es cuestión de elegir el método.
            Saludos

          2. Hola Mar Vidal,
            No nos vamos a poner de acuerdo. Claro que lo habremos cogido el Covid casi todos. Pero si vas con un montón de amigos de vacaciones, no guardas distancia de seguridad y no llevas la mascarilla, lo coges antes, salvo milagro. Y la foto de no hay verano sin beso, es lo comentantado de alardear. Qué les vea todo el mundo, sin mascarilla y sin distancia. Y para ti no, pero para mí es total y absolutamente irresponsable. Yuri arrastró las consecuencias mucho tiempo, porque te recuerdo que después de pasarlo, le quedaron secuelas… que pagó él y de rebote el Athletic. Y si lo coges cuidándote es distinto. Pero estos alardearon de no cuidarse… La crítica de ese verano fue para todos los que estaban en la foto.
            Y los comentarios positivos también los hago pero en éste tema no toca.
            Y repito, animarles en el campo si, pero cuando hacen esto NO. NI HABLAR.
            Si mis hijos hacen algo mal lo voy a criticar porque quiero que aprendan y a la siguiente lo hagan bien, y les quiero más que a nada en el mundo y por eso mismo lo hago. Es mi método.
            Y si se les anima y aplaude, y se ríe cuando hacen cosas como ésta lo volverán a hacer. Se seguirán confundiendo y no quiero eso. Conclusión, me quedo con mi método
            Más saludos

            .

  2. Lo vi en directo, me quede ojiplático al escucharle, es que si antes pensaba que le faltaban neuronas ayer me lo confirmó.
    El Athletic debe entrar en el tema, no podemos tener un capitán así, encima se reía… Pues a mi no me salió ni una tímida sonrisa.
    Luego nos rasgamos las vestiduras de que lo damos todo en el campo.

    1. Llevo diciendo varios años que Iker no me representa como capitán del Athletic,es más desde que es uno de los primeros capitanes no entramos en Europa.su actitud fuera y en muchas ocasiones dentro del campo ,dejan mucho que desear.

      1. Hola Jose,
        Yo sobre todo fuera del campo. Y la chulería de hago lo que me da la gana esté bien o mal y siga las normas o no… Y lo digo… Buf…
        Un saludo

  3. Para mí Iker Muniain hace muchos años que ha demostrado que no es buen capitán. No sólo por su irresponsabilidad fuera del campo. Ésa la conocemos todos de siempre.
    Sino porque en el propio campo no es capaz de leer el juego, entender las capacidades de sus jugadores, ni de llevar al equipo en volandas cuando las cosas no van bien.
    Nunca ha representado la pureza (nada de drogas, engaños, excesos,…), la limpieza (cara sin barba y pelo bien cortado) y la decencia idearia (ser ídolo e imagen de un club con orígenes, historia y futuro encomiables y respetuosos/respetables) del Athletic Club.
    Lo he dicho en muchos de mis comentarios y lo reitero.
    De todos modos, ésos excesos se le tenían que haber sancionado en los momentos en los que ocurrieron, en vez de subirle la paga y darle un título. Lo único que puede hacer la junta directiva actual (que no es responsable por ahora de ningún exceso del capitán) es quitarle el título de capitán por su incapacidad de dirección en el campo. Cosa que yo personalmente agradecería muchísimo.
    Hace muchos años ya comenté que por su posición en el campo, por su carácter pausado y capacidad para detectar qué fallos y cualidades tienen sus compañeros (porque se adapta a quien tiene alrededor a la perfección, cuando tiene a Yuri, protege más que cuando tiene a Balenciaga, porqué será?), sería Íñigo Martínez. Aunque sus excesos fuera del campo tampoco le ayudan.

    1. Hola Maite,
      Muniain y sus cosas no me gustan aunque no coincido con algunas que dices. Pero en el fondo sí.
      Un abrazo

  4. Muniain va cumpliendo años pero sigue siendo un «niñato» consentido, el prototipo de los millonarios prematuros, como acertadamente dijo en su día Marcelo Bielsa.
    Me uno a las voces que solicitan su retirada del cargo de capitán de la plantilla, porque no es ejemplo para los nuevos jugadores que se incorporen y porque daña la imagen del club.

  5. Pero vamos a ver el partido jugó, le hicieron el penalti y Aduriz en 1-0, después. Pero vosotros qué creéis, que en la historia no ha habido jugadores que han hecho muchísimo peores cosa que está tontería.Vivis en las batuecas, jugadores con la cartera llena con 25 años. A mi lo que me interesa en el campo, hay es donde tiene que dar el callo. Y le alabaré cuando lo haga y criticare cuando lo haga y ya sabéis cobrar en función de objetivos y se acabarían todos los problemas, esto es una simple anécdota, que no va a ninguna parte.

    1. Hola Txefo,
      El que lo hayan hecho antes otros no le disculpa. Mal Muniain, mal los otros. La cartera llena pero deberían ser profesionales porque cobrar muy bien. Es otra anécdota más dentro de un montón de despropósitos anteriores.
      Un saludo

  6. Totalmente de acuerdo, Itziar.
    Oyendo el corte y las risas (las del «coro» puedo entenderlas, como las enlatadas de algunos programas) mi mosqueo iba creciendo de manera exponencial.

