Evaluación final de las elecciones del Athletic

El viernes durante todo el día los socios del Athletic decidieron que su nuevo presidente y directiva fuesen los integrantes de la candidatura IZAN Athletic.

Ganadores (Foto Athletic Club)

Durante todo el día y de una manera apabullante porque fueron capaces de ganar en 24 de las 24 mesas existentes y también en el voto por correo. Ni lo esperaba yo, ni lo esperaba nadie. Seguramente, ni ellos. El hecho de que Uriarte y Barkala eligiesen a Valverde como entrenador y que, por otro lado, Arechabaleta, tuviese a Bielsa, parecía que iba a suponer que los votos hacia Valverde se iban a repartir, y que el que ganase lo iba a hacer por mucha menos diferencia. Pero … No fue así. El paseo militar de Jon Uriarte fue sorprendente, y si sois de los que me leéis sabéis que yo encantada. Pero si hubiese ganado otro, mi conclusión final hubiese sido la misma, desearles que lo hagan lo mejor posible, que consigan lo que han prometido, o por lo menos, que se acerquen lo más posible. Esto último que he comentado y que parece de perogrullo, no lo debe ser tanto, porque solo han pasado 5 días desde que acabaron las elecciones y yo ya he visto ataques desde distintos frentes, intentando hacer el mayor daño posible. Parece que lo que no sea el sistema establecido que a ellos les gusta, hay que destruirlo. ¡Y han pasado solo 5 días! ¡La que nos espera! A algunos solo les falta decir que los socios del Athletic somos poco menos que idiotas. No se atreven a decirlo, pero casi se puede leer entre líneas. Eso sí, visto el resultado de las elecciones se han quedado sin su argumento estrella de que la juventud es la «culpable» del resultado, que las redes sociales las carga el diablo y que qué se puede esperar de los nuevos socios del Club, de los que llevan poco tiempo votando. Pues no. Aunque alguno insiste en la presencia del carnet rojiblanco de gente más joven. ¿En serio? ¡Pero si Jon ha ganado en todas las mesas! Es decir, tanto mayores como jóvenes, de manera mayoritaria, han optado por otra vía, por una idea de transformación que nos han presentado. Pero que no será de rompe y rasga, sino partiendo de lo mucho bueno que hay en el Club, fomentándolo y ampliándolo. De ahí su lema en euskara: IZAN, iraganean zutabe, aurrerako norabidean. Más o menos, tomando como base, como columna, el pasado, dirigiéndonos hacia adelante. Espero que lo consigan y pido a los que desde el minuto uno han empezado a criticarles, que se tranquilicen, que tampoco es para tanto que no gane su candidato o su visión del Athletic. Que otra perspectiva, igual puede conseguir buenos resultados. No estoy pidiendo que sean un auténtico trágala, ya tenemos también ejemplos de ello y no son buenos tampoco (todos los extremos son malos). No. Pido que si se hacen las cosas mal también hay que decirlo. Pero es que todavía no les ha dado tiempo a nada. Por favor, tiempo para trabajar.

La participación ha sido, comparativamente con otras elecciones, alta, aunque no se ha acercado al récord del 62% del 2011. Eso sí, me apena que un poco más de un 43% se queden en casa sin dar su opinión. Pero cada uno es muy libre de hacer lo que quiera.

A los candidatos derrotados decirles que sus programa también eran de calidad, pero que han coincidido en el tiempo los 3 y solo podía ganar uno. Agradecerles su participación (cuántos más proyectos hay, más enriquecedor es) y también su educación en la derrota, y esperar que efectivamente, hayan dicho adiós, por lo menos, durante 4 años.

Por otro lado, mi aplauso más enérgico por haber trasladado las votaciones a San Mamés. Es decir, mi enhorabuena a Elizegi y a su junta saliente, porque el viernes se convirtió, para el que quiso, en un día de alterne, en ambiente rojiblanco, saludos, amigos, buen rollo, una gozada. Ibaigane es precioso, pero el espacio imposibilita la FIESTA (con mayúsculas) que se vivió en La Catedral. Chapeau y Zorionak!

Y, como siempre,…

¡Aúpa Athletic!

30 comentarios en «Evaluación final de las elecciones del Athletic»

  1. Hola Itziar, como te comenté el sábado, voy a escribir algunas cosillas, pero antes, discrepar contigo en trasladar las urnas a San Mamés. Para la gente con discapacidad visual y funcional, que las urnas estén tan lejos de la entrada y salida no fue tan divertido.
    A continuación mi mensaje, solicitud y posible solución a un problema que afecta a socios y familiares:
    Enhorabuena al nuevo presidente. Lamento el resultado, pero la masa ha hablado. Espero que no cumpla lo que dijo al inicio de la precandidatura en Onda Vasca sobre fijarnos en el Villarreal y su forma de financiación con fondos de inversión.
    Dicho ésto, le quiero pedir lo que hubiese pedido a cualquiera de los otros dos. Por favor, soluciona cuanto antes un problema que está afectando a los familiares de socios de fallecidos por un error en la redacción de los nuevos estatutos y su interpretación, que ya avisé a la comisión que ocurriría e hicieron caso omiso.
    Hay familiares que han solicitado el traspaso del carnet del recién fallecido a otro familiar y no se lo permite el Club por carecer de testamento o de documento oficial del club escrito en vida. Ayer mismo solicité dicho documento oficial para rellenarlo, por miedo a fallecer de repente en un accidente y que mi carnet se pierda, y me dijeron que no hay dicho documento y que la nueva junta directiva debería interpretar los nuevos estatutos.
    Así que, éso pido. Que solucione el primer problema con diligencia y prontitud, e informe correctamente a los socios de la decisión. Es decir, por cualquier vía que no conlleve redes sociales o medios de comunicación, sino comunicación real y directa al socio o familiar de socio fallecido (e-mail personal, carta y/o teléfono).
    Posible Solución: He pensado que podríais decir que estamos en un periodo de «Transición Estatutaria» (como ocurre con las normas, leyes, decretos,… que hay plazos de aplicación, más allá de los indicados en las disposiciones).
    Podríais permitir que a todo familiar de socio fallecido previo al 23 de mayo de 2022 (éste incluido), se le apliquen los estatutos anteriores (ya que el socio era socio antes de existir los nuevos estatutos). Es decir que los familiares del fallecido tendrían hasta el 23 de mayo de 2023 para hacer el traspaso de carnet.
    En cuanto a los fallecidos después de la aprobación de los nuevos estatutos, establecería un periodo hasta fin de año para la adaptación a los nuevos estatutos.
    Daría al club un mes para la configuración del «documento oficial», varias semanas para informar a todos los socios de que deben rellenar dicho documento, y luego hasta fin de año para ir rellenándolo. Y a partir del 1 de enero de 2023, los traspasos de carnets de socios fallecidos después del 1 de enero de 2023, tendrán que tener sí o sí dicho documento o testamento o las condiciones que indiquen los nuevos estatutos.
    Ésto es un ejemplo de lo que podríais aplicar para ayudar a los socios que están teniendo problemas. Habría que averiguar si es legal.
    Hay más temas a tratar, como los descuentos a socios de más de 65 años y que no son de porcentaje, cuando deberían; como el tallaje de las ropas, que es necesario ampliar a 4XL de una vez por todas; y como unas posibles jornadas de competiciones diversas con jugadores del club metiéndose en la piel de sus contrincantes y bajándose de sus pedestales (jugando contra ciegos, discapacitados funcionales,… Y los jugadores con ojos tapados, piernas y brazos enganchados,…).
    Entre otras cosas. Como la idea de los tres paquetes turísticos para visitantes de cruceros y cualquier otra persona, que envié a Elizegi hace unos años.

    1. Hola Maite :
      Supongo que todo esto que comentas ya lo habrás enviado al Club, porque si lo dejas solo aquí no creo que llegue.
      Ya te comenté que lo de los fondos de inversión yo no sé lo escuché, sino más bien todo lo contrario, habló sobre el que está sobre la mesa de la Liga que han aceptado muchos clubes diciendo que era inaceptable.
      Las ideas que comentas al final serían para la Fundación, mándalas y puede que les gusten.
      Un abrazo

      1. Lo envié por otra vía.
        En cuanto a los fondos lo dijo en precandidatura en Onda vasca, primeros días. Pregunta a Monje y Elejalde, contentos ellos.
        Yo le envío a la junta y al club las ideas. Que ellos hagan lo que crean oportuno.