    1. Hola Iñaki,
      Es lamentable. Triste tener a este jugador como capitán. Porque no solo la lía sí o que alardes de ello.
      Un abrazo

  7. Hola, Itziar!. 100% de acuerdo con tu artículo. A mi en su día me llamó la atención que en plena primera fase de la pandemia con unas fuertes restricciones aún, se sacasen la foto del beso con la polémica subsiguiente y al capitán en rueda de prensa pidió perdón de que se publicase la foto.. Joder no pidió perdón por estar sin mascarilla y sin distancia que era lo que recomendaban las Autoridades Sanitarias ni pidió perdón por venir varios con el Covid. Me extraño también desde el Club que no se dijese nada. Eso de que el Athletic somos todos es una milonga.
    Para acabar cuando salió en rueda de prensa diciendo que le daban igual las críticas, ayer lo reafirmó. En mi opinión debería dejar la capitanía,.. UN SALUDO

    1. Hola Jorge,
      Totalmente de acuerdo. La capitanía le queda enorme. Teniendo a De Marcos, por ejemplo, Raúl,… Y más, que la lleve él que es mal ejemplo en todo lo extradeportivo, dice muy poco de nosotros como equipo.
      Un saludo

      1. Disfruten a su capitán! Y entiendan la pasión y el fanatismo que genera River Plate en el, por suerte le salio todo bien y gano sus 2 partidos! Saludos desde Argentina

        1. Hola Marcelo
          Y gracias por entrar a comentar desde Argentina.
          Le disfrutaríamos más al capitán si fuese más responsable.
          Lo del fanatismo por un club lo entiendo porque nosotros lo tenemos por el nuestro.
          Un saludo afectuoso

        2. El problema es que el Athletic no le genere la suficiente pasión, fanatismo (y profesionalidad) como para saber sacrificar el partido de River.

          Saludos

          1. Hola Gorka,
            El Athletic será su equipo, no lo dudo, pero la afición al otro le llevó a incumplir las normas, y… Mal
            Un saludo

  8. Hace tiempo que deberían haberle quitado el honor de portar el brazalete de un Club único en el mundo. El Athletic es mucho más que fútbol y los detalles y el señorío deben prevalecer. Su ego desmesurado hacen que le quede excesivamente grande la capitanía y la imagen que da con estos actos es deprorable. De Marcos se merecería ser el primer capitán en su último año y luego ceder el testigo a Unai Simón por ejemplo.

    1. Hola Gontzal,
      Efectivamente, así nos va.
      Y encima es el capitán, que es lo que más me repares, por el horrible ejemplo para los más jóvenes, los cachorros, que le reirán las gracias y pensarán que es lo que hay que hacer.
      Un saludo

  9. Kaixo, de acuerdo con Mar Vidal, no dudó de Iker. El suceso no es para aplaudirle, pero creo yo ,q tampoco para crucificarle, como haces tu. La capitanía yo no se la hubiese dado, pero la capitanía la votan los jugadores del equipo. Y no lo ha hecho mal.
    Coincidimos en que los valores del Athletic son otros.
    Con cariño , Irizar lee tu contestación y aplícala a la actual directiva o a otra , si creemos q algo hace mal se critica y eso no es poner palos en la ruedas etc.
    Un saludo

    1. Hola Ramón ANDÉREZ
      Yo le critico porque no me gusta lo que hace y cómo se jacta de ello.
      La capitanía en el Athletic no la votan los jugadores. Es por antigüedad.
      Yo aplicó la crítica a cualquier directiva la haya votado o no. Si algo no me gusta lo comento. Y considero que por criticar no pones palos en las ruedas sino que intentas que cosas que te parecen mal no se repitan, o que tengan consecuencias. Vamos, que no entiendo muy bien por qué me dices eso a mí.
      Un saludo

  10. Kaixo, cuando dices por antigüedad a q te refieres edad o tiempo en el Athletic? Oscar de Marcos 14 temporadas y 35 años , Iker 14 temporadas y 29 años, yo creo lo votan , pero es lo de menos
    Lo de la crítica , es por lo que dijiste del artículo de Artetxe, y por mi crítica a la directiva actual, que la mantengo , dice en campaña que la piedra angular es el DIRECTOR DEPORTIVO, y que yo sepa seguimos sin él. Para mí improvisación. Anunciar que dan de baja en Lezama a un empleado y al de cuatro días le nombran segundo del Bilbao Athletic, para mi es improvisación.

    1. Antigüedad en el club. Los dos 14 años, pero Muniain tenía más días que Óscar. Por eso es él. Y desde mi punto de vista una pena, porque me quedo con Óscar y su forma de ser, lo que representa me gusta para el Athletic. Pero…
      Ah!!!!! Por lo de Arteche y lo de Agiriano, no me acordaba. Hombre, era porque no les dieron ni tiempo a entrar… Y Consideraba que había que esperar un poco.
      Y además solo les faltó decir que los que habíamos votado a La plancha de Jon Uriarte era sin saber… E inexplicable. Y cada cual tendrá sus motivos para el voto.
      Qué tienen derecho a criticar, claro, como todos. Por supuesto, pero pedía tiempo.
      Un saludo

  11. En la primera temporada de Caparros con el athletic, cuando estaban en puestos de descenso o próximos a ellos, su hijo vino a Bilbao a una historia profesional relacionada con el golf.
    Al terminar el evento, había una cena a la que los organizadores, dado que estaba su hijo, invitaron a Joaquin Caparros. Su respuesta la debieran de poner en todos los manuales de responsabilidad para con un club.
    «Me encantaría, pero tal y como esta el athletic en la clasificación, creo que no debemos dejarnos ver por ahí en eventos de ningún tipo»

    ¡Qué poco aprendió el Muniain con el SR. Caparrós!

    1. Hola José L.M.:
      Desconocía la anécdota, pero viene muy bien al hilo. La diferencia entre ambas situaciones es que uno piensa como profesional, en una no siendo su club de los amores, y el otro piensa en él, única y exclusivamente. Eso es Muniain. Una pena.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.