  2. Bai, «Iraganean zutabe, aurrerako norabidean», baina Gure Estiloa zainduz, ezta? Esatera baterako, barkamena eskatuz esatearren Marcelo Bielsaren bideo zoragarriak «cara a la galería» zirela.

    Kakazaharra, Itziar, kakazaharra.

    Ondo ibili…

    1. Kaixo Búfaloa,
      Komentarioa hauetan ez zen ikusi gure estiloa inondik inora. Gaizki bai. Guztiok okertzen gara eta Uriarte baita okertu zen horrelako esaldiekin. Bai.
      Espero dut hori ez gertatzea berriro, benetan. Seguro ez dela gertatzen.
      Agur

      1. Ados. Eta Marceloren aparteko lan horri Lezaman probetxua ateratzen bazaio, hainbat hobeto.

        Adi egongo naiz agintari berrien mugimenduei…

        Athletic, karajo!

          1. Oso hitz politak. Itxarongo dugu, ikusiko dugu eta epaituko dugu…

            Besarkada bat,

            AUPA ATHLETIC!

  3. Buenos días Itziar. Ya empezamos con el victimismo : que si he visto ataques desde distintos frentes, etc. ¿podías especificar que es lo que has visto? La memoria es frágil y te recuerdo que la piedra angular de la candidatura IZAN era el director deportivo, sobre el cual iban a pivotar todas las decisiones deportivas del club. Recordar este hecho objetivo es al parecer atacar al club cuando lo que nos debiera hacer sentir es verguenza ajena. Pero tranquilidad que todo vale. Donde dije digo, digo diego y a correr. La culpa, del vecino.
    Todo esto me recuerda a la anterior campaña cuando el Sr. Elizegi decía que con mirar a los ojos de los jugadores ya se podía entender con ellos y cosas por el estilo.
    Y también me recuerda a cuando Julen Guerrero decía que no entendía porqué no jugaba pero que algún día hablaría pero evidentemente nunca habló.
    Vale ya de sembrar dudas en los demás sin aportar pruebas.

    1. Hola Jon,
      Si te refieres a que no digo nombres, no tienes más que coger la prensa del sábado y del domingo. Pero ahí van los nombres… Arteche se despacha de una forma muy dura . Agiriano en parecidos términos. Y en Tweeter pero esto ya era solo un tweet otro periodista tampoco me ha gustado mucho (pero era un tweet) .
      Esto dos, tres días después de las elecciones. No me gusta y lo critico.
      Un saludo

  4. Kaixo, primero decir que Uriarte ha ganado de calle y le toca gestionar el club , y nadie puede cuestionar eso , ahora también es cierto que estará sujeto a crítica y alabanza , desde el primer día
    Yo no veo esa fractura social que dicen algunos , ni me parece mal que se le critique desde el primer día, como les ha pasado todxs los presidentxs del Athletic., por no hablar de entrenadores.
    Yo , como ya comente, no voté, ninguno me parecía que llevase buen programa.
    A mí, después de ser elegido Presidente , pasados 5 días y no ha nombrado una serie de cargos (Director deportivo etc ) me parece mal , yo creo que si lo hace otro Presi, acudir a unas elecciones sin un organigrama definido , le hubieses dado hasta en el carnet de identidad , y tendrías razón .

    Creo que Uriarte , ha ido de victima y le ha ido bien . Los que le habeis votado, lógicamente de primeras intentáis , defender su gestión, pero los que no le han votado tienen otra visión y eso no es poner palos en las ruedas. Los que no hemos votado y los que han votado a otras candidaturas , podemos opinar diferente-

    Espero que lo haga bien , pero para mí, no empieza bien , tiene tiempo para rectificar .
    Como decía Bielsa el halago debilita
    Aupa Athletic

    1. Hola Ramón ANDÉREZ,
      No estamos de acuerdo. ¿Qué gestión voy a criticar si llevan 6 días?
      Y claro que criticaré si veo algo mal, pero tendrán que empezar, ¿No?
      Un saludo

      1. Hola, pregunta , te parece bien que en seis días , después de ser elegidos , no hayan sido capaces de nombrar a alguna ( no a todas) persona de las que faltan en el organigrama deportivo ?
        Sí te parece bien , discrepamos . Y si te parece mal , las criticas serán asumibles .
        Lo que crítico, es eso, que en seis día no han empezado , y mi opinión, que puede ser equivocada , es que su candidatura muchos temas estaban y están improvisados.
        Un saludo

        1. Hola RAMÓN ANDÉREZ
          Lo de que que no han nombrado a ninguna o a todas de las personas que están en el organigrama lo dices tú, o lo supones tú. Habrán ido nombrando , esto lo supongo yo, pero querrán anunciarlo cuando tengan a todas.
          Tú te quedas con tu suposición y yo me quedo con la mía, porque sé que están trabajando.
          Y si quieres criticar por algo que supones, pues es tu decisión.
          Yo lo discutiré, igual que tú harás con lo mío.
          Yo opino que estaba todo muy pensado, me baso en sus presentaciones y lo que contaron, pero…. Ante el error que cometieron con Ávila… están trabajando a tope para solucionarlo… Y si obtienen uno en dos días igual me preocupaba porque eligen rápido , prefiero que busquen bien…. Prefiero que sea una cosa meditada y sobre todo buena.
          Un saludo

  5. Hola Itziar!. Yo creo que por lo que he leído son críticas a las elecciones y es el momento, lo que no tendría sentido es que se enquiste o no se pase página. A mi no me parece para tanto, hay que decir que más o menos la mitad no votan y otro porcentaje no vota a Uriarte con lo que todo el mundo no verá las cosas igual. Hay demasiada piel fina respecto al Athletic,…..

    1. Hola Jorge,
      No son críticas a las elecciones. Son directas a la candidatura de Izan.
      Lee a Arteche o a Agiriano y luego me dices.
      Un saludo

  6. La resaca postelecciones a mí me ha dejado bastante enfadado, y no por el resultado precisamente, sino por los comentarios lanzados por periodistas deportivos, incluyendo alguno de este/mi periódico, a los que siempre leía con atención y creía de otro talante.
    Comparar la irrupción de Uriarte con, en su momento, la de Podemos o Ciudadanos me parece insultante. Su postura me recuerda a José María Aznar cuando dijo que la vasca no era una sociedad madura porque habíamos dado la mayoría a un nuevo gobierno Ibarretxe. Si, en opinión de este periodista y de otros, ya había un candidato “perfecto”, ¿para qué hacer elecciones?, consultemos al consejo de sabios y que ellos decidan por nosotros y nos dicten quién ha de ser el presidente de MI club. Así nos ahorramos el proceso electoral (democrático).

    Saludos Itziar y saludos a todos/as.

    1. Hola Imanol,
      Totalmente de acuerdo contigo. En este oeriódico también, aunque Deia, puso una editorial totalmente conciliadora y con la que estaba totalmente de acuerdo, pero con José Luis Arteche no coincidía en nada.
      Aquí parece que hay que elegir lo que alguno quiere y si no estamos todos confundidos.
      Una pena
      Saludos también para ti

  7. Muy interesante todo tu argumento.
    No se exactamente a que hora o día lo as escrito, pero quería comentarte lo que se publica hoy en el correo . Me parece lamentable que no han pasado ni 3 días y ya está el correo metiendo caña a la nueva directiva. Te recomiendo que lo leas es lamentable que ya estén dividiendo a la masa social, argumentan que todavía no han pasado por Ibaigane , y que tiene problemas para los avales. Vosotros que estáis al corriente de todo estos sería necesario lo pararais., o lo comentarais.

    1. Hola Antxon,
      Mira, no lo he leído. Me he ahorrado el disgusto, pero me lo imagino. Nos van a dar unos años…. A ver.
      Quieren tener primicia de todo para publicarlo. A mí lo que me importa es que estén trabajando, y cuando esté cerrado que me lo cuenten. Pero el interés de los periódicos es otro. Es contar. Y si no hay que contar se enfadan y… Como los niños patalean o en este caso patean al club. Lamentable.
      Yo no soy periodista y no estoy al corriente de nada. Soy aficionada.
      Lo de los problemas con los avales no me lo creo. Pero algo tendrán que decir…
      Y qué más me da que pasen por Ibaigane si están trabajando en 9tras cosas que tienen prioridad.
      Un saludo

  8. Itziar avisame cuando se pueda criticar al nuevo Presidente. Que entiendo que ha mentido bastante en campaña y que lleva pocos dias como Presidente, pero no quisiera se me pasara el arroz por aquello de la cortesia ……

  9. También el PP, ha ganado en Andalucia, pero que le vamos hacer.Pero la campaña de Uriarte no ha sido nada buena sobre todo en lo que más nos debe interesar, el aspecto deportivo, no ha hecho más que dar bandazos, no sabiendo ni por dónde le pega el aire. Las tres planchas tenían gente muy preparada a nivel organizativo y economico.Es muy bonito decir que voy a modernizar el club,digitalizar e informatizar y olvidarte de que al fin al cabo esto es un club deportivo, solo una plancha ha estado por encima de los demás en ese aspecto y hay que decirlo, aunque duela. A partir de las elecciones hay un ganador y desearle toda la suerte del mundo. Porque lo más importante es la institución,las personas vienen y van y lo que siempre perdura es el Athletic que está por encima de todas ellas.Perobla crítica con respecto y educación siempre es positiva y te hace como mínimo ponerte las pilas.

    1. Hola Txefo,
      Si me lees sabes que soy de criticar si algo me parece mal. Hay que estar encima, para que mejoren. Pero tendrán que empezar.
      Yo vi la presentación de lo deportivo y me gustó, pero claro todo lo de Ávila… Ahora tienen que enmendar eso y seguir con el plan.
      Confío.
      A ver
      Un saludo

  10. Leído co retraso, sorry
    Ami ta.b me ha sorprendido la diferencia de votos De Uriarte,a quien por cierto, yo voté.
    Y me detengo a analizar que en esta ocasión «la masa» ha ido más allá del nombre de los entrenadores y dores.deportivos
    Uriarte no tiene dtor deportivo y ha ganado. Tenía el mismo entrenador que otro candidato y ha ganado
    Arrechavaketa ( con v y con doble R como empezó la campaña) tenía un entrenador querido y admirado y ha perdido
    A éste último con un gran proyecto financiero ,quizá la ha perdido escupir al cielo. En una misma entrevista hablar de campaña limpia y en la misma entrevista sacar a relucir lo de all Iron y la rapidez de los avales de Uriarte le ha caído al cielo. Además lo de Griezmann rechina
    La ingenuidad , o fatal asesoramiento de Barcala ( y se lo dije) de decir a dos días de las votaciones que había que endeudarse para fichar seguro que le ha pasado factura . Al margen de que no riene alma ( que diría Caparros ( para transmitir. Se presentó pensando que iba a estar solo o qu iba a arrasar y ha vuelto al puerto de popa
    En unos meses el club se ha rejuvenecido. Una grada de animación, SUPUESTAMENTE joven ( modelo de como una buena idea se transforma en un bodrio metido con calzador y para siempre)y un presidente innovador
    Un aviso lo del Bilbao data ,tecnología está muy bien pero si luego en el despacho del dtor deportivo o banquillos inferiores pones ex- grandes jugadores pero nulos interpretando esos datos será tiempo perdido
    Ánimo y aúpa athletic

    1. Hola José Antonio V,
      La que tardó en contestar soy yo, perdona.
      Han cometido fallos unos y otros. Y el peor considerado ha sido Barkala, que ha conseguido menos votos que avales. Muchos errores, y quizá mucha suficiencia en alguno.
      Ahora a ver qué tal hacen las cosas, a pesar del poco tiempo para arrancar. Va a ser una carrera.
      A ver.
      Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *